La WAM, el grupo radical que desafía el estado de excepción con atentados incendiarios en La Araucanía

Ex-Ante

Los cerca de 30 encapuchados que a la 1:30 pm de este lunes quemaron 9 cabañas, 5 camiones, 2 camionetas y robaron otros 2 vehículos de un fundo en Carahue, son miembros de la Weichán Auka Mapu (WAM), según un lienzo dejado en el lugar. Son un grupo escindido de la CAM que se atribuyó otros 2 atentados incendiarios de mayo, contra maquinarias forestales en Lumaco. El ataque ocurrió en una de las zonas bajo protección del Ejército, en el marco del decreto de excepción constitucional.

Qué observar: El despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo de las policías por las provincias de Malleco y Cautín de La Araucanía, y del Biobío y Arauco en la Región del Biobío, está teniendo un efecto de fuerte respuesta de grupos radicales, algo previsto en La Moneda.

  • A los ataques reivindicados estas semanas por un Órgano de Resistencia Territorial (ORT) de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) se sumó este lunes el perpetrado por cerca de 30 encapuchados, que llegaron cerca de la 1:30 pm al fundo Casablanca de Carahue. Allí quemaron 9 casas, 5 camiones, 2 camionetas y robaron otros 2 vehículos, informó la Policía de Investigaciones (PDI).
  • Videos de los momentos posteriores al ataque difundidos por redes sociales mostraron la presencia de niños, aparentemente hijos de los trabajadores, mirando cómo se quemaban las casas.
  • “Libertad a todos los presos políticos mapuche. Fuera milicos (Sic), yanaconas (traidores) y toda empresa capitalista”, se lee en un lienzo blanco con letras calipso dejado en el lugar, publicó la concejala DC Paola Retamal en su cuenta de Twitter. En el panfleto se lee Weichan Auka Mapu (WAM) y se observa un kultrún cruzado por una lanza y un fusil, el símbolo usado por la agrupación. El gobierno confirmó que el grupo se adjudicó el atentado.
  • El estado de excepción constitucional de emergencia comenzó a regir el miércoles 13, tras su publicación en el Diario Oficial. Su duración es de 15 días y el gobierno anunció este martes su prórroga por otros 15. Tras los 30 días se requerirá la aprobación del Congreso para prolongar la medida, para lo cual el gobierno espera mostrar resultados favorables.

La WAM: El grupo nace de descolgados de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) de Héctor Llaitul, grupo radical caracterizado por su declaración explícita de oposición a las forestales en la macrozona sur.

  • La WAM realiza ataques incendiarios sin mayor distinción de blancos. En una declaración publicada en abril de 2016, la WAM se adjudicó 38 ataques incendiarios perpetrados entre diciembre de 2013 y abril de 2016. Estos incluyeron fundos, faenas forestales, pero también capillas, casas parroquiales y cabañas de veraneo.
  • “Con respecto a la violencia, queremos dejar en claro que identificamos a nuestros enemigos en el gran latifundista, la forestal y los proyectos energéticos, grandes empresas y sus inversiones, siendo estos partes del gran capital”, dijeron en ese manifiesto, donde advirtieron que también atacarán “templos católicos, templos ubicados en territorio mapuche, exceptuando los encontradas en ciudades (…). La Iglesia Católica jugó un destacado papel, incluso militar, actuando como vanguardia en el desalojo y ocupación del Wallmapu”.
  • El grupo denomina sabotajes a las acciones perpetradas por encapuchados armados con armas largas, muchas veces durante el día.
  • Su radio de acción se extendería por Arauco, La Araucanía y Los Ríos. Su estructura sería menos rígida que la de la CAM, que diferencia sus acciones armadas a través de diferentes ORT. Al igual que en este grupo, entre los miembros de la WAM habría tanto mapuche como no mapuche.
  • Sus liderazgos también serían más difusos. El ex CAM Emilio Berkhoff, quien permanece en prisión preventiva desde junio de 2020 acusado de tráfico de drogas, ha sido vinculado a la organización por las policías.
  • En uno de los panfletos dejados en los ataques incendiarios el 6 mayo en Lumaco se pedía explícitamente la liberación de Berkhoff, además de Freddy Marileo, Luis Tranamil, Erick Montoya y César Millanao. Esa jornada fueron quemadas una veintena de máquinas forestales, también durante el día.
  • Pese a sus diferencias con la Coordinadora, representantes de la WAM habrían asistido al funeral con guardias armados del miembro de la CAM Pablo Marchant, quien murió baleado en un ataque incendiario realizado el 9 de julio, en el fundo Santa Ana Tres Palos de Carahue —en que un trabajador forestal resultó herido grave. Testigos contaron que hacia el mediodía del 13 de julio habría tomado la palabra un representante de la WAM, quien pidió a los presentes guardar sus teléfonos y cámaras para no dejar registro, y comenzó un discurso de entre 5 y 10 minutos donde habría pedido a la CAM dejar atrás las diferencias del pasado.

Lea también: «Violencia en La Araucanía: Lo que hay detrás de la convocatoria de grupos radicales a Temucuicui ante “la inminente entrada del Ejército”»

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

40 mil personas fallecieron en 2021 mientras estaban en listas de espera: la primera causa de muerte fue por tumores

Pabellón hospitalario. Créditos: Agencia Uno

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud indican que hubo 3.683 pacientes a quienes el Estado no llegó a tiempo pese a estar cubiertos por el Plan Auge. De esos casos, en el 21% “la atención oportuna podría haber tenido un impacto en el desenlace observado”.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.