Abril 4, 2022

Por qué Marcel estima un impacto limitado en la inflación de subir el salario mínimo a $400 mil

David Lefin
Ministro de Hacienda, Mario Marcel (Agencia Uno).

Este mes debe ingresar al Congreso el proyecto de ley en que el Gobierno propondría un alza del ingreso mínimo de $50 mil, respecto de los $350 mil actuales. En un contexto de alta inflación, el Banco Central estima que esto implicaría hasta 3 décimas de mayor IPC en 2022. El ministro de Hacienda señaló a Ex-Ante que, de acuerdo con los estudios, el efecto sobre los precios sería menor.


Por qué importa. En febrero de 2022, la inflación acumuló un avance de 7,8% anual y este viernes se conocerá el dato de marzo y se espera que siga subiendo, hasta llegar a cerca de 10% a mediados de año, según la estimación del Banco Central. En ese contexto, el aumento del salario mínimo implica una recuperación del poder adquisitivo perdido por los trabajadores en el último año, pero, al mismo tiempo, entrega a las personas mayor poder de consumo y, por ello, pone mayor presión sobre los precios.

El Ejecutivo debe enviar el proyecto de ley al Congreso durante este mes, que debe regir desde el 1 de mayo próximo. Actualmente, el salario mínimo se ubica en $350 mil, por lo que subirlo a $400 mil significaría un alza de 14% nominal. Si bien se trata de una variación significativa, dados los niveles de inflación, el aumento en términos reales sería menor, en torno a 4% o 5%, si se considera que la inflación llegaría a cerca dos dígitos a mediados de año.

En la presentación del último Informe de Política Monetaria (IPoM), la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, sostuvo que el alza del salario a $400 mil está incorporado en las proyecciones del instituto emisor. Dijo que aunque normalmente no incluyen proyectos de ley no legislados, esta vez sí lo hicieron dado que es una política “cierta” a estas alturas y que “tiene algunas décimas de impacto en la inflación”.

Consultado por Ex-Ante, desde el Central precisaron que “el efecto se estima entre una a tres décimas en la inflación de 2022”. En su IPoM, el ente rector proyectó que tras alcanzar un peak a mediados de año, el 2022 cerrará con una inflación de 5,6% anual.

Tras participar en la reunión del comité político de este lunes en La Moneda, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que esta es una de las medidas para ir en apoyo de los ingresos de las personas, que se suma a las que se están preparando en el plan de reactivación económica inclusiva, que el Presidente Boric anunciará entre el miércoles y jueves de esta semana.

Marcel desestimó un efecto relevante en inflación. “Hay bastantes estudios en Chile sobre el aumento del ingreso mínimo en la inflación. De hecho, el ministro (Nicolás) Grau es autor de al menos un par de esos estudios, que muestran que, en general, el efecto sobre los precios es bastante limitado”, aseguró a Ex-Ante.

Gradualidad. Lo que aun no se zanja es si el salario mínimo llegará a $400 mil de una vez el 1 de mayo o será gradual durante 2022. Marcel sostuvo que eso es parte de las negociaciones que tendrán con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y, además, se debe evaluar cómo afecta a los distintos tipos de empresas. “Hay que mirar todos los lados que existen en el aumento del salario mínimo”, sostuvo el ministro.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son las que concentran la mayor proporción de personas que reciben el sueldo mínimo. Por lo que, en medio de un escenario de desaceleración económica, han mostrado su preocupación por un alza más allá de su capacidad de pago, sobre todo, en las de menor tamaño. Para ello, el Gobierno ha dicho que prepara medidas específicas de apoyo, son subsidios directos al sector.

En todo caso, desde el Banco Central no ven mayor gradualidad y señalan que tienen como supuesto un reajuste del salario mínimo a $400 mil “acorde con las fechas en que usualmente se modifica, esto es mediados de año”.

Riesgo de un incremento mayor. Para algunos economistas, un riesgo es que el Congreso empuje un incremento mayor, para llegara a más de $400 mil este año. Algunos parlamentarios podrían buscar acelerar la meta de $500 mil que propuso Boric en su programa y a la que espera llegar a fines de la administración.

Tras el fin del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en diciembre, y ante la negativa del Ejecutivo a un nuevo retiro de fondos previsionales, podrían sumar argumentos por elevar el salario mínimo por sobre la propuesta del Gobierno. Ello, pese a que Marcel recalca que esta no es la única medida que va en apoyo directo de los sectores de menores ingresos.

“En general, cuando uno llega al Congreso con un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores, es bastante más fácil la discusión del proyecto de ley y se van a estar haciendo hartas cosas más que el aumento del ingreso mínimo”, dijo el ministro de Hacienda.

De hecho, en La Moneda no descartan algún tipo de transferencia directa distinta al IFE.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

Filtración de correos militares: las observaciones del avión no tripulado Hermes a “comunidades consideradas de riesgo”

El Hermes Q900 de la Fach, en una imagen de 2019 en Quintero. Foto: Ministerio de Defensa.

Los documentos extraídos desde el Estado Mayor Conjunto (EMCO) mostraron 4 usos dados al avión no tripulado Hermes de la Fach en estado de emergencia: seguir a las unidades terrestres que efectuaban operaciones terrestres; explorar rutas donde se llevarían a cabo operativos, y vigilar vías conflictivas del Biobío. También, “realizar la observación de distintos tipos […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

La inflexión de agosto: la economía sortea un primer mes negativo, pero avanza a una recesión

Consumo minorista. Créditos: Agencia Uno

El Banco Central informó que el Imacec de agosto arrojó una variación nula, lo que “superó” las expectativas. El Gobierno, mientras tanto, anunció una recuperación del balance fiscal previsto para 2022 mejor de lo anticipado.

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

Hoy parten reuniones Chile-UE y el subsecretario Ahumada dobla la apuesta: “Las negociaciones comerciales con la Unión Europea se encuentran aún en curso”

Ministra Antonia Urrejola y subsecretario José Miguel Ahumada. Créditos: Minrel

En su visita a Chile en abril, Josep Borrell había pedido no reabrir las negociaciones. La UE las califica como reuniones “técnicas”. La canciller Urrejola dijo en agosto que los encuentros “no son rondas de negociaciones”.