Septiembre 8, 2023

¿Qué nos dijo el IPoM de Septiembre? Por Patricio Jaramillo

Director de Riesgo Financiero en Deloitte

El IPoM nos plantea un escenario complejo desde el punto de vista de la actividad para hogares y empresas, con una corrección importante en la inflación y en las tasas de interés en Chile, y con impulsos externos y fiscales que se prevén acotado para los próximos dos años.


El reciente Informe de Política Monetaria del Banco Central de Chile, nos dejó varios mensajes importantes. El primero es que se consolida la caída esperada del PIB para el año en el rango -0.5/0%, lo que es coherente con los registros mensuales efectivos del IMACEC que promedian -0.6% de enero a julio, y donde 9 de los últimos 11 meses han estado en terreno negativo, constatando así lo contraída que está la economía chilena. En segundo lugar la inflación retornaría al rango de tolerancia definido por el instituto emisor (entre 2-4%)-el primer trimestre del 2024 alcanzando un 4.3% en diciembre de este año, por lo que la tasa de política monetaria descendería a un rango de 7.75-8% y que sería coherente con bajas entre 75 y 100 puntos base en las dos reuniones de política monetaria que restan en el año.

Hacia adelante, el Informe nos plantea una brecha de producto (diferencia entre el PIB efectivo y el potencial) de -0.7% para el bienio 2024-2025, lo que habla de una modesta evolución esperada para la actividad a pesar de la normalización de las condiciones financieras y del mercado del crédito que enfrentarían los hogares y empresas.

En cuanto a la inversión, su evolución se mantendría débil, a pesar de la reversión de los indicadores de incertidumbre política y económica a niveles más cercanos a promedios históricos tras el fuerte aumento post octubre de 2019. En cuanto a la actividad sectorial, preocupa la evolución esperada de la minería, el sector construcción e inmobiliario y el comercio, todos ellos intensivos en mano de obra, por lo que observaríamos un mercado laboral estrecho con una tasa de desempleo que estaría fluctuando entre 8.5%-9% en lo que resta del año.

¿Cuáles serían las principales preocupaciones y los riesgos? Si hay una característica distintiva de la economía chilena, es su heterogeneidad tanto regional y sectorial, lo que la mayor parte del tiempo permite diversificar el impacto de los shocks. No obstante, en la actual coyuntura se observa una caída generalizada en ambas dimensiones, donde 10 de las 16 regiones del país estarían contraídas, y en gran parte de los sectores económicos a excepción de servicios financieros, personales y empresariales. Sumado al creciente nivel de endeudamiento de los hogares y a las modestas expectativas de crecimiento, se abre la necesidad de comenzar a discutir medidas reactivadoras más allá de la política monetaria convencional. En esta parte, se volverá crítica la capacidad del sector público de eficientar el gasto fiscal y generar un clima de negocios con mayores certezas. En el plano externo, los riesgos vienen de la disparidad observada en los mercados financieros entre economías desarrolladas y emergentes en cuanto a tasas de interés y el consiguiente fortalecimiento del dólar, lo que en Chile se traduciría en presiones al alza en el tipo de cambio y condiciones más restrictivas en el financiamiento externo en el corto plazo.

Con todo, el IPoM nos plantea un escenario complejo desde el punto de vista de la actividad para hogares y empresas, con una corrección importante en la inflación y en las tasas de interés en Chile, y con impulsos externos y fiscales que se prevén acotado para los próximos dos años.

Para más contenido After Office, clic aquí.

 

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Las razones de la decisión del Banco Central de bajar la tasa solo en 50 puntos bases

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

Durante su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 6%. Esta medida refleja una estrategia de moderación en las bajas, influenciada por diversas razones internas como externas.

Conduce Catalina Edwards

Mayo 23, 2024

Arturo Frei y desempeño económico de Chile: “Lo que nos preocupa es que la inversión no se ha recuperado”

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el gerente general de Renta4 Chile, Arturo Frei y analizaron el desempeño del mercado bursátil chileno y el récord de su principal indicador, el IPSA. Además, Frei abordó el impacto de la liquidez en el mercado, las valoraciones atractivas de la bolsa local, […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Mayo 23, 2024

Es el mercado de capitales, estúpido (y te lo dije). Por Pablo Correa

¿Quién va a financiar la inversión para enfrentar las necesidades hídricas dado el cambio climático? ¿de dónde vendrán los balances para que existan Fintech que le compitan a la banca? ¿De dónde vendrá el capital de riesgo para la industria de la biotecnología agroalimenticia?

Conduce Catalina Edwards

Mayo 22, 2024

After Office [E94] – Natalia González: Desafíos y perspectivas desde la alta dirección

En una nueva edición de After Office, la periodista Catalina Edwards conversa con la abogada y directora en Carozzi, Natalia González, sobre su rol en la alta dirección, la importancia de la experiencia regulatoria, y la presencia femenina en el mundo empresarial.

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Mayo 22, 2024

Estimulantes perspectivas sobre las concesiones. Por Carlos Cruz

Aunque hasta no hace mucho tiempo existían temores sobre el futuro de esta industria, estos deberían haber quedado absolutamente disipados debido a los positivos resultados que ha tenido la Alianza Público-Privada al llevar adelante proyectos de inversión de impacto ciudadano significativo y que generan capacidades habilitantes en los territorios.