Los entretelones del giro de Boric en su rechazo el cuarto retiro tras la presión del Frente Amplio

Ex-ante
Foto: Agencia Uno

El candidato presidencial del FA Gabriel Boric se había diferenciado de Jadue en los debates en TV al afirmar que no apoyaría un 4to retiro mientras hubiera IFE, pero el miércoles, pese a que ese beneficio se extendió hasta noviembre, Boric apoyó un nuevo giro: la mayoría de los frenteamplistas estaba por aprobar y Boric terminó plegándose a ellos. No es primera vez que los suyos no lo siguen -ya había sucedido con el acuerdo constitucional y con la idea de incluir al PPD en las primarias-, pero esta vez, ya como candidato a 1ra vuelta, no fue contra la mayoría de su bloque.

Qué observar: Tras diversos diálogos con la bancada del FA, Boric comunicó el miércoles que aprobará el 4to retiro del 10% de las AFP, sumándose a los parlamentarios de izquierda que ya han declarado su apoyo pese a que el Gobierno extendió el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta noviembre. Eso sí, el candidato deslizó que el bloque impulsará algunas correcciones al proyecto para mitigar sus efectos, sin detalles.

  • “Estamos abiertos a buscar la mejor fórmula para que el 4to retiro pueda pasar el trámite en la Cámara”, dijo, en un punto de prensa que realizó para presentar la bancada parlamentaria de Apruebo Dignidad (FA-PC-FRVS), un gesto de unidad para su campaña.
  • Eso sí, acotó que se debía hacer buscando “la mejor manera de complementariedad respecto del 4to retiro, para que podamos ir en ayuda de todas las familias que lo necesiten, porque la demora en las ayudas sociales produjo un daño a las economías familiares que hasta hoy se mantiene”, además de velar por que no sea regresivo (ya existen 4 millones de personas sin saldo en su cuenta).
  • En su comando precisaron que se trata de que el 4to retiro sea un complemento del IFE, destinado a ingresos adicionales a quienes acumulen aún deudas por la tardanza en ayudas sociales del Gobierno o a quienes, a pesar de recibir este subsidio, no alcancen a cubrir su gasto mensual comprometido.

Qué significa: Su postura giró en relación al rechazo que había expresado antes a un 4to retiro, en el debate del 22/06, como uno de los contrastes que marcó con Jadue para mostrar mayor capacidad de gobierno.

  • “Mientras exista un IFE, no voy a apoyar más retiros”, dijo esa vez, destacando el acuerdo logrado con el Gobierno por el IFE, advirtiendo que un nuevo giro dañaría las pensiones, y acusando que quienes lo impulsaban (Pamela Jiles) lo hacían por cálculos políticos.

Lo que hay detrás: Cuando el proyecto se puso en tabla en la comisión de Constitución, el FA inició un debate interno, en el cual hubo una mayoría que tuvo una postura distinta al candidato, y se inclinó por aprobar el 4to giro. No es primera vez que los suyos no lo siguen en sus posturas usualmente más moderadas que el FA, pero a diferencia de esas ocasiones, esta vez Boric se plegó: como candidato a La Moneda recuperó la adhesión de las bases del FA, tras pagar altos costos políticos al firmar a título personal el acuerdo constitucional.

  • El 4to retiro se discutió en 3 reuniones de los diputados FA. La primera la última semana de julio, y luego este martes PM, y el mismo miércoles AM. En las 2 últimas estuvo Boric.
  • Sobre si defendió en el debate su postura de no más retiros mientras haya IFE, hay versiones encontradas: parlamentarios FA afirman que sí lo planteó al iniciar la discusión, pero desde su comando explican que solo pidió opiniones, y luego definió.
  • Lo que la mayoría argumentó en esas reuniones es que había una clase media que quedó endeudada ante la falta de ayudas en 2020 e inicios 2021, y que el IFE no le alcanza para cubrir deudas o sus compromisos mensuales, por lo que requiere un nuevo retiro.
  • Mientras que a los segmentos más vulnerables, cuya mayoría ya no tiene saldo en sus cuentas de AFP, la magnitud del IFE sí les sería suficiente para sus gastos comprometidos, afirman en el FA.
  • La posición por el 4to retiro así era fuerte: varios FA, como Marcelo Díaz y Claudia Mix, ya se habían manifestado a favor. Ante esa presión de sus parlamentarios (varios de los cuales disputarán su reelección), Boric finalmente estuvo de acuerdo.
  • Nuevamente su postura fue minoría en el FA: además del acuerdo constitucional -donde estuvo cerca de ser expulsado de su partido Convergencia Social-, en mayo fue su propia colectividad la que vetó incluir al PPD en el abortado pacto de primarias con el PS (lo que sí apoyaba Boric).

