Perfil: Quién es el machi apuntado como líder del grupo armado WAM que ofreció un diálogo con condiciones al gobierno

Ex-Ante
El machi Fidel Tranamil hablando con la prensa afuera de la cárcel de Temuco este miércoles 18. Foto: Captura de video de El Debate.

Fidel Tranamil estuvo entre las docenas de comuneros que el miércoles por la mañana llegaron a la cárcel de Temuco para participar de una manifestación de apoyo a los presos mapuches reivindicados por grupos violentistas. Entre ellos está su hermano menor, acusado de ser uno de los autores del homicidio del cabo Nain, en 2020. En su visita declaró que es posible generar un diálogo de “alto nivel político”, tal vez con veedores internacionales, siempre y cuando se levante el estado de emergencia acotado decretado esta semana por el gobierno. La WAM ha cometido diversos atentados a iglesias y escuelas.


  1. Fidel Lautaro Tranamil Nahuel (33) nació en 1989, en Temuco. Es hijo de Luis Tranamil Linconao, exdirigente de la organización Ad-Mapu que operó en la década de 1980 y se mantuvo activa tras el retorno a la democracia en 1990. Murió en 2021. Su mamá, Margarita Nahuel Painveilo, fue declarada culpable en 2013 de violación de domicilio simple, luego de participar de una toma del Seminario Mayor San Fidel de la Iglesia Católica, en Padre Las Casas, en agosto de 2012. Fue absuelta de los delitos de daños y maltrato de obra a Carabineros.
  2. Fidel Tranamil también estuvo en esa ocupación y fue declarado culpable de violación de domicilio, al igual que su madre, por lo que fue condenado a pagar una multa. “Ese pedazo donde hoy día está el seminario mayor era trabajado por nuestros abuelos. Los abuelos de los peñis que llevamos el proceso de recuperación decían que sembraban ese espacio y que en la reforma (agraria) se recuperó y después con la contra reforma se volvió a quitar y a pasar a manos de los ricos”, dijo Fidel Tranamil en una entrevista dada en marzo de 2021 a Radio Kurruf.
  3. Llegó hasta tercero medio en el Liceo Pablo Neruda de Temuco, muestran los registros en línea del Ministerio de Educación. Su mejor nota ese año fue en educación física (5,9). La peor, en artes musicales (2,0). La enseñanza básica la había cursado en la escuela Lincanco de Padre de las Casas. Fue elegido machi del Lof Rofue, que implica asumir funciones de curandero y líder espiritual.
  4. En 2014 Fidel Tranamil volvió a participar de una toma, esta vez del seminario mayor San Fidel de Padre Las Casas, la cual fue desalojada por Carabineros en 2016. “La Iglesia ha demostrado ser un miembro más del Estado y no vamos a descansar hasta expulsarla del territorio mapuche”, consigna el diario El Mercurio que dijo Tranamil en un reportaje de marzo de 2016.
  5. Fuentes policiales y otras vinculadas a las organizaciones radicales de la Macrozona Sur lo mencionan como uno de los referentes del grupo armado Weichan Auka Mapu (WAM), organización escindida de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que se diferencia de ésta por incluir entre los blancos de sus ataques a escuelas e iglesias. El 3 de noviembre de 2021 se difundió un video con el logo de la WAM (una lanza y un rifle cruzados sobre un kultrún) donde se veía a docenas de encapuchados armados, mientras una voz en off rechazaba la presencia del Ejército y la Armada en la zona por el estado de emergencia que rigió entre el 13 de octubre y el 26 de marzo. El gobierno se querelló por porte ilegal de armas y organización y funcionamiento de milicias privadas, y la fiscalía abrió una investigación de oficio por infracción a la ley de control de armas. El video no permite establecer a simple vista si las armas mostradas en el registro son reales o de utilería. Tranamil no ha declarado pertenecer al grupo.
  6. En junio de 2018 fue absuelto por el Juzgado de Garantía de Temuco por la denominada Operación Huracán, en que se imputó a 10 personas con pruebas falsas presentadas por Carabineros como supuestos partícipes de una asociación ilícita terrorista para perpetrar atentados.
  7. Su hermano menor, Luis Tranamil (31), fue detenido el 10 de marzo de 2021 como presunto autor del homicidio del cabo Eugenio Naín, baleado el 30 de octubre de 2020, en La Araucanía, junto a otras 6 personas, y ascendido póstumamente al grado de suboficial mayor. La fiscalía pidió en su acusación al tribunal que sea condenado a 43 años de cárcel. La audiencia de preparación de su juicio oral está programada para julio. Su defensa señala que inocente.
  8. Fidel Tranamil fue una de las docenas de personas que llegó el miércoles por la mañana al acto realizado en las afueras de la cárcel de Temuco en favor de quienes denominan “presos políticos mapuche”. También estaban el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y uno de sus exmiembros, Víctor Ancalaf.
  • En el lugar Tranamil planteó que era posible dialogar con el gobierno, pero con condiciones. “Yo creo que el diálogo se tiene que dar. Se tiene que dar en el momento en que el Estado y las diferentes administraciones, hoy la administración de Boric, genere las instancias políticas pertinentes, pero con un diálogo de alto nivel político”, dijo a los medios presentes.
  • “Aquí no se están pidiendo arreglos de caminos, no se está pidiendo un metro de tierra, se está hablando de un proceso autonómico mapuche, donde tendría que haber partes bien responsables políticamente viendo un diálogo de alto nivel político, donde tengan que también haber veedores internacionales”.
  • También se refirió al estado de excepción constitucional de emergencia decretado esta semana en la Región de La Araucanía y en 2 provincias del Biobío, que implicará el despliegue de las Fuerzas Armadas para resguardar rutas. “Lo que pasó hoy con el estado de excepción, de que el Gobierno haya cedido de alguna forma a la presión política, a la presión económica, al capital dentro de la zona, yo creo que no daría pie para que nos sentemos a conversar con el Gobierno o se siente algún sector a conversar con el gobierno porque, vuelvo a decirlo, con fusiles manchados de sangre nosotros no vamos a conversar”, dijo.

