Perfil: Fidel Tranamil, el referente del grupo armado WAM que cayó detenido a horas del debut de la Comisión de Paz en La Araucanía

Ex-Ante
El machi Fidel Tranamil afuera de la cárcel de Temuco el 18 de mayo de 2022. (Captura de video de El Debate)

Es machi y referente del grupo radical WAM, que incluye entre sus blancos a iglesias. Fue condenado en 2013 por participar de la toma del seminario mayor San Fidel, que volvió a ocupar en 2014. “La Iglesia ha demostrado ser un miembro más del Estado y no vamos a descansar hasta expulsarla”, dijo entonces. Luego fue imputado falsamente de participar de la Operación Huracán. Es hermano mayor de Luis Tranamil, acusado del homicidio del cabo Eugenio Naín en 2020. Este lunes, cuando partía la preparación del juicio oral, fue detenido conduciendo un auto con patentes cambiadas, que correspondían a las de un auto robado. El tribunal lo dejó en prisión preventiva, hasta que pague una fianza de $1.000.000.


  1. Fidel Lautaro Tranamil Nahuel, 34, nació en 1989 en Temuco, en una familia ligada al activismo mapuche. Es hijo de Luis Tranamil Linconao, el fallecido exdirigente de la organización Ad-Mapu que operó en la década de 1980 y se mantuvo activa tras el retorno a la democracia en 1990. Su madre Margarita Nahuel Painveilo fue declarada culpable de violación de domicilio simple en 2013, luego de participar de una toma del Seminario Mayor San Fidel de Padre Las Casas, en agosto de 2012. Fue absuelta de los delitos de daños y maltrato de obra a Carabineros.
  2. Fidel Tranamil también estuvo en esa ocupación y fue sentenciado en 2013 a pagar una multa de 2 Unidades Tributarias Mensuales ($126 mil de hoy) por el mismo delito: violación de domicilio. “Ese pedazo donde hoy día está el seminario mayor era trabajado por nuestros abuelos (…). En la reforma (agraria) se recuperó y después con la contra reforma se volvió a quitar y a pasar a manos de los ricos”, dijo en una entrevista publicada en marzo de 2021 por Radio Kurruf.
  3. Reprobó tercero medio en el Liceo Pablo Neruda de Temuco el año 2005, muestran los registros en línea del Ministerio de Educación, pese a obtener un promedio 4,2. Su mejor nota ese año fue en educación física (5,9). Las peores fueron en artes musicales (2,0), álgebra (3,5) y física (3,9). No hay registros de que después de ese año haya vuelto al colegio.
  4. Luego fue elegido machi del Lof Rofue, rol que implica asumir funciones de curandero y líder espiritual, aunque su calidad de autoridad ancestral le da un ascendiente más amplio en las comunidades.
  5. En 2014 volvió a participar de una toma en el seminario mayor San Fidel de Padre Las Casas, la cual fue desalojada por Carabineros en 2016. “La Iglesia ha demostrado ser un miembro más del Estado y no vamos a descansar hasta expulsarla del territorio mapuche”, consigna el diario El Mercurio que dijo Tranamil en un reportaje de marzo de ese año.
  6. En junio de 2018 fue absuelto por el Juzgado de Garantía de Temuco en la denominada Operación Huracán, en que se imputó a 10 personas, con pruebas falsas presentadas por Carabineros, como supuestos partícipes de una asociación ilícita terrorista para perpetrar atentados.
  7. Fuentes policiales y otras vinculadas a las organizaciones radicales del sur lo mencionan, a lo menos, como referente del grupo armado Weichan Auka Mapu (WAM), organización escindida de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
  8. En una declaración publicada en abril de 2016, la WAM se adjudicó 38 ataques incendiarios perpetrados entre diciembre de 2013 y abril de 2016. Estos incluyeron fundos, faenas forestales, pero también capillas, casas parroquiales y cabañas de veraneo. “Identificamos a nuestros enemigos en el gran latifundista, la forestal y los proyectos energéticos, grandes empresas y sus inversiones, siendo estos partes del gran capital”, dijeron en ese manifiesto, donde advirtieron que también atacarán “templos católicos, templos ubicados en territorio mapuche, exceptuando los encontradas en ciudades”.
  9. La WAM fue uno de los firmantes —junto con las “Comunidades en Resistencia del Lago Lleu Lleu” y el “lof Temucuicui tradicional”— de una declaración del 7 de noviembre de 2022 donde realizaron una advertencia al presidente Gabriel Boric, previo a su primer viaje a la región. “Exigimos respeto a Boric antes de pisar territorio mapuche”, consignó el texto publicado por Cañete Conectado, donde reivindicaron “las acciones de sabotaje”. En éste calificaron a La Moneda de “gobierno débil, amarillista y traidor con su propio pueblo chileno”.
  10. En ese viaje el Presidente Boric anunció la creación de una Comisión para la Paz cuya misión principal será abordar la entrega de tierras a comunidades. El lanzamiento de ésta ocurrirá este miércoles, tras varias postergaciones, en medio de la incertidumbre sobre la recepción que tendrá en las comunidades y la respuesta que habrá de parte de los grupos radicales.
  11. Tranamil fue una de las docenas de personas que llegaron el 18 de mayo de 2022 al acto realizado en las afueras de la cárcel de Temuco, en favor de quienes denominan “presos políticos mapuche”. Entre ellos estaba también el líder de la CAM, Héctor Llaitul, actualmente en prisión preventiva y esperando su juicio por infracción a la Ley de Seguridad del Estado.
  12. En el lugar Tranamil planteó que era posible dialogar con La Moneda siempre y cuando “la administración de Boric genere las instancias políticas pertinentes, pero con un diálogo de alto nivel político”, dijo a los medios presentes. “Aquí no se están pidiendo arreglos de caminos, no se está pidiendo un metro de tierra, se está hablando de un proceso autonómico mapuche”.
  13. Su hermano menor, Luis Tranamil (32), fue detenido el 10 de marzo de 2021 como uno de los presuntos autores del homicidio del cabo Eugenio Naín, baleado el 30 de octubre de 2020 en La Araucanía. La fiscalía pidió en su acusación al tribunal que sea condenado a 43 años de cárcel por el homicidio del carabinero, ascendido póstumamente a suboficial mayor. Luis Tranamil se ha declarado inocente de los cargos.
  14. Pasada la 1 pm de lunes —jornada en que se inició la preparación del juicio oral de Luis Tranamil—, el machi fue detenido en Temuco conduciendo un Nissan X-Trail rojo con patentes adulteradas. Éstas correspondían a un vehículo robado en enero del año pasado en la Región de Valparaíso. El fiscal Ítalo Ortega formalizó cargos en su contra por receptación de vehículo motorizado, además de imputarlo por la circulación con patentes falsas. Pidió su prisión preventiva por representar un peligro para la seguridad de la sociedad y su peligro de fuga. El tribunal accedió a dejarlo en prisión hasta que pagara una fianza de un millón de pesos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Vicente Browne R.

