Junio 7, 2022

¿Por qué René Alinco asumió como presidente de Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados?

Eduardo Rubio

Su llegada a la comisión fue turbulenta, al igual que algunos capítulos de sus 16 años en el Congreso. La derecha votó por Alinco, desplomando la candidatura de Jorge Brito (RD). El caso escaló en el FA y se lo hicieron saber a la presidenta del PPD, bancada en la que se sitúa el diputado independiente. La designación de Alinco surge en momentos en que el sistema de inteligencia chileno ha sido muy cuestionado en los últimos años, especialmente tras la crisis social de octubre de 2019 y por lo que se considera escasos resultados en el conflicto de la Araucanía.


Panorama general. Con Boric en La Moneda, el diputado René Alinco había reaparecido desde el 11 de marzo en el Congreso con una agenda marcada por su campaña para realizar un quinto y un sexto retiro de fondos de las AFP. Su paso por el Congreso en años anteriores había estado cruzado por una serie de polémicas, como cuando fue sorprendido conduciendo bajo estado de ebriedad y no se quiso hacer la alcoholemia, y por un sello frontal en el Parlamento.

  • Este lunes el parlamentario activó una fuerte controversia, luego de haber sido elegido como presidente de la comisión de Inteligencia con votos de la derecha y durísimas críticas del Frente Amplio. A continuación la historia.

La votación y las acusaciones. La Comisión permanente de Control del Sistema de Inteligencia del Estado inició sus labores el pasado 1 de junio. La integran 7 parlamentarios. 3 son de derecha (RN, PR y UDI), 3 de izquierda (PC, PS y FA) y Alinco, independiente-PPD.

  • Se esperaba que Jorge Brito (RD) se quedaría con la presidencia de la comisión, luego de que hasta julio del 2020 ejerciera la presidencia de la Comisión de Defensa.
  • Brito calificó la elección de Alinco como una “cochinada”, exigiendo su remoción y escalando el tema al Frente Amplio y el PPD.
  • Según indican sus detractores, Alinco negoció con Álvaro Carter (Independiente-UDI), Stephan Schubert (Republicanos) y Miguel Mellado (RN) para conseguir el puesto.
  • Uno de los diputados que apoyó a Alinco afirma que votaron en consciencia, ya que este es independiente y ha demostrado ser objetivo.
  • En el mundo frenteamplista fue un comentario obligado este martes la versión de que Alinco había comprometido su respaldo a Brito, pero la situación cambió repentinamente.
  • Tan brusco fue el cambio que activó conversaciones del FA con la presidenta del PPD, Natalia Piergentili y con el Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto. Se trataba de ver la posibilidad de sacarlo de la Comisión de Inteligencia.
  • Al ser consultado por Ex-Ante, el diputado Alinco no quiso referirse al tema.

Un sistema de inteligencia en problemas. Más allá de una disputa política, para algunos algunos analistas no pasó inadvertido que Alinco -que no ha estado vinculado a los temas de seguridad en su trayectoria parlamentaria- estuviera al mando de una de las pocas comisiones fijada por ley y que fiscaliza toda la labor de inteligencia y el control de los gastos reservados de las FFAA.

  • El sistema de inteligencia chileno ha sido muy cuestionado en los últimos años, especialmente tras la crisis social de octubre de 2019 y por lo que se considera escasos resultados en el conflicto de la Araucanía. La ambiciosa agenda del gobierno Boric en la Macrozona Sur, que sufrió un traspiés el lunes con la frustrada visita de la ministra Siches a la comunidad de Temucuicui, volvieron a poner de relieve esas críticas.
  • Alinco se desempeña actualmente en su tercer periodo en la Cámara de Diputados, el cual inició en 2006. Integra actualmente las comisiones de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, la de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural.
  • Su experiencia más cercana con temas de inteligencia y seguridad fue en 2012, cuando le tocó presidir la comisión investigadora del “caso Bombas”, que transitó más bien sobre las responsabilidades políticas del caso que por materias de fondo del fenómeno del anarquismo en Chile. Se trató de una elección tan polémica como la de este martes, ya que el diputado también llegó ahí con los votos de la derecha y el de sí mismo.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Kast responde a polémica por sus dichos en España y lanza nuevos dardos contra el gobierno

José Antonio Kast durante su discurso la semana pasada en Madrid.

“Las críticas políticas las hago en Chile y en el exterior, porque es decir una verdad (…) antipatriota es alguien como Camila Vallejo, que trató de derrocar al Presidente Piñera democráticamente electo y lo acusó constitucionalmente dos veces, se querelló contra él, validó la violencia en las calles”, señaló el líder republicano en entrevista con […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]