Junio 7, 2022

¿Por qué René Alinco asumió como presidente de Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados?

Eduardo Rubio

Su llegada a la comisión fue turbulenta, al igual que algunos capítulos de sus 16 años en el Congreso. La derecha votó por Alinco, desplomando la candidatura de Jorge Brito (RD). El caso escaló en el FA y se lo hicieron saber a la presidenta del PPD, bancada en la que se sitúa el diputado independiente. La designación de Alinco surge en momentos en que el sistema de inteligencia chileno ha sido muy cuestionado en los últimos años, especialmente tras la crisis social de octubre de 2019 y por lo que se considera escasos resultados en el conflicto de la Araucanía.


Panorama general. Con Boric en La Moneda, el diputado René Alinco había reaparecido desde el 11 de marzo en el Congreso con una agenda marcada por su campaña para realizar un quinto y un sexto retiro de fondos de las AFP. Su paso por el Congreso en años anteriores había estado cruzado por una serie de polémicas, como cuando fue sorprendido conduciendo bajo estado de ebriedad y no se quiso hacer la alcoholemia, y por un sello frontal en el Parlamento.

  • Este lunes el parlamentario activó una fuerte controversia, luego de haber sido elegido como presidente de la comisión de Inteligencia con votos de la derecha y durísimas críticas del Frente Amplio. A continuación la historia.

La votación y las acusaciones. La Comisión permanente de Control del Sistema de Inteligencia del Estado inició sus labores el pasado 1 de junio. La integran 7 parlamentarios. 3 son de derecha (RN, PR y UDI), 3 de izquierda (PC, PS y FA) y Alinco, independiente-PPD.

  • Se esperaba que Jorge Brito (RD) se quedaría con la presidencia de la comisión, luego de que hasta julio del 2020 ejerciera la presidencia de la Comisión de Defensa.
  • Brito calificó la elección de Alinco como una “cochinada”, exigiendo su remoción y escalando el tema al Frente Amplio y el PPD.
  • Según indican sus detractores, Alinco negoció con Álvaro Carter (Independiente-UDI), Stephan Schubert (Republicanos) y Miguel Mellado (RN) para conseguir el puesto.
  • Uno de los diputados que apoyó a Alinco afirma que votaron en consciencia, ya que este es independiente y ha demostrado ser objetivo.
  • En el mundo frenteamplista fue un comentario obligado este martes la versión de que Alinco había comprometido su respaldo a Brito, pero la situación cambió repentinamente.
  • Tan brusco fue el cambio que activó conversaciones del FA con la presidenta del PPD, Natalia Piergentili y con el Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto. Se trataba de ver la posibilidad de sacarlo de la Comisión de Inteligencia.
  • Al ser consultado por Ex-Ante, el diputado Alinco no quiso referirse al tema.

Un sistema de inteligencia en problemas. Más allá de una disputa política, para algunos algunos analistas no pasó inadvertido que Alinco -que no ha estado vinculado a los temas de seguridad en su trayectoria parlamentaria- estuviera al mando de una de las pocas comisiones fijada por ley y que fiscaliza toda la labor de inteligencia y el control de los gastos reservados de las FFAA.

  • El sistema de inteligencia chileno ha sido muy cuestionado en los últimos años, especialmente tras la crisis social de octubre de 2019 y por lo que se considera escasos resultados en el conflicto de la Araucanía. La ambiciosa agenda del gobierno Boric en la Macrozona Sur, que sufrió un traspiés el lunes con la frustrada visita de la ministra Siches a la comunidad de Temucuicui, volvieron a poner de relieve esas críticas.
  • Alinco se desempeña actualmente en su tercer periodo en la Cámara de Diputados, el cual inició en 2006. Integra actualmente las comisiones de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, la de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural.
  • Su experiencia más cercana con temas de inteligencia y seguridad fue en 2012, cuando le tocó presidir la comisión investigadora del “caso Bombas”, que transitó más bien sobre las responsabilidades políticas del caso que por materias de fondo del fenómeno del anarquismo en Chile. Se trató de una elección tan polémica como la de este martes, ya que el diputado también llegó ahí con los votos de la derecha y el de sí mismo.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.