Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

Ex-Ante
El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante el tribunal supremo. Sus roces con La Moneda —que se arrastran desde sus críticas al rol del ministro Jackson en la Convención—, tuvieron un nuevo capítulo cuando acusó de lobby “descarado” a las ministras Uriarte y Tohá por el postulante a fiscal nacional. “Si la presidenta del PS me pasa al Tribunal Supremo por decir la verdad, me voy”, dijo.


  1. Fidel Edgardo Espinoza Sandoval, 52, nació en Puerto Montt, en 1970, en una familia con historia en el Partido Socialista. Es hijo del contador Luis Espinoza Villalobos, diputado por Llanquihue, Maullín, Calbuco y Puerto Varas entre 1969 y 1973. Fue ejecutado en diciembre de ese año, según consta en el informe Rettig. Fidel Espinoza, el menor de 4 hermanos, tenía 3 años.
  2. El 28 de junio de 2022, la Corte Suprema confirmó las condenas a 15 y 10 años de 2 oficiales en retiro de Carabineros por el homicidio calificado. “Un abrazo compañero. Mis respetos a la memoria de tu padre y a la lucha incansable tuya y de tu familia. Seguiremos siempre buscando toda la verdad y toda la justicia”, publicó el Presidente Gabriel Boric, en Twitter, en respuesta a un post del senador socialista.
  3. Egresó de cuarto medio del colegio San Francisco Javier de Puerto Montt, en 1987. Tres décadas más tarde, al asumir la presidencia de la Cámara de Diputados, recordó su paso por ese colegio. También rememoró su infancia en la Villa Marina de Puerto Montt y los partidos en las canchas de Fresia.
  4. Estudió Historia y Geografía en la sede Osorno de la Universidad de Los Lagos, donde fue dirigente estudiantil, según consigna el sitio de la biblioteca del Congreso. Más tarde cursó un magíster en Desarrollo Regional en la Universidad Internacional de Andalucía. Esa publicación detalló que debutó en política en esos años. Entre 1996 y 1998 fue presidente regional de la Juventud Socialista. Luego encabezó la campaña presidencial de Ricardo Lagos en las provincias de Llanquihue y Osorno.
  5. En su sitio “Fidel en terreno”, el senador enumera diversos cargos que ocupó: secretario regional ministerial de Transportes de Los Lagos, entre 1998 y 2000; jefe de la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional, entre 2000 y 2001; además de docente de la Universidad de Los Lagos, entre 1994 y 2000.
  6. En 2001 comenzó su vida parlamentaria, que se ha extendido por más de 2 décadas. Tras postular sin éxito en 1997 por el distrito 56 de Fresia, Puerto Varas y Llanquihue -entre otras comunas-, corrió por el mismo distrito en 2001, siempre en un cupo socialista. Fue electo diputado con 18.436 votos, equivalentes a un 26,9% de las preferencias. Fue reelegido en 2005, 2009, 2013 y 2017 , convirtiéndose en una de las figuras más antiguas en la Cámara.
  7. En noviembre de 2015 contó a El Mercurio uno de los elementos que explicaban su ascendiente en la región. “El senador (Alejandro) Navarro (MAS) me invitó a Venezuela. Y me impactó el programa“, dijo en referencia al espacio “Aló Presidente” de Nicolás Maduro. Espinoza hizo su versión regional, que denominó “Aló Diputado”. El programa era la cara visible de su rol de empresario radial. El parlamentario compró en $200 millones una de las mayores estaciones de la zona y la puso a nombre de sus dos hijas. Previamente había adquirido otra en Llanquihue, cuyo traspaso estaba por concluir, detalló el reportaje. En 2020 anunció que su programa se transmitiría también por YouTube. El último registro de Aló Diputado en el canal de Radio Reloncaví es de junio de 2021.
  8. Fue uno de los parlamentarios afectados por la promulgación en 2020 de la reforma constitucional que limita la reelección de autoridades. Su salida fue postular al Senado en 2021, por la circunscripción 13 de Los Lagos. En la elección de noviembre obtuvo 53.820 votos, un 18,17% de las preferencias, superando a los otros senadores elegidos en la circunscripción: Iván Moreira (UDI) y Carlos Kuschel (RN).
  9. Es integrante del “tercerismo” en el PS, pero no tiene problemas para pelearse con otros miembros de esta facción como la presidenta de la tienda Paulina Vodanovic y el presidente del Senado, Álvaro Elizalde. Se ha definido también como “bacheletista”. Ha tenido cargos de dirección tanto regionales como nacionales en el partido. Fue presidente del PS en la provincia de Llanquihue entre 2002 y 2006. En enero de 2010 asumió como vicepresidente nacional de la directiva transitoria, encabezada por Fulvio Rossi tras la salida de Camilo Escalona. El histórico dirigente renunció al cargo luego de la derrota de Eduardo Frei frente a Sebastián Piñera en 2010, que terminó con 20 años ininterrumpidos de la Concertación en La Moneda y, paralelamente, la pérdida de cupos del PS tanto en la Cámara como en el Senado.
  10. Fue denunciado ante el Tribunal Supremo de la colectividad por haber apoyado la candidatura al Senado de Ximena Rincón (DC) en vez de a Jaime Naranjo (PS). “Actué en esta campaña 100% concertacionista, a diferencia del senador Jaime Naranjo que avergonzó a todos los socialistas de Chile. Fue sorprendido con la contratación de su esposa con un sueldo millonario con fondos de todos los chilenos”, dijo Espinoza en enero de 2010, acusando una revancha, consignó El Mostrador. “El sector del senador Naranjo, que es el mismo de Escalona, no entienden los mensajes de la ciudadanía. Esta fue una planificación muy bien orquestada que realizaron”.
