Febrero 3, 2023

Pepe Auth y dos listas: “Para el PPD la lista independiente es una tremenda oportunidad de renacer”

Juan Diego Montalva

Luego de una carrera como diputado PPD, Pepe Auth abandonó su partido el 2016 para mantenerse en el parlamento hasta el 2022 como independiente y un analista agudo de la escena política. En esta entrevista, Auth explica por qué es clave que el PPD concrete ir en una lista independiente del FA y el PC y por qué ahora Escalona está por la lista única, si siempre fue partidario de la alianza PS-DC.

-Escalona en tiempos de la Concentración siempre abogó por la alianza DC-PS ¿Cuál fue la estrategia que tuvo ahora para abandonar la DC y aliarse con el FA?

-Escalona fue el adalid del eje histórico DC-PS. Camilo Escalona tiene algo de milico, piensa que “el interés del gobierno, es mi interés”. A eso se sumó su lucha por el poder interno con la presidente del partido, Paulina Vodanovic.

-Él tenía que oponerse a su contrincante interno.

-Escalona es oficialista por definición y busca siempre el gallito para tener el poder interno del PS. Escalona dijo que se sentía un “renacido en la política” luego de volver a la actividad partidaria en la elección de la directiva del PS y asumiendo el cargo de secretario general. Los que daban por perdido a Escalona, ahora lo ven imponiendo su tesis en el partido.

-El sociólogo y director de Tú Influyes, Axel Callís, consideró que era un suicidio que el PPD fuera en lista independiente con PS/PR.

-Para el PPD la lista independiente es una tremenda oportunidad de renacer.

-¿Está muriendo el PPD?

-El PPD viene declinando, perdiendo aquella especificidad que tuvo en sus inicios de relacionarse con un electorado de centro izquierda progresista, que no era esclavo de la izquierda tradicional. Con ese discurso, el PPD llegó a tener un tamaño incluso mayor que del PS.

-¿En qué perjudicaría al PPD ir en la lista oficialista del FA-PC?

-Con esa estrategia el PPD abandona al electorado de centro izquierda que se fue al Rechazo. La lista del PPD con la DC abre un espacio para el centro en el gobierno. Todas las encuestas dicen que ese espacio por el centro está aumentando y es cada vez más ancho, la última encuesta CEP dijo que el 41% de los encuestados se sitúa en el centro. Ese es un espacio que podría llenar el PPD con su lista. El PPD debe llevar una lista propia, de izquierda, diferenciada.

-¿Afecta al gobierno dos listas oficialistas compitiendo?

-La lista independiente también debería interesarle al gobierno. No olvidemos que el oficialismo viene de una derrota estrepitosa por haber convertido el plebiscito del 4 de septiembre, en un plebiscito a su propia gestión. El presidente está tropezando nuevamente con la misma piedra.

-¿Por qué?

-Porque de nuevo está intentando convertir la elección del 7 de mayo en un plebiscito a su gestión porque finalmente la lista va a ser “la lista de Boric” o la “Lista de los indultos” como la caricaturizó Girardi. Recordemos que el índice de popularidad del gobierno de Gabriel Boric está en el orden del 30% o 35%.

-¿Hay que salir a buscar votos que no están en el gobierno?

-Hay que salir a buscar a esas personas de centro, centro izquierda que votó Rechazo. Este es un gobierno con una popularidad del 30% y al PPD le va a ir muy mal compitiendo por esa minoría del 30%.

-¿Es clave la lista independiente?

-En una lista independiente, el PPD puede liderar la lista. Participando en la lista de Boric, el PPD va a ser un anexo. Al que más le serviría esa estrategia es al gobierno porque se diluye el temor al fracaso de la izquierda más radical frente a la centro izquierda.

-¿Cómo?

-Lo que propone el Frente Amplio está yendo contra el viento, prueba de ellos son las encuestas y los niveles de popularidad del gobierno. Si el PPD opta por estar en la lista única, o la lista de Boric, el gobierno lograría invisibilizar el conflicto interno y las diferencias de fuerzas. Dos listas van a mostrar el peso específico de la centro izquierda versus la izquierda más radical.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 22, 2024

Álvaro Bellolio: “La posibilidad de que Hezbollah ingrese a Chile no puede ser ignorada, especialmente tras la alianza de Bolivia con Irán”

El ex director de Migraciones en la administración Piñera, Álvaro Bellolio, propone la expulsión de migrantes venezolanos irregulares vía terrestre y pone el foco en enfrentar el trabajo ilegal, un asunto muy controvertido en otros países. Aquí, además, hace una evaluación de la gestión de Boric y explica por qué, a su juicio, el viaje […]

Vicente Browne R.

Abril 21, 2024

Experto en seguridad y situación de Chile: “Las policías están entrenadas, pero no tienen las herramientas para defenderse”

Diego Beltrán es CEO de Dynamic Trading Security, compañía que lleva instalada más de cinco años en Chile. La empresa se fundó y tiene más de 20 años de experiencia en Colombia. Y se ha expandido a distintos países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Beltrán comenta que “se necesita educar a la […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 21, 2024

Diputado Miguel Ángel Calisto: “Es un error táctico presentar una censura a 24 horas de que asuma una mesa”

Créditos: Agencia Uno.

El parlamentario de la bancada de Demócratas plantea que el Congreso está “en una crisis interna y por eso nos hemos tomado hasta el lunes para resolver cuál va a ser nuestro rol respecto de la censura” a la mesa que lidera Karol Cariola (PC). Independiente del resultado, eso sí, llama a llegar a un […]

Vicente Browne R.

Abril 20, 2024

Gerente general de BYD Auto y ventas de vehículos eléctricos: “Este año esperamos crecer un 1.000%”

El gerente general de BYD Auto Chile, Cristián Garcés, comenta que “la planificación original era vender en dos locales y tres modelos. Pero hoy día la idea es vender en 16 locales, ocho modelos y un pack de productos que se va a estar lanzando dentro de los próximos meses también”. Respecto a la llegada […]

Marcelo Soto

Abril 20, 2024

Rosendo Fraga, analista argentino: “Las afirmaciones respecto a la presencia de Hezbollah en Chile fueron un error diplomático”

El influyente  analista, historiador y periodista argentino, Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, dice que la enérgica reacción del Presidente Boric ante la afirmación de la ministra transandina, Patricia Bullrich, sobre una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno, fue “lógica”. “No reaccionar habría generado una situación de […]