Agosto 11, 2023

Perfil: Luz María Acle, la directora del San Ignacio de El Bosque y su caída tras el controvertido manejo de la crisis por abusos sexuales

Ex-Ante
La exrectora Luz María Acle.

El año pasado asumió como la primera directora del San Ignacio de El Bosque. En 2010, cuando era directora del San Esteban, se destaparon las acusaciones contra el exrector Hugo Montes, ocurridas antes de su período. Montes fue declarado culpable de abuso a menores, pero sobreseído por prescripción. “Ahora estoy más preparada”, dijo al asumir su actual cargo. Tras la acusación de abusos sexuales a estudiantes de 7° y 8°, ordenó hacer una denuncia en fiscalía y en abril se expulsó a 2 estudiantes. El gobierno instruyó una fiscalización de la superintendencia. Este viernes se confirmó su salida. “Me voy con la tranquilidad de dejar un colegio y a una comunidad encaminada”, dijo Acle en una carta.


  1. Luz María Acle Parodi, 56, nació en 1967 en Santiago, en una familia ligada a la aviación. Es nieta por parte materna de Arturo Parodi Alister, que en 1947 se transformó en el primer piloto nacional en sobrevolar la Antártica, a bordo de un Vought Sikorsy 308, cuando era teniente. “Los aviones siempre fueron su pasión”, dijo su madre, María Luz Parodi, a la revista de Fuerza Aérea (Fach), en 2016.
  2. Es hija también de Alfredo Acle, quien en 1976 —siendo ejecutivo de IBM— partió con su señora e hija a Connecticut, Estados Unidos. Luz María Acle contó a Revista Ya que de su viaje rescató el velatorio al que asistió por la muerte de Elvis Presley y sus 2 años de experiencia en la educación pública de ese país.
  3. “En 1977 Chile era muy homogéneo, todos iguales. Allá había culturas distintas, profesores diferentes y el sistema de clases por salas temáticas. Yo venía de un colegio muy tradicional en Santiago, así que esto era una locura para mí”, dijo en marzo de 2022 a esa revista.
  4. La experiencia anticipó su carrera en la educación, tras estudiar en las Monjas Inglesas. En su cuenta de LinkedIn detalló que estudió educación diferencial en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y que, tras egresar, se desempeñó como asesora de líderes de la Fundación Belén Educa.
  5. Entre 2004 y 2007 dirigió el colegio Arzobispo Crescente Errázuriz de Puente Alto, perteneciente a esa fundación. Luego fue directora —entre 2008 y 2016— del San Esteban Diácono de Vitacura.
  6. En 2010, cuando era directora del San Esteban, se destaparon las acusaciones contra el exrector Hugo Montes, ocurridas antes de su período. En julio de 2020 fue declarado culpable de abuso sexual contra menores de 18 años, pero sobreseído porque las denuncias —que abarcaban entre 1995 y 2001—, habían prescrito.
  7. “Aunque estuve muy bien acompañada por el equipo directivo del colegio y otro externo, fue uno de los momentos más duros en la dirección; a uno le asustan esas cosas. No hay un manual que te diga cómo seguir”, dijo Acle en mayo de 2022 a La Segunda. “Ahora estoy más preparada. Sigo igual de sensible y rabiosa ante los abusos sexuales a menores, pero estoy más madura. Generalmente estos personajes que abusan son súper duales”.
  8. Luz María Acle llegó el año pasado al San Ignacio de El Bosque, tras postular en 2016, cuando fue incluida en la terna. Su aterrizaje en la dirección fue destacado por ser la primera vez que una mujer ocupaba el cargo en los 65 años del colegio, que hacía 9 había incorporado mujeres como estudiantes. “La educación tiene un papel en la formación de una sociedad libre de violencia y estereotipos de género”, dijo entonces a La Segunda.
  9. El viernes 31 de marzo ocurrieron las presuntas agresiones sexuales en contra de las estudiantes, por parte de otros alumnos, que investiga el Ministerio Público. Según un comunicado enviado a los apoderados citado por El Mercurio, éstas habrían ocurrido en el pasillo del segundo piso, durante el segundo recreo.
  10. Estos habrían sido realizados por alumnos de primero y segundo medio a un grupo de estudiantes de séptimo y octavo que habían protestado por el código de vestimenta del colegio, vistiendo petos y faldas. Tras esto habrían sido acosadas primero con gritos y luego a través de contactos físicos. Se investigó la participación de 50 estudiantes y se incautaron cámaras. En Chile la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente permite imputar delitos desde los 14 años.
  11. El colegio abordó inicialmente el caso en una declaración firmada por la directora Acle y el capellán Rodrigo Poblete, donde afirmaron que “las agresiones y abusos de cualquier tipo no son admisibles en nuestra comunidad. Lamentamos profundamente la vulneración sufrida por un grupo de alumnas y, más aún, que esto haya sucedido en el lugar donde todas y todos deben sentirse seguros y protegidos, su colegio”.
  12. Detallaron que se suspendió a los estudiantes presuntamente involucrados ya identificados y que se presentó una denuncia en la fiscalía por el caso. El lunes siguiente se suspendieron las clases para “llevar a cabo una jornada de planificación y trabajo con todos los estamentos del colegio y, de esta manera, preparar el regreso de las y los estudiantes y acogerlos de manera segura”, dijeron en el comunicado.
  13. El caso escaló al gobierno, que anunció una fiscalización por parte de la Superintendencia de Educación. “Desde @Mineduc estamos en contacto con la comunidad del Colegio San Ignacio El Bosque y @supereduc_cl iniciará fiscalización. Para prevenir, es fundamental entregar a los equipos educativos herramientas para erradicar la violencia de género y en eso estamos trabajando”, escribió en Twitter el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
  14. También intervino la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien a través de la misma red social dijo que “respecto a lo ocurrido en Colegio San Ignacio El Bosque, donde @Mineduc y @supereduc_cl están tomando acciones. Nuestro proyecto de #LeyIntegral dispone obligaciones para prevenir discriminación y acoso a niñas y adolescentes, clave para evitar hechos como los denunciados”.
  15. Tras la denuncia en fiscalía, se abrió una causa, que sigue desformalizada. En abril fueron expulsados 2 estudiantes del colegio.
  16. Este viernes, a más de 4 meses de la denuncia, el colegio confirmó la salida de la directora. “Luego de un tiempo de escucha y de mirar con profundidad lo que hemos vivido este último tiempo, con sus tensiones y signos de vida, y en diálogo con Luz María Acle, hemos tomado la decisión de que ella deje la Dirección del colegio”, dijo el directorio de la fundación en un comunicado enviado este viernes a los apoderados. Añadieron que este miércoles asumirá el cargo, hasta fin de año, el sacerdote Juan Cristóbal García-Huidobro.
  17. “Me voy con la tranquilidad de dejar un colegio y a una comunidad encaminada, que viene ya transitando una ruta cierta para reconstruir su convivencia, desde el reconocimiento de quienes somos hoy día, más allá de nostalgias; con un nuevo Proyecto Educativo Institucional avanzando, a partir de un proceso de diálogo con los distintos estamentos; con una presencia destacada de las mujeres en todas las instancias del SIEB (San Ignacio El Bosque) y abriendo camino para todas las que vendrán”, dijo Acle en una carta de 2 páginas dirigida a los apoderados.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Conflicto de interés: Gobierno arremete contra juez Urrutia por beneficio a narco con el que comparte abogado