Abril 21, 2024

Experto en seguridad y situación de Chile: “Las policías están entrenadas, pero no tienen las herramientas para defenderse”

Diego Beltrán es CEO de Dynamic Trading Security, compañía que lleva instalada más de cinco años en Chile. La empresa se fundó y tiene más de 20 años de experiencia en Colombia. Y se ha expandido a distintos países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Beltrán comenta que “se necesita educar a la […]

Académica del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile.

Abril 20, 2024

¿Cómo afrontar el dengue? Por Claudia Saavedra

Dado el escenario latinoamericano, que ha visto un aumento significativo de casos, sumado al cambio climático en la región, lo más probable es que tengamos dengue y que no solo llegue a Chile desde los países vecinos. Por lo tanto, esto debe ser visto como una oportunidad para anticiparnos y fortalecer la vigilancia epidemiológica y […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal tras la formalización del alcalde Jadue

La fiscal Giovanna Herrera.

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) será formalizado en mayo, por 4 […]

Académico. Facultad Educación UDP

Abril 19, 2024

El laberinto de los SLEP. Por José Joaquín Brunner

Alcaldes Daniela Peñaloza, de Las Condes; Camila Merino, de Vitacura; y Cristobal Lira, de Lo Barnechea; junto al ministro de educación, Nicolás Cataldo.

El ministro Nicolás Cataldo ha comunicado su decisión de atender la petición de los alcaldes de las comunas del SLEP Manquehue (comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia y La Reina) de retrasar la implementación hasta el 2029. ¿Procederá de la misma forma con todas las comunas que lo soliciten? ¿Con cuáles sí? ¿Hay […]