  11. En 2013 Espinoza volvió a encontrarse con acusaciones en la instancia, luego de que en enero de ese año dio una entrevista al diario El Llanquihue donde dijo que “sólo peleo con hombres” o “peces gordos”. Una docena de dirigentes de Los Lagos lo acusó de sexismo. En marzo de ese año tuvo una controversia con la entonces ministra Cecilia Pérez, cuando escribió en Twitter “qué vocera más imbécil tiene este gobierno” luego de que la ministra de la administración de Sebastián Piñera dijera que estaba más interesada en los resultados de la selección nacional de fútbol que en el regreso a Chile de la expresidenta Michelle Bachelet. Espinoza borró el tuit pero dijo: “Pediré disculpas cuando ellos le pidan disculpas por todos los insultos que ha tenido la Presidenta Bachelet”, consignó La Segunda.
  12. Dentro del oficialismo fue uno de los más visibles críticos de la Convención Constitucional y del rol de enlace cumplido por el entonces ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson. “Hay ministros que han estado más preocupados de estar destruyendo la soberanía popular, la institucionalidad, pero no de los temas de seguridad”, dijo el 14 de junio durante la deliberación por la extensión del estado de emergencia, cuando el ministro salió de la sala.
  13. El 28 de junio se opuso al ingreso de Tomás Razazi, asesor jurídico del Ministerio de Interior, a una sesión especial de la sala donde la entonces ministra Izkia Siches trató temas de delincuencia. Se pidió unanimidad y él no la dio. “No, Presidente. No doy el acuerdo”, dijo el senador.
  14. El mes siguiente, con el texto constitucional presentado y encuestas pronosticando un triunfo de la opción “Rechazo” en el plebiscito del 4 de septiembre, elaboró sus críticas a La Moneda en una entrevista con Ex-Ante. “El Gobierno tiene alta responsabilidad, y Jackson también, en no haber morigerado el discurso de sus constituyentes del Frente Amplio, que se sumaron a la radicalización de algunos que querían refundar el país. Y ahí están los resultados”, dijo. “Con muchas dudas voy a votar ‘Apruebo’, para reformar (…). Pero no me pidan que vaya a ser campaña por el ‘Apruebo’, porque no lo voy a hacer, aunque mi partido me obligara”.
  15. En agosto criticó al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, único representante de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) en el gabinete, en medio de una controversia por una circular que, en la práctica, impedía sub-parcelar terrenos agrícolas. “Tenemos graves problemas en nuestra región con los pequeños agricultores y la mediana agricultura. Han sido fuertemente golpeados por la inflación y el alza en el precio de los fertilizantes. Cuando le pregunté al ministro ‘cómo podemos ayudar’, me respondió aquí en el Congreso, en mi cara, que había que ayudarlos ‘con créditos’, pero la gente no resiste más endeudamiento”, dijo el senador. “Es de lo más débil que tiene este gobierno”.
  16. Frente al amplio triunfo de la opción ‘Rechazo’ en el plebiscito constitucional, Espinoza fue directo. “Ojalá @GiorgioJackson, que fuiste el principal responsable de esta debacle, ya tengas tu renuncia en la mesa. El daño que has ocasionado es mayúsculo”, publicó en Twitter el 4 de septiembre. “Ojalá Gabriel Boric haga cambios de ministros y seremis que nadie conoce y que han sido un desastre; que los convencionales le pidan perdón a Chile y que la presidenta del PS restituya las medallas de nuestro líder Salvador Allende otorgadas a convencionales”.
  17. El senador usó la misma red social para rechazar el aterrizaje de Ricardo Montero (PS), co-coordinador de la comisión de Sistema Político en la Convención, como jefe de gabinete de la ministra Carolina Tohá. “Si van a comenzar a instalar en los cargos de @GobiernodeChile a los principales responsables de la debacle del 4/S, mejor cierren la puerta por fuera y no nos pidan nada. Al menos conmigo no. No aprendieron ni entendieron nada de nada”, escribió.
  18. Ese mes volvió a ser denunciado ante una instancia conocida por el senador. Más de 40 militantes socialistas presentaron una denuncia ante el tribunal supremo, acusando un supuesto “uso y abuso de su condición de senador” y una “conducta caudillista, desatendiendo la fraternidad hacia militantes, dirigentes y presidenta del partido”, consignó entonces La Tercera.
  19. Espinoza anunció anticipadamente su ausencia del cónclave del pasado 6 de noviembre en Cerro Castillo, acusando “soberbia” del gobierno. “Ellos consideran que la política nació con ellos, que tienen una superioridad moral frente al resto. Así, el gobierno va a seguir teniendo dificultades en el Parlamento”, dijo a Ex-Ante.
  20. Ad portas de la votación del 30 de noviembre en el Senado a la postulación a fiscal nacional del candidato de La Moneda, José Morales, Espinoza arremetió contra las ministras Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte. Acusó un supuesto “lobby que es descarado” para alcanzar los 2/3 de votos en la Cámara Alta, lo que fue descartado por La Moneda. También dijo en CNN Chile que “hay 26 senadores, incluido yo, que tienen alguna causa con la Fiscalía y deben inhabilitarse”, sin entregar el resto de los nombres. Frente a la advertencia de sanción de Vodanovic, dijo a Ex-Ante. “Si la presidenta del PS me pasa al Tribunal Supremo por decir la verdad, me voy mañana del Partido Socialista”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Definitivo: Oficialismo competirá en dos listas en la constituyente y presidenta del PPD será candidata en la Región Metropolitana

