Enero 24, 2024

Pensiones: La dura advertencia de la Secretaria General de la UDI a Demócratas (y la respuesta de Rincón)

Ex-Ante

Una fuerte controversia generó esta mañana la secretaria general de la UDI María José Hoffmann al señalar que habrá “consecuencias” si los Demócratas votan a favor de la idea de legislar de la reforma de pensiones, aludiendo indirectamente a las negociaciones que está llevando a cabo Chile Vamos con el partido con miras a la elección municipal. “Los Demócratas trabajamos para el objetivo que importa a la ciudadanía y no para un interés partidario”, respondió Rincón.


Qué observar. La diputada Hoffmann habló de la votación de este mediodía en la Cámara de Diputados, en medio de las conversaciones de Demócratas con el gobierno, que se tradujo entre otras cosas en una reunión de la ministra Jeannette Jara con los 6 diputados de la colectividad.

  • En radio Cooperativa, al ser consultada por el efecto de la votación en los pactos electorales con Chile Vamos, respondió:
  • “Por supuesto que tiene efectos. Los pactos electorales no pueden ser tan tan pragmáticos de solo buscar acuerdos en una elección puntual. No quiero que suene ni como una amenaza ni mucho menos, al contrario. Alberto Undurraga tiene razón en decir que tienen que votar bajo sus propias convicciones, pero los pactos electorales, lo que nosotros estamos tratando de construir que es una gran mayoría, una posición social, nos encantaría por supuesto que algo tan relevante, tan de fondo que tiene que ver con el respeto por el derecho que tienen las personas a la propiedad de sus fondos, por supuesto que podría tener efecto en eventuales porque son miradas muy distintas. O crees en el reparto o crees en el esfuerzo personal. Por lo tanto yo espero en eso y he visto totalmente la voluntad, además Ximena Rincón es una mujer muy inteligente que sabe que los actos tienen consecuencias”.
  • Rincón le respondió rápido en la red social X: “Y las declaraciones también! Acá lo importante es tener una buena ley que mejore las pensiones, los caminos para lograr ese objetivo resultan secundarios. Si los diputados Demócratas consideran una u otra alternativa lo harán en virtud del objetivo y eso es lo importante! Los Demócratas trabajamos para el objetivo que importa a la ciudadanía y no para un interés partidario! #ChileEnElCentro”. 
  • Más tarde la diputada Joanna Pérez señaló lo siguiente:
  • “Creemos en los acuerdos para Chile más allá del Gobierno de turno y le hemos entregado nuestras propuestas al Gobierno. Nos hemos pimponeado con el Gobierno en algunos temas, en algo tan sensible como la PGU para que tenga los efectos más prontos posibles”.
  • “Si el Gobierno acoge nuestras propuestas podemos lograr un acuerdo”.
  • “Todos conocemos el estilo de la ex diputada Hoffman. Nosotros como Demócratas no hemos conversado de alianzas, también la izquierda ha querido instalar que aquí estamos negociando para lado y lado y que nos dejamos llevar. Nosotros somos un partido serio, que tiene propuestas y que no permite que ninguno de los extremos, ni la derecha ni la izquierda vengan a pautear. Lamento sus dichos, pero no me puedo hacer cargo ni menos actúo con amenazas”.

Telón de fondo. La votación de la reforma de pensiones puede constituir un duro revés para Jara, Boric, Marcel y la estabilidad del gabinete en el caso de que se rechace la idea de legislar de la reforma de pensiones, que debería congelarse un año.

  • De ahí las frenéticas gestiones que está desplegando el gobierno.
  • En Chile Vamos han actuado en bloque, señalando que la reforma generará estragos en la población.
  • Como sea, el ambiente está muy tensionado en las horas a la votación.
  • El cruce de la secretaria general de la UDI y Demócratas releva un tema que ha circulado en pasillos durante los últimos días, cual es que para la derecha no es indiferente lo que haga el partido de Ximena Rincón, con el cual están Chile Vamos está forjando un acuerdo político electoral -que comenzó durante la campaña del Rechazo del 4S- para ampliar los horizontes del sector con miras a las próximas elecciones y en momentos en que el oficialismo apuesta a enfrentar el proceso electoral que se viene bajo un mismo paragua, que vaya desde el PC a la DC.

Lea también. Última hora: Gobierno logra apoyo clave de Demócratas para aprobar reforma de pensiones

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Marcelo Soto

Julio 13, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.