Perfil: 20 cosas que hay que saber de Horst Paulmann

Alicia Hamilton
Horst Paulmann. Foto: Agencia Uno

El inmigrante alemán –que vivió momentos muy duros durante su infancia en la post guerra y hoy es uno de los empresarios que encabeza los listados de los grupos económicos más poderosos de Latinoamérica- se encuentra actualmente internado en la Clínica Las Condes. Su historia como magnate tiene origen en la ciudad de Temuco y hoy a sus 85 años continúa al mando de Cencosud.

1. De acuerdo a Forbes, Horst Paulmann está entre las mil personas más ricas del mundo y su fortuna es una de las 5 más grandes de Chile. Es el dueño y presidente de Cencosud, conglomerado de retail con presencia en 5 países y que, según cifras del holding, entrega trabajo a más de 140 mil personas.

2. Paulmann tiene 85 años. Nació el 22 de marzo de 1935 en Kassel, ciudad de Alemania. Su núcleo familiar estaba conformado por sus padres, el militar Karl Werner Paulmann y Hilde Kemna; y sus 6 hermanos.

3. En 1946, al terminar la Segunda Guerra Mundial, la familia cruzó los Alpes huyendo hacia Italia, amenazados por la eventual captura del patriarca por su pasado nazi. “En Alemania, después de la guerra, íbamos al colegio con nieve y descalzos. Y eso enseña. Cuando llegábamos después de almuerzo y revisábamos los tarros de la basura de los americanos, del regimiento, a veces encontrábamos una punta de plátano, de banana, y lo comíamos. Y cuando el campesino donde nosotros estábamos viviendo sacaba la comida para los perros, nosotros íbamos a revisar, a ver qué podíamos comer. Y eso enseña”, dijo Horst Paulmann en referencia a su niñez en una entrevista en 2011.

4. En 1948 se fueron a Argentina. Tras dos años en Buenos Aires, en 1950 los Paulmann se instalaron definitivamente en Chile, en la ciudad de Temuco, cuando Horst tenía 15.

5. Según el mismo empresario ha relatado en el pasado, a los 13 años comenzó a trabajar como telefonista en Buenos Aires y lo despidieron por no hablar español. Luego trabajó con su padre haciendo cunas y juguetes de madera. Sin embargo, lo que cambió su destino fue cuando en 1952 la familia compró un hotel/restaurante que tenía 160 metros cuadrados. El 55’ murió el patriarca y los hijos se hicieron cargo del negocio familiar.

6. El 62’ un amigo de la familia llevó frutillas al local y las pusieron en la vitrina del bar. “Se vendieron todas durante la misma tarde”, ha relatado Paulmann. Así, el lugar mutó a ser un pequeño almacén de 45 metros cuadrados administrado por los hermanos Horst y Jurgen. Al año cerraron el restaurant y abrieron “Las Brisas”, primer supermercado de la ciudad. Unos años más tarde el pequeño negocio se transformó en una empresa reconocida con puntos de venta en Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt.

7. Entre los años 70 -73 el gobierno de Salvador Allende les expropió dos veces sus supermercados y el 74′ los tuvieron de vuelta en su poder.

8. Más adelante los hermanos Paulmann apostaron por el crecimiento de la empresa y en 1976 abrió sus puertas el hipermercado Jumbo de 4 mil metros cuadrados ubicado en avenida Kennedy, Las Condes, en la región Metropolitana, sentando las bases de lo que luego sería Cencosud. “El día de la inauguración, por los nervios, me afeité dos veces, tenía miedo de que no llegaran clientes pero fue un exitazo”, dijo en un foro.

