Perfil: 20 cosas que hay que saber de Horst Paulmann

Alicia Hamilton
Horst Paulmann. Foto: Agencia Uno

El inmigrante alemán –que vivió momentos muy duros durante su infancia en la post guerra y hoy es uno de los empresarios que encabeza los listados de los grupos económicos más poderosos de Latinoamérica- se encuentra actualmente internado en la Clínica Las Condes. Su historia como magnate tiene origen en la ciudad de Temuco y hoy a sus 85 años continúa al mando de Cencosud.

1. De acuerdo a Forbes, Horst Paulmann está entre las mil personas más ricas del mundo y su fortuna es una de las 5 más grandes de Chile. Es el dueño y presidente de Cencosud, conglomerado de retail con presencia en 5 países y que, según cifras del holding, entrega trabajo a más de 140 mil personas.

2. Paulmann tiene 85 años. Nació el 22 de marzo de 1935 en Kassel, ciudad de Alemania. Su núcleo familiar estaba conformado por sus padres, el militar Karl Werner Paulmann y Hilde Kemna; y sus 6 hermanos.

3. En 1946, al terminar la Segunda Guerra Mundial, la familia cruzó los Alpes huyendo hacia Italia, amenazados por la eventual captura del patriarca por su pasado nazi. “En Alemania, después de la guerra, íbamos al colegio con nieve y descalzos. Y eso enseña. Cuando llegábamos después de almuerzo y revisábamos los tarros de la basura de los americanos, del regimiento, a veces encontrábamos una punta de plátano, de banana, y lo comíamos. Y cuando el campesino donde nosotros estábamos viviendo sacaba la comida para los perros, nosotros íbamos a revisar, a ver qué podíamos comer. Y eso enseña”, dijo Horst Paulmann en referencia a su niñez en una entrevista en 2011.

4. En 1948 se fueron a Argentina. Tras dos años en Buenos Aires, en 1950 los Paulmann se instalaron definitivamente en Chile, en la ciudad de Temuco, cuando Horst tenía 15.

5. Según el mismo empresario ha relatado en el pasado, a los 13 años comenzó a trabajar como telefonista en Buenos Aires y lo despidieron por no hablar español. Luego trabajó con su padre haciendo cunas y juguetes de madera. Sin embargo, lo que cambió su destino fue cuando en 1952 la familia compró un hotel/restaurante que tenía 160 metros cuadrados. El 55’ murió el patriarca y los hijos se hicieron cargo del negocio familiar.

6. El 62’ un amigo de la familia llevó frutillas al local y las pusieron en la vitrina del bar. “Se vendieron todas durante la misma tarde”, ha relatado Paulmann. Así, el lugar mutó a ser un pequeño almacén de 45 metros cuadrados administrado por los hermanos Horst y Jurgen. Al año cerraron el restaurant y abrieron “Las Brisas”, primer supermercado de la ciudad. Unos años más tarde el pequeño negocio se transformó en una empresa reconocida con puntos de venta en Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt.

7. Entre los años 70 -73 el gobierno de Salvador Allende les expropió dos veces sus supermercados y el 74′ los tuvieron de vuelta en su poder.

8. Más adelante los hermanos Paulmann apostaron por el crecimiento de la empresa y en 1976 abrió sus puertas el hipermercado Jumbo de 4 mil metros cuadrados ubicado en avenida Kennedy, Las Condes, en la región Metropolitana, sentando las bases de lo que luego sería Cencosud. “El día de la inauguración, por los nervios, me afeité dos veces, tenía miedo de que no llegaran clientes pero fue un exitazo”, dijo en un foro.

9. Luego continuaron abriendo supermercados a nivel nacional y más adelante se expandieron a Argentina. “Como a mi papá le fue muy mal en Argentina, yo dije ‘no puede ser, Argentina tiene 4 mil kilómetros de frontera, no puede ser que no tengamos un supermercado’”, dijo en una oportunidad Paulmann, quien en 1982 inauguró el primer Jumbo en dicho país. Si bien ese mismo año estalló la guerra de las Malvinas y se decretó el cierre de las importaciones, Paulmann logró sortear la crisis. “En los 30 años que llevamos en Argentina, aprendí a rezar. La economía es como un péndulo, baja y sube, nosotros debemos convivir con esto y hacer la estrategia a largo plazo”, dijo en 2014.

10. En 1978 el empresario expandió sus intereses hacia el mercado de la construcción e inmobiliaria, fundando la compañía Centros Comerciales Sudamericanos Cencosud, dueño hoy de Alto Las Condes (inaugurado el 92’), Costanera Center (2012), Florida Center y otros complejos en Buenos Aires, Bogotá y Lima. En 1994 abrió Easy, luego en 2004 Paulmann adquirió Almacenes Paris.

11. A su favor, estaba el auge del comercio minorista impulsado por el boom de las tarjetas de crédito, así a fines de los 90′ Paulmann ya estaba posicionado como uno de los mayores actores de retail de Chile, expandiéndose a Brasil, Colombia y Perú. En 2014, durante una presentación en el foro Encuentro de líderes para líderes en Colombia, afirmó: “Si uno está en un solo país, está muy expuesto y es muy importante que uno siempre vea a futuro y no solo el día a día”.

12. En 2005 el Congreso Nacional le otorgó la nacionalidad por gracia. La acción fue impulsada por Ricardo Lagos y ratificada por Michelle Bachelet. En abril de 2017 Paulmann afirmó en el Diario Financiero: “No sé si soy de derecha, pero no soy de izquierda”, junto con señalar que apoya a candidatos que respaldan al empresariado.

