Octubre 25, 2020

Con 99% de las mesas escrutadas, Apruebo alcanza 78% y Rechazo el 22%

Equipo Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

Desde el Servicio Electoral se reportó que la opción favorable a una nueva Constitución ha logrado 5.861.200 votos, mientras que el Rechazo ha conseguido 1.626.735 sufragios. Luego del cierre de mesas, el Presidente Piñera enfatizó que el plebiscito es un triunfo de todos los chilenos.

¿Qué pasó?: Luego de la realización del plebiscito constituyente, los primeros reportes entregan una amplia ventaja a la opción Apruebo versus la opción Rechazo. Con el 99,47% de las mesas escrutadas:

  • El Apruebo ha obtenido 5.861.200 votos, lo que equivale a un 78,28% de las preferencias.
  • El Rechazo alcanzó 1.626.735 sufragios, es decir, un 21,72%.

En cuanto a la elección del organismo redactor de la Carta Fundamental, con un 99% de las mesas escrutadas:

  • La Convención Constitucional logró 5.593.609 preferencias, correspondientes a un 78,99% del total.
  • La Convención Mixta Constitucional consiguió 1.487.714 votos, equivalentes al 21,01% de las preferencias.

¿Qué se dijo?: Distintos personeros, tanto del oficialismo como de la oposición, respaldaron la realización del sufragio e hicieron sucesivos llamados a la unidad. El Presidente Sebastián Piñera realizó una vocería en La Moneda junto a su gabinete, cerca de las 21.30 horas:

  • “Hoy ha triunfado la ciudadanía y la democracia. Hoy ha prevalecido la unidad sobre la división y la paz sobre la violencia. Y esto es un triunfo de todos los chilenos que amamos la democracia, la unidad y la paz”.
  • “Este Plebiscito no es el fin. Es el comienzo de un camino, que juntos deberemos recorrer para acordar una Nueva Constitución para Chile. Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la Nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro”.
  • “Una Constitución nunca parte de cero, porque representa el encuentro de las generaciones. Una Constitución siempre debe recoger la herencia de las generaciones que nos antecedieron, la libertad y voluntad de las generaciones presentes y la esperanza de las generaciones que vendrán”.

Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 19: Andrea Repetto y el futuro económico de Chile

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversa junto a la economista con PhD en Economía del Massachusetts Institute of Technology, Andrea Repetto −exintegrante del Consejo Asesor del Presidente electo Gabriel Boric−, para analizar el panorama económico y político que enfrentará el país en los próximos cuatro años.

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 18: el panorama económico que enfrentará Boric

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, analiza las prioridades que deberá asumir el próximo gobierno en materia de crecimiento y reformas. Además, las señales que dará el Presidente electo en el nombramiento de su gabinete.

Ex-ante

Diciembre 28, 2021

Cómo la muerte de una chilena de 14 años en Los Ángeles gatilló un intenso debate sobre las tácticas policiales en EEUU

Valentina Orellana Peralta. Foto: Carolina Peralta.

El tiroteo en que la policía de Los Ángeles mató el jueves a una adolescente chilena en un probador de ropa mientras disparaba a un hombre que había agredido a otros clientes, desató nuevos cuestionamientos al accionar de la fuerza policial en ese país y al llamado “método Columbine”. La familia chilena contrató a uno […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 17: Las prioridades para el Presidente Boric

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, analizó el panorama económico y político que le espera al futuro gobierno de Gabriel Boric. Respecto de las reformas que promete el Presidente electo, “veo mucho entusiasmo, pero muy poco detalle”, lanzó.

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 16: días clave para Boric, Kast y el país

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, analiza la decisiva semana entre los comandos de Boric y Kast para definir al próximo presidente de Chile.