Abril 4, 2022

Por qué Marcel estima un impacto limitado en la inflación de subir el salario mínimo a $400 mil

David Lefin
Ministro de Hacienda, Mario Marcel (Agencia Uno).

Este mes debe ingresar al Congreso el proyecto de ley en que el Gobierno propondría un alza del ingreso mínimo de $50 mil, respecto de los $350 mil actuales. En un contexto de alta inflación, el Banco Central estima que esto implicaría hasta 3 décimas de mayor IPC en 2022. El ministro de Hacienda señaló a Ex-Ante que, de acuerdo con los estudios, el efecto sobre los precios sería menor.


Por qué importa. En febrero de 2022, la inflación acumuló un avance de 7,8% anual y este viernes se conocerá el dato de marzo y se espera que siga subiendo, hasta llegar a cerca de 10% a mediados de año, según la estimación del Banco Central. En ese contexto, el aumento del salario mínimo implica una recuperación del poder adquisitivo perdido por los trabajadores en el último año, pero, al mismo tiempo, entrega a las personas mayor poder de consumo y, por ello, pone mayor presión sobre los precios.

El Ejecutivo debe enviar el proyecto de ley al Congreso durante este mes, que debe regir desde el 1 de mayo próximo. Actualmente, el salario mínimo se ubica en $350 mil, por lo que subirlo a $400 mil significaría un alza de 14% nominal. Si bien se trata de una variación significativa, dados los niveles de inflación, el aumento en términos reales sería menor, en torno a 4% o 5%, si se considera que la inflación llegaría a cerca dos dígitos a mediados de año.

En la presentación del último Informe de Política Monetaria (IPoM), la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, sostuvo que el alza del salario a $400 mil está incorporado en las proyecciones del instituto emisor. Dijo que aunque normalmente no incluyen proyectos de ley no legislados, esta vez sí lo hicieron dado que es una política “cierta” a estas alturas y que “tiene algunas décimas de impacto en la inflación”.

Consultado por Ex-Ante, desde el Central precisaron que “el efecto se estima entre una a tres décimas en la inflación de 2022”. En su IPoM, el ente rector proyectó que tras alcanzar un peak a mediados de año, el 2022 cerrará con una inflación de 5,6% anual.

Tras participar en la reunión del comité político de este lunes en La Moneda, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que esta es una de las medidas para ir en apoyo de los ingresos de las personas, que se suma a las que se están preparando en el plan de reactivación económica inclusiva, que el Presidente Boric anunciará entre el miércoles y jueves de esta semana.

Marcel desestimó un efecto relevante en inflación. “Hay bastantes estudios en Chile sobre el aumento del ingreso mínimo en la inflación. De hecho, el ministro (Nicolás) Grau es autor de al menos un par de esos estudios, que muestran que, en general, el efecto sobre los precios es bastante limitado”, aseguró a Ex-Ante.

Gradualidad. Lo que aun no se zanja es si el salario mínimo llegará a $400 mil de una vez el 1 de mayo o será gradual durante 2022. Marcel sostuvo que eso es parte de las negociaciones que tendrán con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y, además, se debe evaluar cómo afecta a los distintos tipos de empresas. “Hay que mirar todos los lados que existen en el aumento del salario mínimo”, sostuvo el ministro.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son las que concentran la mayor proporción de personas que reciben el sueldo mínimo. Por lo que, en medio de un escenario de desaceleración económica, han mostrado su preocupación por un alza más allá de su capacidad de pago, sobre todo, en las de menor tamaño. Para ello, el Gobierno ha dicho que prepara medidas específicas de apoyo, son subsidios directos al sector.

En todo caso, desde el Banco Central no ven mayor gradualidad y señalan que tienen como supuesto un reajuste del salario mínimo a $400 mil “acorde con las fechas en que usualmente se modifica, esto es mediados de año”.

Riesgo de un incremento mayor. Para algunos economistas, un riesgo es que el Congreso empuje un incremento mayor, para llegara a más de $400 mil este año. Algunos parlamentarios podrían buscar acelerar la meta de $500 mil que propuso Boric en su programa y a la que espera llegar a fines de la administración.

Tras el fin del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en diciembre, y ante la negativa del Ejecutivo a un nuevo retiro de fondos previsionales, podrían sumar argumentos por elevar el salario mínimo por sobre la propuesta del Gobierno. Ello, pese a que Marcel recalca que esta no es la única medida que va en apoyo directo de los sectores de menores ingresos.

“En general, cuando uno llega al Congreso con un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores, es bastante más fácil la discusión del proyecto de ley y se van a estar haciendo hartas cosas más que el aumento del ingreso mínimo”, dijo el ministro de Hacienda.

De hecho, en La Moneda no descartan algún tipo de transferencia directa distinta al IFE.


Publicaciones relacionadas

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Los otros Segundo Catril: Quiénes son los 9 mapuches muertos producto de la violencia de los grupos radicales en los últimos 4 años

Segundo Catril, posando junto a sus compañeros de faena. Foto cedida.

Un comunero de Tirúa cuya comunidad asegura fue emboscado a principios de mes por la WAM, un pescador artesanal baleado en febrero en un crimen que la excoordinadora presidencial del Biobío dijo estaba detrás la RML y el trabajador mapuche de 69 años que murió resistiendo la toma de su camping por parte de comuneros […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

El nuevo presidente de EFE y los ambiciosos planes para ampliar la red ferroviaria del país

Nuevo presidente de EFE Chile, Eric Martin González. (Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)

El ingeniero Eric Martin González fue nombrado este miércoles por el nuevo directorio del Sistema de Empresas Públicas (SEP), como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el gobierno de Boric. Martin reemplazará al mando de la empresa a Pedro Pablo Errázuriz, quien había sido nombrado en la administración de Piñera.

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

David Lefin

Mayo 24, 2022

Los temas que le planteará Juan Sutil a Boric en la primera gira presidencial a la que fue invitado por el gobierno

El presidente de la CPC, Juan Sutil, y el Presidente Gabriel Boric. (Crédito: Agencia Uno)

Luego de que el lunes el Presidente Boric invitara públicamente al presidente de la CPC, Juan Sutil, a la Cumbre de las Américas, este confirmó su participación a La Moneda. La invitación fue interpretada como un gesto del Mandatario al máximo gremio empresarial, luego de que fueran excluidos del cambio de mando y la primera […]