Enero 24, 2024

Última hora: Gobierno logra apoyo clave de Demócratas para aprobar reforma de pensiones

Ex-Ante
La bancada de diputados de Demócratas. Imagen: Ex-Ante.

Los diputados de Demócratas anunciarán en los próximos minutos su apoyo a la idea de legislar la reforma de pensiones, que se votará pasado el mediodía de este miércoles en la sala de la Cámara de Diputados, según afirmaron fuentes de la colectividad.


El apoyo del partido que preside Ximena Rincón es clave para el gobierno, ya que Demócratas se ha convertido en una suerte de fiel de la balanza en esta votación, muy ajustada: Si aprueban la idea de legislar el gobierno pasará esta valla con los 78 votos que requiere, lo que no ocurrió con la tributaria. Si lo rechazan la reforma debía quedar en el congelador por un año.

Los Demócratas se reunieron la mañana de este miércoles con la ministra Jeannette Jara, a la que le entregaron un protocolo de acuerdo para votar favorablemente.

El protocolo propone 6 puntos, lo que incluye rebajar las tablas de mortalidad a 85 años, creándose un Seguro de Longevidad Intergeneracional universal y obligatorio mediante una cotización única al alcanzar la edad proyectada en dichas tablas. Este seguro se financiaría con un porcentaje de las cotizaciones adicionales. La propuesta del Ejecutivo, señalaron, no sería voluntaria, universal y obligatoria.

También solicitaron aumentar los fondos asignados de la Pensión Garantizada Universal a $250.000. En este punto, los diputados solicitan que el Gobierno se comprometa a un aumento inmediato de estos montos y dar coberturas a todos los pensionados, sumando a los se habían excluido originalmente.

El posible apoyo de Demócratas a la idea de legislar de la reforma generó un áspero cruce esta mañana, cuando la secretaria general de la UDI María José Hoffmann advirtió que la votación del partido tendría “consecuencias”, aludiendo indirectamente al pacto municipal que se encuentra negociando Chile Vamos con la colectividad de Ximena Rincón.

De todas formas, en la votación en particular, los Demócratas rechazarán el corazón de la reforma, cual es que de los 6 puntos extra de cotización, 3 vayan a un fondo solidario y otros 3 a una cuenta individual. La misma posición del partido tiene el PDG y Amarillos, por que difícilmente vuele esta iniciativa en la votación de esta tarde, lo que supone un revés para el Ejecutivo de cara a la negociación que deberá entablar en el Senado.

Lea también. Pensiones: La dura advertencia de la Secretaria General de la UDI a Demócratas (y la respuesta de Rincón)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]

J.P. Sallaberry

Junio 12, 2024

Los duros reproches contra Jadue en el fallo de la Corte de Apelaciones que le denegó la libertad

Imagen: Agencia Uno.

Según señala el dictamen de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de este miércoles, “este tribunal no puede dejar de advertir que la conducta del imputado Jadue Jadue reviste aún un mayor reproche si se considera su función actual de autoridad máxima en la Municipalidad de Recoleta y en cuya virtud ejecutó los […]

Analista urbano

Junio 12, 2024

La temática urbana en las elecciones municipales 2024 de la RM (Primera parte). Por Jonathan Orrego

Además de los temas generales que marcan las elecciones hay un factor gravitante en el hito eleccionario: los nudos urbanos. En esta primera columna se detalla el actuar de las autoridades y los proyectos que complejizan, tensionan o abren oportunidades políticas en las comunas de Ñuñoa, Maipú, San Miguel, Cerrillos y San Joaquín.

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Golpe a Jadue: Corte de Apelaciones confirma por unanimidad la prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Tras casi cuatro horas de deliberación los tres jueces de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazaron este miércoles el recurso presentado por el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC). La defensa había pedido cambiar la medida cautelar por arresto domiciliario argumentando en la audiencia que la prisión preventiva era “injustificada […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Consuelo Contreras, la directora del INDH cuestionada tras querella por nombramiento en la Suprema (y la acusación de Desbordes)

La directora del INDH Consuelo Contreras el 1 de septiembre de 2023 en Providencia. (Lukas Solís / Agencia Uno)

La directora del INDH volvió a la agenda pública tras impulsar una querella por tráfico de influencias basada en los mensajes de WhatsApp enviados por el exjuez Poblete para promover a la ministra Letelier para la Corte Suprema. Los mensajes involucraron al exministro Desbordes (RN), quien acusó a la fiscal Chong de contactar al INDH. […]