9. Luego continuaron abriendo supermercados a nivel nacional y más adelante se expandieron a Argentina. “Como a mi papá le fue muy mal en Argentina, yo dije ‘no puede ser, Argentina tiene 4 mil kilómetros de frontera, no puede ser que no tengamos un supermercado’”, dijo en una oportunidad Paulmann, quien en 1982 inauguró el primer Jumbo en dicho país. Si bien ese mismo año estalló la guerra de las Malvinas y se decretó el cierre de las importaciones, Paulmann logró sortear la crisis. “En los 30 años que llevamos en Argentina, aprendí a rezar. La economía es como un péndulo, baja y sube, nosotros debemos convivir con esto y hacer la estrategia a largo plazo”, dijo en 2014.

10. En 1978 el empresario expandió sus intereses hacia el mercado de la construcción e inmobiliaria, fundando la compañía Centros Comerciales Sudamericanos Cencosud, dueño hoy de Alto Las Condes (inaugurado el 92’), Costanera Center (2012), Florida Center y otros complejos en Buenos Aires, Bogotá y Lima. En 1994 abrió Easy, luego en 2004 Paulmann adquirió Almacenes Paris.

11. A su favor, estaba el auge del comercio minorista impulsado por el boom de las tarjetas de crédito, así a fines de los 90′ Paulmann ya estaba posicionado como uno de los mayores actores de retail de Chile, expandiéndose a Brasil, Colombia y Perú. En 2014, durante una presentación en el foro Encuentro de líderes para líderes en Colombia, afirmó: “Si uno está en un solo país, está muy expuesto y es muy importante que uno siempre vea a futuro y no solo el día a día”.

12. En 2005 el Congreso Nacional le otorgó la nacionalidad por gracia. La acción fue impulsada por Ricardo Lagos y ratificada por Michelle Bachelet. En abril de 2017 Paulmann afirmó en el Diario Financiero: “No sé si soy de derecha, pero no soy de izquierda”, junto con señalar que apoya a candidatos que respaldan al empresariado.

13. Horst no fue a la universidad. Si bien ha afirmado que su sueño era ser ingeniero de la Universidad Técnica Federico Santa María, en una entrevista a “El Mercurio” sostuvo que no pudo lograrlo ya que debía trabajar: “No había ninguna posibilidad de que alguien me hubiera pagado los estudios. Como mi padre no tenía, entonces había que trabajar para ayudar a la casa (…) usted puede tener éxito con o sin universidad”.

14. Paulmann tiene 4 hijos; tres de su primer matrimonio con Helga Koepfer -Manfred, Heike y Peter-, y el cuarto es Hans Dieter, que tuvo en 2018 con su actual pareja Katherine Bischof, ex secretaria de Julio Ponce Lerou y Patricio Contesse en SQM.

15. La biografía no autorizada “Los Pasos del Elefante: El imperio de Herr Paulmann”, describe al empresario como un hombre que le gusta seguir cada movimiento de los proyectos de su conglomerado desde cerca. El magnate también es conocido por su sentido del humor y su gusto por contar historias sobre su vida y trayectoria. Han sido numerosas las ocasiones en que Paulmann ha ostentado su buen estado de salud y longevidad. Otra de sus características es que le gusta conocer en detalle sus tiendas, al punto de aparecerse en los supermercados para ejercer tareas como empaquetar mercaderías y conversar con los clientes.

16. La construcción del Costanera Center, la torre más alta de Sudamérica, fue uno de los sueños de Paulmann durante décadas. Comenzó su construcción en marzo de 2006 y el 2012 el mall abrió sus puertas. Constaba de 6 niveles, 150 metros cuadrados de venta y 110 mil metros de oficinas. Sin embargo, su desarrollo no estuvo exento de controversias.

17. En 2008 fue uno de los momentos más duros en la carrera de Paulmann: golpeado por la crisis económica, decidió paralizar la obra. A fines del 2009 se reanudó su desarrollo, que sufrió varios atrasos en función de los permisos y polémicas respectos a las mitigaciones por su impacto vial.

18. En su carrera como empresario ha sido reconocido como “Empresario del Año” en numerosas oportunidades por entidades como el Diario Financiero, Ernst & Young, Cámara chileno-alemana de Comercio e Industria, Icare, el gobierno argentino, entre otros.

