Octubre 19, 2021

Presidente del PC afirma que solo hubo “saqueos aislados” en torno a manifestación por aniversario del 18-O

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno

En respuesta a la estrategia del Gobierno de apuntar a Boric y Provoste por los hechos de violencia ocurridos tras la marcha del lunes, el presidente del PC, Guillermo Teillier, afirmó que La Moneda construyó una versión mediática y que los incidentes fueron puntuales, pese a los 23 saqueos en la RM. Teillier retorna al diseño de respaldar las protestas y bajar el perfil a la magnitud de la violencia, lo que formó parte de la estrategia de radicalización del partido tras el 18-O, y de la que han vuelto a dar signos para movilizar a un electorado de izquierda dura y así evitar un declive parlamentario.

Qué observar: Más allá del debate y duras críticas que generaron en la oposición los dichos del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en su respuesta Teillier relativizó la magnitud de los actos de violencia ocurridos tras la marcha del lunes, por los que hubo 450 detenidos en todo el país (279 en la Región Metropolitana).

  • “Los responsables de esta violencia son quienes instalaron una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile”, afirmó Galli, mencionando a los candidatos presidenciales Yasna Provoste (Unidad Constituyente) y Gabriel Boric (FA-PC), por promover el indulto a presos del 18-O y por haber visitado a algunos de ellos en la cárcel, respectivamente.
  • Sin aludir directamente a Galli, Teillier tuiteó a las 11:16 del martes que se “sacaba de la noticia” la multitudinaria marcha que hubo en Plaza Baquedano, y que el “Gobierno construye, en base a saqueos aislados que rechazamos, una versión mediática” para favorecer a sus candidatos.
  • La mención a “saqueos aislados” contrasta con los 35 saqueos a nivel nacional (23 de ellos en la RM). Además, en el país se constataron 109 barricadas, 49 delitos de desórdenes, 12 ataques incendiarios, 13 ataques a cuarteles policiales, y daños a 4 buses y 2 autos.

Qué significa: El PC retoma una parte de su diseño posterior al 18-O, respecto de respaldar y empujar en ocasiones las protestas bajando el perfil a la magnitud de los hechos de violencia. Teillier no fue el único dirigente que emitió comentarios en esa línea, pero otros dirigentes de izquierda, como el mismo Boric o el alcalde de Maipú Tomás Vodanovic -quien presentó querellas- sí los condenaron. El partido está buscando consolidar su electorado duro y huérfano de la ex-Lista del Pueblo, de modo de asegurar la sobrevivencia de su bancada parlamentaria a partir de ese nicho más radicalizado (un esquema similar siguieron tras el estallido, y fue ese diseño el que tuvo a Jadue por varios meses arriba en las encuestas).

El contraste de la alcaldesa de Santiago: Estando en funciones de gobierno local, un énfasis distinto mostró la alcaldesa de Santiago y miembro del comando de Boric, Irací Hassler (PC): desde anoche rechazó los hechos de violencia, y hoy recorrió el Castillo Hidalgo, edificio del cerro Santa Lucía que fue incendiado.

  • “La unidad de Chile debe superar la violencia”, afirmó Hassler.

Por qué importa: La postura dura del PC contrasta con el rechazo a la violencia que manifestó Boric, para intentar una señal de que su gobierno tendría un compromiso con el orden público: es un flanco en el que en su comando saben que Kast puede capitalizar votos y estrechar ventajas.

  • La postura de sus socios del PC podría así tener algún impacto en ese diseño hacia la moderación de Boric con miras a ampliar su electorado. Mientras él pasaba el 18-O en Valdivia, Vallejo, Jadue y otros dirigentes comunistas iban a la marcha de Plaza Baquedano.
  • En redes sociales, dirigentes comunistas reivindicaban los saltos al torniquete de escolares en el Metro y hacían llamados a seguir “rodeando la Convención” para que avancen sus demandas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 1, 2022

Michael Shifter, experto en Latinoamérica: “Si Lula gana, las condiciones de ahora son dramáticamente distintas que cuando gobernó la primera vez”

Michael Shifter. Crédito: Inter-American Dialogue.

Investigador senior, profesor del centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ex presidente del prestigioso Think Tank de Washington, Diálogo Interamericano, Michael Shifter es reconocido en Estados Unidos como una de las personas mejor informadas sobre lo que sucede en América Latina. Sus artículos sobre la región han aparecido en los más […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]