Octubre 16, 2020

Perfil: los casos, el estilo y la personalidad de la fiscal Chong

Pablo Basadre G.

Nieta de un inmigrante chino, católica y activa en Twitter, Chong (48) es hoy la fiscal más conocida del país. Ha llevado muchas causas de alto perfil, como el del adolescente que cayó al río Mapocho tras ser embestido por un carabinero. Muy cercana al Fiscal Nacional Abbott, ha sido blanco de críticas de sectores de derecha y abogados penalistas, pero también tiene grandes defensores.

Estilo y Personalidad:

  • Es muy activa en Twitter. Comenta la contingencia y también opina sobre el sistema de AFPs y ha manifestado simpatía por el movimiento No + AFP. Uno de sus tweets que dieron lugar a más comentarios fue cuando, sin identificarlo directamente, aludió al hijo de Michelle Bachelet en el caso Caval calificándolo de “hijo del año”.
  • En la fiscalía afirman que es muy rigurosa en el estudio de los expedientes y se destaca por su memoria.
  • Es conocida en la fiscalía por su humor negro y ha dicho que le gustaría hacer un “stand up comedy”.
  • Su equipo es formado por personas de extrema confianza: Patricia Cerda, Tania Sánchez -que colaboró con ella en el caso Cascadas- y Marcela Adasme, fiscal de Colina. Jaime Retamal y Marcelo Carrasco y María Jesús Rojas.
  • En su oficina tiene figuras de Star Wars y suele leer libros de Ciencia Ficción.
  • Escribe mensajes “positivos” en su oficina como “¡llegó la primavera!”.
  • Escucha a David Bowie (tiene un cuadro en su oficina) y a Pink Floyd.
  • Le gusta pintar mandalas.
  • Contesta sus correos y los firma con una X de Ximena.
  • “Mi abuelo era chino. Llegó a Chile en 1935. Se llamaba Arturo Chong Yueng y era carnicero. Los hijos y nietos de inmigrantes tenemos muy marcado el sentido del esfuerzo como el gran promotor de la obtención de logros”.

 

 

Pantallazo de Twitter de Ximena Chong

Pantallazo de Twitter de Ximena Chong.

 

Casos emblemáticos:

Jaime Orpis:  El caso Corpesca fue uno de las causas que la hizo más conocida. Le imputó al exsenador UDI delitos de cohecho, emisión de boletas falsas y fraude al fisco. Tras 5 años de investigación, Chong pidió una pena de 21 años. Se estima que la sentencia se conocerá dentro de un mes y sería la pena más alta para un político.

DDHH: Chong lideró las indagatorias para dilucidar la responsabilidad de las heridas oculares sufridas por Gustavo Gatica,  quien perdió la vista tras ser impactado por balines de Carabineros durante una escaramuza en los alrededores de la Plaza Italia. En esta causa, formalizó al exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo en agosto de este año.

Grupo Errázuriz: Querella del Servicio de Impuestos Internos en contra del grupo del ex candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz y otros, donde los delitos tributarios suman un perjuicio fiscal de USD$ 81 millones. La investigación contra el grupo, cuyo defensor es el abogado Mauricio Daza, no ha tenido mayores movimientos desde 2019 ni tampoco formalizados. En la fiscalía señalan que la causa sigue abierta.

Bachelet (OAS): Tras las declaraciones del exmagnate brasileño José “Leo” Pinheiro, que reconoció haber entregado financiamiento a la segunda campaña de Michelle Bachelet, Chong viajó a Brasil en marzo de 2017 para recabar antecedentes. Al contrario de otros países de A. Latina, donde se logró que Brasil entregara antecedentes que condujeron a condenar a altas autoridades, en Chile no ha habido avances. En la fiscalía afirman que está abierta y hay diligencias pendientes.

Caso Pío Nono:

  • En el caso del carabinero acusado de arrojar a un adolescente de 16 años al río Mapocho, Chong ha aplicado un modelo común desde el estallido: un mapeo de los lesionados versus los funcionarios policiales en terreno ese día; dónde estaban, cuántos piquetes habían, quiénes estaban al mando. También ha creado bases de datos de carabineros para cruzar información y saber si han estado vinculados a otras detenciones con lesionados.
  • Chong ha sido objeto de amenazas y ataques en redes sociales por su desempeño en el caso. Se investiga si integrantes de Carabineros han participado en las amenazas que ha recibido tras formalizar al uniformado.
  • El ministro del Interior Víctor Pérez la ha criticado porque, a su juicio, carece de objetividad.
  • El Fiscal Nacional refutó esas críticas y se comunicó con el ministro para denunciar las amenazas recibidas por Chong. Con Abbott, Chong tiene una relación muy directa y de mucha confianza.
  • La mayor controversia penal del caso es su decisión de acusar de presunto homicidio frustrado al carabinero, lo que implica atribuirle haber tenido la intención de matar al adolescente. Penalistas cuestionan el cargo y estiman que no se sostendrá en un juicio oral ya que no podría comprobarlo con los antecedentes disponibles hasta ahora. Lo que sí habría, según esos críticos, es un cuasidelito, vale decir lo arrojó sin intención de matarlo y no le prestó auxilio. Si Chong hubiese optado por esta última acusación, el carabinero no estaría en prisión preventiva.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

[Confidencial] Vecino del prófugo de la justicia chilena Facundo Jones Huala asegura haberlo visto cara a cara en Argentina

Facundo Jones Huala al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

El dueño de la cabaña La Cristalina y presidente de la junta de vecinos de Villa Mascardi del sur de Argentina, Diego Frutos, dijo al diario La Nación que el líder del grupo radical Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) —considerado hijo de la CAM— está viviendo junto a su predio y que incluso se encontró con […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Exministra de seguridad de Macri aseguró que Facundo Jones Huala, prófugo de la justicia chilena, reapareció en Argentina con miembros de la CAM

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

La presidenta del PRO argentino, Patricia Bullrich, aseguró que el líder prófugo de la RAM fue reconocido este martes en una toma realizada en Villa Mascardi, al sur del país. Dijo que estaba acompañado por miembros de la CAM, sin precisar cómo se los identificó. Jones Huala fue declarado prófugo en febrero. La RAM ha […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lo que hay detrás de la dura crítica de los diplomáticos de carrera al embajador chileno en España y a desaciertos en relaciones exteriores

Embajador de Chile en España, Javier Velasco. Créditos: Ministerio de Relaciones Exteriores

Adica emitió un comunicado público con críticas al comportamiento del embajador amigo del Presidente Boric. “La discreción, criterio y prudencia, características básicas para llevar adelante nuestra labor especializada, no han sido la tónica de las últimas semanas”, dice el gremio.

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.