Febrero 26, 2024

Perfil: Héctor Barros, el fiscal de los bombazos que indaga el secuestro del teniente (r) venezolano

Ex-Ante
El fiscal Héctor Barros el 28 de noviembre de 2022 en una diligencia en Providencia. (Carolina Reyes / Agencia Uno)

Trabajó casi 5 años con el alcalde PS Johnny Carrasco de Pudahuel, tras lo cual ingresó al Ministerio Público, cuando comenzaba la reforma procesal penal. Estuvo 3 años en La Serena y luego volvió a Santiago. Su carrera en la capital la ha desarrollado siempre en la Fiscalía Metropolitana Sur, donde llegó en 2019 al cargo de fiscal regional. Conocido por las condenas obtenidas en causas de atentados explosivos, coordina el equipo ECOH contra el crimen organizado. Descrito como un fiscal de bajo perfil, que piensa en el eventual juicio desde que llega al sitio del suceso y que procura tener todo bajo control, declaró secreta la indagación del secuestro.


  1. Héctor Iván Barros Vásquez, 55 —el fiscal a cargo de esclarecer el rapto del teniente primero (r) del Ejército Venezolano Ronald Leandro Ojeda Moreno, 32, secuestrado el miércoles 21 desde su departamento en Independencia—, nació en 1968 Linares.
  2. Estudió derecho en la Universidad La República, donde también cursó un diplomado en Reforma Procesal Penal. Realizó otro en investigación e inteligencia, otorgado por la Academia Nacional de Estudios Políticos y estratégicos (Anepe).
  3. Antes de entrar a la fiscalía, trabajó 5 años en el municipio del histórico alcalde PS Johnny Carrasco. “Abogado dirección jurídica Ilustre Municipalidad de Pudahuel. Enero 1997- mayo 2001”, consignó su LinkedIn.
  4. Llegó al Ministerio Público en 2001, al comienzo de la reforma procesal penal, como fiscal adjunto de la fiscalía local de La Serena. Regresó a Santiago en 2004, como fiscal adjunto jefe de la fiscalía especializada en delitos contra la propiedad de la Fiscalía Metropolitana Sur, donde ha estado desde entonces.
  5. Tras 2 años de especialización en robos, asumió como jefe de la Fiscalía Especializada en Antinarcóticos y Crimen Organizado, cargo desde el cual lideró en 2014 la mayor incautación de drogas de la época —más de 3 toneladas de cocaína, pasta base y otros—, en la denominada “Operación Amaltea”.
  6. Esa diligencia fue destacada al año siguiente, cuando corrió, sin éxito, como fiscal regional Occidente. Las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel lo excluyeron de la terna.
  7. En 2017 asumió como fiscal jefe de Puente Alto y 2 años después volvió a correr por una fiscalía regional. Esta vez lo hizo en la Fiscalía Metropolitana Sur, donde había hecho su carrera. Quedó en la terna y en abril de 2019 el entonces fiscal nacional Jorge Abbott lo nombró sucesor de Raúl Guzmán.
  8. Descrito como un fiscal de bajo perfil, que piensa en el eventual juicio desde que llega al sitio del suceso y que procura tener todo bajo control, es conocido por las indagaciones a los atentados explosivos. En 2014 logró la detención de Juan Flores, quien sería condenado 23 años de cárcel por el bombazo en Metro Escuela Militar. También obtuvo una condena de 45 años de prisión para Camilo Gajardo, el “lobo solitario” sentenciado por la bomba que estalló en la casa del expresidente de Codelco, Óscar Landerretche y que fue enviada, pero no alcanzó a hacer explosión, en el domicilio del expresidente de Metro, Louis De Grange.
  9. El año pasado obtuvo también una condena a 82 años de cárcel para Francisco Solar, como autor de atentados explosivos, del homicidio frustrado de un carabinero y del homicidio frustrado del exministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, a quien llegó un paquete bomba a su oficina en Quiñenco, en 2019, años después de que dejara el gobierno. Su pareja, Mónica Caballero, fue condenada como cómplice y deberá cumplir 12 años de presidio efectivo.
