Octubre 16, 2020

Perfil: los casos, el estilo y la personalidad de la fiscal Chong

Pablo Basadre G.

Nieta de un inmigrante chino, católica y activa en Twitter, Chong (48) es hoy la fiscal más conocida del país. Ha llevado muchas causas de alto perfil, como el del adolescente que cayó al río Mapocho tras ser embestido por un carabinero. Muy cercana al Fiscal Nacional Abbott, ha sido blanco de críticas de sectores de derecha y abogados penalistas, pero también tiene grandes defensores.

Estilo y Personalidad:

  • Es muy activa en Twitter. Comenta la contingencia y también opina sobre el sistema de AFPs y ha manifestado simpatía por el movimiento No + AFP. Uno de sus tweets que dieron lugar a más comentarios fue cuando, sin identificarlo directamente, aludió al hijo de Michelle Bachelet en el caso Caval calificándolo de “hijo del año”.
  • En la fiscalía afirman que es muy rigurosa en el estudio de los expedientes y se destaca por su memoria.
  • Es conocida en la fiscalía por su humor negro y ha dicho que le gustaría hacer un “stand up comedy”.
  • Su equipo es formado por personas de extrema confianza: Patricia Cerda, Tania Sánchez -que colaboró con ella en el caso Cascadas- y Marcela Adasme, fiscal de Colina. Jaime Retamal y Marcelo Carrasco y María Jesús Rojas.
  • En su oficina tiene figuras de Star Wars y suele leer libros de Ciencia Ficción.
  • Escribe mensajes “positivos” en su oficina como “¡llegó la primavera!”.
  • Escucha a David Bowie (tiene un cuadro en su oficina) y a Pink Floyd.
  • Le gusta pintar mandalas.
  • Contesta sus correos y los firma con una X de Ximena.
  • “Mi abuelo era chino. Llegó a Chile en 1935. Se llamaba Arturo Chong Yueng y era carnicero. Los hijos y nietos de inmigrantes tenemos muy marcado el sentido del esfuerzo como el gran promotor de la obtención de logros”.

 

 

Pantallazo de Twitter de Ximena Chong

Pantallazo de Twitter de Ximena Chong.

 

Casos emblemáticos:

Jaime Orpis:  El caso Corpesca fue uno de las causas que la hizo más conocida. Le imputó al exsenador UDI delitos de cohecho, emisión de boletas falsas y fraude al fisco. Tras 5 años de investigación, Chong pidió una pena de 21 años. Se estima que la sentencia se conocerá dentro de un mes y sería la pena más alta para un político.

DDHH: Chong lideró las indagatorias para dilucidar la responsabilidad de las heridas oculares sufridas por Gustavo Gatica,  quien perdió la vista tras ser impactado por balines de Carabineros durante una escaramuza en los alrededores de la Plaza Italia. En esta causa, formalizó al exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo en agosto de este año.

Grupo Errázuriz: Querella del Servicio de Impuestos Internos en contra del grupo del ex candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz y otros, donde los delitos tributarios suman un perjuicio fiscal de USD$ 81 millones. La investigación contra el grupo, cuyo defensor es el abogado Mauricio Daza, no ha tenido mayores movimientos desde 2019 ni tampoco formalizados. En la fiscalía señalan que la causa sigue abierta.

Bachelet (OAS): Tras las declaraciones del exmagnate brasileño José “Leo” Pinheiro, que reconoció haber entregado financiamiento a la segunda campaña de Michelle Bachelet, Chong viajó a Brasil en marzo de 2017 para recabar antecedentes. Al contrario de otros países de A. Latina, donde se logró que Brasil entregara antecedentes que condujeron a condenar a altas autoridades, en Chile no ha habido avances. En la fiscalía afirman que está abierta y hay diligencias pendientes.

