Los entretelones del giro de Boric en su rechazo el cuarto retiro tras la presión del Frente Amplio

Ex-ante
Foto: Agencia Uno

El candidato presidencial del FA Gabriel Boric se había diferenciado de Jadue en los debates en TV al afirmar que no apoyaría un 4to retiro mientras hubiera IFE, pero el miércoles, pese a que ese beneficio se extendió hasta noviembre, Boric apoyó un nuevo giro: la mayoría de los frenteamplistas estaba por aprobar y Boric terminó plegándose a ellos. No es primera vez que los suyos no lo siguen -ya había sucedido con el acuerdo constitucional y con la idea de incluir al PPD en las primarias-, pero esta vez, ya como candidato a 1ra vuelta, no fue contra la mayoría de su bloque.

Qué observar: Tras diversos diálogos con la bancada del FA, Boric comunicó el miércoles que aprobará el 4to retiro del 10% de las AFP, sumándose a los parlamentarios de izquierda que ya han declarado su apoyo pese a que el Gobierno extendió el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta noviembre. Eso sí, el candidato deslizó que el bloque impulsará algunas correcciones al proyecto para mitigar sus efectos, sin detalles.

  • “Estamos abiertos a buscar la mejor fórmula para que el 4to retiro pueda pasar el trámite en la Cámara”, dijo, en un punto de prensa que realizó para presentar la bancada parlamentaria de Apruebo Dignidad (FA-PC-FRVS), un gesto de unidad para su campaña.
  • Eso sí, acotó que se debía hacer buscando “la mejor manera de complementariedad respecto del 4to retiro, para que podamos ir en ayuda de todas las familias que lo necesiten, porque la demora en las ayudas sociales produjo un daño a las economías familiares que hasta hoy se mantiene”, además de velar por que no sea regresivo (ya existen 4 millones de personas sin saldo en su cuenta).
  • En su comando precisaron que se trata de que el 4to retiro sea un complemento del IFE, destinado a ingresos adicionales a quienes acumulen aún deudas por la tardanza en ayudas sociales del Gobierno o a quienes, a pesar de recibir este subsidio, no alcancen a cubrir su gasto mensual comprometido.

Qué significa: Su postura giró en relación al rechazo que había expresado antes a un 4to retiro, en el debate del 22/06, como uno de los contrastes que marcó con Jadue para mostrar mayor capacidad de gobierno.

  • “Mientras exista un IFE, no voy a apoyar más retiros”, dijo esa vez, destacando el acuerdo logrado con el Gobierno por el IFE, advirtiendo que un nuevo giro dañaría las pensiones, y acusando que quienes lo impulsaban (Pamela Jiles) lo hacían por cálculos políticos.

Lo que hay detrás: Cuando el proyecto se puso en tabla en la comisión de Constitución, el FA inició un debate interno, en el cual hubo una mayoría que tuvo una postura distinta al candidato, y se inclinó por aprobar el 4to giro. No es primera vez que los suyos no lo siguen en sus posturas usualmente más moderadas que el FA, pero a diferencia de esas ocasiones, esta vez Boric se plegó: como candidato a La Moneda recuperó la adhesión de las bases del FA, tras pagar altos costos políticos al firmar a título personal el acuerdo constitucional.

  • El 4to retiro se discutió en 3 reuniones de los diputados FA. La primera la última semana de julio, y luego este martes PM, y el mismo miércoles AM. En las 2 últimas estuvo Boric.
  • Sobre si defendió en el debate su postura de no más retiros mientras haya IFE, hay versiones encontradas: parlamentarios FA afirman que sí lo planteó al iniciar la discusión, pero desde su comando explican que solo pidió opiniones, y luego definió.
  • Lo que la mayoría argumentó en esas reuniones es que había una clase media que quedó endeudada ante la falta de ayudas en 2020 e inicios 2021, y que el IFE no le alcanza para cubrir deudas o sus compromisos mensuales, por lo que requiere un nuevo retiro.
  • Mientras que a los segmentos más vulnerables, cuya mayoría ya no tiene saldo en sus cuentas de AFP, la magnitud del IFE sí les sería suficiente para sus gastos comprometidos, afirman en el FA.
  • La posición por el 4to retiro así era fuerte: varios FA, como Marcelo Díaz y Claudia Mix, ya se habían manifestado a favor. Ante esa presión de sus parlamentarios (varios de los cuales disputarán su reelección), Boric finalmente estuvo de acuerdo.
  • Nuevamente su postura fue minoría en el FA: además del acuerdo constitucional -donde estuvo cerca de ser expulsado de su partido Convergencia Social-, en mayo fue su propia colectividad la que vetó incluir al PPD en el abortado pacto de primarias con el PS (lo que sí apoyaba Boric).

