Fiscal Regional Sur y el impacto de la inmigración descontrolada: Ha fortalecido el crimen organizado

Carlos Basso

El jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Héctor Barros, responde diplomáticamente cuando se le pregunta si la investigación del crimen organizado ha cambiado mucho, debido a la irrupción de organizaciones criminales transnacionales en Chile, como el Tren de Aragua o los carteles de drogas colombianos o mexicanos. Junto a sus fiscales ha participado del desbaratamiento de la mayoría de las grandes bandas de narcotraficantes chilenas radicadas en poblaciones como La Legua o La Pintana, pero en los últimos años ha ido observando cómo se producen crímenes cada vez más violentos, como los acaecidos en Puente Alto o La Granja, en los cuales hay personas extranjeras implicadas, tanto en calidad de víctimas como de victimarios.


—¿Es más complejo investigar este tipo de casos, en comparación con la criminalidad chilena?

—Si bien es claro que la inmigración siempre puede resultar un desafío y una oportunidad para los países en desarrollo y para personas que migran, por mejores oportunidades, en los últimos años su descontrol ha significado un aumento en la violencia en determinados delitos y focos territoriales de nuestro país, como ha quedado de manifiesto en los distintos medios de comunicación que cubren estos fenómenos criminales.

  • En ese sentido, indica que la complejidad mayor a este respecto surge de la falta de documentación tanto de víctimas como de imputados inmigrantes, por lo cual Barros indica que “urge una regularización en esta materia, por parte de las autoridades competentes”.

Cuerpos abandonados: El problema, precisa, no es solo investigativo, sino también humano: “Actualmente tenemos cuerpos que pasan meses en dependencias del Servicio Médico Legal, sin ser retirados por falta de identificación”, lo que evidentemente impide su entrega a las familias.

El cambio en la criminalidad: El Fiscal Barros señala que, a su juicio, la globalización y las crisis económicas y políticas de los países del continente “desencadenaron un impacto en movimientos migratorios no regulados y esto implicó, entonces, un fortalecimiento del crimen organizado a nivel transnacional”, debido a la internacionalización de grupos criminales de otros países, lo que ha conllevado la aparición de “nuevas formas de comisión del delito, nuevos perfiles de imputados, que son de mayor peligrosidad, y nuevos ilícitos, como secuestros y extorsiones, hechos que antes teníamos limitados a personas vinculadas al narcotráfico. Hoy hemos visto que este fenómeno ha traspasado los límites del tráfico de drogas”, todo lo cual —argumenta— amplía el campo de acción de la criminalidad, así como las potenciales víctimas de estos delitos.

Aún estamos a tiempo: Pese a todo lo anterior, comenta que “es un hecho que el crimen organizado a nivel transnacional ya está entre nosotros, pero según expertos en la materia aún podemos controlarlo para no llegar a los escenarios que conocemos a nivel comparado en nuestro continente”.

El Estado. Sin embargo, para ello se requieren varias cosas y la principal, explica, es que “debemos actuar coordinada y decididamente junto a todos los actores del Estado, ya que justamente el crimen organizado cobra mayor fuerza allí donde el Estado no se encuentra presente o donde está finalmente ausente”.

Más policías y fiscales. Para ello, propone fortalecer las dotaciones de fiscales y sus equipos, especialmente aquellas relacionadas con la investigación de estos fenómenos delincuenciales, teniendo en cuenta, entre otras cosas, “los efectos administrativos y de gestión interna, que implica, por ejemplo, tener a los fiscales más de seis meses en un juicio de alta complejidad, con el consiguiente efecto negativo en la tramitación de sus otras causas”.

No es una tarea simple ni veloz: “La preparación y el perfeccionamiento de un fiscal en materia de crimen organizado, así como de un policía en la especialidad de Crimen Organizado, no es algo que uno pueda lograr de la noche a la mañana, sino que es un proceso de formación muchas veces lento, caro y, además, es un proceso en donde hay que seleccionar los perfiles adecuados, tanto de policías como de fiscales”, especifica Barros.

Actualizar las leyes: A lo anterior, agrega la necesidad de actualizar la legislación en materia de crimen organizado, la cual señala “va, a juicio nuestro, en la línea correcta, aunque siempre consideramos que debe tener presente lo que ya se ha avanzado por fiscales y tribunales en materia jurisprudencial, e incluir también la renovación de otras normas, como por ejemplo, las sobre terrorismo”. Asimismo, piensa que también es necesario “sumar una permanente actualización en el uso de nuevas tecnologías y el fortalecimiento de la cooperación internacional”. Y claro, un tema que considera fundamental es que “se debe fortalecer la gestión carcelaria de imputados de esta criminalidad y la prevención de la corrupción de los agentes del Estado”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 10, 2024

Eduardo Vergara (Prevención del Delito): “La curva al alza de homicidios desde 2016 la estamos quebrando”

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, desde su oficina. Cedida.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, tiene un amplio mapa de Santiago en su oficina, en el quinto piso de una torre de Teatinos frente a La Moneda. En el mapa están registrados con lápiz rojo los puntos más críticos en delitos violentos de la ciudad. Acaba de promulgarse la Ley de Seguridad […]

Jaime Troncoso R.

Abril 10, 2024

Ángel Cabrera: “El problema de la caída del crecimiento no es sólo la menor inversión, es una sistemática caída en la productividad”

Ángel Cabrera. socio de Forecast Consultores.

El economista de Forecast, Ángel Cabrera, se muestra preocupado por el crecimiento futuro de la economía chilena. Asegura que la caída en el potencial de la economía, que el Banco Central estima en torno al 2%, ha sido consecuencia no sólo de la poca inversión sino de la productividad, la que comenzó a disminuir desde […]

Marcelo Soto

Abril 9, 2024

Parisi y presidencia de la Cámara: “La diputada Joanna Pérez es una buena carta, pero no el PC ni el FA”

El ex candidato Franco Parisi relata que habló con Piñera sobre la necesidad de que la oposición no compita entre ella en las municipales para evitar triunfos del oficialismo. “Estaba muy preocupado del avance del FA y el PC”. Respecto de una posible candidatura presidencial afirma: “Me seduce la idea”.

Marcelo Soto

Abril 8, 2024

Roberto Izikson, de Cadem: “El gobierno va a tener que cuestionarse si es necesario hacer un cambio de gabinete”

El socio y gerente de Cadem, Roberto Izikson, dice que el liderazgo de Matthei, pese a tener excelentes números en la reciente encuesta Plaza Pública, debe afrontar un desafío no menor: pasar del discurso local, propio de una alcaldesa, al discurso nacional de una candidata presidencial. “No es fácil el tránsito”, dice.

Marcelo Soto

Abril 7, 2024

Alfredo Riquelme, historiador: “Lo que puede golpear duramente al PC es seguir uniendo su suerte a la de Daniel Jadue”

Estudioso del comunismo y académico de la UC, el destacado historiador Alfredo Riquelme piensa que las declaraciones del senador Daniel Núñez (PC) llamando a “convocar a la presión de la ciudadanía” generan “una expresión más de la desmesura retórica que se ha instalado transversalmente en la política chilena desde el estallido social de 2019”.