La WAM, el grupo radical que desafía el estado de excepción con atentados incendiarios en La Araucanía

Ex-Ante

Los cerca de 30 encapuchados que a la 1:30 pm de este lunes quemaron 9 cabañas, 5 camiones, 2 camionetas y robaron otros 2 vehículos de un fundo en Carahue, son miembros de la Weichán Auka Mapu (WAM), según un lienzo dejado en el lugar. Son un grupo escindido de la CAM que se atribuyó otros 2 atentados incendiarios de mayo, contra maquinarias forestales en Lumaco. El ataque ocurrió en una de las zonas bajo protección del Ejército, en el marco del decreto de excepción constitucional.

Qué observar: El despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo de las policías por las provincias de Malleco y Cautín de La Araucanía, y del Biobío y Arauco en la Región del Biobío, está teniendo un efecto de fuerte respuesta de grupos radicales, algo previsto en La Moneda.

  • A los ataques reivindicados estas semanas por un Órgano de Resistencia Territorial (ORT) de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) se sumó este lunes el perpetrado por cerca de 30 encapuchados, que llegaron cerca de la 1:30 pm al fundo Casablanca de Carahue. Allí quemaron 9 casas, 5 camiones, 2 camionetas y robaron otros 2 vehículos, informó la Policía de Investigaciones (PDI).
  • Videos de los momentos posteriores al ataque difundidos por redes sociales mostraron la presencia de niños, aparentemente hijos de los trabajadores, mirando cómo se quemaban las casas.
  • “Libertad a todos los presos políticos mapuche. Fuera milicos (Sic), yanaconas (traidores) y toda empresa capitalista”, se lee en un lienzo blanco con letras calipso dejado en el lugar, publicó la concejala DC Paola Retamal en su cuenta de Twitter. En el panfleto se lee Weichan Auka Mapu (WAM) y se observa un kultrún cruzado por una lanza y un fusil, el símbolo usado por la agrupación. El gobierno confirmó que el grupo se adjudicó el atentado.
  • El estado de excepción constitucional de emergencia comenzó a regir el miércoles 13, tras su publicación en el Diario Oficial. Su duración es de 15 días y el gobierno anunció este martes su prórroga por otros 15. Tras los 30 días se requerirá la aprobación del Congreso para prolongar la medida, para lo cual el gobierno espera mostrar resultados favorables.

La WAM: El grupo nace de descolgados de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) de Héctor Llaitul, grupo radical caracterizado por su declaración explícita de oposición a las forestales en la macrozona sur.

  • La WAM realiza ataques incendiarios sin mayor distinción de blancos. En una declaración publicada en abril de 2016, la WAM se adjudicó 38 ataques incendiarios perpetrados entre diciembre de 2013 y abril de 2016. Estos incluyeron fundos, faenas forestales, pero también capillas, casas parroquiales y cabañas de veraneo.
  • “Con respecto a la violencia, queremos dejar en claro que identificamos a nuestros enemigos en el gran latifundista, la forestal y los proyectos energéticos, grandes empresas y sus inversiones, siendo estos partes del gran capital”, dijeron en ese manifiesto, donde advirtieron que también atacarán “templos católicos, templos ubicados en territorio mapuche, exceptuando los encontradas en ciudades (…). La Iglesia Católica jugó un destacado papel, incluso militar, actuando como vanguardia en el desalojo y ocupación del Wallmapu”.
  • El grupo denomina sabotajes a las acciones perpetradas por encapuchados armados con armas largas, muchas veces durante el día.
  • Su radio de acción se extendería por Arauco, La Araucanía y Los Ríos. Su estructura sería menos rígida que la de la CAM, que diferencia sus acciones armadas a través de diferentes ORT. Al igual que en este grupo, entre los miembros de la WAM habría tanto mapuche como no mapuche.
  • Sus liderazgos también serían más difusos. El ex CAM Emilio Berkhoff, quien permanece en prisión preventiva desde junio de 2020 acusado de tráfico de drogas, ha sido vinculado a la organización por las policías.
  • En uno de los panfletos dejados en los ataques incendiarios el 6 mayo en Lumaco se pedía explícitamente la liberación de Berkhoff, además de Freddy Marileo, Luis Tranamil, Erick Montoya y César Millanao. Esa jornada fueron quemadas una veintena de máquinas forestales, también durante el día.
  • Pese a sus diferencias con la Coordinadora, representantes de la WAM habrían asistido al funeral con guardias armados del miembro de la CAM Pablo Marchant, quien murió baleado en un ataque incendiario realizado el 9 de julio, en el fundo Santa Ana Tres Palos de Carahue —en que un trabajador forestal resultó herido grave. Testigos contaron que hacia el mediodía del 13 de julio habría tomado la palabra un representante de la WAM, quien pidió a los presentes guardar sus teléfonos y cámaras para no dejar registro, y comenzó un discurso de entre 5 y 10 minutos donde habría pedido a la CAM dejar atrás las diferencias del pasado.

Lea también: «Violencia en La Araucanía: Lo que hay detrás de la convocatoria de grupos radicales a Temucuicui ante “la inminente entrada del Ejército”»

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 25, 2022

Max Colodro: “En Boric y en el Gobierno hay una especie de perplejidad, un estado de negación”

Doctor en Filosofía y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, Max Colodro, dice: “Después del 4 de septiembre lo que el Presidente está haciendo es negándose a reconocer la magnitud histórica de la derrota y tratando de sobrevolar por encima de este sismo, de esta debacle o terremoto”.

Nelly Yáñez

Septiembre 25, 2022

Presidente de la Cámara, Raúl Soto: “Me parece razonable poner bordes para evitar excesos y un nuevo fracaso constitucional”

Crédito: Agencia Uno.

Raúl Soto Mardones (34), abogado, militante PPD y presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que si se quiere construir una Constitución para las próximas décadas, no puede ser partisana ni una imposición de un sector político frente a otro; que ese fue el error que cometió la Convención Constitucional, y que hoy los ganadores […]

Jorge Poblete

Septiembre 25, 2022

[Confidencial] La cronología incorrecta que la exministra Jeanette Vega entregó del telefonazo a Llaitul

La entonces ministra Jeanette Vega, en el mercado Lo Valledor de Santiago, el 16 de agosto. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

La exministra de Desarrollo Social dijo en una entrevista publicada este domingo que el telefonazo que su asesora realizó en mayo al líder de la CAM y que provocó su salida del gabinete, ocurrió antes de que se conociera el llamado de Llaitul a tomar las armas. La cronología de ese día muestra que la […]

Marcelo Soto

Septiembre 25, 2022

Mario Waissbluth: “El Rechazo cayó como una bomba de racimo en la coalición de Boric y todavía no logra recuperarse”

El ingeniero Mario Waissbluth fue uno de los primeros rostros de la centroizquierda que asumió una postura muy crítica sobre el trabajo de la Convención y terminó apoyando el Rechazo, junto a Amarillos. Hoy, tras despedirse de la faceta pública, prepara sus memorias, “Recuerdos descabellados”, en las que contará, entre otras cosas, sus “numerosos arrepentimientos”.

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Giorgia Meloni: La controvertida primera mujer que puede llegar al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

Italia vivirá este domingo una jornada electoral donde, por primera vez en la historia, una mujer puede llegar a ser primera ministra. De origen político neofascista, Giorgia Meloni también podría por primera vez llevar a la derecha nacionalista a encabezar uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental, para lo cual ha intentado […]