Noviembre 14, 2023

Por qué la inflación de EE.UU. hizo que el dólar cayera en $31 y llegara a $891

Jaime Troncoso R.

Este martes se dio a conocer la minuta de la Reunión de Política Monetaria (RPM) de octubre del Consejo del Banco Central que muestra la preocupación de la entidad por la volatilidad del dólar en el mercado. Casi simultáneamente, se conoció la inflación de EE.UU., la que no varió en octubre, lo que fue valorado por el mercado que interpretó que se terminaría el ciclo de alzas en las tasas de interés. El resultado: La mayor caída del dólar desde julio de 2022.


Qué pasó. El mercado celebró la nula inflación en Estados Unidos en octubre. La economía estadounidense anotó un alza en su Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 3,2% en doce meses, menos de lo esperado por el mercado. Pero también cayó lo que denominan “super-core inflation”, uno de los componentes del IPC, como el IPC sin volátiles en el caso de Chile, que los analistas observan para estimar qué hará la Reserva Federal con la tasa de política monetaria.

  • El presidente de la Fed, Jerome Powell, había advertido sobre nuevas alzas de tasas si la inflación daba signos de que no estaría cediendo ante la fortaleza que ha mostrado la economía estadounidense.
  • “El benigno informe de sobre el IPC sugiere que la sorpresa alcista de septiembre fue algo puntual. La Reserva Federal debería sentirse alentada por los detalles del informe de IPC, en concreto la caída de la inflación OER (Owner’s Equivalent Rent) y el significativo enfriamiento de los servicios básicos, excluida la vivienda”, dice un informe de Bank of America.
  • Qué significa: “El ciclo de subidas ha terminado”, dice el banco estadounidense.
  • Y los mercados están de acuerdo: la probabilidad de una nueva subida es inferior al 10%, marcan los sondeos. “Es probable que la Reserva Federal intente dejar la puerta abierta a más subidas el año que viene en su reunión de diciembre, pero la retórica de línea dura tiene rendimientos decrecientes cuando sus decisiones políticas se inclinan hacia la moderación”, concluye Bank of America.

Impacto en el dólar. La posibilidad de que la Fed no continúe elevando la tasa de interés disminuye uno de los principales factores que estaba presionando el dólar al alza que era el “diferencial de tasas” entre Estados Unidos y Chile.

  • En la medida que suban las tasas en EE.UU. y caigan en Chile se hace mucho más atractivo sacar dólares hacia el mercado estadounidense, con ello disminuye la oferta de divisas en Chile y, por consiguiente, se ajusta el precio al alza.
  • Así el dólar cerró sus operaciones con una caída de $ 31, quedando en los $ 891. Una caída que no se registraba desde el 15 de julio de 2022, cuando el Banco Central salió a intervenir el mercado cambiario ante el avance de la divisa por sobre los $ 1.000.
  • “El dólar en el mundo y la región se debilita al considerar un menor valor intrínseco reconociendo la moderación de los precios en Estados Unidos como un signo de desaceleración económica, por lo que este podría continuar experimentando descensos” señala el analista senior de mercados de Hantec Markets, Renato Campos.
  • Para Sura Investments, las sorpresas inflacionarias fueron bien recibidas por los mercados de renta fija, que reafirmaron la noción de que la tasa de referencia de la Reserva Federal habría llegado a su máximo en el ciclo. De esta forma, la tasa del tesoro a diez años operaba aproximadamente a 15 puntos básicos por debajo del cierre de ayer, con caídas de magnitudes similares en los restantes instrumentos.

La minuta del Central. A nivel local, los agentes de mercado a primera hora de este martes leían la preocupación del Consejo del Banco Central por la volatilidad del tipo de cambio y advertían un riesgo en la poca profundidad que hoy tiene el mercado chileno. Finalmente fue el efecto del tipo de cambio en las perspectivas sobre la inflación lo que llevó al Consejo del Banco Central a moderar su decisión de bajar de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos bases y dejarla en 9%.

  • La autoridad monetaria advirtió que el diferencial de tasas (entre la de Estados Unidos con la chilena) "estaba generando incertidumbre en un mercado donde algunos inversionistas de mediano y largo plazo estaban menos presentes".
  • "Todo esto se reflejaba en un incremento del premio cambiario y de la sensibilidad del tipo de cambio", dice el Central.
  • Para BCI, la minuta da cuenta de "incerteza" por parte del Consejo respecto del origen e impactos del reciente estrechamiento y volatilidad en las condiciones financieras globales. Agrega que la estrategia de política monetaria "contempla una TPM que seguirá bajando", y que el IPoM de diciembre entregará lineamientos sobre el proceso de su reducción.
  • Para el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, la preocupación del Consejo por el dólar se justifica porque "el alza del dólar ha sido un factor de ruido intenso y con un potencial impacto sobre la inflación. Además ha sido una fuente de inquietud en el mercado. Creo que correspondía que le dieran relevancia en la discusión".
  • Agrega que los argumentos del Consejo de moderar la baja de tasas parece razonable, "excepto que no reconozcan que la política de acumulación de reservas y de bajar la posición de forwards no daba una señal importante al mercado".
  • Asimismo, Fernández sostiene que la decisión de esperar hasta el IPoM de diciembre para fijar la revisión de proyecciones de política, "les da tiempo para tratar de entender mejor qué está pasando y ver la reacción del mercado a los anuncios".

También puede leer:  BCI: “Señales de estabilidad y seguridad jurídica son claves para recuperar la inversión y el crecimiento”

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 22, 2024

Huachipato: Fiscalía Nacional Económica y Banco Central votaron en contra de aplicar sobretasas al acero chino

El Presidente de la Comisión Antidistorsiones, el Fiscal de Nacional Económico, Jorge Grunberg, y los representantes del Banco Central no compartieron la decisión de los integrantes del Gobierno en la Comisión, y señalaron “que están por rechazar el recurso de reposición interpuesto por CAP Acero, por no contener nuevos antecedentes que hagan variar lo resuelto […]

Economista especialista en minería

Abril 22, 2024

Royalty Minero: Avances, obstáculos y futuro. Por María Cristina Betancour

Si bien Chile sigue siendo atractivo en términos geológicos, tiene de las tasas impositivas más altas entre las jurisdicciones mineras mundiales, además de bajas leyes del mineral, lo que le resta competitividad. Por ello, es importante cuidar las instituciones y todos los factores para materializar las inversiones en el país.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Huachipato revierte plan de suspensión de operaciones tras alza de sobretasas al acero chino

La decisión de la compañía siderúrgica ocurre después de que la Comisión Antidistorsiones estableciera derechos antidumping provisionales de 24,9% para las barras de acero destinadas a la fabricación de bolas para molienda y de 33,5% para las importaciones de bolas de acero para molienda.

Jaime Troncoso R.

Abril 21, 2024

Hacienda en el FMI: Las preocupaciones de los inversionistas sobre Chile y su economía

Andrés Sansone, coordinador Macroeconómico de Hacienda.

Transición verde, impacto del aumento del cobre en los ingresos fiscales y las reformas que impulsa el Gobierno son parte de las preocupaciones de los inversionistas que ha tenido que responder la delegación chilena, encabezada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, durante esta semana en la […]

Jaime Troncoso R.

Abril 20, 2024

Comisión Antidistorsiones resuelve alza en sobretasas para el acero chino tras apelación de empresas chilenas

La Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, más conocida como Comisión Antidistorsiones, acogió la apelación realizada por la siderúrgica Huachipato y la productora de bolas de acero Moly Cop. Huachipato celebró la decisión.