Perfil: Quién es Heike Paulmann y su renuncia a la presidencia de Cencosud

Vicente Browne R.

La única mujer de los cuatro hijos de Horst Paulmann renunció a su cargo a dos meses de la sanción de la CMF al ex CEO de Cencosud por uso de información privilegiada. Heike ha sido miembro del Directorio de Cencosud desde abril de 1999, cuando aún no cumplía los 30 años.


Qué observar. Heike Paulmann renunció a la presidencia de Cencosud luego de más de dos años y medio en el cargo. Su salida se da a dos meses de que estallara el caso de Matías Videla (ex CEO de la compañía) y casi 50 días después de que este renunciara a su cargo.

  • Videla fue sancionado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por uso de información privilegiada. Inicialmente el directorio de Cencosud lo ratificó en el cargo, pero Videla terminó presentando la renuncia y sus funciones, de manera interina, iban a ser asumidas por Heike Paulmann. Pero la CMF pidió aclarar esa función, ya que no se permite por ley que un miembro de un directorio sea gerente general de una empresa.
  • “Querida Familia Cencosud: Hace poco menos de 3 años asumí la tremenda misión de hacerme cargo de este hermoso buque llamado Cencosud. Hoy, por razones personales, cierro un ciclo. Quiero agradecer sincera y humildemente el gran apoyo hacia mí y la entrega de cada uno de ustedes hacia Cencosud. Las personas sí hacen la diferencia. Y eso diferencia a Cencosud”, señaló Heike Paulmann a través de una carta interna para comunicar su renuncia a la presidencia.
  • En su reemplazo se eligió por unanimidad a Julio Moura, director desde 2011. Moura, de nacionalidad brasileña, ha estado en importantes cargos dentro de empresas multinacionales. Fue CEO de Latinoamérica de SIKA AG, Suiza, y CEO de Europa de Schindler Elevators. Además, es parte de otros directorios.
  • Según consignó El Mercurio, el cambio en la mesa habría sido una decisión consensuada dentro de la familia controladora y el directorio. Agregaron que Moura sería un presidente de transición hasta la próxima junta ordinaria de accionistas en 2024. Las apuestas de las fuentes relacionadas apuntan a que Manfred Paulmann, quien es presidente de Cencosud Shopping y director de Cencosud, sería la carta que encabezaría la compañía en el futuro.

Quién es. Heike Paulmann Koepfer (53), es la menor de los tres hijos que el fundador del holding Cencosud, Horst Paulmann, tuvo con Helga Koepfer, quien falleció en 2014. Su padre tendría a su cuarto hijo Hans Dieter, con su actual pareja, Katherine Bischof.

  • Estudió en el Colegio Alemán de Santiago, se graduó como ingeniera comercial de la Universidad de Chile y, además, cursó un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez. En el campo gremial, es directora de la Sofofa.
  • A los 29 años ingresó al directorio de Cencosud, empresa que ha sido su único lugar de trabajo.
  • El 26 de febrero de 2021, a sus 51 años, tomó la presidencia del conglomerado, luego del alejamiento de su padre por problemas de salud.

Su gestión. Durante su presidencia, Heike Paulmann adquirió la cadena Giga, en Brasil, y en mayo de 2022 el 67% de la cadena The Fresh Market, que tiene su base en North Carolina y cuenta con 160 locales en 22 estados. Además es una de las responsables del ingreso del grupo en los mercados de Brasil, Perú y Colombia.

  • En este mismo período, específicamente en diciembre de 2021, Heike y sus dos hermanos crearon cuatro sociedades familiares en Inglaterra en las que incluyeron a sus respectivos hijos. Ella constituyó Toby UK Holdings LLP, mientras que Manfred fundó Salmo Fario LLP y Peter, Patagua LLP. Estas tres sociedades quedaron bajo el paraguas de la matriz Pauko LLP, que corresponden a las iniciales de sus apellidos.
  • En abril de 2022, la presidenta de Cencosud solicitó la autorización para donar US$ 3,2 millones a cada uno de sus cuatro hijos, lo que representó unos US$ 12,8 millones en total. Para entonces se conoció que su participación accionaria en Cencosud estaba valorada en $ 21.803 millones.
  • Heike comparte directorio con su hermano Manfred. También, con el exministro de Hacienda Felipe Larraín, el expresidente de Masisa, Julio Moura, el abogado Jorge Pérez, la economista Mónica Contreras, Lieneke Schol, Carlos Fernández, e Ignacio Pérez.