Caso Pío Nono:

  • En el caso del carabinero acusado de arrojar a un adolescente de 16 años al río Mapocho, Chong ha aplicado un modelo común desde el estallido: un mapeo de los lesionados versus los funcionarios policiales en terreno ese día; dónde estaban, cuántos piquetes habían, quiénes estaban al mando. También ha creado bases de datos de carabineros para cruzar información y saber si han estado vinculados a otras detenciones con lesionados.
  • Chong ha sido objeto de amenazas y ataques en redes sociales por su desempeño en el caso. Se investiga si integrantes de Carabineros han participado en las amenazas que ha recibido tras formalizar al uniformado.
  • El ministro del Interior Víctor Pérez la ha criticado porque, a su juicio, carece de objetividad.
  • El Fiscal Nacional refutó esas críticas y se comunicó con el ministro para denunciar las amenazas recibidas por Chong. Con Abbott, Chong tiene una relación muy directa y de mucha confianza.
  • La mayor controversia penal del caso es su decisión de acusar de presunto homicidio frustrado al carabinero, lo que implica atribuirle haber tenido la intención de matar al adolescente. Penalistas cuestionan el cargo y estiman que no se sostendrá en un juicio oral ya que no podría comprobarlo con los antecedentes disponibles hasta ahora. Lo que sí habría, según esos críticos, es un cuasidelito, vale decir lo arrojó sin intención de matarlo y no le prestó auxilio. Si Chong hubiese optado por esta última acusación, el carabinero no estaría en prisión preventiva.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 22, 2021

Ataque incendiario en Lautaro: “Mi cuñada estaba durmiendo cuando le pusieron una pistola en la cabeza”

Ataque incendiario en La Araucanía resulta con casa patronal y bodegas quemadas en Fundo Miraflores en el sector rural de la comuna de Lautaro.

El diputado y presidente de Evópoli, Andrés Molina, relata los dramáticos detalles del atentado ocurido este lunes a las 7:00 cuando 11 encapuchados incendiaron la casa del fundo familiar, las bodegas y  maquinaria, en Lautaro, a 30 km de Temuco. Y que en los últimos días han ocurrido espisodios similares en la zona. “Practicamente todos […]

Pedro Schwarze

Febrero 22, 2021

Covid-19: Chile ya es el séptimo país que más porcentaje de población ha vacunado

Agencia Uno

Según el ranking estadístico Our World in Data, un proyecto de la Universidad británica de Oxford, Chile ha aplicado la vacuna contra el coronavirus al 15,2% de su población. Hasta la tarde de este martes en Chile se habían inoculado a más de 3 millones de personas.

Pedro Schwarze

Febrero 20, 2021

“Vacunatorio VIP”: el escándalo que derribó al ministro de Salud argentino y embajador en Chile 8 años

Ministerio de Salud Argentina

Ginés González renunció tras darse a conocer que algunas personas habían logrado vacunarse contra el coronavirus en la sede del ministerio de Salud, por intermediación del ahora ex funcionario y en una situación irregular. Durante los gobiernos kirchneristas González fue ministro de Salud (2002-2007 y 2015-2021) y embajador en Chile (2007-2015).

Jorge Poblete

Febrero 20, 2021

Coronavirus: Chile está entre los 5 países con los toques de queda más largos del continente

Crédito: Agencia Uno.

Este lunes se cumplen 11 meses desde que el presidente Piñera declaró toque de queda nocturno. La decisión tuvo apoyo transversal y en Europa la han adoptado países como Francia. La medida deberá ser revisada antes del 13 de marzo, cuando expira el estado de catástrofe. El gobierno es partidario de mantenerla en esta fase […]

Por Bernardo Solís

Febrero 20, 2021

Cambio climático: Dos libros imprescindibles para entender los antecedentes de la amenaza que anuncia Bill Gates

Un estudiante camina hacia la Universidad de Ohio durante la tormenta Uri. - STEPHEN ZENNER. EuropaPress.

A lo largo de la historia, la Tierra ha sufrido varios cambios climáticos devastadores. El Motín de la Naturaleza y El Siglo Maldito nos recuerdan que el fenómeno que anticipa Gates para las próximas tres décadas ya han azotado a la humanidad en siglos anteriores, con consecuenciasdramáticas que cambiaron la realidad en una forma inimaginable […]