Lea también:

Quiénes son y por qué están en la cárcel los supuestos presos políticos mapuches que Llaitul visitó en Temuco

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

La advertencia de Temucuicui: “No atacaremos activamente a nadie, pero tampoco nos dejaremos avasallar por el Ejército”

El allanamiento de Temucuicui del 7 de enero de 2021. (Imagen cedida)

La Comunidad Autónoma de Temucuicui anunció, tras una reunión de emergencia realizada la semana pasada, que utilizarán lo que denominaron “legítima defensa del territorio mapuche” en caso que se realicen intentos de ingresar a la comunidad con fuerza policial o militar para concretar el censo u otro motivo.

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Perfil: Michael Bouchard, el alguacil de EEUU que lidera la ofensiva para sacar a Chile de la Visa Waiver

El alguacil Michael Bouchard, en Fox News. (Captura de video del programa Fox & Friends)

Es alguacil de Oakland desde 1999 y una voz escuchada en el estado de Michigan. En 2006 corrió como senador por el Partido Republicano, pero perdió ante la candidata demócrata. El lunes pasado dijo que había un centenar de bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual” en 8 estados. Este miércoles fue más allá y pidió […]

Ex-Ante

Mayo 14, 2024

Comunidad Autónoma de Temucuicui convoca a reunión de emergencia ante petición de ingreso de militares

El auto quemado que bloqueó en marzo de 2022 el paso de la caravana a Temucuicui encabezada por la entonces ministra Siches. (Imagen cedida)

La Comunidad Autónoma de Temucuicui anunció que este miércoles por la mañana realizarán una reunión de emergencia ante los llamados de parlamentarios de oposición a que efectivos militares apoyen el ingreso de censistas a estos predios de Ercilla. La comunidad —que en 2017 también impidió la labor de los censistas— había anunciado en marzo su […]