El ministro Cordero y el subsecretario Monsalve cuestionaron que el juez Daniel Urrutia haya otorgado un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de éxtasis desde España. El abogado de Marín es Carlos Quezada Orozco, quien la semana pasada asumió la representación de Urrutia para denunciar en […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Ministro Cordero y beneficio carcelario de juez Urrutia a narco con el que comparte abogado: “A mí me parece inconveniente”

Imagen: Agencia Uno.

“Es evidente que hay un principio que podría generar una hipótesis de conflicto de interés”, indicó este miércoles el ministro Luis Cordero, al ser consultado por la publicación de Ex-Ante relativa a que el juez Daniel Urrutia otorgó un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de […]

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Jorge Poblete

Febrero 20, 2024

Caso Urrutia: juez autorizó videollamadas entre narcos que cometieron delitos desde la cárcel

El juez Daniel Urrutia en una imagen subida en su cuenta de Twitter el domingo 7 de mayo de 2023. (Twitter de Daniel Urrutia)

En su oficio del 22 de enero a Gendarmería, el juez Urrutia incluyó una autorización para realizar videollamadas entre el condenado por narcotráfico Javier López y su padre, recluido en La Serena. El documento omitió que el progenitor era un conocido narco de esa ciudad apodado “El ajedrecista” y “Don Carlos”, que ambos habían sido […]

Jorge Poblete

Febrero 19, 2024

Exdirector de Gendarmería y caso del juez Urrutia: “El locutorio es central en prevenir que el crimen organizado controle las cárceles”

El exdirector de Gendarmería Claudio Martínez Cerda (Cortesía de Claudio Martínez)

Claudio Martínez Cerda, PS, exdirector de Gendarmería de los gobiernos de Aylwin y Frei, analiza la resolución del juez Daniel Urrutia —hoy congelada a la espera de un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago— de que imputados del Tren de Aragua y otras bandas realicen videollamadas desde la ex CAS, lo que Gendarmería […]