Octubre 19, 2021

Presidente del PC afirma que solo hubo “saqueos aislados” en torno a manifestación por aniversario del 18-O

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno

En respuesta a la estrategia del Gobierno de apuntar a Boric y Provoste por los hechos de violencia ocurridos tras la marcha del lunes, el presidente del PC, Guillermo Teillier, afirmó que La Moneda construyó una versión mediática y que los incidentes fueron puntuales, pese a los 23 saqueos en la RM. Teillier retorna al diseño de respaldar las protestas y bajar el perfil a la magnitud de la violencia, lo que formó parte de la estrategia de radicalización del partido tras el 18-O, y de la que han vuelto a dar signos para movilizar a un electorado de izquierda dura y así evitar un declive parlamentario.

Qué observar: Más allá del debate y duras críticas que generaron en la oposición los dichos del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en su respuesta Teillier relativizó la magnitud de los actos de violencia ocurridos tras la marcha del lunes, por los que hubo 450 detenidos en todo el país (279 en la Región Metropolitana).

  • “Los responsables de esta violencia son quienes instalaron una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile”, afirmó Galli, mencionando a los candidatos presidenciales Yasna Provoste (Unidad Constituyente) y Gabriel Boric (FA-PC), por promover el indulto a presos del 18-O y por haber visitado a algunos de ellos en la cárcel, respectivamente.
  • Sin aludir directamente a Galli, Teillier tuiteó a las 11:16 del martes que se “sacaba de la noticia” la multitudinaria marcha que hubo en Plaza Baquedano, y que el “Gobierno construye, en base a saqueos aislados que rechazamos, una versión mediática” para favorecer a sus candidatos.
  • La mención a “saqueos aislados” contrasta con los 35 saqueos a nivel nacional (23 de ellos en la RM). Además, en el país se constataron 109 barricadas, 49 delitos de desórdenes, 12 ataques incendiarios, 13 ataques a cuarteles policiales, y daños a 4 buses y 2 autos.

Qué significa: El PC retoma una parte de su diseño posterior al 18-O, respecto de respaldar y empujar en ocasiones las protestas bajando el perfil a la magnitud de los hechos de violencia. Teillier no fue el único dirigente que emitió comentarios en esa línea, pero otros dirigentes de izquierda, como el mismo Boric o el alcalde de Maipú Tomás Vodanovic -quien presentó querellas- sí los condenaron. El partido está buscando consolidar su electorado duro y huérfano de la ex-Lista del Pueblo, de modo de asegurar la sobrevivencia de su bancada parlamentaria a partir de ese nicho más radicalizado (un esquema similar siguieron tras el estallido, y fue ese diseño el que tuvo a Jadue por varios meses arriba en las encuestas).

El contraste de la alcaldesa de Santiago: Estando en funciones de gobierno local, un énfasis distinto mostró la alcaldesa de Santiago y miembro del comando de Boric, Irací Hassler (PC): desde anoche rechazó los hechos de violencia, y hoy recorrió el Castillo Hidalgo, edificio del cerro Santa Lucía que fue incendiado.

  • “La unidad de Chile debe superar la violencia”, afirmó Hassler.

Por qué importa: La postura dura del PC contrasta con el rechazo a la violencia que manifestó Boric, para intentar una señal de que su gobierno tendría un compromiso con el orden público: es un flanco en el que en su comando saben que Kast puede capitalizar votos y estrechar ventajas.

  • La postura de sus socios del PC podría así tener algún impacto en ese diseño hacia la moderación de Boric con miras a ampliar su electorado. Mientras él pasaba el 18-O en Valdivia, Vallejo, Jadue y otros dirigentes comunistas iban a la marcha de Plaza Baquedano.
  • En redes sociales, dirigentes comunistas reivindicaban los saltos al torniquete de escolares en el Metro y hacían llamados a seguir “rodeando la Convención” para que avancen sus demandas.

Publicaciones relacionadas

¿Cuántos delincuentes envió el régimen de Maduro a Chile? Por Sergio Muñoz Riveros

Walter Rodríguez, sicario profesional, identificado como jefe del comando que asesinó a Ronald Ojeda, entró varias veces a nuestro país a cumplir “trabajos” semejantes, y luego escapaba sin problemas. Hoy, según la fiscalía, se encuentra de nuevo en Venezuela. ¿Cuántos otros criminales como él han sido agentes de la “brisa bolivariana”, como dijo Diosdado Cabello, […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Las dudas y tensiones que generó la inscripción de candidaturas para las primarias de Chile Vamos

Líderes de Chile Vamos la semana pasada, junto a la alcaldesa de Las Condes. Foto: Agencia UNO.

Pese a que en la oposición son optimistas respecto a una eventual mejora en los resultados de la elección municipal, en comparación con los paupérrimos resultados del sector en 2016, otras voces son críticas  en relación a la forma en que los partidos han enfrentado el desafío electoral. Entre ellos, Pablo Longueira.

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Chile y el caso de Ronald Ojeda: Todo tibio. Demasiado tibio. Por Kenneth Bunker

Cuando el canciller venezolano esta semana sugirió que el Tren de Aragua no existe, el gobierno de Chile no hizo más que deslizar un par de críticas. Mientras que la ministra Tohá adoptó un tono parental, hablando de meros “insultos”, la ministra Vallejo esbozó la idea de que el Presidente estaba evaluando llamar a consulta […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 13, 2024

Los esfuerzos del gobierno por mantener la mesa de la Cámara de Diputados

Créditos: Agencia Uno.

Con los votos de los 73 diputados oficialistas cuadrados, además de Gaspar Rivas (PDG) y los independientes Mónica Arce y René Alinco, dicen en el oficialismo, ahora los esfuerzos del gobierno están concentrados en forzar una segunda vuelta. Para ello, tanto en el Ejecutivo como parlamentarios oficialistas conversaron con diputados que podrían ser claves en […]