Los 24 comisionados expertos acordaron extender hasta las 2 pm del miércoles la presentación de observaciones al texto del Consejo Constitucional, que debía ocurrir a las 11:59 pm de este martes. El motivo fue dar unas horas más a una negociación que difícilmente terminará en el acuerdo “transversal” que pide el oficialismo. Pese a las reuniones entre comisionados de gobierno y de oposición, hasta este martes por la noche se mantenían los nudos en materias como pensiones y libertad de elección en aseguradoras de salud, abriendo el escenario de que presenten observaciones por separado en temas sensibles, lo que representa un flanco para ambos bloques.
Qué observar. La Comisión Experta recibió el sábado el texto elaborado por el Consejo Constitucional, en medio de las presiones del oficialismo para alcanzar un acuerdo “transversal” para introducirle cambios, y la incertidumbre sobre si el alza que ha tenido su aprobación en las encuestas será suficiente para que la opción “A favor” se imponga en el plebiscito del 17 de diciembre.
- Mientras la encuesta Black and White arrojó que el “A favor” pasó del 31% al 47% en una semana, la Cadem mostró que esta alternativa subió del 24% al 28% en ese lapso.
- El reglamento establecía que los 24 comisionados expertos —designados por los partidos y que elaboraron el anteproyecto— tendrían 2 días para introducir observaciones al texto y 3 para votarlas. Ese mismo día acordaron unánimemente invertir esa relación, y dar 3 días para negociar las observaciones (es decir hasta las 11:59 pm del martes), y 2 para someterlas a votación.
- Sin embargo, las dificultades de las negociaciones en temas clave como pensiones y libertad de elección en aseguradoras salud generó un escenario donde el oficialismo y la oposición podrían terminar introduciendo observaciones por separado en temas sensibles, lo que abría un flanco para ambos.
- Dado que cada bloque cuenta con 12 comisionados y el quorum de aprobación de las observaciones es de 3/5 (es decir 14 votos), podría ocurrir que en estas materias sólo se aprobaran las normas que contaran con al menos 2 votos cruzados del bloque opuesto.
- Los puntos donde habría acuerdo para presentar observaciones conjuntas (o duplicadas para evitar que la contraparte lo presente como un acuerdo amplio) son acotados: entre estos, algunas materias orgánicas.
- En este marco es que comisionados oficialistas y de oposición acordaron dejar 4 días para introducir observaciones, y uno solo para votarlas. Pasadas las 6pm la secretaría levantó las 24 firmas aceptando el cambio.
- Así se resolvió aplazar la presentación de observaciones para las 2pm de este miércoles, y dejar todo el jueves para la votación, que se extendería durante todo el día, dadas las cientos de enmiendas que se espera recibir.
El pesimismo de la negociación. Pese a la ampliación del plazo, tanto en el oficialismo como en la oposición había —hasta este martes por la noche— pesimismo sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo global.
- El fracaso de un acuerdo transversal es algo que ha sido anticipado en ambos bloques. Mientras el consejero del PC Fernando Viveros aseguró el 28 de septiembre a Ex-Ante que “la suerte de este proceso constitucional ya está echada”, la consejera de Republicanos y presidenta del Consejo Beatriz Hevia dijo el jueves al centro de estudios Libertad y Desarrollo que “hoy día te piden la unanimidad a rajatabla, eso no es viable”.
- La inviabilidad de un acuerdo transversal fue también planteada por el fundador de Republicanos José Antonio Kast, quien dijo el domingo a El Mercurio que “es imposible que el PC y el FA voten a favor de este texto”.
- Esa afirmación, que conllevaba la expectativa —compartida en Chile Vamos— de que el socialismo se separara del FA-PC para llegar a un acuerdo con la derecha, no se había producido hasta este martes y el oficialismo seguía trabajando bajo el supuesto de presentar sus observaciones en bloque.
- La aparición conjunta en el ex Congreso de los presidentes de partidos oficialistas el 4 de octubre, fue uno de los gestos que ejemplificó esa intención de unidad.
- La anticipación del fracaso del acuerdo no impidió, sin embargo, que este martes las negociaciones del grupo de 8 expertos, 4 de cada lado, se extendieran hasta tarde en el ex Congreso de Santiago, intercaladas por reuniones independientes del oficialismo y la oposición.
- El grupo de 8 expertos estaba integrado por Verónica Undurraga (ind-PPD), Alejandra Krauss (DC), Antonia Rivas (CS) y Gabriel Osorio (PS). La oposición estaba representada por Sebastián Soto (ind-Evópoli), Máximo Pavez (UDI), Juan José Ossa (RN) y Carlos Frontaura (Republicanos), quien pasado el mediodía conversó en los pasillos del ex Congreso con el jefe de bancada del partido, Luis Silva, sobre los avances de la negociación.
- Aunque Frontaura es el único representante de Republicanos en la comisión, las normas aprobadas por esa instancia volverán luego al Consejo, donde el partido tiene 22 de 50 votos.