Enero 24, 2024

Pensiones: Gobierno aprueba idea de legislar, pero se cae el corazón de la reforma y Diego Ibáñez enloda apoyo de Demócratas

Alexandra Chechilnitzky
Crédito: Agencia Uno.

En una tensa sesión, el Gobierno logró aprobar la idea de legislar la reforma de pensiones por 84 a favor, 64 en contra, 3 abstenciones. Minutos después, sin embargo, se rechazó el artículo 2 del proyecto, relativo a que de los 6 puntos extras de cotización lleguen 3 a las cuentas individuales y 3 a un fondo solidario. Se trataba de un golpe a la ministra Jara y a la posición con que llegará a negociar la administración Boric al Senado. Uno de los aspectos más controvertidos de la jornada la protagonizó Diego Ibáñez, diputado y presidente de Convergencia Social, el partido de Boric. Ibáñez criticó desde pupitre a la presidenta de Demócratas Ximena Rincón, en momentos en que el partido había entregado los votos claves para aprobar en general la iniciativa.


Qué observar. Poco después de las 10:00, a solo horas de la votación de la idea de legislar de la reforma de pensiones en la sala de la Cámara, la diputada Demócratas Joanna Pérez le entregó un documento de 3 páginas a la ministra del Trabajo Jannette Jara. Se trataba de un protocolo de acuerdo que entre las cosas que pedían estaba acelerar el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

  • Poco después los 6 parlamentarios de la bancada tuvieron una reunión a solas con Jara, quien acogió de manera íntegra el pliego de condiciones de los Demócratas, que se convirtieron en una suerte de fiel de la balanza en esta elección.
  • Desde la mañana una serie de señales hacían prever la decisión del partido. La principal fue enviada por la secretaria general de la UDI María José Hoffmann, quien advirtió a Rincón las “consecuencias” que tendría un voto favorable de Demócratas a la reforma, aludiendo indirectamente a la negociación municipal que está desplegando Chile Vamos con la colectividad en momentos en que el oficialista apuesta a unirse bajo un paraguas que vaya de la DC al PC.
  • Demás está decir las duras críticas que realizaron desde el partido a Hoffmann, quien no fue apoyada por todo Chile Vamos en su advertencia.
  • El Gobierno aprobó la idea de legislar con 84 a favor, 64 en contra, 3 abstenciones. Requería de 78 sufragios para hacerlo.

Se cae el corazón de la reforma. Jara arriesgaba mucho en esta operación, al igual que Marcel, Boric y la estabilidad del gabinete. No solo porque la reforma de pensiones es una de las pocas iniciativas que quedan en pie tras las derrotas electorales y políticas que desdibujaron el programa original con que llegó Boric a La Moneda.

  • El problema es que el triunfo del gobierno es transitorio, ya que en La Moneda perdió el corazón de la reforma en la Cámara de Diputados: Que de los 6 puntos extras de cotización, 3 vayan a cuentas individuales y 3 a un fondo solidario.
  • Esta fórmula no contaba con el apoyo de Demócratas y el PDG, lo que supone un golpe para Jara y que el gobierno entre debilitado a negociar al Senado.

Las razones de Demócratas. ¿Qué hizo a los Demócratas apoyar la idea de legislar y no irse con Chile Vamos, con quienes están negociando un acuerdo electoral? Las razones aún no están del todo claro, aunque bajo cuerda se indica que en el partido no quería pagar el precio de que la reforma de pensiones fuera derribada con sus votos, más allá de que diversos estudios de opinión -como el de Criteria, de la semana pasada- indica que el 78% prefiere que los 6 puntos adicionales vayan a sus cuentas individuales, mientras que el 10% es favorable a ceder 3 puntos de su cotización.

El inesperado discurso de Diego Ibáñez. La votación en general estaba prevista inicialmente para el mediodía, luego de lo cual se corrió para las 2 de la tarde. Los diputados argumentaban sus votos desde sus pupitres mientras una serie de ministros esperaba tranquilo la votación en el hemiciclo, con los votos de Demócratas ya asegurados.

  • Todo transcurría en relativa calma para el Gobierno hasta que habló el diputado Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, el partido de Boric.
  • “Un año entero de debate y me gustaría decir algunas cosas como son. Con cariño diputados del partido Demócratas: no se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, ex directora de AFP Provida porque ustedes aquí no tienen conflictos de interés y el gobierno sí acogió su propuesta de 3-3 completita, ustedes la pidieron y el gobierno la timbró. Entonces ¿Por qué rechazar? Que no los obliguen a traicionar su palabra empeñada. Con toda la amistad…”, alcanzó a decir hasta que se interrumpiera la sesión.
  • Los parlamentarios de Demócratas se levantaron de inmediato de sus asientos para representar a Jara y los ministros Álvaro Elizalde, Mario Marcel y Camila Vallejo su profunda molestia. A un lado de ellos estaban las ministras Carolina Tohá, Antonia Orellana y la subsecretaria Macarena Lobos.
  • En el gobierno existía el mismo desagrado, combinado con una sensación de perplejidad.
  • Ibáñez era increpado entonces en su pupitre por los mismos diputados de su sector. Poco después se le acercaron Vallejo y Elizalde. También lo hizo el PPD Raúl Soto, el independiente PPD Héctor Ulloa y el liberal Luis Malla.
  • Al reanudarse la sesión Ibáñez planteó que quería seguir hablando porque, dijo, aún le faltaba parte de su discurso.
  • En el hemiciclo se escuchó un rotundo rechazo, que provino desde la derecha, pero también de sus propias filas.
  • “¡Gracias Diego!”, le gritaba de manera irónica el diputado Sergio Bobadilla (UDI) a Ibáñez en pleno hemiciclo.
  • Algunos Demócratas señalan entonces que congelarían su relación con el gobierno, mientras el senador Matías Walker escribía en su cuenta de X que “el presidente del partido del Presidente de la República es tan tonto que lanza este ataque gratuito después de que la totalidad de los diputados demócratas anuncia votar a favor idea de legislar, tras acogerse sus propuestas en un protocolo de acuerdo. El oficialismo no quiere mejorar las pensiones, lo que pretende es seguir dividiendo a los chilenos bajo una lógica adversarial”.
  • “Vamos a aprobar a favor la idea de legislar” dijo Calisto en su exposición, ante lo cual recibió aplausos desde el oficialismo.
  • Ibáñez ya no estaba en la sala.

Viaje al extranjero y licencia médica. “Informo que me ausentaré del país por un plazo inferior a 30 días, entre el 24 de enero de 2024 y el 31 de enero de 2024, para dirigirme a viaje personal a México”, fue el mensaje que del diputado Rubén Oyarzo (PDG) para no estar en la votación de la reforma de pensiones en la sala de la Cámara de Diputados.

  • El viaje estaba programado desde antes, pero durante esta semana habría evaluado suspenderlo.
  • Oyarzo habría planteado este martes que finalmente no viajaría, lo que no ocurrió.
  • En el gobierno lo daban como un voto seguro para aprobar la idea de legislar.
  • La situación  generó preocupación en el Gobierno. Sin su voto y sin los Demócratas, el Ejecutivo tendría los exactos los 78 votos para aprobar en general la idea de legislar.
  • A Oyarzo se sumó la licencia médica del diputado Hernán Palma (ind. PC), quien fue operado la semana pasada.
  • “Va a venir a como de lugar”, decían diputados del comité PC a eso de las 11:20 horas de este miércoles.
  • Y así fue como ocurrió.

Lea también. Diego Schalper: “Rincón y Walker van a tener una tremenda responsabilidad en el Senado”

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]