Primarias: Quiénes integran el círculo de confianza de Boric y el ascenso de los sub-40

Alex von Baer

Aunque parte importante de quienes están en el núcleo del candidato presidencial Gabriel Boric provienen de las orgánicas del Frente Amplio, varios de ellos, y otros que vienen de fuera del bloque, son amigos del candidato desde su época estudiantil en la U. de Chile. La mayoría no supera los 40 años -el propio candidato tiene 35 años-, pero varios tienen trayectoria en el ámbito público. Boric se mide hoy en primarias con Jadue (PC).

Qué significa: Más allá de que los partidos del Frente Amplio integran el comité político de su campaña, su grupo más estrecho de confianza se compone principalmente de gente de su comando que convocó personalmente por nexos de amistad, y cercanos de su vida política que no tienen roles en los equipos, pero hablan seguido con él.

  • En el comando admiten que un denominador común es que la gran mayoría son sub-40 y que hay una alta presencia de mujeres.

Figuras del comando: La mayoría de su círculo de hierro está en labores formales del comando:

  1. Giorgio Jackson: el diputado RD trabó amistad con Boric cuando llegaron al Congreso en 2013 como ex líderes estudiantiles, y luego armaron el FA. Se daba por descontado así que ocuparía un rol central: no es jefe de campaña, pero sí el coordinador político, a cargo de la estrategia político-electoral (rol que ha jugado Jackson en campañas exitosas del FA). En la recta final intensificó su vocería (salió a contestar a Jadue cuando responsabilizó a Boric por los presos del 18-O).
  2. Felipe Melo: expresidente de la FECh en 2004 (8 años antes que Boric), se acercaron en esa época estudiantil pese a ser Melo de una generación anterior. Por eso, Boric lo convocó directamente para hacer dupla con Jackson en la estrategia. Antes, Melo hizo un máster en Gestión Pública en la London School of Economics, y luego asesoró al alcalde de Renca Claudio Castro.
  3. Diego Pardow y Javiera Martínez: lideran en forma conjunta el programa. El primero es abogado con magíster en la U. de Berkeley, fue consultor del BID, y congeló su rol de presidente de Espacio Público para integrarse al comando de Boric, con quien se conocen desde Derecho U. de Chile. Martínez llegó desde la orgánica frenteamplista: la ingeniera civil y cientista política de la NYU preside Rumbo Colectivo, think thank ligado al FA.
  4. Javiera Cabello: abogada, asumió como jefa de campaña con el impulso de ser reconocida en el partido de Boric (Convergencia Social) como la líder del frente feminista. Existía consenso en el FA se que si el candidato era hombre, la jefatura de campaña debía ejercerla una mujer.
  5. Lorena Fries: la ex subsecretaria de DD.HH. fue ungida como vocera del comando. Acompañó a Boric a los debates junto con Jackson, forma parte de las reuniones clave y también contestó a Jadue. Es de las pocas que proviene de una generación política anterior a Boric: militó en el PS, y se fue para formar el movimiento Unir junto a Marcelo Díaz.

Confianzas personales: Otros 2 militantes de Convergencia Social entran dentro de los amigos políticos de Boric, con los que conversa frecuentemente.

  1. Constanza Schonhaut: constituyente del FA, es cercana a Boric desde que integraban el movimiento Izquierda Autónoma, con el que el diputado llegó a presidir la FECh en 2012, y del cual se escindieron para formar el Movimiento Autonomista. De este último fue la secretaria general hasta que se transformó en el partido actual. Suele ser una de las escuderas de Boric: en Twitter, criticó duramente a Jadue por sus peleas con los periodistas en el debate.
  2. Nicolás Grau: Economista y también ex presidente FECh (6 años antes que Boric), se hicieron amigos también en la Izquierda Autónoma. Aunque no participa formalmente en el programa -ya estuvo en el de Beatriz Sánchez en 2017-, hablan con frecuencia.

Cómo llega: Pese a que Jadue conserva una amplia ventaja en encuestas (18% v/s 6% en la última Criteria), Boric tomó la ofensiva en la última semana, a partir de su desempeño en el debate, en el que capitalizó varios tropiezos de Jadue, mostrándose como un candidato más dialogante y menos confrontacional, aún cuando sus programas tienen varias coincidencias.

Lea también: Por qué Boric decidió pasar a la ofensiva en la campaña contra Jadue


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]