Junio 16, 2023

Perfil: Kevin McCarthy, el poderoso presidente de la Cámara de EEUU que arremete contra Chile por la Visa Waiver (y el recado del embajador Valdés)

David Tralma
Kevin McCarthy, presidente republicano de la Cámara de Representantes.

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU Kevin McCarthy (Partido Republicano) encabezará este viernes un encuentro en California para discutir la permanencia de Chile en la Visa Waiver. Las presiones a la Casa Blanca comenzaron tras las denuncias del fiscal de Orange County, Todd Spitzer, también vinculado a los republicanos, quien apuntó al Gobierno de Boric por no entregar los antecedentes penales de delincuentes que eran beneficiarios del programa. “Hemos pedido a nuestros amigos de EEUU en el Congreso norteamericano que no se politice este tema”, respondió el embajador Juan Gabriel Valdés. A continuación la ascendente carrera de Kevin McCarthy y sus poderosas redes.


Lo que ocurrió. Este viernes -desde las 14:15 horas en EEUU, 17:15 en Chile- el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy (Partido Republicano), encabezará en California un encuentro para discutir la permanencia de Chile en el Programa Visa Waiver. En particular, según un comunicado que lleva la firma del diputado y que fue compartido por el fiscal de Orange County, Todd Spitzer, se debatirá el “estatus de Chile como país del Programa de Exención de Visa y el estatus de California como estado santuario, junto con sus leyes permisivas en materia de delincuencia”.

  • La situación genera una fuerte preocupación en el Gobierno, pues el fiscal Spitzer apuntó al Ejecutivo por no entregar los antecedentes penales de los chilenos que son detenidos en Estados Unidos y que son beneficiarios de la Visa Waiver.
  • Las cifras del Servicio de Control de Inmigración y Aduana de EE.UU. respecto de la cantidad de deportaciones en 2022, equivalente a 553, creció un 119,4% más que el año anterior. Dicho reporte deja a Chile -único de Latino América en el programa- como el país con más deportados.
  • En entrevista con Radio Infinita, a horas de la arremetida de McCarthy esta tarde en California, el embajador de Chile en Washington, Juan Gabriel Valdés, entregó un mensaje, que para algunos supone como destinatario el Partido Republicano: “Hemos pedido a nuestros amigos en el Congreso norteamericano que no se politice este tema, porque no tiene sentido”.
  • Valdés fue consultado si Chile corre el riesgo de perder la Visa Waiver. “Yo creo que ya no”, respondió.
  • El embajador sostuvo que Chile se comprometió con EEUU a realizar cambios internos que permitan que las comunicaciones entre los dos gobiernos y las policías, tanto el Registro Civil, Carabineros, como la PDI, intercambien información de manera inmediata sobre los pasajeros que están buscando usar Visa Waiver. “Vamos a avanzar a un punto en el cual va a hacérsele imposible o muy difícil a estos grupos viajar, porque el intercambio de información acerca de sus antecedentes penales y criminales va a ser inmediato”, dijo.

Quién es Kevin McCarthy. Nació en Bakersfield, California. Tiene 58 años, es nieto de un ganadero e hijo de un bombero. Está casado con Judy Wages, tiene dos hijos y asegura estar comprometido con la mantención del “sueño americano para los estadounidenses trabajadores”.

  • Estudió Ciencias sobre Mercadotecnia en la Universidad Estatal de California. También sacó un máster en Administración de Empresas.
  • Es diputado electo por el distrito 20 de California desde el 2006 y desde el pasado 7 de enero de 2023 es el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, sucediendo a la demócrata Nancy Pelosi.
  • Se trata de un cargo clave en EEUU. Detrás de la vicepresidenta Kamala Harris, McCarthy es el segundo en la línea de sucesión del Presidente de los Estados Unidos.
  • Es considerado como miembro del ala moderada del Partido Republicano, lo que le valió ser cuestionado por el sector conservador de la colectividad y que puso cuesta arriba su elección a inicios del 2023. 
  • Con Donald Trump mantiene una relación oscilante. Lo ha criticado en público y asesorado en privado. Tras el asalto al Capitolio en enero de 2021, por ejemplo, le recomendó renunciar a su cargo de Mandatario.
  • Pero luego The New York Times filtró un audio en donde McCarthy le recomendaba al Mandatario renunciar.

Su carrera política. Fue presidente de las juventudes del Partido Republicano en California y luego encargado a nivel nacional. En 2002 ganó un cupo en la Asamblea Estatal de California.

  • Cuatro años después, en 2006, llegó a la Cámara de Representantes. Desde ese momento ha sido reelecto en ocho ocasiones desde el 2013, y representa al distrito 20 de California.
  • Desde el 2014 en adelante se ha posicionado en cargos de liderazgo, aunque nunca presidió una comisión. Entre 2014 y 2019 encabezó la mayoría republicana en la Cámara, mientras que desde el 2019 hasta el 2023 estuvo al mando de la minoría en el mismo organismo.
  • En 2018 asumió como el líder de la bancada republicana, rol que también mantuvo hasta enero de 2023
  • Este martes, luego de la detención de Donald Trump, McCarthy salió a calificar como una “injusticia” el acto contra el ex Presidente Republicano.

Ojo con. En marzo, tras su llegada a la presidencia de la testera, McCarthy aseguró que antes de hablar de una reforma migratoria primero se “debe asegurar la frontera“. Este tono crítico fue justamente el que golpeó a Chile este miércoles, luego de que el fiscal Spitzer difundiera un comunicado del presidente de la Cámara de Representantes. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Caso Convenios: Fiscal de Antofagasta viaja a Santiago para interrogar a Jackson, Martínez y Crispi

El jueves 22 el fiscal Cristián Aguilar le tomará declaración al ex ministro Jackson en calidad de imputado y el viernes lo hará con la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Esos días también interrogará al jefe de asesores de La Moneda. El Ministerio Público busca despejar el rol de ellos en el convenio […]

Marcelo Soto

Febrero 19, 2024

Eugenio Guzmán: “Crispi es una piedra en el zapato para el Gobierno”

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD, máster en Sociología de la London School of Economics and Political Science, analiza el buen momento de Evelyn Matthei en las encuestas. Pero aclara que decir que ella es la sucesora de Piñera “es inexacto”. Además, comenta las complicaciones del Gobierno. “Será otro año difícil”, pronostica.

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Qué se sabe del Tesorero de Las Condes que fue encontrado sin vida en el edificio municipal

Juan Andrés Peña, Tesorero Municipal de Las Condes

Juan Andrés Peña Peña (62 años) era funcionario municipal desde hace 27 años y estaba siendo investigado por pagos irregulares de horas extras al momento de su fallecimiento. La Fiscalía Oriente indicó que su causa de muerte fue un infarto al miocardio, pero quedan diligencias pendientes.

Vicente Browne Russo

Febrero 19, 2024

Francisco Covarrubias surge como favorito para suceder a Harald Beyer en la rectoría de la UAI

El actual decano de Artes Liberales, Francisco Covarrubias, según altas fuentes del plantel, es el más probable sucesor en la rectoría de la UAI, tras la salida de Harald Beyer del cargo. Entre sus fortalezas se mencionan: lleva 14 años en la institución; ha gestionado con éxito la facultad que dirige y ha logrado que […]