Septiembre 30, 2023

Perfil: El enólogo detrás del vino chileno mejor ranqueado a nivel mundial

Vicente Browne Russo
Enrique Tirado

Don Melchor se ha ganado un puesto entre los mejores del mundo. Recientemente, el reconocido medio Robb Report publicó -en su versión n°35- el listado “The 17 Best Wines of the Year” (los 17 Mejores Vinos del Año, de acuerdo con su clasificación de 17 categorías), donde Don Melchor, con su cosecha 2020, fue galardonado como Best of the Best, siendo el único vino chileno de dicha lista.


Quién es. Enrique Tirado es una de las figuras más influyentes en la escena vitivinícola nacional y es el enólogo que está detrás del vino Don Melchor. Desde la cosecha 1997 se encuentra a cargo de la dirección técnica de la viña ubicada en la comuna de Puente Alto. 

  • Tirado (57) es casado y tiene cuatro hijos. Es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica de Chile con un postítulo en la Facultad de Enología de la Universidad de Burdeos. 
  • Una de sus más distintivas cualidades es su extraordinaria sensibilidad enológica, rigurosidad y meticulosa labor a cargo de Don Melchor.
  • Su reconocida pasión por el terroir lo impulsó también a elaborar, en el año 2002, un inédito estudio de suelos desarrollado en Chile en conjunto con Pedro Parra y el Institut National Agronomique Paris-Grignon (INA P-G), una de las más prestigiosas entidades académicas de Francia.
  • Buscando profundizar y actualizar conocimientos y técnicas en el viñedo y vinificación, Enrique Tirado estudió, entre 2011 y 2012, en el prestigioso Instituto de la Ciencia de la Viña y el Vino (ISVV) en Burdeos, la capital vitivinícola de Francia.
  • El enólogo también participa activamente en Viña Almaviva, la alianza estratégica entre la bodega francesa Baron Philippe de Rothschild y Concha y Toro. 
  •  Primero, se desempeñó como co-enólogo, junto a Patrick León, dueño de Chateau Les Trois Croi y ex enólogo de Mouton- Rothschild, luego como director de la viña y, actualmente, es parte de su comité técnico.

Nacimiento de una pasión. Tirado cuenta que el mundo del vino forma parte de su familia y que por eso siempre estuvo interesado. Comenta que “eso se complementa con otros intereses míos, como la naturaleza, el arte, los sentidos”. Estudiando agronomía, se dio cuenta de que en la enología se combinaban esos elementos. 

  • “Toda la parte artística, el crear un vino que está lleno de colores, expresiones de sabores, de aromas a partir de la naturaleza. Es guiar esa transformación del racimo para obtener un vino que es la expresión de un lugar, de un terroir, que expresa su origen, el clima, el suelo que está detrás”, explica el enólogo. 
  • Asimismo, Tirado afirma que el cultivar y el mundo del campo siempre le atrajeron mucho. 
  • Para él, la enología -de alguna manera- combina todas sus pasiones que fueron incorporadas cuando era muy pequeño en su familia. “Siempre estuvieron presentes la cultura del vino, el arte, el crear algo nuevo a través de las materias. Todo, buscando la excelencia”, dice. 

Jaques Boissenot, su mentor. A su vez, tal como ha ocurrido desde los inicios de Don Melchor, en 1987, Enrique ha trabajado en conjunto con el destacado asesor francés Jacques Boissenot, consultor de los más connotados Châteaux de Bordeaux, en el proceso de la definición de la mezcla final de este vino de alta gama. 

  • Tirado cuenta que partió trabajando con Jacques en 1995. “Me transmitió la importancia de hacer vinos que expresaran el terroir: el suelo, el clima, el momento”, afirma. 
  • El enólogo revela que Boissenot le entregó la capacidad de entender los vinos, buscar equilibrio en los sabores y la sinergia entre estos. 
  • “Que no se anulen, sino que se potencien. Equilibrio de sabores, aromas que le dan mayor complejidad, mayor finesa, armonía. Sin duda Jaques fue mi mentor”, dice. 
  • La familia Boissenot sigue ligada a Don Melchor, pues es su hijo, Eric Boissenot, es quien ahora ha continuado el legado de su padre y colabora con Enrique en la elaboración del vino Don Melchor.

Un vino de alta gama. Si bien desde la cosecha de 1997, Tirado es el director técnico de la Viña Don Melchor, en 2019 asume la gerencia general. “Don Melchor es para mí la búsqueda constante de la mejor expresión de cada una de las parras dentro del viñedo, para así lograr en cada vendimia la belleza del equilibrio del terroir de Puente Alto. Esa es mi verdadera obsesión”, asegura. 

  • Situado a los pies de la cordillera de los Andes, el Viñedo Don Melchor está ubicado en la ribera norte del río Maipo a 650 metros sobre el nivel del mar, en la comuna de Puente Alto. 
  • Está conformado por 127 hectáreas: 90% corresponden a Cabernet Sauvignon; 7,1 % a Cabernet Franc, 1,9% a Merlot, y un 1% a Petit Verdot. En la actualidad, el viñedo antiguo alcanza un promedio de más de 30 años de antigüedad.
  • Dentro del proceso de ensamblaje de Don Melchor, Tirado cuenta que “degustamos más de 150 muestras para determinar la mezcla final, y ningún componente puede constituir más del 60 o 70% del vino. Cada año llevo todas estas muestras a Lamarque, un pequeño pueblo de Médoc, en Francia, en donde me junto con Eric Boissenot y definimos la mezcla final”.
  • Recientemente, el reconocido medio Robb Report publicó -en su versión n°35- el listado “The 17 Best Wines of the Year” (los 17 Mejores Vinos del Año, de acuerdo a su clasificación de 17 categorías), donde Don Melchor con su cosecha 2020 fue galardonado como Best of the Best, y siendo el único vino chileno de la lista.  
  • También, en la 2° edición de la Guía de Vinos de Latinoamérica del reconocido Master of Wine británico, Alistair Cooper, Don Melchor 2021 fue distinguido con 95 puntos y obtuvo los trofeos de “Mejor Cabernet Sauvignon” y “Mejor Maipo”.

Para leer más noticias de negocios, clic aquí. 

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Permisología: Proyectos demoran 885 días (en promedio) en obtener la Evaluación de Impacto Ambiental

Un promedio de 885 días es lo que se demoran los proyectos que se someten a la Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente en la discusión del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. Por su parte, los proyectos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Juan Carlos Guajardo por dichos de Boric: “Darse un gustito con estas frases contra los gremios empresariales es bastante poco saludable”

Una de las voces independientes más respetadas del sector minero, Juan Carlos Guajardo, sostiene que “según lo que hemos calculado, Chile pasó a ser un país con las tasas más altas de impuestos de los distritos mineros importantes. Entonces, eso no hay que tomárselo a la ligera”. El director ejecutivo de Plusmining agrega que “hay […]