Noviembre 18, 2023

Perfil: los hitos y el legado de Luis Larraín, el co-creador de Fundación Iguales fallecido a los 42 años

Ex-Ante

El destacado activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ murió esta madrugada producto de un cáncer a la sangre. Creador de la Fundación Iguales en 2011 junto a Pablo Simonetti y Antonio Bascuñán, fue incluso destacado en la revista The Economist como uno de los líderes mundiales de la diversidad. Se dio a conocer un video de despedida donde señala que “en vista de que no hay más tratamientos disponibles y pensando en mi calidad de vida y conversando mucho con mi familia y amigos, decidí que me seden para pasar este último momento en paz, sin sentir los efectos del cáncer destruyendo mi cuerpo”.


 

  • Esta madrugada se informó la muerte a los 42 años y, producto de un cáncer a la sangre, del co-fundador de la Fundación Iguales y destacado activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, Luis Larraín Stieb.
  • A fines de enero, Larraín había señalado que “después de 8 noches de hospitalización y 14 días de exámenes, hoy por fin me confirmaron que mi derrame pleural se produjo por un linfoma primario de efusiones (PEL), un tipo muy poco frecuente y muy agresivo de linfoma no Hodgkin, es decir, un cáncer de sangre”.
  • El mismo Larraín dejó un video de despedida que fue publicado hoy en su cuenta de Instagram. En él señala que “les he ido contando mi proceso de tratamiento del cáncer. Estaba esperando este tercer tratamiento que llegara a Chile, ya llegó. Me aplicaron las primeras tres dosis y lamentablemente no dio resultado. Sigo empeorando”.
  • “En vista de que no hay más tratamientos disponibles y pensando en mi calidad de vida y conversando mucho con mi familia y amigos, decidí que me seden para pasar este último momento en paz, sin sentir los efectos del cáncer destruyendo mi cuerpo”, señaló.
  • Finalmente, dijo que “Quería decir adiós a todo, gracias por estar pendiente de lo que me pasaba, y ojalá que sigan adelante con su lucha, ya sea en la salud, en la diversidad sexual o en el ámbito que sea”.

Los hitos y el legado de Luis Larraín Stieb

  • Luis Larraín nació el 30 de diciembre de 1980 en Santiago y es hijo del destacado economista Luis Larraín Arroyo.
  • Se tituló como Ingeniero Civil en la Universidad Católica con una maestría en Relaciones Internacionales en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po).
  • En 2009 se hizo conocido al participar en la franja del entonces candidato presidencial Sebastián Piñera, donde aparecía de la mano con otro hombre defendiendo el proyecto de “Acuerdo de Vida en Pareja”.
  • También fue modelo en la agencia Elite y estudió Teatro en la Universidad Católica, sin completar los estudios de esa carrera. “En ingeniería yo era el alternativo y en teatro era el cuadrado. No calzaba en ninguna de las dos carreras”, señaló en una entrevista a revista Cosas en 2009.
  • Sufría de una enfermedad renal crónica desde 2004 y había enfrentado trasplantes renales en 2010 y 2013.
  • En junio de 2011 formó, junto al escritor Pablo Simonetti y el abogado Antonio Bascuñán, la Fundación Iguales, transformándose en uno de los más reconocidos activistas por los derechos de la comunidad LGTBIQ+ en el país.
  • Entre 2013 y 2017 dirigió la Fundación Iguales, sucediendo a Simonetti. Allí impulsó la creación, junto a otras organizaciones de defensa de los derechos de minorías sexuales, del Frente de la Diversidad Sexual.
  • Fundación Iguales, según destaca en su página web, ha incidido durante 12 años en relevantes avances legislativos para la diversidad sexual y de género como la Ley Antidiscriminación, Acuerdo de Unión Civil, Ley de Identidad de Género, reforma a la Ley de Adopción, Matrimonio Igualitario y Ley General de Educación.
  • En 2015, la revista The Economist dio a conocer una lista con los 50 líderes mundiales de la diversidad, donde incluyó a Luis Larraín. De acuerdo con ese medio, fue un reconocimiento a los logros de quienes han “utilizado su posición en la vida pública, como activista, político o periodistas, para tener un impacto en la diversidad”.En esa lista estaban Barack y Michelle Obama, Hillary Clinton y Caitlyn Jenner, entre otros.
  • En 2017, presentó su candidatura como independiente dentro del pacto de Chile Vamos por el distrito n° 10 (que incluye a las comunas de Santiago, Providencia, Macul, La Granja, Ñuñoa y San Joaquín), apoyado por Ciudadanos y Evópoli, pero no resultó elegido.
  • En una entrevista en septiembre al Diario Financiero recordó también sus anteriores problemas de salud y habló de cómo enfrentaba el cáncer: “Ya he pasado por tres años de diálisis y por dos trasplantes renales, así que esto es como un paso más en ese camino. Yo sabía que tenía más probabilidad de tener cáncer por ser una persona trasplantada, porque tomamos inmunodepresores de por vida y eso nos hace más vulnerables a enfermedades. Lamentablemente ocurrió y fue inesperado”.
  • “Doy información, sin caer en lamentos, porque uno no quiere dar lástima tampoco. No sé por qué hay gente que piensa que mirarte con pena o decirte todo el rato ‘pobrecito’ te ayuda. Que te miren con pena sólo te hunde. También está el otro extremo, gente que te dice: ‘esto se va a solucionar, hay que decretar que vas a estar bien’. Eso también es dañino. Sé que en general es con buena intención, pero deben pensar en lo que necesita el otro. Si alguien no sabe qué decirme, prefiero que me lo pregunte”, agregó en dicha conversación.

