Octubre 20, 2020

Presidente cita a consejo de gabinete para el día siguiente del plebiscito

Josefina Ossandón
Agencia Uno

El Presidente Piñera convocó hoy a sus ministros a un consejo de gabinete para las 9:00 de la mañana del lunes 26, día siguiente del plebiscito. La idea del mandatario es alinear a su sector y que se diluyan lo más rápido posible las diferencias entre quienes estaban por el Apruebo y el Rechazo. 

Telón de fondo: En La Moneda y en Chile Vamos apuestan a que tras el resultado del plebiscito el oficialismo aparecerá más unido que la oposición, pues hay más consensos sobre el tipo de constitución que se requiere para el país y tendrá menos dificultades elaborar listas únicas de candidatos para la serie de elecciones que vienen en los próximos 18 meses (concejales, alcaldes, constituyente, gobernadores, diputados, senadores y Presidente). 

El Presidente Piñera ha manifestado en privado que, desde el 26 de octubre en adelante, la coalición estará unida y la oposición comenzará a pasarlo mal.

Atentos a: Además del consejo de gabinete, en el oficialismo planean realizar un encuentro de ChileVamos en la cual participarían personeros de gobierno.  Hasta ahora no se ha dado a conocer hora ni local. Algunos sectores de la coalición han manifestado en privado que no debería ser en La Moneda, pero eso todavía no se define.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Marcelo Soto

Octubre 3, 2022

Cristián Valdivieso y las lecciones del caso Bolsonaro para Chile: “Hay un voto oculto contra el progresismo”

El socio y director de Criteria, Cristián Valdivieso, sostiene que hay importantes datos que analizar en la reciente elección brasileña, donde Bolsonaro sorprendió al sacar una votación mucho mayor a la esperada: 43%, a cinco puntos de Lula, con 48%. “Hoy manda la lógica del día a día y los valores materiales, lo cual hace […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.