La distancia pactada de Boric con el PC para poder moderar su discurso sin descuidar su flanco izquierdo

Alex von Baer
El candidato presidencial FA-PC, Gabriel Boric, en el debate radial, en el que marcó fuerte distancia con el Partido Comunista. Imagen: T13 Radio

En el debate radial de este viernes, el candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric escaló el tono de sus desmarques con el PC y profundizó sus señales hacia el centro, rumbo que no comparten sus aliados, pero que no objetarán. En las conversaciones entre el FA y el PC han llegado a convenir los términos de un distanciamiento comunicacional que conviene a ambas partes, de cara al desafío de llegar a La Moneda: Boric gana hacia el centro y los comunistas aglutinan el electorado de izquierda más radical, un nicho en el que buscan maximizar el rendimiento de su lista parlamentaria.

Qué significa: El candidato FA-PC acotó el rol que pueda tener el PC en un gobierno suyo, y se desmarcó profundizando sus señales al centro para así ampliar su electorado y su ventaja en encuestas. Pero esta vez, en el debate radial del viernes, fue incluso más allá en su tránsito hacia un público más moderado, lo que a inicios de la campaña desató tensiones con los comunistas, tras su triunfo sobre Jadue.

  • Con ese diseño, Boric busca proyectar gobernabilidad, un flanco que lo complica por la corta experiencia de él y sus equipos, y la visión más radicalizada del PC.
  • “El PC es un partido más de nuestra coalición”, aseveró en el debate sobre el rol del PC, que le ha abierto un flanco respecto de la gobernabilidad que pueda brindar.“El gabinete lo decido yo, no Daniel Jadue”, agregó. La idea era acotar, al menos en el plano comunicacional, la sensación extendida de que los comunistas jugarán un rol relevante en su futuro gobierno.
  • En otras 2 áreas marcó un discurso más moderado, lejos de la visión PC:
  1. Delitos en La Araucanía: aunque abogó por el diálogo y dijo no compartir la “militarización” de La Araucanía, también puso el foco en perseguir la violencia en la zona, un énfasis para algunos poco usual en el discurso del FA. “Los delitos hay que perseguirlos. No me va a temblar la mano. Que el Estado de Derecho rija en La Araucanía. Y vamos a establecer todo el peso de la ley contra todos quienes delincan de esa manera”, dijo Boric, agregando que para solucionar el conflicto se sentaría incluso a dialogar con Héctor Llaitul, el líder de la CAM, grupo radical responsable de varios atentados.
  2. Señales a actores económicos: buscó despejar la inquietud que su programa ha desatado en inversionistas, señalando que la diversificación de la inversión contará con un apoyo estatal de 2 puntos del PIB; que la revisión de acuerdos comerciales que plantea no será unilateral y que respetará los tratados; y en la semana, su asesor económico Nicolás Grau se había expresado en contra del retiro de rentas vitalicias, que podría dejar en una grave situación de insolvencia a las aseguradoras.

Lo que hay detrás: Más allá de que algunos énfasis no son compartidos con el PC y que Boric escaló el tono para despejar su flanco con los comunistas, entre las cúpulas del partido y el núcleo frenteamplista de Boric han existido conversaciones en las que el PC ha comprendido la necesidad de que él se desmarque de la colectividad y busque un electorado moderado. Los comunistas lo entienden como necesario para que Boric gane la elección y llegar a La Moneda con un polo de izquierda que ponga fin a los 30 años impugnados el 18-O, un objetivo estratégico para el PC. Y además, al partido le acomoda el distribuirse los nichos electorales para tener vía libre en la izquierda dura, con miras a la elección parlamentaria.

  • Varios de esos términos se han concordado en reuniones de la mesa política de Apruebo Dignidad. En ella, el PC es representado por Juan Andrés Lagos, y están algunos miembros de la campaña de Boric: Sebastián Depolo (RD), del equipo estratégico, y a veces asiste el jefe del comando Giorgio Jackson.
  • Aún cuando el PC no comparte que la campaña camine hacia el centro, validan que la estrategia electoral lo requiere. “Lo importante es que gane la elección”, afirman.
  • Para no descuidar la izquierda dura, el trato ha sido que será el PC el que busque esos votos (Jadue, más allá del reciente exabrupto con Boric, ha hecho actividades para la campaña del candidato).
  • En la parlamentaria, el PC quedó tranquilo con una lista que les permitiría mantener y maximizar su representación en el Congreso con el FA y Boric dejándoles libre el espacio de izquierda más dura: ello les permite potenciar la identidad comunista para sacar más diputados, según aseguran dirigentes del sector.
  • Los términos de la respuesta de Boric por La Araucanía en el debate radial habían sido también conversados con sus socios. “Repudiamos la violencia que existe en la región, que ha dejado víctimas fatales y heridos”, indicó un comunicado que difundieron en la semana el FA y el PC. El texto se redactó para rechazar el estado de excepción, pero el FA pidió incluir una condena a la violencia como señal al sentido común ciudadano.
  • Sobre los mensajes de Boric a actores económicos, en el PC solo toman nota, mientras no exista algún cambio aspectos medulares del programa. Solo han pedido más participación en el programa, y la diputad Karol Cariola ha transmitido que esperan una mayor preminencia de la reforma laboral.

Por qué importa: El PC da vía libre a Boric para ampliarse en el espectro electoral. El candidato entendió que su coalición FA-PC es un nicho muy reducido para gobernar y, esta vez, dado su buen rendimiento en las encuestas, los suyos lo han dejado tomar su propio camino sin cuestionarlo (no ha sido así en su historia política). Todo ello, considerando que se hace necesario que el candidato capture pronto algunos votantes de centro, según estiman algunos en el FA-PC, dado que un eventual ascenso de Provoste tras la caída de Sichel podría quitarle ese margen de crecimiento.

  • Varios recordaban que Boric históricamente ha tenido posturas más moderadas no solo que el PC, sino que también que el mismo FA. Su partido no lo siguió en firmar el acuerdo constitucional del 15-N y estuvo cerca de expulsarlo; luego vetó que el PPD entrara a las primarias, pese a la postura a favor del candidato; y recientemente no lo siguieron en su rechazo al Cuarto Retiro, por lo que debió cambiar de postura.
  • Esta vez, con Boric arriba en todas las encuestas, nadie ha hecho objeción de su diseño, pese a que no le acomoda incluso a sectores más duros del FA.
  • Para algunos, de todas formas, la distancia pactada de Boric y el PC en la campaña tendrá su prueba de fuego al interior de la Convención Constituyente -para no dañar el atributo de gobernabilidad que desea instalar el candidato-, cuando se fije un programa definitivo de gobierno y, sobre todo, en el escenario de que el diputado llegue finalmente a La Moneda. Se trata de un tema que para no pocos sigue abierto y cuyo descenlace aún está por verse.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.