Octubre 21, 2023

Perfil: 20 cosas que hay que saber de Patricia Bullrich, la carta de la derecha argentina que desafía al ultraliberal Milei

Ex-Ante

Tras ganar en agosto las primarias de “Juntos por el Cambio”, Patricia Bullrich se ha mostrado como la alternativa al autodenominado “anarcocapitalista” Javier Milei de “La Libertad Avanza”, quien se ha posicionado como favorito en las encuestas. La ex militante de izquierda y ex ministra del gobierno de Mauricio Macri es la apuesta de la centroderecha, aunque la mayoría de las encuestas la sitúan en tercer lugar.


1.- Comienzos en la política. Patricia Bullrich, 67 años, nació en 1956 en Buenos Aires. Su vocación por la política surgió a temprana edad. Patricia se paraba en el pasillo del tren, se presentaba al resto de los pasajeros diciendo: “Yo soy Patricia Bullrich Luro Pueyrredón de San Martín” y anunciaba que algún día sería presidenta, reveló en el libro “Memorias de la acción”.

2.- Jugadora de Hockey. En su juventud jugó hockey en césped e incluso fue elegida para integrar “Las Leonas” de la Selección Femenina de Hockey sobre Césped para jugar la copa mundial de 1973, contó a Clarín en 2003, aunque finalmente decidió abandonar el equipo nacional para concentrarse en la actividad política.

3.- Juventud Peronista. Cuando tenía 17 años, Patricia Bullrich comenzó a militar en la Juventud Peronista, agrupación con la cual participó de la caravana para recibir a Juan Domingo Perón en su regreso desde el exilio, tras lo cual se produjo la recordada “Masacre de Ezeiza” donde murieron 13 personas, a 10 kilómetros del principal aeropuerto de la capital trasandina.

4.- Trabajo en hamburguesería. Al mismo tiempo que daba sus primeros pasos en el peronismo, trabajó en Cheburger, una cadena de comida rápida que emulaba a McDonald’s, mucho antes de que la multinacional norteamericana llegara a Argentina. Ahí se afilió al Sindicato Gastronómico y sindicalizó a sus compañeros.

5.- Vínculos con Montoneros. Si bien ella lo niega, investigaciones periodísticas señalan que fue integrante de la organización guerrillera peronista conocida como Montoneros, con roles secundarios en al menos dos operativos. La revista Noticias publicó en 2007 que Bullrich obtuvo el rango de segunda teniente y que se hacía llamar “Carolina Serrano” en la clandestinidad.

6.- Cuñada de Galimberti. Además, fue cuñada de uno de los líderes montoneros, Rodolfo Galimberti, quien fue novio de una de sus hermanas, Julieta (que murió trágicamente en un accidente en París). Y el primer marido de Patricia, Marcelo “Pancho” Langieri (con quien tuvo a su único hijo, Francisco) también fue miembro de la organización y secretario de Galimberti.

7.- Video incómodo. En un video publicado por Data Diario, del que se desconoce su fuente original, ella dice: “Me acuerdo que una de las principales canciones que cantábamos era: ‘No somos putos, no somos faloperos, somos soldados de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y Montoneros’”. En uno de los momentos más tensos de los debates presidenciales, el candidato libertario Javier Milei acusó a Bullrich de intentar “lavar” su pasado de “montonera asesina”.

8.- Detención. En 1975, a los 19 años, Bullrich fue detenida en un operativo de propaganda política, por pintar con aerosol la puerta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Pasó seis meses presa. Al salir de la cárcel, por seguridad ante la ola de persecuciones políticas, se vio obligada a dejar sus estudios de Sociología en la UBA. Luego se inscribió en Derecho en la Universidad de Belgrano.

9.- Exilio y pedido de captura. Durante la dictadura argentina (1976-1983) se exilió en Brasil, México y Francia. También en España, donde fue responsable de la Juventud Peronista en Madrid. Regresó a Argentina en varias oportunidades, pero en la clandestinidad. Tenía pedido de captura.

10.- Trabajo con el peronismo. Tras la Guerra de Malvinas (1982), fue detenida nuevamente cuando intentaba salir del país para viajar a Ginebra a un congreso sobre la redemocratización de la Argentina. Luego de su liberación se instaló definitivamente en Argentina trabajando junto al peronismo.

11.- Apoyo a Menem. En 1993, fue elegida diputada de Capital Federal, por el Partido Justicialista (PJ), apoyando desde el Congreso las políticas del gobierno del presidente Carlos Menem.

12.- Alejamiento del peronismo. Ya siendo diputada abandonó el peronismo para siempre, confesó en 2022 al sitio Filo News: “Sentí ese olor a coima que vos decís: no, yo acá no quiero (…) Me di cuenta de que la matriz no era un tema individual, de una persona. Era una matriz. Entonces, me fui. Y no volví nunca más”.