El telón de fondo: Aunque lo determinante en su postura fue el debate interno FA, en el ambiente político de la Cámara rondaban 2 factores que le quitaban margen para oponerse:

  1. Apoyos en Chile Vamos: aunque una vez que Piñera extendió el IFE, la mayoría de ese bloque se cuadró con la postura de su candidato Sebastián Sichel en orden a rechazar el 4to retiro, algunos diputados aún están considerando votar a favor, y podrían ser suficientes para que avance el proyecto. Con diputados de derecha a favor, el espacio para que la izquierda se oponga es menor.
  2. Alianza con el PC: cuando fijó postura el miércoles, Boric justo presentaba a la bancada FA-PC, un hito relevante en su plan de consolidar la relación con el PC tras los duros roces luego de su victoria sobre Jadue, que tendrá un momento clave este sábado cuando el PC decida si acoge la idea de 1 lista parlamentaria única con el FA. Ir en contra del 4to retiro, cuando los comunistas han apoyado enérgicamente esa moción, podía atentar contra ese propósito.

Ojo con: En la decisión FA se introdujo al menos una definición que ha sido relevante para cercanos a Boric: el poder dar señales de gobernabilidad combinadas con el discurso impugnador del FA, ante la opción cierta que tienen ahora de llegar a La Moneda.

  • A eso obedeció, explican, que Boric planteara el retiro como un complemento al FA, y que el bloque esté estudiando medidas para mitigar los efectos macro del retiro en las pensiones, y posibles fórmulas para acotar sus beneficiarios.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 6, 2022

Marcel pone presión por dólar: “Sería oportuno que el Central pudiera compartir su propio diagnóstico”

Mario Marcel, ministro de Hacienda. Créditos: Agencia Uno

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, una vez más recordó que la política cambiaria en Chile la define la entidad presidida por Rosanna Costa. El dólar superó en la mañana los $1.000, aunque luego ha reducido su nivel.

Marcelo Soto

Julio 6, 2022

Alberto Undurraga y tensión DC por el plebiscito: “Si se polariza la discusión, militantes pueden salirse y eso podría ser masivo”

El diputado Alberto Undurraga, que promueve convertir la DC en un nuevo partido, propone que la Junta Nacional de esta tarde llame a votar apruebo y dé libertad de conciencia. “La DC no puede mirar para arriba”.

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Julio 6, 2022

Trastienda: Cómo la carta de Lagos enredó a La Moneda y el efecto dominó en las 2 coaliciones de Boric

El que el ex Presidente manifestara que ni el Apruebo ni el Rechazo convocan a las grandes mayorías, manteniendo una virtual neutralidad ante el plebiscito, consolidó la decisión del gobierno de inclinarse por la opción de “Aprobar para reformar”. Así lo sugirieron Boric y el ministro Jackson en sus respuestas a Lagos. Se trata de […]

Eduardo Olivares C.

Julio 6, 2022

El embajador de Chile ante la OEA y su ausencia a la mitad de las reuniones de alto nivel del Consejo Permanente

Al centro: Sebastián Kraljevich y Luis Almagro. Créditos: OEA

El embajador Sebastián Kraljevich – estratega electoral de la campaña presidencial de Gabriel Boric- no representó a Chile en la mitad de las reuniones del Consejo Permanente que le correspondía en las 10 semanas que lleva en el cargo. Una de esas inasistencias tuvo justificación médica. Dice a Ex-Ante que fue llamado a informar a […]

Waldo Díaz y Víctor Hugo Durán

Julio 5, 2022

Trasfondo: Junta de la DC define posición ante el plebiscito polarizada y bajo amenaza de quiebre

Ximena Rincón y Yasna Provoste. Crédito: Agencia Uno.

La mesa directiva -que controla la máquina partidaria- está determinada a fijar una postura a favor del Apruebo, pese a que muchos militantes y dirigentes del partido se han manifestado por el Rechazo. Lo que no está claro es si habrá o no sanciones para quienes voten Rechazo. El riesgo es que el partido profundice […]