Diciembre 14, 2023

Qué hacer con la ‘permisología’: ¿Motosierra o algoritmo de Musk? Por Joaquín Lavín

Profesor de la U. del Desarrollo
Imagen: Agencia Uno.

Pongámonos metas ambiciosas si queremos que Chile realmente vuelva a crecer y recupere el tiempo perdido. Permisos de 6,6 años promedio son una locura. ¿Qué tal 2 años como máximo? Hagámosle más caso a Musk y menos a nuestros burócratas.


Racionalizar la maraña burocrática de permisos que entraba la inversión requiere una mezcla de coraje  y precisión. Cuando el promedio que toma un proyecto en conseguir los permisos es de más de 6,6 años, no podemos conformarnos con soluciones de parche. Hoy están paradas inversiones en sectores que van desde el hidrógeno verde, el cobre y el litio, pasando por las tierras raras, y siguiendo por los salmones y hasta la construcción de nuevos edificios. La economía está frenada, y hay consenso en que la permisología es una de las grandes culpables de haber perdido la capacidad de crecer.

1. Hasta 11 años para una desaladora. El informe de la comisión de economistas que presidió Manuel Marfán, encargado por el propio ministro de Hacienda, es muy claro al respecto. Dice textualmente que “el sistema de permisos es engorroso, descoordinado porque opera en silos, y tiene espacios de incertidumbre y discrecionalidad”. “Se llega a extremos como que una planta desaladora requiera 11 años y 7 meses para poder comenzar con su inversión o que un gran proyecto minero tome más de 9 años en permisos sectoriales”.

  • El informe analizó la situación real de los permisos en minería, industria, energía, infraestructura, tecnología y comunicaciones y sector inmobiliario. El promedio es de 6,6 años.
  • Además de los permisos sectoriales, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) toma demasiado tiempo (un año y medio aprox.) a lo que hay que sumar instancias de reclamación administrativa y judicial. Hoy se encuentran en evaluación ambiental 418 proyectos que representan una inversión de US$47.872 millones.
  • Señalan que reducir esta maraña burocrática acortando un tercio del tiempo, permitiría que los proyectos partan antes, adelantando así la recaudación fiscal vía impuestos y, además, nuevos proyectos pasarían a ser rentables porque acortar los plazo en un tercio “equivaldría, en promedio, a una reducción de 3,7 pintos porcentuales del impuesto a las utilidades de las empresas afectas a permisos”.

2. Reducir plazos en un tercio es insuficiente. La meta que se ha autoimpuesto el gobierno de reducir los plazos en un tercio equivale a bajar los permisos de 6,6 años promedio a poco más de 4 años.

  • Si nos comparamos con países que se preocupan del medio ambiente, como Australia, Nueva Zelanda y otros, 4 años sigue siendo demasiado.
  • ¿Qué hacer entonces? La fórmula de Milei de la motosierra, que lo llevó a reducir el aparato público a 9 ministerios, acá no nos sirve, porque tenemos que disminuir la permisología cautelando mantener el cuidado del medio ambiente. Hace mucho más sentido aplicar el “algoritmo de Musk”.

3. ¿Qué es el algoritmo de Musk? La discusión la trajo a Chile el economista Sebastián Edwards, quien señaló que en este tema no son suficientes las soluciones de parche. En cambio, hizo referencia a las fórmulas que Elon Musk aplica en sus negocios. En efecto, en la biografía de Musk escrita por Walter Isaacson, se indica que éste aplica una singular metodología para desarrollar sus productos, desde los autos eléctricos hasta los cohetes a Marte. Este algoritmo se compone de los siguientes pasos:

  • Cuestionar cada requisito, eliminar cualquier parte o proceso que se pueda, simplificar y optimizar, y acelerar el tiempo de ciclo.
  • Eso es lo que habría que hacer con nuestra permisología. Partir de cero (cuestionando todos los requisitos), y luego reincorporar aquellos que son estrictamente indispensables para lograr la protección del entorno. Ningún requisito más, y tampoco ninguno menos.
  • Pongámonos metas ambiciosas si queremos que Chile realmente vuelva a crecer y recupere el tiempo perdido. Permisos de 6,6 años promedio son una locura. ¿Qué tal 2 años como máximo? Hagámosle más caso a Musk y menos a nuestros burócratas.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Febrero 23, 2024

Cine: los “Secretos de un escándalo” que unen a Julianne Moore y Natalie Portman. Por Ana Josefa Silva

Captura de "Secretos de un escándalo", disponible en salas nacionales.

Se estrena en cines este inquietante drama sicológico y social de Todd Haynes, que se inspira en un hecho real, y que de paso se interroga sobre el cine y sus límites éticos. Secretos de un Escándalo enfrenta en un extraordinario duelo actoral a Julianne Moore y Natalie Portman. De bonus track: ¿Dónde ver algunas […]

Abogada Internacionalista. Investigadora Senior, AthenaLab

Febrero 22, 2024

La impunidad de Maduro es total y Chile está pagando por su falta de inteligencia. Por Paz Zárate

Nicolás Maduro y su régimen no sólo oprime a su pueblo sino que ha quebrado normas esenciales, como es el respeto a la soberanía de otros países, incluyendo el nuestro. Considerando quiénes son sus aliados globales, las consecuencias de su impunidad pueden ser aun más graves de las que ya hemos visto. Muy probablemente su […]

Abogada Internacionalista. Investigadora Senior, AthenaLab

Febrero 21, 2024

Chile ante La Haya por conflicto Palestina-Israel: cabos sueltos. Por Paz Zárate

La ex subsecretaria de RREE Ximena Fuentes expuso este martes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Es poco probable que lo que Chile diga en sus escritos o alegatos sirva a las deliberaciones de la Corte. Pero para Chile, la forma y fondo de esta actuación son relevantes. Al interés nacional, que es siempre nuestra consideración primaria, de poco le sirve una política exterior personalista, poco transparente y pretenciosa. Misma cosa […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Febrero 20, 2024

Mubi: 12 películas indispensables para quienes amamos el cine

Póster de lo nuevo de Molly Manning Walker, disponible en Mubi.

Quien se declara cinéfilo, sabe que esta plataforma es ineludible. Aquí hay clásicos del cine, así como lo más selecto de los últimos años. Hacer esta lista y reducirla a solo 12 títulos es muy difícil. Pero allá va.

Ex-Ante

Febrero 18, 2024

La (nueva) guerra de los sexos. Por Cristóbal Bellolio

Mujeres y hombres jóvenes haciendo fila para rendir la PAES. Foto: Agencia UNO.

Según estudios recientes, hombres y mujeres jóvenes están tomando opciones políticas muy distintas: ellas van por la izquierda, ellos van por la derecha. Las mujeres de la nueva generación apuestan por las alternativas progresistas que reconocen sin bemoles sus derechos, y los hombres… no están tan seguros. En países tan distintos como Estados Unidos, Reino […]