Primarias: Quiénes integran el círculo de confianza de Boric y el ascenso de los sub-40

Alex von Baer

Aunque parte importante de quienes están en el núcleo del candidato presidencial Gabriel Boric provienen de las orgánicas del Frente Amplio, varios de ellos, y otros que vienen de fuera del bloque, son amigos del candidato desde su época estudiantil en la U. de Chile. La mayoría no supera los 40 años -el propio candidato tiene 35 años-, pero varios tienen trayectoria en el ámbito público. Boric se mide hoy en primarias con Jadue (PC).

Qué significa: Más allá de que los partidos del Frente Amplio integran el comité político de su campaña, su grupo más estrecho de confianza se compone principalmente de gente de su comando que convocó personalmente por nexos de amistad, y cercanos de su vida política que no tienen roles en los equipos, pero hablan seguido con él.

  • En el comando admiten que un denominador común es que la gran mayoría son sub-40 y que hay una alta presencia de mujeres.

Figuras del comando: La mayoría de su círculo de hierro está en labores formales del comando:

  1. Giorgio Jackson: el diputado RD trabó amistad con Boric cuando llegaron al Congreso en 2013 como ex líderes estudiantiles, y luego armaron el FA. Se daba por descontado así que ocuparía un rol central: no es jefe de campaña, pero sí el coordinador político, a cargo de la estrategia político-electoral (rol que ha jugado Jackson en campañas exitosas del FA). En la recta final intensificó su vocería (salió a contestar a Jadue cuando responsabilizó a Boric por los presos del 18-O).
  2. Felipe Melo: expresidente de la FECh en 2004 (8 años antes que Boric), se acercaron en esa época estudiantil pese a ser Melo de una generación anterior. Por eso, Boric lo convocó directamente para hacer dupla con Jackson en la estrategia. Antes, Melo hizo un máster en Gestión Pública en la London School of Economics, y luego asesoró al alcalde de Renca Claudio Castro.
  3. Diego Pardow y Javiera Martínez: lideran en forma conjunta el programa. El primero es abogado con magíster en la U. de Berkeley, fue consultor del BID, y congeló su rol de presidente de Espacio Público para integrarse al comando de Boric, con quien se conocen desde Derecho U. de Chile. Martínez llegó desde la orgánica frenteamplista: la ingeniera civil y cientista política de la NYU preside Rumbo Colectivo, think thank ligado al FA.
  4. Javiera Cabello: abogada, asumió como jefa de campaña con el impulso de ser reconocida en el partido de Boric (Convergencia Social) como la líder del frente feminista. Existía consenso en el FA se que si el candidato era hombre, la jefatura de campaña debía ejercerla una mujer.
  5. Lorena Fries: la ex subsecretaria de DD.HH. fue ungida como vocera del comando. Acompañó a Boric a los debates junto con Jackson, forma parte de las reuniones clave y también contestó a Jadue. Es de las pocas que proviene de una generación política anterior a Boric: militó en el PS, y se fue para formar el movimiento Unir junto a Marcelo Díaz.

Confianzas personales: Otros 2 militantes de Convergencia Social entran dentro de los amigos políticos de Boric, con los que conversa frecuentemente.

  1. Constanza Schonhaut: constituyente del FA, es cercana a Boric desde que integraban el movimiento Izquierda Autónoma, con el que el diputado llegó a presidir la FECh en 2012, y del cual se escindieron para formar el Movimiento Autonomista. De este último fue la secretaria general hasta que se transformó en el partido actual. Suele ser una de las escuderas de Boric: en Twitter, criticó duramente a Jadue por sus peleas con los periodistas en el debate.
  2. Nicolás Grau: Economista y también ex presidente FECh (6 años antes que Boric), se hicieron amigos también en la Izquierda Autónoma. Aunque no participa formalmente en el programa -ya estuvo en el de Beatriz Sánchez en 2017-, hablan con frecuencia.

Cómo llega: Pese a que Jadue conserva una amplia ventaja en encuestas (18% v/s 6% en la última Criteria), Boric tomó la ofensiva en la última semana, a partir de su desempeño en el debate, en el que capitalizó varios tropiezos de Jadue, mostrándose como un candidato más dialogante y menos confrontacional, aún cuando sus programas tienen varias coincidencias.

Lea también: Por qué Boric decidió pasar a la ofensiva en la campaña contra Jadue

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

David Tralma

Octubre 5, 2022

Lo que hay que saber de Gonzalo de la Carrera, su controvertida trayectoria y su explosiva personalidad

Ex Evópoli y ex Republicano, el ingeniero comercial había pasado a fines de agosto -por segunda vez- a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de golpear a su vicepresidente. Ahora arremetió contra Emilia Schneider, la primera diputada transgénero del país, lo que generó críticas transversales. De la Carrera vivió en EEUU […]