El telón de fondo: Aunque lo determinante en su postura fue el debate interno FA, en el ambiente político de la Cámara rondaban 2 factores que le quitaban margen para oponerse:

  1. Apoyos en Chile Vamos: aunque una vez que Piñera extendió el IFE, la mayoría de ese bloque se cuadró con la postura de su candidato Sebastián Sichel en orden a rechazar el 4to retiro, algunos diputados aún están considerando votar a favor, y podrían ser suficientes para que avance el proyecto. Con diputados de derecha a favor, el espacio para que la izquierda se oponga es menor.
  2. Alianza con el PC: cuando fijó postura el miércoles, Boric justo presentaba a la bancada FA-PC, un hito relevante en su plan de consolidar la relación con el PC tras los duros roces luego de su victoria sobre Jadue, que tendrá un momento clave este sábado cuando el PC decida si acoge la idea de 1 lista parlamentaria única con el FA. Ir en contra del 4to retiro, cuando los comunistas han apoyado enérgicamente esa moción, podía atentar contra ese propósito.

Ojo con: En la decisión FA se introdujo al menos una definición que ha sido relevante para cercanos a Boric: el poder dar señales de gobernabilidad combinadas con el discurso impugnador del FA, ante la opción cierta que tienen ahora de llegar a La Moneda.

  • A eso obedeció, explican, que Boric planteara el retiro como un complemento al FA, y que el bloque esté estudiando medidas para mitigar los efectos macro del retiro en las pensiones, y posibles fórmulas para acotar sus beneficiarios.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Enero 11, 2022

18-O: Las dudas en la centroizquierda que complican la aspiración de Boric de aprobar el indulto antes del 11 de marzo

Agencia Uno

El Presidente electo apuesta a que el proyecto se apruebe en enero para evitar que el conflicto político que significa que el indulto a presos del 18-O se le endose a su gobierno, pero ni las tratativas para acotar el número de beneficiarios o la disposición de Boric a que se repare a locatarios comerciales […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

Los nombres para destrabar la pugna en Chile Vamos por una de las vicepresidencias de la Convención

La reunión que sostuvieron la noche del lunes los presidentes y secretarios generales de Chile Vamos en la casa de Luz Poblete (Evópoli), sirvió para zanjar algunas trabas, pero no la más contingente: quién asumirá una de las 9 vicepresidencias de la Convención. Al menos, se barajaron nombres y se estableció que el escogido será […]

Marcelo Soto

Enero 11, 2022

Rolf Lüders: “La universalización de los subsidios sociales es una quimera, si el país desea seguir creciendo y combatiendo la pobreza”

El economista y profesor de la UC, Rolf Lüders, exministro de Economía y de Hacienda de Pinochet, dice que “para reactivar la inversión, debemos terminar lo antes posible con la incertidumbre existente en torno a las reformas estructurales que el gobierno de Boric desea implementar”. -A gastos permanentes, ingresos permanentes. Esa fue una regla de […]

Bernardo Solís

Enero 11, 2022

El libro sobre la división de Podemos en España que Boric usó para mandar un mensaje sobre la izquierda y el orden

Gabriel Boric subió el domingo pasado a su cuenta de twitter la foto de sus subrayados de una página del libro que Íñigo Errejón, uno de los fundadores de Podemos, publicó en septiembre de 2021. “Reflexión clave para los tiempos que vienen: la capacidad de construir un orden común”, escribió el Presidente electo. Se trata […]

Ex-ante

Enero 10, 2022

¿Volverán las cuarentenas? El debate que se instala en el mundo frente al alza de Ómicron (y los escenarios para Chile)

El Presidente Sebastián Piñera dando la partida a la aplicación de la segunda dosis de refuerzo. Prensa Presidencia.

En la capital india volvieron las cuarentenas de fin de semana, en China están confinando barrios afectados y en Escocia los partidos se juegan sin público y cerraron las discotecas. En Israel, donde más de 250 mil personas ya han recibido la cuarta dosis, están -por el contrario- levantando las restricciones. En Chile, el Presidente […]