Junio 16, 2023

Perfil: Kevin McCarthy, el poderoso presidente de la Cámara de EEUU que arremete contra Chile por la Visa Waiver (y el recado del embajador Valdés)

David Tralma
Kevin McCarthy, presidente republicano de la Cámara de Representantes.

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU Kevin McCarthy (Partido Republicano) encabezará este viernes un encuentro en California para discutir la permanencia de Chile en la Visa Waiver. Las presiones a la Casa Blanca comenzaron tras las denuncias del fiscal de Orange County, Todd Spitzer, también vinculado a los republicanos, quien apuntó al Gobierno de Boric por no entregar los antecedentes penales de delincuentes que eran beneficiarios del programa. “Hemos pedido a nuestros amigos de EEUU en el Congreso norteamericano que no se politice este tema”, respondió el embajador Juan Gabriel Valdés. A continuación la ascendente carrera de Kevin McCarthy y sus poderosas redes.


Lo que ocurrió. Este viernes -desde las 14:15 horas en EEUU, 17:15 en Chile- el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy (Partido Republicano), encabezará en California un encuentro para discutir la permanencia de Chile en el Programa Visa Waiver. En particular, según un comunicado que lleva la firma del diputado y que fue compartido por el fiscal de Orange County, Todd Spitzer, se debatirá el “estatus de Chile como país del Programa de Exención de Visa y el estatus de California como estado santuario, junto con sus leyes permisivas en materia de delincuencia”.

  • La situación genera una fuerte preocupación en el Gobierno, pues el fiscal Spitzer apuntó al Ejecutivo por no entregar los antecedentes penales de los chilenos que son detenidos en Estados Unidos y que son beneficiarios de la Visa Waiver.
  • Las cifras del Servicio de Control de Inmigración y Aduana de EE.UU. respecto de la cantidad de deportaciones en 2022, equivalente a 553, creció un 119,4% más que el año anterior. Dicho reporte deja a Chile -único de Latino América en el programa- como el país con más deportados.
  • En entrevista con Radio Infinita, a horas de la arremetida de McCarthy esta tarde en California, el embajador de Chile en Washington, Juan Gabriel Valdés, entregó un mensaje, que para algunos supone como destinatario el Partido Republicano: “Hemos pedido a nuestros amigos en el Congreso norteamericano que no se politice este tema, porque no tiene sentido”.
  • Valdés fue consultado si Chile corre el riesgo de perder la Visa Waiver. “Yo creo que ya no”, respondió.
  • El embajador sostuvo que Chile se comprometió con EEUU a realizar cambios internos que permitan que las comunicaciones entre los dos gobiernos y las policías, tanto el Registro Civil, Carabineros, como la PDI, intercambien información de manera inmediata sobre los pasajeros que están buscando usar Visa Waiver. “Vamos a avanzar a un punto en el cual va a hacérsele imposible o muy difícil a estos grupos viajar, porque el intercambio de información acerca de sus antecedentes penales y criminales va a ser inmediato”, dijo.

Quién es Kevin McCarthy. Nació en Bakersfield, California. Tiene 58 años, es nieto de un ganadero e hijo de un bombero. Está casado con Judy Wages, tiene dos hijos y asegura estar comprometido con la mantención del “sueño americano para los estadounidenses trabajadores”.

  • Estudió Ciencias sobre Mercadotecnia en la Universidad Estatal de California. También sacó un máster en Administración de Empresas.
  • Es diputado electo por el distrito 20 de California desde el 2006 y desde el pasado 7 de enero de 2023 es el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, sucediendo a la demócrata Nancy Pelosi.
  • Se trata de un cargo clave en EEUU. Detrás de la vicepresidenta Kamala Harris, McCarthy es el segundo en la línea de sucesión del Presidente de los Estados Unidos.
  • Es considerado como miembro del ala moderada del Partido Republicano, lo que le valió ser cuestionado por el sector conservador de la colectividad y que puso cuesta arriba su elección a inicios del 2023. 
  • Con Donald Trump mantiene una relación oscilante. Lo ha criticado en público y asesorado en privado. Tras el asalto al Capitolio en enero de 2021, por ejemplo, le recomendó renunciar a su cargo de Mandatario.
  • Pero luego The New York Times filtró un audio en donde McCarthy le recomendaba al Mandatario renunciar.

Su carrera política. Fue presidente de las juventudes del Partido Republicano en California y luego encargado a nivel nacional. En 2002 ganó un cupo en la Asamblea Estatal de California.

  • Cuatro años después, en 2006, llegó a la Cámara de Representantes. Desde ese momento ha sido reelecto en ocho ocasiones desde el 2013, y representa al distrito 20 de California.
  • Desde el 2014 en adelante se ha posicionado en cargos de liderazgo, aunque nunca presidió una comisión. Entre 2014 y 2019 encabezó la mayoría republicana en la Cámara, mientras que desde el 2019 hasta el 2023 estuvo al mando de la minoría en el mismo organismo.
  • En 2018 asumió como el líder de la bancada republicana, rol que también mantuvo hasta enero de 2023
  • Este martes, luego de la detención de Donald Trump, McCarthy salió a calificar como una “injusticia” el acto contra el ex Presidente Republicano.

Ojo con. En marzo, tras su llegada a la presidencia de la testera, McCarthy aseguró que antes de hablar de una reforma migratoria primero se “debe asegurar la frontera“. Este tono crítico fue justamente el que golpeó a Chile este miércoles, luego de que el fiscal Spitzer difundiera un comunicado del presidente de la Cámara de Representantes. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 3 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que insultó nuevamente a Boric y defendió a Jadue

Diosdado Cabello en su programa "Con el mazo dando".

Cabello ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado antes por sus críticas a la crisis política y social de Venezuela. Ahora lo trató de “bobo” y “flojo” después de que el mandatario chileno criticara al régimen de Maduro y, de paso, defendió al alcalde Daniel Jadue (PC), quien […]

Marcelo Soto

Junio 20, 2024

Max Colodro: “Hay un sector de la derecha que no está apostando al triunfo”

El analista político y académico de la UAI, sostiene que la derecha está en una situación compleja porque hay sectores que no tienen vocación de mayoría, sobre todo un sector del Partido Republicano. Sobre las declaraciones de Evelyn Matthei respecto a que hay políticos de izquierda comprados por el narco señala que “ella está tratando […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Corte Suprema: la pugna interna que desató la crisis por nombramientos cuestionados

El presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco, así como otros tres jueces de la Suprema plantearon abrir una investigación disciplinaria para determinar si han existido irregularidades en el nombramiento de funcionarios judiciales. El juez Sergio Muñoz fue más lejos y planteó poner en funcionamiento de inmediato la Comisión de Ética. Sin embargo, en la reunión […]