Octubre 16, 2020

Perfil: los casos, el estilo y la personalidad de la fiscal Chong

Pablo Basadre G.

Nieta de un inmigrante chino, católica y activa en Twitter, Chong (48) es hoy la fiscal más conocida del país. Ha llevado muchas causas de alto perfil, como el del adolescente que cayó al río Mapocho tras ser embestido por un carabinero. Muy cercana al Fiscal Nacional Abbott, ha sido blanco de críticas de sectores de derecha y abogados penalistas, pero también tiene grandes defensores.

Estilo y Personalidad:

  • Es muy activa en Twitter. Comenta la contingencia y también opina sobre el sistema de AFPs y ha manifestado simpatía por el movimiento No + AFP. Uno de sus tweets que dieron lugar a más comentarios fue cuando, sin identificarlo directamente, aludió al hijo de Michelle Bachelet en el caso Caval calificándolo de “hijo del año”.
  • En la fiscalía afirman que es muy rigurosa en el estudio de los expedientes y se destaca por su memoria.
  • Es conocida en la fiscalía por su humor negro y ha dicho que le gustaría hacer un “stand up comedy”.
  • Su equipo es formado por personas de extrema confianza: Patricia Cerda, Tania Sánchez -que colaboró con ella en el caso Cascadas- y Marcela Adasme, fiscal de Colina. Jaime Retamal y Marcelo Carrasco y María Jesús Rojas.
  • En su oficina tiene figuras de Star Wars y suele leer libros de Ciencia Ficción.
  • Escribe mensajes “positivos” en su oficina como “¡llegó la primavera!”.
  • Escucha a David Bowie (tiene un cuadro en su oficina) y a Pink Floyd.
  • Le gusta pintar mandalas.
  • Contesta sus correos y los firma con una X de Ximena.
  • “Mi abuelo era chino. Llegó a Chile en 1935. Se llamaba Arturo Chong Yueng y era carnicero. Los hijos y nietos de inmigrantes tenemos muy marcado el sentido del esfuerzo como el gran promotor de la obtención de logros”.

 

 

Pantallazo de Twitter de Ximena Chong

Pantallazo de Twitter de Ximena Chong.

 

Casos emblemáticos:

Jaime Orpis:  El caso Corpesca fue uno de las causas que la hizo más conocida. Le imputó al exsenador UDI delitos de cohecho, emisión de boletas falsas y fraude al fisco. Tras 5 años de investigación, Chong pidió una pena de 21 años. Se estima que la sentencia se conocerá dentro de un mes y sería la pena más alta para un político.

DDHH: Chong lideró las indagatorias para dilucidar la responsabilidad de las heridas oculares sufridas por Gustavo Gatica,  quien perdió la vista tras ser impactado por balines de Carabineros durante una escaramuza en los alrededores de la Plaza Italia. En esta causa, formalizó al exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo en agosto de este año.

Grupo Errázuriz: Querella del Servicio de Impuestos Internos en contra del grupo del ex candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz y otros, donde los delitos tributarios suman un perjuicio fiscal de USD$ 81 millones. La investigación contra el grupo, cuyo defensor es el abogado Mauricio Daza, no ha tenido mayores movimientos desde 2019 ni tampoco formalizados. En la fiscalía señalan que la causa sigue abierta.

Bachelet (OAS): Tras las declaraciones del exmagnate brasileño José “Leo” Pinheiro, que reconoció haber entregado financiamiento a la segunda campaña de Michelle Bachelet, Chong viajó a Brasil en marzo de 2017 para recabar antecedentes. Al contrario de otros países de A. Latina, donde se logró que Brasil entregara antecedentes que condujeron a condenar a altas autoridades, en Chile no ha habido avances. En la fiscalía afirman que está abierta y hay diligencias pendientes.

Caso Pío Nono:

  • En el caso del carabinero acusado de arrojar a un adolescente de 16 años al río Mapocho, Chong ha aplicado un modelo común desde el estallido: un mapeo de los lesionados versus los funcionarios policiales en terreno ese día; dónde estaban, cuántos piquetes habían, quiénes estaban al mando. También ha creado bases de datos de carabineros para cruzar información y saber si han estado vinculados a otras detenciones con lesionados.
  • Chong ha sido objeto de amenazas y ataques en redes sociales por su desempeño en el caso. Se investiga si integrantes de Carabineros han participado en las amenazas que ha recibido tras formalizar al uniformado.
  • El ministro del Interior Víctor Pérez la ha criticado porque, a su juicio, carece de objetividad.
  • El Fiscal Nacional refutó esas críticas y se comunicó con el ministro para denunciar las amenazas recibidas por Chong. Con Abbott, Chong tiene una relación muy directa y de mucha confianza.
  • La mayor controversia penal del caso es su decisión de acusar de presunto homicidio frustrado al carabinero, lo que implica atribuirle haber tenido la intención de matar al adolescente. Penalistas cuestionan el cargo y estiman que no se sostendrá en un juicio oral ya que no podría comprobarlo con los antecedentes disponibles hasta ahora. Lo que sí habría, según esos críticos, es un cuasidelito, vale decir lo arrojó sin intención de matarlo y no le prestó auxilio. Si Chong hubiese optado por esta última acusación, el carabinero no estaría en prisión preventiva.

Publicaciones relacionadas

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]

Claves para entender la trama de terror que sufren las acciones de Netflix

El reporte que hizo la compañía a sus accionistas terminó en un desplome de su acción que el miércoles se desplomó un 35% y este jueves continuaron cayendo aunque en menor medida y acumuló una pérdida de 38,6% en dos días. ¿La razón? La fuga de suscriptores.

“Cómo viene la micro…”. Por Catalina Edwards

Los datos macro y las expectativas nos han dejado claro que los ingresos familiares están afectados y que los inversionistas están preocupados. En estos días veremos qué dicen las empresas, no sólo a través de sus resultados sino también en sus proyecciones. De seguro mostrarán “guidance” más débiles.