13.- Cargos en el gobierno de Fernando de la Rúa. En 1999, llegó al gobierno del presidente radical, Fernando de la Rúa, como secretaria de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia. Luego, se desempeñó como ministra de Trabajo y después como ministra de Desarrollo Social. Renunció antes de la caída del gobierno de la Rúa, en el caótico diciembre del 2001.

14.- Doctorada en Ciencia Política. Se graduó en 2001 como licenciada en Humanidades y Ciencias Sociales con orientación en Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Palermo (UP) y en 2009 recibió el título de Magíster en Ciencia Política y Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). En 2013, se doctoró en Ciencia Política por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

15.- Unión por todos. En 2003, creó el partido Unión por Todos y fue candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad. En 2007, su partido se integró a la Coalición Cívica-ARI, el espacio que fundó y lidera hasta el día de hoy y por el cual fue electa diputada nacional (2007-2015).

16.- Ministra de Mauricio Macri. Luego de la derrota del kirchnerismo en 2015, fue convocada por el recién electo presidente Mauricio Macri para ser ministra de Seguridad, cargo que ocupó durante los cuatro años de mandato. Su primera medida fue la declaración de la “emergencia nacional en seguridad” para “derrotar el narcotráfico y la inseguridad ciudadana”.

17.- “Mano dura” contra el crimen. Bullrich se destacó por su enfoque en políticas de mano dura frente al crimen y al narcotráfico. Su liderazgo en operaciones contra el tráfico de drogas y su firme postura en temas de seguridad ganaron tanto elogios como críticas. Su enfoque en la lucha contra el crimen a menudo la llevó a enfrentamientos con grupos de derechos humanos y sectores más progresistas.

18.- Presidenta de PRO. En 2020, unos meses después de finalizado el gobierno, Bullrich asumió como presidenta de Propuesta Republicana (PRO), el partido de Macri. El anterior partido de Bullrich, que ya había dejado de llamarse Unión por Todos y había pasado a llamarse Unión por la Libertad, se había disuelto en 2018 para integrarse al PRO.

19.-Triunfo en las primarias. Ganó las primarias obligatorias de agosto dentro de la coalición Juntos por el Cambio, tras vencer a Horacio Rodrìguez Larreta. Obtuvo el 60,03% de los votos contra el 39,97% de su rival. Su conglomerado político obtuvo el segundo lugar a nivel nacional con el 28% de los sufragios, por detrás del 29,86% de  “La Libertad Avanza” Javier Milei.

20.- Cómo llega a las elecciones del 22 de octubre. De acuerdo con un promedio de las últimas encuestas realizadas entre el 14 de septiembre y el 14 de octubre, Bullrich obtiene un promedio de 26,1% de intención de voto, ubicándose en tercera lugar tras el libertario Javier Milei, que tiene el 34,6% y el postulante del oficialismo, Sergio Massa, quien alcanza el 30,4%. La estrecha diferencia que mantiene con Massa le dan posibilidades para llegar a una eventual segunda vuelta con Javier Milei, aunque casi todos los sondeos prevén un escenario Milei vs. Massa para el 19 de noviembre.

Lea también:

Perfil: 20 cosas que hay que saber sobre la biografía y personalidad de Javier Milei, favorito en los sondeos de las elecciones argentinas

Perfil: 20 cosas que hay que saber de Sergio Massa, el ministro de Economía y candidato del oficialismo a la presidencia argentina

Publicaciones relacionadas

Expresidente de la Cámara de Diputados

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Luis Marcó y su gestión al mando de la ANI, el cuestionado organismo de inteligencia del Gobierno

Cedida.

Licenciado en Filosofía, de perfil académico, Luis Marcó fue encargado de contrainteligencia de la ANI, precisamente el área que falló en el caso del teniente venezolano. Su extremo celo lo llevó a negarse a declarar ante la Cámara. Fuentes de inteligencia dicen que hubo alertas sobre el “ingreso a Chile de agentes de Venezuela” que […]

Marcelo Soto

Febrero 23, 2024

Carolina Valdivia, ex vicecanciller: “La desaparición del teniente Ojeda tiene similitudes con acciones que realizan regímenes dictatoriales”

Imagen: Agencia Uno.

Carolina Valdivia fue subsecretaria de RREE en el segundo gobierno de Piñera y actualmente es académica e investigadora del CEP. En esta entrevista analiza el caso del secuestro del ex teniente venezolano Ronald Ojeda. “No tengo mayor confianza en que Venezuela cumpla con la supuesta cooperación ofrecida a Santiago. Tampoco tiene incentivos para hacerlo”, dice.

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]