Diciembre 26, 2023

Perfil: La ascendente carrera de Luis Óscar Herrera, el nuevo gerente general del Banco Central

Jaime Troncoso R.

Luis Óscar Herrera, quien actualmente se desempeña como director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional por el Cono Sur, fue designado por el Consejo del Banco Central como gerente general de la entidad a partir del 4 de marzo de 2024. Vittorio Corbo, José De Gregorio, Ignacio Briones celebraron su designación. Herrera, doctorado en economía del MIT, había estado dos veces en la mira para saltar al Consejo del BC, pero su nombre no consiguió acuerdo en el Senado.


Qué observar. La designación de Beltrán de Ramón en la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) a fines de octubre dejó vacante la gerencia general del Banco Central, la que fue ocupada interinamente por el fiscal de la entidad Juan Pablo Araya.

  • Tras una búsqueda del gerente general, este lunes 26 de diciembre, el Banco Central comunicó que fue designado por unanimidad del Consejo del BC el economista Luis Óscar Herrera.

Sus primeros años en el Banco Central. Herrera es considerado un técnico que conoce muy bien las funciones del Banco Central y que podría involucrarse rápidamente a su plan estratégico para los próximos cinco años.

  • Ha realizado su carrera ligado al instituto emisor. Ingresó a la Gerencia de Estudios como analista, cuando recién egresó de ingeniería comercial de la UC en 1989 y la unidad estaba a cargo de Francisco Rosende. En ese cargo, además, tuvo como jefes a Ricardo Ffrench-Davis y a Nicolás Eyzaguirre.
  • Ya convertido en economista senior, partió en 1991 con la beca del Banco Central a doctorarse (Ph.D.) en Economía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
  • Volvió a Chile a fines de 1995, quedando a cargo de la gerencia de Programación Macroeconómica (actualmente Gerencia de Análisis Macroeconómico) tras la salida de Patricio Rojas.
  • Desde ese puesto, en mayo de 2000, fue el encargado de llevar adelante el primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del BC. Para entonces Felipe Morandé era el gerente de Estudios.
  • Ese mismo año se convirtió en el encargado de armar la División de Política Financiera del instituto emisor y preparar años más tarde el Informe de Estabilidad Financiera (IEF).

El desembarco en el sector privado. En 2006 abandonó el BC para asumir como director de estudios corporativos de la compañía de servicios financieros Euroamérica.

  • Su primera aventura en el sector privado duraría hasta 2010, cuando retornó al Banco Central para ocupar el cargo de Gerente de la División de Estudios (actualmente División de Política Monetaria) en reemplazo de Pablo García.
  • Volvió al sector privado en 2014, en el cargo de Economista Jefe del banco de inversiones BTG Pactual.

Breve paso por Hacienda. En 2019 fue reclutado por el entonces ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para ocupar el cargo de Coordinador Macroeconómico de la cartera de Hacienda. Pero al año, el Consejo del Banco Central lo designó en el cargo de director adjunto del FMI.

  • Herrera tiene además una serie de estudios económicos que ha escrito individualmente o como coautor con Rodrigo Vergara, Kevin Cowan, Vittorio Corbo, entre otros.

Candidato al Consejo del BC. Luis Óscar Herrera debe ser junto a Juan Andrés Fontaine uno de los nombres que más han sonado para ocupar el cargo de Consejero del Banco Central.

  • La primera vez, en 2012, fue propuesto como candidato de consenso por el ex ministro de Hacienda de Sebastián Piñera, Felipe Larraín. Se trataba de reemplazar a José De Gregorio en el Consejo, cuando este terminó su período.
  • El nombre de Herrera fue sondeado por Chile Vamos cuando ocupaba el cargo de gerente de la División de Estudios, pero fue rechazado por los senadores DC.
  • En la DC, donde reclamaban ese cupo en el BC, señalaban que “no reflejaba los principios de la colectividad”.
  • Finalmente fue designado el economista Joaquín Vial, a quien se le atribuye una cercanía con esa colectividad.
  • La segunda vez, en 2018, su nombre fue propuesto por el entonces ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés.
  • En ese momento se buscaba reemplazar a Sebastián Claro, pero los senadores de centroizquierda no lo reconocieron como uno de sus filas. Esa vez fue designado Alberto Naudon.
  • Una tercera vez, su nombre apareció con la renuncia de Rodrigo Vergara al terminar su período como presidente del Instituto Emisor.
  • Pero en esta ocasión la designada fue Rosanna Costa, actual presidenta del BC.

Qué dicen los economistas. Su nominación fue bien recibida por varios de sus pares economistas consultados, al ser consultados por Ex-Ante. Aquí sus definiciones.

  • Vittorio corbo, ex presidente del Banco Central: “Un excelente nombramiento. Conoce el quehacer del banco al revés y al derecho”.
  • José de Gregorio, ex presidente del Banco Central. “Luis Óscar Herrera es un gran economista, con un profundo conocimiento analítico y práctico, de política monetaria y banca central. En general, tiene además mucha experiencia tanto en gestión como política económica. Un gran aporte para el Banco Central”.
  • Ignacio Briones, ex ministro de Hacienda. “Un economista excepcional. Cuesta pensar en un mejor nombre para tan importante cargo. Además de su vasta experiencia y credenciales técnicas, conoce muy bien el Banco Central. Tuve el placer de trabajar con Luis Oscar como Ministro de Hacienda, quien aceptó mi invitación a ejercer como coordinador macroeconómico. Durante un periodo de crisis en que trabajamos codo a codo junto al gran equipo de asesores de Hacienda, Luis Óscar no solo fue un sostén técnico clave, sino que también un consejero fundamental del cual aprendí mucho”.

Ojo con. Una de las funciones del gerente general del Banco Central es firmar junto al Presidente los billetes que circulan a nivel nacional.

LEA TAMBIÉN:  

Perfil: Quién es Beltrán de Ramón y la investigación que liderará en la CMF por el Caso Audios

Publicaciones relacionadas

Gerente de Estudios de Gemines Consultores

Junio 24, 2024

Inflación y precios de la electricidad: Costa vs Pardow. Por Alejandro Fernández

Rosanna Costa y Diego Pardow.

Lo obrado por el Banco Central es lo correcto. Sólo cuando apareció evidencia concreta y real de la inminencia de los ajustes tarifarios, tenía sentido incorporar su efecto en las estimaciones de inflación y no especular.

Jaime Troncoso R.

Junio 22, 2024

Eric Martin, el presidente de EFE que enfrenta el momento más complicado del proyecto Trenes para Chile

Eric Martin

El choque frontal entre el tren de carga de la compañía Fepasa y un tren de pasajeros de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que estaba efectuando pruebas de velocidad ha generado un duro cuestionamiento al plan Trenes para Chile que impulsa el Gobierno. Eric Martín, presidente de EFE, debe enfrentar la tragedia que […]

Coordinador Académico CEP

Junio 22, 2024

I-PoM-Pausa. Por Sebastián Izquierdo

Rosanna Costa presentó el IPoM en la Comisión de Hacienda del Senado.

En un país acostumbrado a la estabilidad monetaria, la decisión de reducir la tasa de interés en 0,25% no fue la sorpresa, ni tampoco que no fuese unánime, como se estila. La verdadera sorpresa fue que la fiesta de bajas de tasas prácticamente ha terminado para este año.

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]