Octubre 19, 2021

Presidente del PC afirma que solo hubo “saqueos aislados” en torno a manifestación por aniversario del 18-O

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno

En respuesta a la estrategia del Gobierno de apuntar a Boric y Provoste por los hechos de violencia ocurridos tras la marcha del lunes, el presidente del PC, Guillermo Teillier, afirmó que La Moneda construyó una versión mediática y que los incidentes fueron puntuales, pese a los 23 saqueos en la RM. Teillier retorna al diseño de respaldar las protestas y bajar el perfil a la magnitud de la violencia, lo que formó parte de la estrategia de radicalización del partido tras el 18-O, y de la que han vuelto a dar signos para movilizar a un electorado de izquierda dura y así evitar un declive parlamentario.

Qué observar: Más allá del debate y duras críticas que generaron en la oposición los dichos del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en su respuesta Teillier relativizó la magnitud de los actos de violencia ocurridos tras la marcha del lunes, por los que hubo 450 detenidos en todo el país (279 en la Región Metropolitana).

  • “Los responsables de esta violencia son quienes instalaron una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile”, afirmó Galli, mencionando a los candidatos presidenciales Yasna Provoste (Unidad Constituyente) y Gabriel Boric (FA-PC), por promover el indulto a presos del 18-O y por haber visitado a algunos de ellos en la cárcel, respectivamente.
  • Sin aludir directamente a Galli, Teillier tuiteó a las 11:16 del martes que se “sacaba de la noticia” la multitudinaria marcha que hubo en Plaza Baquedano, y que el “Gobierno construye, en base a saqueos aislados que rechazamos, una versión mediática” para favorecer a sus candidatos.
  • La mención a “saqueos aislados” contrasta con los 35 saqueos a nivel nacional (23 de ellos en la RM). Además, en el país se constataron 109 barricadas, 49 delitos de desórdenes, 12 ataques incendiarios, 13 ataques a cuarteles policiales, y daños a 4 buses y 2 autos.

Qué significa: El PC retoma una parte de su diseño posterior al 18-O, respecto de respaldar y empujar en ocasiones las protestas bajando el perfil a la magnitud de los hechos de violencia. Teillier no fue el único dirigente que emitió comentarios en esa línea, pero otros dirigentes de izquierda, como el mismo Boric o el alcalde de Maipú Tomás Vodanovic -quien presentó querellas- sí los condenaron. El partido está buscando consolidar su electorado duro y huérfano de la ex-Lista del Pueblo, de modo de asegurar la sobrevivencia de su bancada parlamentaria a partir de ese nicho más radicalizado (un esquema similar siguieron tras el estallido, y fue ese diseño el que tuvo a Jadue por varios meses arriba en las encuestas).

El contraste de la alcaldesa de Santiago: Estando en funciones de gobierno local, un énfasis distinto mostró la alcaldesa de Santiago y miembro del comando de Boric, Irací Hassler (PC): desde anoche rechazó los hechos de violencia, y hoy recorrió el Castillo Hidalgo, edificio del cerro Santa Lucía que fue incendiado.

  • “La unidad de Chile debe superar la violencia”, afirmó Hassler.

Por qué importa: La postura dura del PC contrasta con el rechazo a la violencia que manifestó Boric, para intentar una señal de que su gobierno tendría un compromiso con el orden público: es un flanco en el que en su comando saben que Kast puede capitalizar votos y estrechar ventajas.

  • La postura de sus socios del PC podría así tener algún impacto en ese diseño hacia la moderación de Boric con miras a ampliar su electorado. Mientras él pasaba el 18-O en Valdivia, Vallejo, Jadue y otros dirigentes comunistas iban a la marcha de Plaza Baquedano.
  • En redes sociales, dirigentes comunistas reivindicaban los saltos al torniquete de escolares en el Metro y hacían llamados a seguir “rodeando la Convención” para que avancen sus demandas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]