Agosto 10, 2023

Por qué la presidenta del Banco Central advirtió que la tasa puede bajar menos de lo esperado por el mercado

Jaime Troncoso R.
Rosanna Costa, presidenta del Banco Central.

Un 63,3% de los 49 economistas consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central señalan que el Consejo del Instituto Emisor bajará en 100 puntos bases en su reunión del 5 de septiembre próximo. Sin embargo, la presidenta del ente monetario, Rosanna Costa, advirtió que “el hecho que hayamos partido con un movimiento de 100 puntos bases no es indicativo de la magnitud de futuros movimientos, pues podrían ser menores. Eso es algo que decidiremos en función de cómo se comporte el escenario macro”.


Qué observar. El pasado 28 de julio, el Consejo del Banco Central decidió bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos bases, dejándola en 10,25% y terminando así con un ciclo restrictivo que partió en julio de 2020, siendo presidente del ente monetario, Mario Marcel.

  • El objetivo era hacer bajar la inflación que se generó por los desequilibrios en la economía, debido a la alta liquidez de los retiros de Fondos de Pensiones y a los bonos estatales como el IFE Universal. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un máximo en agosto de 2021 de 14,1% en doce meses, muy por sobre la meta del Banco Central de 3%.
  • La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, advirtió este jueves que “el hecho que hayamos partido con un movimiento de 100 puntos bases no es indicativo de la magnitud de futuros movimientos, pues podrían ser menores. Eso es algo que decidiremos en función de cómo se comporte el escenario macro”.
  • En una presentación realizada ante el Comité de Finanzas de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) aseguró que “esperamos que la TPM siga reduciéndose, conforme la evolución de la economía y los determinantes de la inflación nos indiquen que la convergencia inflacionaria va en la dirección esperada”.
  • “Lo más probable es que a fines de año la TPM se ubique en niveles en torno a lo que indicaban las encuestas disponibles al momento de esa reunión. Esto es, una tasa entre 7,75% y 8%”
  • Los dichos de Costa son menos optimistas respecto a los economistas consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas, quienes anticipan tres nuevos recortes en lo que queda del año para terminar 2023 en 7,50%.
  • Los expertos señalan que la TPM debería caer 100 puntos en las reuniones de septiembre y octubre, mientras que en la reunión de diciembre la baja sería más moderada, vale decir, de sólo 75 puntos.

Inflación sigue bajando. La presidenta del BC marcó otras definiciones, respecto a la agenda económica. Una de ellas apuntó a la inflación.

  • "Las expectativas de inflación implícitas en los precios de activos financieros han tenido aumentos menores en los datos más recientes" dijo Costa. "La evolución reciente de la inflación sigue mostrando una disminución más marcada de los componentes de bienes. La inflación de servicios cae más lento y alineado a lo proyectado, especialmente por el impacto de los procesos habituales de indexación de tarifas reguladas y salarios”, añadió.
  • El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio alcanzó un 0,4%, algo superior a lo estimado por el mercado, que esperaba 0,3%, dejando la inflación en doce meses en 6,5%, lo que significa una importante caída desde el 7,6% de junio pasado.
  • No obstante, surgieron algunas dudas de analistas de si el Banco Central podría continuar con fuertes bajas en su tasa de interés, debido a incertidumbres a nivel internacional que han llevado a que el dólar suba estas semana por sobre los $860, y una economía china que no da muestras de recuperación y que podría seguir afectando el precio del cobre, que nuevamente retrocedió en los mercados internacionales.

 

Tipo de cambio. Un punto que ha jugado a favor del alza del dólar en Chile es que mientras el Banco Central chileno recorta su tasa de referencia en 100 puntos bases a 10,25%, los bancos centrales de los países desarrollados, como la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, siguen subiendo sus tipos con el fin de controlar la inflación. Esto conlleva un diferencial de tasas a favor de los países en desarrollo, lo que significa que muchos de los inversionistas sacan sus recursos hacia el exterior en la búsqueda de mejores rentabilidades.

  • Desde la Reunión de Política Monetaria (RPM) del 28 de julio, la divisa estadounidense ha subido $ 20 por dólar, pero ayer sufrió la mayor caída desde el 1 de marzo de este año al retroceder $ 15,52, cerrando a $ 846,86 por dólar.
  • El dato de inflación en Estados Unidos que anotó un 0,2% mensual en julio -con lo que acumula un 3,2% anual- tranquilizó a los mercados, que esperan que la Fed haga una pauta en su próxima reunión. Ello ayuda a que el diferencial de tasas sea menor al esperado en las proyecciones de los economistas.
  • Por su parte, la libra de cobre se cotizó en 382,084 centavos de dólar, mayor a los 380,791 centavos de ayer, con lo que llega en el año a un promedio de 392,6 centavos de dólar por libra, por debajo del promedio de 426 centavos de dólar de 2022.

Alza en las bencinas. El alza de los combustible, que entrega la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), subió en $27,5 por litro para los octanajes 93 y 97. Detrás del reajuste al alza, que rompe con siete semanas consecutivas de caídas en el precio de los combustible, se levantaron dudas respecto al impacto en otras variables de la economía.

  • El Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP) indicó:. “Para la semana del 24 al 30 de agosto, se estima que los precios de las gasolinas y el diésel aumenten”.
  • El precio de los combustibles no sólo afecta el transporte, sino que también encarece la canasta básica de alimentos y toda la cadena productiva, traspasando los costos a los ciudadanos.

Para seguir leyendo noticias sobre economía, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile Socio de CIS Consultores

Junio 21, 2024

A mover la aguja II. Por Marcos Lima

Hay varias señales que permiten ser optimistas respecto a una positiva dirección que puede alcanzar la economía chilena. No sigamos tan pesimistas respecto del futuro. Como dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel en el Chile Day: Chile está de vuelta. La aguja se está moviendo.

Jaime Troncoso R.

Junio 20, 2024

Tras alcanzar un 15% de la fuerza de trabajo, startup BUK comenzará a publicar estudios sobre el mercado laboral

Santiago Lira, co-fundador y gerente de desarrollo de BUK

BUK, la empresa tecnológica de gestión de recursos humanos, se prepara para generar informes mensuales sobre el mercado laboral aprovechando la información que entregan los cerca de 1.200.000 trabajadores que actualmente administra en sus sistemas de gestión en línea.

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Junio 20, 2024

IPoM de junio: ¿Una nueva normalidad? Por Pablo Correa

Rosanna Costa presentó el IPoM de junio 2024 junto a Elías Albagli.

Este nuevo equilibrio sería el de una economía de bajo crecimiento, sin desequilibrios monetarios (es decir inflación en la meta de un Banco Central muy prudente en la conducción de su política monetaria), mucho más dependiente del resto del mundo y con pobres perspectivas.