13. Horst no fue a la universidad. Si bien ha afirmado que su sueño era ser ingeniero de la Universidad Técnica Federico Santa María, en una entrevista a “El Mercurio” sostuvo que no pudo lograrlo ya que debía trabajar: “No había ninguna posibilidad de que alguien me hubiera pagado los estudios. Como mi padre no tenía, entonces había que trabajar para ayudar a la casa (…) usted puede tener éxito con o sin universidad”.

14. Paulmann tiene 4 hijos; tres de su primer matrimonio con Helga Koepfer -Manfred, Heike y Peter-, y el cuarto es Hans Dieter, que tuvo en 2018 con su actual pareja Katherine Bischof, ex secretaria de Julio Ponce Lerou y Patricio Contesse en SQM.

15. La biografía no autorizada “Los Pasos del Elefante: El imperio de Herr Paulmann”, describe al empresario como un hombre que le gusta seguir cada movimiento de los proyectos de su conglomerado desde cerca. El magnate también es conocido por su sentido del humor y su gusto por contar historias sobre su vida y trayectoria. Han sido numerosas las ocasiones en que Paulmann ha ostentado su buen estado de salud y longevidad. Otra de sus características es que le gusta conocer en detalle sus tiendas, al punto de aparecerse en los supermercados para ejercer tareas como empaquetar mercaderías y conversar con los clientes.

16. La construcción del Costanera Center, la torre más alta de Sudamérica, fue uno de los sueños de Paulmann durante décadas. Comenzó su construcción en marzo de 2006 y el 2012 el mall abrió sus puertas. Constaba de 6 niveles, 150 metros cuadrados de venta y 110 mil metros de oficinas. Sin embargo, su desarrollo no estuvo exento de controversias.

17. En 2008 fue uno de los momentos más duros en la carrera de Paulmann: golpeado por la crisis económica, decidió paralizar la obra. A fines del 2009 se reanudó su desarrollo, que sufrió varios atrasos en función de los permisos y polémicas respectos a las mitigaciones por su impacto vial.

18. En su carrera como empresario ha sido reconocido como “Empresario del Año” en numerosas oportunidades por entidades como el Diario Financiero, Ernst & Young, Cámara chileno-alemana de Comercio e Industria, Icare, el gobierno argentino, entre otros.

19. En abril de 2020, en plena pandemia, Paulmann discrepó con el Gobierno y se manifestó en contra de reabrir los malls. El mismo mes anunció que Paris, Johnson y Eurofashion se acogerían a la Ley de Protección del Empleo, suspendiendo el contrato y remuneraciones de sus trabajadores mientras durara la crisis sanitaria. En paralelo, el holding repartió el 80% de sus utilidades entre sus accionistas. Tras producirse una polémica, a principios de mayo Paulmann se retractó de la medida.

20. Este lunes se conoció la noticia de que el empresario está hospitalizado en la Clínica Las Condes y que contará con licencia médica por todo febrero. “Don Horst Paulmann, presidente de Cencosud S.A., durante los últimos días, se ha encontrado realizando diversos exámenes médicos. En virtud de ello ha solicitado una licencia médica que lo mantendrá alejado de sus periódicas actividades en la compañía durante el mes de febrero en curso”, dijo la empresa a través de un comunicado. Cuáles son las razones tras su ingreso a la clínica y su estado se mantienen en suspenso, sin embargo, hasta el momento se ha descartado que tenga coronavirus.


Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Mayo 2, 2021

Juan Cristóbal Guarello: “Hay vínculos, pero las barras bravas todavía no se convierten en grupos narco”

Creative Commons

Para el periodista deportivo las barras bravas chilena aún no llegan al nivel de las de Argentina, donde actúan como brazo o soldados de los grupos narco y criminales. Por lo mismo resulta importante impedir que el “núcleo duro transforme esto en un negocio de la violencia” como ya pasa el país vecino, asegura Guarello, […]

Alex von Baer

Mayo 2, 2021

Pamela Jiles: Por qué el Partido Humanista analiza llevarla de candidata presidencial a primera vuelta

Foto: Agencia Uno

A raíz del inminente fracaso en las tratativas para una primaria única opositora, en el PH se inclinan porque Pamela Jiles vaya directo a primera vuelta -sin pasar por 1 de las 2 primarias opositoras-, lo que en el sector admiten como una amenaza cierta a sus cartas, dado el reciente resultado de la encuesta […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Mayo 2, 2021

La semana en redes sociales: el resultado del TC y otras tendencias en días críticos

La presidenta del TC, María Luisa Brahm. Crédito: Agencia Uno.

Esta semana el Presidente estuvo en el centro de la atención medial y de las RR.SS. El fallo del Tribunal Constitucional fue la noticia que más se viralizó y esto abarcó muchos temas que se fueron sucediendo en la semana. Este informe analiza alguno de ellos.

José Miguel Wilson

Mayo 2, 2021

Vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga: “Antes de la reunión con el Presidente en La Moneda, había un empuje al quiebre de la institucionalidad”

Crédito: Agencia Uno.

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) estuvo en el encuentro que sostuvo el viernes pasado el Presidente Piñera con las mesas del Senado y la Cámara, donde se abrió un diálogo para encauzar la crisis que se instaló a partir del tercer retiro de fondos de AFP. Undurraga valora que el acercamiento se haya hecho en […]

Cristián Bofill

Mayo 2, 2021

Opinión: Parlamentarismo de facto y el dilema del cambio de gabinete

Crédito: Agencia Uno.

Cuando un gobierno se convence de que sus adversarios buscan derribarlo y ya ha perdido la confianza de los suyos, en los hechos terminó y su único proyecto posible es sobrevivir. Es lo que está en juego en el dilema sobre un cuarto cambio de gabinete desde la crisis octubre de 2019. La experiencia, sin […]