  10. En diciembre de 2019, tras el 18-O, dijo a La Tercera que “hay indicios de una eventual participación de grupos organizados en los incendios que fueron provocados en algunas de esas estaciones” de Metro. Los cierres de las investigaciones no confirmaron esa hipótesis.
  11. Durante la pandemia, destituyó al fiscal y al abogado que en 2020 almorzaron en un restaurant de San Miguel con el secretario del Senado, Raúl Guzmán, infringiendo las restricciones sanitarias. La resolución quedó sin efecto por decisión de la Corte Suprema.
  12. En febrero de 2023 abordó con Ex-Ante el crimen organizado y el surgimiento de delitos antes infrecuentes como los secuestros. “(Hay) nuevas formas de comisión del delito, nuevos perfiles de imputados, que son de mayor peligrosidad, y nuevos ilícitos, como secuestros y extorsiones, hechos que antes teníamos limitados a personas vinculadas al narcotráfico. Hoy hemos visto que este fenómeno ha traspasado los límites del tráfico de drogas”, dijo.
  13. En noviembre de 2023 fue nombrado coordinador metropolitano del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, que —con más 240 efectivos en Chile— tiene la misión de enfrentar estos delitos.
  14. Su vínculo con el fiscal nacional Ángel Valencia tiene más de 2 décadas y se remonta al comienzo de la reforma procesal penal en Santiago. Fue superior de Valencia, quien estuvo entre 2004 y 2006 en la Fiscalía Metropolitana Sur, cuando la fiscalía regional era encabezada por Alejandro Peña.
  15. Barros asumió la investigación del caso del teniente (r) Ojeda, que declaró secreta. La causa es descrita como un secuestro atípico, puesto que no se trataría de un secuestro extorsivo, por la ausencia de demanda de un rescate.
  16. Hay diversas hipótesis. Las cámaras de seguridad del edificio de Independencia, al norte de Santiago, donde vivía el teniente (r), mostraron a un grupo de falsos policías sacándolo en ropa interior de su departamento en el piso 14, pasadas las 3 am.
  17. Otra cámara los mostró subiendo a un vehículo con baliza, lo que generó dudas por la sofisticación del secuestro del oficial refugiado en el país.
  18. Se indaga si el crimen fue perpetrado por agentes de inteligencia venezolana operando en Chile; por integrantes de bandas de crimen organizado (por decisión propia o subcontratados) o si fue un auto secuestro para desacreditar al régimen de Maduro.
  19. Las funciones que cumple Barros también lo sitúan como candidato para asumir la fiscalía supraterritorial, que busca precisamente enfrentar los fenómenos de crimen organizado, que se extienden por distintas regiones.

Lea también:

Video registra a falsos policías con pasamontañas en el edificio del ex militar venezolano secuestrado

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 13, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Las lapidarias críticas a la investigación de la fiscal Chong en el veredicto unánime del Caso Pío Nono

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El veredicto del Caso Pío Nono cuestionó que la fiscalía se apartara en el juicio de los elementos por los cuales acusó a Zamora de homicidio frustrado, que no especificara cómo habría muerto el adolescente de no llegar los rescatistas y que omitiera peritajes básicos como pesar los equipos de Fuerzas Especiales del entonces carabinero, […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Duro golpe a Chong: tribunal absuelve al excarabinero Sebastián Zamora a casi 4 años de iniciado el Caso Pío Nono

El excarabinero Sebastián Zamora este viernes en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La jueza Patricia Bründl anunció este viernes que el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado por la fiscal Ximena Chong, fue absuelto en el Caso Pío Nono. El fallo unánime ocurrió tras un juicio marcado por los traspiés de la fiscalía, cuyos testigos evitaron afirmar que el entonces carabinero arrojó al joven por el […]