19. En abril de 2020, en plena pandemia, Paulmann discrepó con el Gobierno y se manifestó en contra de reabrir los malls. El mismo mes anunció que Paris, Johnson y Eurofashion se acogerían a la Ley de Protección del Empleo, suspendiendo el contrato y remuneraciones de sus trabajadores mientras durara la crisis sanitaria. En paralelo, el holding repartió el 80% de sus utilidades entre sus accionistas. Tras producirse una polémica, a principios de mayo Paulmann se retractó de la medida.

20. Este lunes se conoció la noticia de que el empresario está hospitalizado en la Clínica Las Condes y que contará con licencia médica por todo febrero. “Don Horst Paulmann, presidente de Cencosud S.A., durante los últimos días, se ha encontrado realizando diversos exámenes médicos. En virtud de ello ha solicitado una licencia médica que lo mantendrá alejado de sus periódicas actividades en la compañía durante el mes de febrero en curso”, dijo la empresa a través de un comunicado. Cuáles son las razones tras su ingreso a la clínica y su estado se mantienen en suspenso, sin embargo, hasta el momento se ha descartado que tenga coronavirus.


Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán

Mayo 19, 2022

Estado de Excepción: La trama detrás de la salida del almirante Parga y la falla de la ministra de Defensa y la jefa del segundo piso

De izquierda a derecha: Lucía Dammert (jefa del segundo piso de La Moneda), Presidente Gabriel Boric y ministra Maya Fernández (Defensa).

En una incómoda posición quedó la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, luego que el contraalmirante Jorge Parga fuera removido por el Presidente Boric apenas dos días después de ser nombrado Jefe de la Defensa en la Región del Biobío. El nombre del oficial fue sugerido por la propia Fernández. Pero no se previó ni […]

David Lefin

Mayo 19, 2022

Sorpresiva propuesta de las AFP: crear bono de al menos $1 millón por nacimiento y que parte de la cotización adicional vaya a ahorro para vivienda

Las administradoras de fondos de pensiones expusieron este jueves en la consulta técnica que está realizando el Ministerio del Trabajo en el marco de los diálogos sociales para la reforma previsional. Para incorporar en el ahorro para la futura pensión a los trabajadores independientes propusieron que parte del IVA por consumo sea cotización.

Cómo la Fiscalía escaló el conflicto con Interior y contradijo a Boric: “Los dichos de Llaitul pueden configurar delitos de Seguridad del Estado”

Pocas horas después de que el Presidente Boric descartara querellarse contra el líder de la CAM y que Izkia Siches cuestionara la eficacia del Ministerio Público en esa materia, la Fiscalía Regional de La Araucanía señaló que el llamado de Héctor Llaitul a “organizar la resistencia armada” constituye un hecho nuevo que puede configurar delitos […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 19, 2022

Estado de Excepción: Por qué Boric removió al almirante Parga como jefe de Defensa del Biobío y Arauco (y quién es su sucesor)

En la imagen, a la izquierda, el contralmirante Jorge Parga. A su derecha el recién escogido jefe de la Defensa de las provincias de Biobío y Arauco, Juan Pablo Zúñiga.

Dos días después de nombrarlo, el Presidente Boric decidió remover al contraalmirante Jorge Parga como Jefe de Defensa de las provincias del Biobío y Arauco, encargado de la aplicación del Estado de Excepción, y será sustituido por el contraalmirante Juan Pablo  Zúñiga. Según fuentes cercanas a la Armada, desde el gobierno señalaron que Parga fue […]

Ex-ante

Mayo 19, 2022

Claves: El trato preferente de Boric al PC se toma las elecciones en el Partido Socialista

Crédito: Agencia Uno.

El trato preferente que ha dado La Moneda al Partido Comunista ha generado una molestia transversal en el PS, que el fin de semana escogió a los 110 miembros del Comité Central que propondrá una nueva directiva para los próximos dos años. El hacer valer el peso específico del socialista ante el Gobierno se ha […]