A continuación el video de su despedida:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Luis Larrain (@luislarrain)

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Jorge Poblete

Abril 17, 2024

Los WhatsApp del diputado Mauricio Ojeda en el Caso Convenios: “Ahí están (las) cuentas donde puedes tirarle las lucas”

A la izquierda, uno de los pantallazos de los WhatsApp. A la derecha, el diputado Mauricio Ojeda (Cedida, Agencia Uno)

El 17 de agosto de 2023, el exdirector de Corfo Araucanía Patricio Esparza declaró, como testigo, sobre el préstamo que hizo a la fundación Folab, luego de que el diputado Mauricio Ojeda (Ind-Rep) se lo pidiera. Adjuntó pantallazos de sus diálogos por WhatsApp con el parlamentario, que mostraron el énfasis con que Ojeda pidió el […]

Jorge Poblete

Abril 17, 2024

Convenios: presidenta de fundación indagada acusa al diputado Ojeda de apadrinarlos a cambio de parte de las ganancias

El diputado Mauricio Ojeda el 17 de octubre de 2023 en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

“Los papás tienen que ayudar”, escribió en un chat Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones Folab y Educc —y hoy en prisión preventiva por cargos de fraude al fisco y lavado de activos—, sobre el motivo por el cual el diputado Mauricio Ojeda (ind-Rep) pidió un préstamo e hizo el contacto con el Gore de […]

Jorge Poblete

Abril 16, 2024

El testimonio judicial del diputado Mauricio Ojeda, imputado en arista del Caso Convenios y voto clave en la elección de la Cámara

El diputado Mauricio Ojeda el 10 de abril en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

En agosto de 2022, el diputado (ind-Rep) Mauricio Ojeda —quien este lunes logró un inesperado protagonismo, luego de que su ausencia en la votación permitió que la diputada Karol Cariola (PC) llegara a la presidencia de la Cámara— prestó primero $40 millones, y luego otros $5 millones más, a Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones […]

Jorge Poblete

Abril 15, 2024

Democracia Viva: La declaración de la exsubsecretaria Rojas que contradice la versión del ministro Montes

La entonces subsecretaria Tatiana Rojas, a la izquierda, con el ministro Carlos Montes, a la derecha, el 19 de abril de 2023 en Viña del Mar. (Manuel Lema / Agencia Uno)

La exsubsecretaria Rojas declaró que antes del 2 de mayo de 2023, fecha en que recibió el email con la denuncia de los funcionarios del Serviu alertando de los convenios con Democracia Viva, el ministro ya conocía del caso en ciernes. “El mismo ministro Montes me pide indagar sobre la posible contratación de profesionales de […]