Junio 14, 2023

Partido Republicano de Estados Unidos presiona a la Casa Blanca para que cancele la visa waiver que tiene Chile

David Tralma
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy

El Presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos visitará este viernes Orange County, California, junto a una delegación de parlamentarios republicanos. En un comunicado publicado este miércoles señala que “se realizará una reunión informativa y una mesa redonda para discutir cómo la continuidad del estatus que tiene Chile como país beneficiario del programa de exención de visas (…) está facilitando la proliferación de un sofisticado tipo de crimen organizado”. El 17 de mayo el fiscal del Orange County acusó al gobierno chileno de no entregar los antecedentes penales de los chilenos que delinquían y que fueron beneficiarios de la Visa Waiver.


Por qué importa. Este miércoles el Presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy (Partido Republicano), publicó un comunicado informando que el próximo viernes 16 de junio viajará hasta Orange County, California, junto a otros parlamentarios republicanos para discutir el programa Visa Waiver que tiene Chile. En el documento de dos carillas da cuenta de que en dicho encuentro se discutirá “estatus de Chile como país del Programa de Exención de Visa y el estatus de California como estado santuario, junto con sus leyes permisivas en materia de delincuencia”.

  • Los integrantes serán informados por las autoridades federales y locales sobre cómo la “comunidad está siendo impactada por ataques delictuales en sus casas por parte de criminales que han ingresado al país aprovechándose del estatus que tiene Chile con el programa de Visa Waiver”, continúa el texto firmado por McCarthy y difundido en la cuenta de Twitter de uno de los más críticos de la permanencia chilena en la Visa Waiver, el fiscal de Orange County, Todd Spitzer.
  • En el asunto de la convocatoria se señala que “se realizará una reunión informativa y una mesa redonda para discutir cómo la continuidad del estatus que tiene Chile como país beneficiario del programa de exención de visas (…) está facilitando la proliferación de un sofisticado tipo de crimen organizado”.

Contexto. El pasado 17 de mayo, el fiscal de Orange County, Todd Spitzer, también republicano, acusó al Gobierno de Gabriel Boric de no entregar los antecedentes penales de los connacionales detenidos en Estados Unidos y amparados en el Programa Visa Waiver.

  • “Sin antecedentes penales, los fiscales se han visto limitados en gran medida al tratar de probar por qué estos acusados ​​representan un mayor riesgo para la seguridad pública más allá de un solo cargo de robo”, afirmó en aquella oportunidad Spitzer. En su declaración, la Fiscalía de Orange County identificó a tres ciudadanos chilenos que fueron detenidos las primeras dos semanas de mayo tras asaltar una casa en la localidad de Anaheim. Se trata de Diego Rendich Huentecol (29), Miguel Fernando Marchant Ávila (31) y Manuel Rodrigo Venegas Burgos (31).

Preocupación de la Cancillería. Chile tendrá que negociar su renovación en la Visa Waiver en diciembre de 2023. A esas conversaciones ya está dedicado el canciller Alberto van Klaveren. Su aliada es la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernardette Meehan. En ello también están trabajando Carabineros, la PDI y el Registro Civil.

  • La preocupación chilena aumentó luego de que se dieran a conocer las cifras del Servicio de Control de Inmigración y Aduana de EE.UU. respecto de la cantidad de deportaciones en 2022, 553, es decir, un 119,4% más que el año anterior. Dicho reporte deja a Chile -único de Latino América en el programa- como el país con más deportados
  • Tras las cifras la Cancillería chilena cambió el tono. “Es extremadamente lamentable que un grupo de chilenos delincuentes pongan en peligro un programa tan atractivo como el Visa Waiver”, dijo el lunes 5, Van Klaveren en Radio Infinita.

A continuación el documento íntegro de Kevin McCarthy:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]

Manuel Izquierdo

Julio 11, 2024

El alto costo que pagó Ripamonti en la comisión investigadora de incendios en Valparaíso (y por qué no se aludió a Vallejo)

Imagen: Agencia Uno

La comisión investigadora del megaincendio cerró este jueves su informe deslizando duros reproches en torno al manejo de la emergencia ocurrida a inicios de febrero por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA). Los principales cuestionamientos se relacionaron con la limpieza de quebradas, la no convocatoria del Cogrid comunal y la […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

[Confidencial] La asesoría verbal con que el histórico PC Juan Andrés Lagos se despidió en junio de La Moneda

Juan Andrés Lagos y el presidente del PC Lautaro Carmona el 26 de junio en la sede del partido en Santiago. (Diego Martin / Agencia Uno)

El último informe de desempeño de Juan Andrés Lagos en la Subsecretaría del Interior mostró que en junio —mes en que dejó el gobierno tras numerosas salidas de libreto— no entregó documentos escritos. Sus asesorías verbales fueron en tres puntos: georreferenciación en territorios con fuertes lluvias, balance de estas medidas, e implementación de un sistema […]