Por qué la Comisión Experta alargó otro día la negociación por el texto constitucional (y la resignación a no alcanzar un acuerdo global)

Ex-Ante
El comisionado de Republicanos Carlos Frontaura y el consejero Antonio Barchiesi este martes en el ex Congreso de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Los 24 comisionados expertos acordaron extender hasta las 2 pm del miércoles la presentación de observaciones al texto del Consejo Constitucional, que debía ocurrir a las 11:59 pm de este martes. El motivo fue dar unas horas más a una negociación que difícilmente terminará en el acuerdo “transversal” que pide el oficialismo. Pese a las reuniones entre comisionados de gobierno y de oposición, hasta este martes por la noche se mantenían los nudos en materias como pensiones y libertad de elección en aseguradoras de salud, abriendo el escenario de que presenten observaciones por separado en temas sensibles, lo que representa un flanco para ambos bloques.


Qué observar. La Comisión Experta recibió el sábado el texto elaborado por el Consejo Constitucional, en medio de las presiones del oficialismo para alcanzar un acuerdo “transversal” para introducirle cambios, y la incertidumbre sobre si el alza que ha tenido su aprobación en las encuestas será suficiente para que la opción “A favor” se imponga en el plebiscito del 17 de diciembre.

  • Mientras la encuesta Black and White arrojó que el “A favor” pasó del 31% al 47% en una semana, la Cadem mostró que esta alternativa subió del 24% al 28% en ese lapso.
  • El reglamento establecía que los 24 comisionados expertos —designados por los partidos y que elaboraron el anteproyecto— tendrían 2 días para introducir observaciones al texto y 3 para votarlas. Ese mismo día acordaron unánimemente invertir esa relación, y dar 3 días para negociar las observaciones (es decir hasta las 11:59 pm del martes), y 2 para someterlas a votación.
  • Sin embargo, las dificultades de las negociaciones en temas clave como pensiones y libertad de elección en aseguradoras salud generó un escenario donde el oficialismo y la oposición podrían terminar introduciendo observaciones por separado en temas sensibles, lo que abría un flanco para ambos.
  • Dado que cada bloque cuenta con 12 comisionados y el quorum de aprobación de las observaciones es de 3/5 (es decir 14 votos), podría ocurrir que en estas materias sólo se aprobaran las normas que contaran con al menos 2 votos cruzados del bloque opuesto.
  • Los puntos donde habría acuerdo para presentar observaciones conjuntas (o duplicadas para evitar que la contraparte lo presente como un acuerdo amplio) son acotados: entre estos, algunas materias orgánicas.
  • En este marco es que comisionados oficialistas y de oposición acordaron dejar 4 días para introducir observaciones, y uno solo para votarlas. Pasadas las 6pm la secretaría levantó las 24 firmas aceptando el cambio.
  • Así se resolvió aplazar la presentación de observaciones para las 2pm de este miércoles, y dejar todo el jueves para la votación, que se extendería durante todo el día, dadas las cientos de enmiendas que se espera recibir.

El pesimismo de la negociación. Pese a la ampliación del plazo, tanto en el oficialismo como en la oposición había —hasta este martes por la noche— pesimismo sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo global.

  • El fracaso de un acuerdo transversal es algo que ha sido anticipado en ambos bloques. Mientras el consejero del PC Fernando Viveros aseguró el 28 de septiembre a Ex-Ante que “la suerte de este proceso constitucional ya está echada”, la consejera de Republicanos y presidenta del Consejo Beatriz Hevia dijo el jueves al centro de estudios Libertad y Desarrollo que “hoy día te piden la unanimidad a rajatabla, eso no es viable”.
  • La inviabilidad de un acuerdo transversal fue también planteada por el fundador de Republicanos José Antonio Kast, quien dijo el domingo a El Mercurio que “es imposible que el PC y el FA voten a favor de este texto”.
  • Esa afirmación, que conllevaba la expectativa —compartida en Chile Vamos— de que el socialismo se separara del FA-PC para llegar a un acuerdo con la derecha, no se había producido hasta este martes y el oficialismo seguía trabajando bajo el supuesto de presentar sus observaciones en bloque.
  • La aparición conjunta en el ex Congreso de los presidentes de partidos oficialistas el 4 de octubre, fue uno de los gestos que ejemplificó esa intención de unidad.
  • La anticipación del fracaso del acuerdo no impidió, sin embargo, que este martes las negociaciones del grupo de 8 expertos, 4 de cada lado, se extendieran hasta tarde en el ex Congreso de Santiago, intercaladas por reuniones independientes del oficialismo y la oposición.
  • El grupo de 8 expertos estaba integrado por Verónica Undurraga (ind-PPD), Alejandra Krauss (DC), Antonia Rivas (CS) y Gabriel Osorio (PS). La oposición estaba representada por Sebastián Soto (ind-Evópoli), Máximo Pavez (UDI), Juan José Ossa (RN) y Carlos Frontaura (Republicanos), quien pasado el mediodía conversó en los pasillos del ex Congreso con el jefe de bancada del partido, Luis Silva, sobre los avances de la negociación.
  • Aunque Frontaura es el único representante de Republicanos en la comisión, las normas aprobadas por esa instancia volverán luego al Consejo, donde el partido tiene 22 de 50 votos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 14, 2024

Cadem: Matthei lidera carrera presidencial y Kast reduce de 8 a 2 puntos su ventaja sobre Bachelet (Lea aquí la encuesta)

La alcaldesa tiene una intención de voto espontáneo de 19%, seguida por el líder republicano que cuenta con 11% (3 puntos menos que hace un mes) y la ex Presidenta que tiene 9% (3 puntos más que en junio). Por otro lado, un 62% de los encuestados está en desacuerdo con que ha existido una […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 14, 2024

Fernando Atria: “El surgimiento del Frente Amplio dejó muchas heridas”

Imagen: Agencia Uno

Desde Londres, el académico de la Universidad de Chile y exconvencional constituyente asegura que el Frente Amplio debe ser un partido “definido por un proyecto político que le hable al país completo” y que incluya “las reivindicaciones de grupos que han sido discriminados”. El abogado, que compite por un cupo en el comité central, reconoce […]

Ex-Ante

Julio 14, 2024

Fijar multas por no votar es un mandato constitucional. Por Pepe Auth

Las expresiones de este debate me avergüenzan. Unos rasgan vestiduras por aquello a lo que se resistieron durante décadas y otros reemplazan sus convicciones por sofismas argumentales, ambos transparentando con obscenidad sus intereses electorales de corto plazo. Tengo la esperanza de que la política recupere su dignidad y el gobierno juegue su rol para que […]

Ex-Ante

Julio 14, 2024

El mal de Dorian Gray. Por Kenneth Bunker

Cuando el Frente Amplio se fundó, era diferente. Era, a todas luces, una coalición genuina, con ideas razonables que apuntaban a renovar a la izquierda. Pero luego del triunfo electoral de 2017, cuando entraron con relevancia al Congreso, la cosa cambió. El poder los corrompió. Quizás sin darse cuenta, se fueron enamorando de sí mismos […]

Director de Criteria

Julio 14, 2024

Bachelet 2025: la única verdad es la realidad. Por Cristián Valdivieso

Bachelet logra poner al actual oficialismo en carrera, hacerlo competitivo frente a una oposición que hasta hace poco aspiraba hacer capitular a la izquierda y llegar con dos de los suyos a la segunda vuelta. ¿Un fracaso para la renovación de los liderazgos en la izquierda? Sin duda, pero la única verdad es la realidad […]