Primarias: Quiénes integran el círculo de confianza de Boric y el ascenso de los sub-40

Alex von Baer

Aunque parte importante de quienes están en el núcleo del candidato presidencial Gabriel Boric provienen de las orgánicas del Frente Amplio, varios de ellos, y otros que vienen de fuera del bloque, son amigos del candidato desde su época estudiantil en la U. de Chile. La mayoría no supera los 40 años -el propio candidato tiene 35 años-, pero varios tienen trayectoria en el ámbito público. Boric se mide hoy en primarias con Jadue (PC).

Qué significa: Más allá de que los partidos del Frente Amplio integran el comité político de su campaña, su grupo más estrecho de confianza se compone principalmente de gente de su comando que convocó personalmente por nexos de amistad, y cercanos de su vida política que no tienen roles en los equipos, pero hablan seguido con él.

  • En el comando admiten que un denominador común es que la gran mayoría son sub-40 y que hay una alta presencia de mujeres.

Figuras del comando: La mayoría de su círculo de hierro está en labores formales del comando:

  1. Giorgio Jackson: el diputado RD trabó amistad con Boric cuando llegaron al Congreso en 2013 como ex líderes estudiantiles, y luego armaron el FA. Se daba por descontado así que ocuparía un rol central: no es jefe de campaña, pero sí el coordinador político, a cargo de la estrategia político-electoral (rol que ha jugado Jackson en campañas exitosas del FA). En la recta final intensificó su vocería (salió a contestar a Jadue cuando responsabilizó a Boric por los presos del 18-O).
  2. Felipe Melo: expresidente de la FECh en 2004 (8 años antes que Boric), se acercaron en esa época estudiantil pese a ser Melo de una generación anterior. Por eso, Boric lo convocó directamente para hacer dupla con Jackson en la estrategia. Antes, Melo hizo un máster en Gestión Pública en la London School of Economics, y luego asesoró al alcalde de Renca Claudio Castro.
  3. Diego Pardow y Javiera Martínez: lideran en forma conjunta el programa. El primero es abogado con magíster en la U. de Berkeley, fue consultor del BID, y congeló su rol de presidente de Espacio Público para integrarse al comando de Boric, con quien se conocen desde Derecho U. de Chile. Martínez llegó desde la orgánica frenteamplista: la ingeniera civil y cientista política de la NYU preside Rumbo Colectivo, think thank ligado al FA.
  4. Javiera Cabello: abogada, asumió como jefa de campaña con el impulso de ser reconocida en el partido de Boric (Convergencia Social) como la líder del frente feminista. Existía consenso en el FA se que si el candidato era hombre, la jefatura de campaña debía ejercerla una mujer.
  5. Lorena Fries: la ex subsecretaria de DD.HH. fue ungida como vocera del comando. Acompañó a Boric a los debates junto con Jackson, forma parte de las reuniones clave y también contestó a Jadue. Es de las pocas que proviene de una generación política anterior a Boric: militó en el PS, y se fue para formar el movimiento Unir junto a Marcelo Díaz.

Confianzas personales: Otros 2 militantes de Convergencia Social entran dentro de los amigos políticos de Boric, con los que conversa frecuentemente.

  1. Constanza Schonhaut: constituyente del FA, es cercana a Boric desde que integraban el movimiento Izquierda Autónoma, con el que el diputado llegó a presidir la FECh en 2012, y del cual se escindieron para formar el Movimiento Autonomista. De este último fue la secretaria general hasta que se transformó en el partido actual. Suele ser una de las escuderas de Boric: en Twitter, criticó duramente a Jadue por sus peleas con los periodistas en el debate.
  2. Nicolás Grau: Economista y también ex presidente FECh (6 años antes que Boric), se hicieron amigos también en la Izquierda Autónoma. Aunque no participa formalmente en el programa -ya estuvo en el de Beatriz Sánchez en 2017-, hablan con frecuencia.

Cómo llega: Pese a que Jadue conserva una amplia ventaja en encuestas (18% v/s 6% en la última Criteria), Boric tomó la ofensiva en la última semana, a partir de su desempeño en el debate, en el que capitalizó varios tropiezos de Jadue, mostrándose como un candidato más dialogante y menos confrontacional, aún cuando sus programas tienen varias coincidencias.

Lea también: Por qué Boric decidió pasar a la ofensiva en la campaña contra Jadue

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]