Su estilo. Quienes conocen a la presidenta del directorio comentan que es muy trabajadora, un sello con que su padre se abrió en el mundo de los negocios. Ambos son muy cercanos entre ellos y comparten la dedicación y minuciosidad en lo que hacen. “(Heike) Ha permitido una transición generacional en la conducción del negocio mucho más fluida a la que muchos anticipábamos. Además, es capaz de llevar una relación fluida con los gerentes y tiene un buen trato con los colaboradores”, dice un ex ejecutivo.

  • “Es considerada una persona directa, pragmática y ejecutiva. Le gusta la cercanía con los colaboradores, tomar decisiones con agilidad, involucrarse en los negocios y visitar los diferentes países y unidades. La diversidad de género, la inclusión y la igualdad de oportunidades de la mujer son temas que ha potenciado al interior de, Cencosud relevando los liderazgos femeninos”, comentan en su círculo cercano.
  • En 2022, la revista Forbes, incluyó a la empresaria como una de las “30 mujeres poderosas de Chile”. Fue destacada por su excelencia en el liderazgo y su personalidad “directa, pragmática y ejecutiva”.

Qué piensa. En una reciente entrevista con DF, Heike Paulmann marcó una serie de posiciones.

  • Administración del Presidente Gabriel Boric: “Yo creo que le falta confiar en los empresarios. Falta apoyarse. Nosotros somos aliados y vamos a ser aliados siempre, porque lo que nos interesa es el bienestar de Chile y de su gente”.
  • Proceso Constituyente: “Es una oportunidad nueva y espero que la última. Soy optimista, yo creo que va a salir algo bueno de esto. Creo que todos los sectores le han hecho una petición a ellos (Republicanos) de que se moderen y piensen en el bien de Chile. Y no me cabe ninguna duda de que ellos van a poner su énfasis en lo mismo, porque si no el próximo gobierno va a cambiar la Constitución de vuelta, que tampoco tiene sentido”.
  • Reforma tributaria: “Yo creo que el peligro del pacto fiscal hoy es si va a ser un pacto a largo plazo o no. Porque si verdaderamente cada gobierno que entra va a hacer una reforma, eso no da ninguna seguridad jurídica tampoco”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Quién es Carlos Larraín, el encargado de la expansión de la gigante mundial Aramco en Chile

A principios de este año, la gigante mundial Aramco anunció su ingreso a Chile a través de la compra de las operaciones de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile. Hoy, la firma chilena tiene el ambicioso desafío de convertir más de 300 estaciones de servicio Petrobras en Aramco en […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Por qué el CFA recomienda cautela al gobierno ante mejores perspectivas para 2024

Integrantes del CFA: Jorge Rodríguez, Marcela Guzmán, Hermann González y Jeannette von Wolfersdorff.

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) reiteró la necesidad de un consenso político amplio para mejorar permanentemente la situación fiscal, implicando tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo. Esto debería traducirse en una agenda concreta para aumentar los ingresos fiscales disponibles, ajustar la trayectoria de gastos y reconstruir los colchones fiscales.

Socio fundador de García Nadal & Cía.

Junio 12, 2024

El dilema de la Ley de Insolvencia. Por Esteban García Nadal

Imagen generada por IA

El mal uso de la ley no solo socava la recuperación de créditos por parte de los acreedores, sino que también deteriora la confianza en el sistema chileno.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Sebastián Edwards: Ministro Nicolás Grau muestra “timidez” y “poca ambición” en proyecto sobre permisos

En la imagen, de izquierda a derecha, José Luis Daza, Esteban Jadresic y Sebastián Edwards en el seminario de Moneda Patria Investments

El economista y profesor de UCLA, Sebastián Edwards, junto al presidente de Moneda Patria Investments, Pablo Etcheverría, expresaron duras críticas por lo que consideran una falta de ambición en la reforma de los permisos sectoriales. La llamada “permisología” es uno de los temas que más preocupa al sector privado.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Hacer el mayor centro de esquí del hemisferio sur: Lo que hay detrás de la oferta por El Colorado y Farellones

Foto: Agencia Uno

Hace un mes, la firma estadounidense Mountain Capital Partners anunció que logró un acuerdo para comprar el centro de esquí La Parva a Leonidas Vial. La compañía ya había adquirido Valle Nevado el año pasado, donde tiene un control mayoritario. Ahora puso en la mesa $ 6 mil millones para quedarse con El Colorado y […]