Octubre 25, 2020

Con 99% de las mesas escrutadas, Apruebo alcanza 78% y Rechazo el 22%

Equipo Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

Desde el Servicio Electoral se reportó que la opción favorable a una nueva Constitución ha logrado 5.861.200 votos, mientras que el Rechazo ha conseguido 1.626.735 sufragios. Luego del cierre de mesas, el Presidente Piñera enfatizó que el plebiscito es un triunfo de todos los chilenos.

¿Qué pasó?: Luego de la realización del plebiscito constituyente, los primeros reportes entregan una amplia ventaja a la opción Apruebo versus la opción Rechazo. Con el 99,47% de las mesas escrutadas:

  • El Apruebo ha obtenido 5.861.200 votos, lo que equivale a un 78,28% de las preferencias.
  • El Rechazo alcanzó 1.626.735 sufragios, es decir, un 21,72%.

En cuanto a la elección del organismo redactor de la Carta Fundamental, con un 99% de las mesas escrutadas:

  • La Convención Constitucional logró 5.593.609 preferencias, correspondientes a un 78,99% del total.
  • La Convención Mixta Constitucional consiguió 1.487.714 votos, equivalentes al 21,01% de las preferencias.

¿Qué se dijo?: Distintos personeros, tanto del oficialismo como de la oposición, respaldaron la realización del sufragio e hicieron sucesivos llamados a la unidad. El Presidente Sebastián Piñera realizó una vocería en La Moneda junto a su gabinete, cerca de las 21.30 horas:

  • “Hoy ha triunfado la ciudadanía y la democracia. Hoy ha prevalecido la unidad sobre la división y la paz sobre la violencia. Y esto es un triunfo de todos los chilenos que amamos la democracia, la unidad y la paz”.
  • “Este Plebiscito no es el fin. Es el comienzo de un camino, que juntos deberemos recorrer para acordar una Nueva Constitución para Chile. Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la Nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro”.
  • “Una Constitución nunca parte de cero, porque representa el encuentro de las generaciones. Una Constitución siempre debe recoger la herencia de las generaciones que nos antecedieron, la libertad y voluntad de las generaciones presentes y la esperanza de las generaciones que vendrán”.

Publicaciones relacionadas

Martín Benavente

Noviembre 26, 2022

Qatar no logra “lavar” su imagen con el Mundial de Fútbol

Los seleccionados alemanes tapándose la boca como señal de protesta por no poder usar el brazalete One Love en el Mundial.

El término “sportswashing” no es nuevo en el deporte, pero este año volvió al debate por el polémico LIV Golf financiado por Arabia Saudita y sobre todo por la Copa del Mundo que arrancó el domingo pasado. Los intentos de censura de la FIFA contra algunas selecciones europeas que pretendían reclamar contra la discriminación del […]

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] Quiénes son los tres finalistas para la dirección de ProChile

Candidatos a director de ProChile: Pablo Urria, Rafael Sabat, Ignacio Fernández.

El Presidente Boric debe elegir entre tres candidatos que ya conocen la institución: Pablo Urria, Rafael Sabat e Ignacio Fernández. El cargo depende jerárquicamente de la Subrei.

Marcelo Soto

Noviembre 22, 2022

Pablo Milanés desconocido: Detenido por “indeseable” por el régimen castrista y un encuentro con Roberto Ampuero en Cuba

La muerte del artista cubano ha conmovido a millones de seguidores. Fue un joven rebelde, que apoyó la revolución, pero el propio castrismo lo encerró en campos de concentración junto a otros artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales considerados “indeseables”. Aquí, algunos episodios poco conocidos de su vida.

Paulina Astroza, experta en relaciones internacionales:  “A la Canciller no le es cómodo tener un subsecretario como Ahumada”

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la U. de Concepción, Paulina Astroza, dice que la Canciller debe empoderarse.

Eduardo Olivares C.

Noviembre 21, 2022

“Ganancias marginales” del TPP11: la metodología que usó José Miguel Ahumada para justificar su controvertida frase

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Agencia Uno

El jefe de la Subrei ha planteado que el CPTPP no genera beneficios relevantes para Chile. Ex-Ante averiguó que Ahumada se basa en una metodología originada en la Cepal en 1991 y aplicada en Argentina en 2019. La Subrei aporta otros antecedentes en este debate.