Junio 14, 2023

Partido Republicano de Estados Unidos presiona a la Casa Blanca para que cancele la visa waiver que tiene Chile

David Tralma
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy

El Presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos visitará este viernes Orange County, California, junto a una delegación de parlamentarios republicanos. En un comunicado publicado este miércoles señala que “se realizará una reunión informativa y una mesa redonda para discutir cómo la continuidad del estatus que tiene Chile como país beneficiario del programa de exención de visas (…) está facilitando la proliferación de un sofisticado tipo de crimen organizado”. El 17 de mayo el fiscal del Orange County acusó al gobierno chileno de no entregar los antecedentes penales de los chilenos que delinquían y que fueron beneficiarios de la Visa Waiver.


Por qué importa. Este miércoles el Presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy (Partido Republicano), publicó un comunicado informando que el próximo viernes 16 de junio viajará hasta Orange County, California, junto a otros parlamentarios republicanos para discutir el programa Visa Waiver que tiene Chile. En el documento de dos carillas da cuenta de que en dicho encuentro se discutirá “estatus de Chile como país del Programa de Exención de Visa y el estatus de California como estado santuario, junto con sus leyes permisivas en materia de delincuencia”.

  • Los integrantes serán informados por las autoridades federales y locales sobre cómo la “comunidad está siendo impactada por ataques delictuales en sus casas por parte de criminales que han ingresado al país aprovechándose del estatus que tiene Chile con el programa de Visa Waiver”, continúa el texto firmado por McCarthy y difundido en la cuenta de Twitter de uno de los más críticos de la permanencia chilena en la Visa Waiver, el fiscal de Orange County, Todd Spitzer.
  • En el asunto de la convocatoria se señala que “se realizará una reunión informativa y una mesa redonda para discutir cómo la continuidad del estatus que tiene Chile como país beneficiario del programa de exención de visas (…) está facilitando la proliferación de un sofisticado tipo de crimen organizado”.

Contexto. El pasado 17 de mayo, el fiscal de Orange County, Todd Spitzer, también republicano, acusó al Gobierno de Gabriel Boric de no entregar los antecedentes penales de los connacionales detenidos en Estados Unidos y amparados en el Programa Visa Waiver.

  • “Sin antecedentes penales, los fiscales se han visto limitados en gran medida al tratar de probar por qué estos acusados ​​representan un mayor riesgo para la seguridad pública más allá de un solo cargo de robo”, afirmó en aquella oportunidad Spitzer. En su declaración, la Fiscalía de Orange County identificó a tres ciudadanos chilenos que fueron detenidos las primeras dos semanas de mayo tras asaltar una casa en la localidad de Anaheim. Se trata de Diego Rendich Huentecol (29), Miguel Fernando Marchant Ávila (31) y Manuel Rodrigo Venegas Burgos (31).

Preocupación de la Cancillería. Chile tendrá que negociar su renovación en la Visa Waiver en diciembre de 2023. A esas conversaciones ya está dedicado el canciller Alberto van Klaveren. Su aliada es la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernardette Meehan. En ello también están trabajando Carabineros, la PDI y el Registro Civil.

  • La preocupación chilena aumentó luego de que se dieran a conocer las cifras del Servicio de Control de Inmigración y Aduana de EE.UU. respecto de la cantidad de deportaciones en 2022, 553, es decir, un 119,4% más que el año anterior. Dicho reporte deja a Chile -único de Latino América en el programa- como el país con más deportados
  • Tras las cifras la Cancillería chilena cambió el tono. “Es extremadamente lamentable que un grupo de chilenos delincuentes pongan en peligro un programa tan atractivo como el Visa Waiver”, dijo el lunes 5, Van Klaveren en Radio Infinita.

A continuación el documento íntegro de Kevin McCarthy:

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]