Crédito: Agencia Uno.

“La mesa del PPD acaba de ratificar la decisión del Consejo Nacional de concurrir a la elección de consejeros constituyentes en dos listas que puedan, en su diversidad, contribuir a construir las mayorías progresistas que Chile necesita”, indicó hace pocos instantes la presidenta del PPD, Natalia Piertengili.

David Tralma y Waldo Díaz

Febrero 3, 2023

Cumbre en el PPD: Girardi pone a prueba su poder, pero directiva rechaza su ofensiva para ir en lista única con oficialismo

Crédito: Agencia Uno.

El PS suspendió reunión de la Comisión Política que tenían fijada a las 10:00, a la espera de lo que ocurra en el PPD. La directiva que lidera Natalia Piergentili sigue firme en su idea de competir en una lista junto a la DC y el PR. Ese fue el mensaje que se le entregó […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Presentación a Contraloría relata cómo Hassler logró aprobar en 48 horas la compra de ex clínica Sierra Bella, hoy suspendida

La alcaldesa Irací Hassler el 16 de enero de 2022, revisando las obras del proyecto VM20 de la U. de Chile. (Diego Martin / Agencia Uno)

La concejal Rosario Carvajal, ex aliada de Hassler, se transformó en enero en la primera integrante del concejo municipal en advertir de las presuntas irregularidades de la compra de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. En la presentación que hizo a Contraloría detalló la poca información que —según relató— el municipio […]

David Tralma y Waldo Díaz

Febrero 3, 2023

Vuelco por dos listas: Girardi retrocede y despliega fuerte ofensiva para que el PPD vaya en lista única con el oficialismo

Crédito: Agencia Uno.

El PS suspendió reunión de la Comisión Política que tenían fijada a las 10:00, a la espera de lo que ocurra en el PPD. La directiva que lidera Natalia Piergentili sigue firme en su idea de competir en una lista junto a la DC y el PR. La arremetida de Girardi surge en momentos en […]

Waldo Díaz

Febrero 2, 2023

Trasfondo: Los costos de la intervención de Boric en la negociación de las listas para la constituyente

Crédito: Agencia Uno.

Aunque en política suelen decir que en 24 horas todo puede cambiar, y faltan 4 días para inscribir las listas de candidatos, este jueves se consolidó que el oficialismo competirá en dos listas, una del PPD-PR-DC y otra probablemente de los socialistas con el FA-PC, rompiéndose el entendimiento histórico en la centroizquierda. Boric intervino con […]