Diciembre 10, 2023

Quién es Karina Milei, la figura más importante en la vida y carrera del nuevo Presidente

Ex-Ante
Javier Milei en su primer trayecto como Presidente junto a su hermana Karina. Gentileza: C5N.

La relacionadora pública es dos años más joven que su hermano Javier Milei. Ella ha sido la encargada de su agenda y la que tomó las decisiones clave durante la campaña. El nuevo mandatario le dice “El Jefe”. “Siempre uno tiene que tener alguien a quien reportar. En mi caso yo reporto a mi hermana”, ha señalado él. Fue a la primera persona que agradeció tras su triunfo y ella fue la persona elegida que lo acompañó desde el Congreso hasta su entrada a la Casa Rosada.


1.- Origen familiar. Karina Milei nació en 1972, dos años después que su hermano Javier Milei. Junto a él creció en el barrio de Villa Devoto en Buenos Aires, dentro de una familia de clase media. Su papá, Norberto, manejaba buses y su mamá, Alicia, era dueña de casa. Cursaron sus estudios de primaria y secundaria en el Instituto Cardenal Copello.

2.- Relacionadora pública, artista y repostera. Karina Milei estudió la carrera de Relaciones Públicas en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Además, hizo varios cursos de arte y pinta. Cuenta también con un posgrado en eventos.

3.- Sin hijos y cercana a sus padres. No tiene hijos, al igual que su hermano, y vive en la zona de Vicente López, a pocas cuadras de sus padres, de quienes ella está muy pendiente. Ellos estaban peleados con Javier Milei y Karina logró que se reconciliaran poco antes de que empezara la pandemia.

4.- Negocios familiares. Estuvo un tiempo dedicada a la repostería y a los negocios familiares, pero en los últimos años está concentrada en ser la “mano derecha” de su hermano manejando sus bienes, entre otras cosas. “Es el ser humano más maravilloso del planeta”, dice Javier Milei sobre ella.

5.- “El Jefe”. Javier Milei la llama “El Jefe” porque es quien mejor lo conoce y porque todo lo que él hace, necesita la aprobación de Karina. Ella es quien maneja su agenda y coordina todo su trabajo, pero además ha sido su estratega de campaña tanto en las elecciones a la Cámara Baja en 2021 como en los pasados comicios presidenciales. “Siempre uno tiene que tener alguien a quien reportar. En mi caso yo reporto a mi hermana”, dijo el ahora mandatario al diario La Nación de Argentina. De hecho, fue a la primera persona que agradeció tras ser elegido como Presidente.

6.- Las ideas de Karina. De acuerdo con La Nación, de ella fue la idea de sortear el sueldo de Milei como diputado todos los meses, una idea criticada tanto por el oficialismo como la oposición, pero considerada un éxito para los libertarios. También ideó las clases públicas con las que Milei recorre el país y fue quien le recomendó abandonar el diseño rayado en la vestimenta formal.

7.- “La gran arquitecta”. Karina también está detrás de la puesta en escena rockera que tiene cada presentación de Milei, preocupándose desde la música hasta la forma en el que su hermano entra a sus actos. “Mi hermana siempre me espera en el escenario porque es la gran arquitecta”, dice el futuro Presidente de Argentina.

8.- Bajo perfil. A diferencia de su hermano, Karina Milei siempre prefiere estar detrás de cámaras, cultivando un bajo perfil, con lo cual prácticamente no habla con los medios. “Esto no podría funcionar si no estuviera ella”, señala uno de los dirigentes del partido.

9.- Rol clave en la transición. Esta semana, Milei volvió a situarla como la persona más importante de su entorno: “Y El Jefe le ganó a la casta. Le han dicho de todo, la menospreciaron, la han insultado, injuriado y calumniado. Sin embargo, El Jefe, nunca bajó los brazos. Siguió adelante perdonando y sin rencor… Demasiada grandeza para ser entendida por el humano promedio…Hoy contempló parte de su obra”, dijo tras la presencia de ella en el juramento de los nuevos diputados. La prensa argentina señala que su rol ha sido clave en la designación de ministros y secretarios.

10.- Aterrizaje en la Casa Rosada. Javier Milei designó a su hermana como secretaría general de la presidencia, aunque un decreto publicado durante el gobierno de Mauricio Macri complicaba su llegada a ese puesto. El momento de su juramento fue especialmente emotivo, ya que el mandatario se emocionó y se le quebró la voz.

  • Dicho decreto establecía que “no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el sector público nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado con el Presidente y el vicepresidente de la Nación, el jefe de Gabinete de Ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro. Quedan incluidos el cónyuge y la unión convivencial”.
  • Karina fue la persona elegida por Javier Milei en su primer trayecto como presidente en auto descapotable desde el Congreso hasta su entrada a la Casa Rosada.

Vea aquí el emotivo juramento de Karina Milei:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Clarín (@clarincom)

Lea también. 20 cosas que hay que saber sobre la historia y personalidad del nuevo Presidente argentino

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Polémica por Hezbollah: La arremetida del gobierno contra ministra de Milei (y el contraste con la actitud ante Venezuela)

Ministra Carolina Tohá y su par argentina Patricia Bullrich

La ministra Carolina Tohá afirmó que conversó telefónicamente con Patricia Bullrich, sobre sus dichos respecto a la supuesta presencia del grupo islamista Hezbollah en el el norte de Chile. Según Tohá, su par argentina “dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia”. Bullrich, en todo caso, en […]

Marcelo Soto

Abril 16, 2024

Alberto Rojas y supuesta presencia de Hezbollah: “¿Qué impide que grupos terroristas entren a Chile? Nada”

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, advierte que el hecho de “estar ubicados en América Latina no impide llegar a ser un blanco del terrorismo”. Sobre el ataque de Irán contra Israel, afirma que buscaba “salvar el honor” del gobierno de Teherán.

J.P. Sallaberry

Abril 16, 2024

General (R) John Griffiths: “El reciente acuerdo entre Irán y Bolivia afecta la seguridad nacional de Chile”

El Doctor en Estudios Americanos mención Relaciones Internacionales, Jefe de Estudios en Seguridad y Defensa de Athenalab y Exjefe del Estado Mayor del Ejército de Chile, manifiesta la preocupación que debiera tener Chile por el reciente acuerdo en defensa entre Bolivia e Irán, país que en América Latina ya tiene una relación estratégica con Venezuela. […]

Ex-Ante

Abril 15, 2024

El debate en el Senado de EE. UU. sobre operativos de Hezbollah en Chile

Marco Rubio, senador Partido Republicano, abordó la situación de Hezbollah en Chile.

“Estamos muy preocupados por la operación de Hezbollah en toda la región, así como en Chile”, señaló el jueves Mark Wells, el subsecretario para América Latina del Departamento de Estado de EE.UU, en una sesión del Senado donde el Republicano Marco Rubio le consultó sobre supuestos operativos de la organización terrorista de origen libanés en […]