Julio 14, 2023

Panel Ciudadano UDD: 78% cree que Jackson sabía del Caso Convenios antes que explotara y la mayoría apoya su salida del gabinete (Lea encuesta completa)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

En medio de la ofensiva de la oposición, que ha amenazado con acusar constitucionalmente a Jackson y estima que su salida es el precio que debe pagar el gobierno por el caso Democracia Viva, La Moneda ha redoblado su apoyo hacia él. En la encuesta, sin embargo, el ministro es probablemente la figura más golpeada del Ejecutivo por el caso, al igual que otros militantes de RD, como su presidente, Juan Ignacio Latorre, y el jefe del Segundo Piso, Miguel Crispi. El estudio también abordó la percepción sobre Boric, la constituyente y la presidencial. Aquí sus resultados.


El caso Convenios. Una encuesta del Panel Ciudadano UDD, realizada entre el miércoles 12 de julio y el jueves 13 del mismo mes, mostró los estragos que sigue generando la irrupción del caso Democracia Viva en la administración Boric, pese a que esta semana lograron que se rechazara la acusación constitucional en contra del ministro Marco Antonio Ávila en la Cámara de Diputados.

  • El principal rostro de la crisis, tal como en otros estudios, sigue siendo el ministro Giorgio Jackson, solo que esta vez la profundidad de su desplome es más pronunciada.
  • “En relación al caso de los convenios del Estado con fundaciones, ¿cree usted que algunas autoridades sabían sobre los convenios antes que salieran en los medios?”, preguntó el Panel Ciudadano UDD. Un 77% respondió afirmativamente, mientras que solo el 9% piensa lo contrario.
  • “De las siguientes autoridades, quién cree usted que sabía? (para los que contesten “sí” en la pregunta anterior)”, añade la encuestadora inmediatamente después.
  • El ministro Jackson, fundador de RD, lidera la lista. El 78% de los consultan creen que sí sabía del caso antes que explotara en el medio Timeline, el 16 de junio.
  • Las otras dos autoridades a las que golpea esta pregunta también militan en RD: Su presidente, Juan Ignacio Latorre (78%), y el jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi (75%).
  • Latorre admitió a inicios de mes que se había enterado 1o días antes de que estallara públicamente el escándalo del caso Democracia Viva, de la cual no había informado públicamente ni en tribunales. La tormenta también remeció a La Moneda, luego de que el presidente del partido señalara ese mismo día que la información no se la dio a conocer a los ministros Montes y Jackson, pero no respondió si se lo había comentado al jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi (RD). Tres horas después rectificó.
  • El 72%, a su vez, cree que debe haber un cambio de gabinete, lo que, como se mencionó anteriormente, el Ejecutivo ha descartado. Y quien lidera por lejos la lista de quien debería abandonar el equipo ministerial es Jackson (65%), seguido por Carlos Montes (47%), Camila Vallejo (45%), Marco Antonio Ávila (40%) y Carolina Tohá (37%).

Telón de fondo. Este jueves, en medio de la ofensiva de la oposición, que ha amenazado con acusar constitucionalmente a Jackson y estima que su salida es el precio que debe pagar Boric por el caso, la Vicepresidenta Tohá endureció el tono, sostenido que en el caso del ministro se han cruzado todos los límites y acusó incluso que existe una persecución en contra de su familia.

  • El gobierno había salido a respaldar con fuerza a Jackson desde el fin de semana. No solo lo hizo la ministra Camila Vallejo, quien, a nombre de Boric, descartó un cambio de gabinete. El domingo lo hicieron Tohá y Luis Cordero, en el frente político y jurídico.
  • Antes del escándalo que detonó Democracia Viva, el 18 de junio, Cadem había instalado a Jackson como el ministro peor evaluado del gabinete y este fin de semana la misma firma lo situó como el personaje político al que la opinión pública más lo vincula al caso.
  • Todo apunta a que es el Presidente quien está sosteniendo a Jackson y que en esa decisión inciden varios factores, algunos entremezclados entre sí.
  • Golpear a Jackson es equivalente a golpear a Boric y su generación, la que en 2011 lideró las movilizaciones estudiantiles, crearon el Frente Amplio y llegaron a La Moneda. Vale decir, seguir debilitando al titular de Desarrollo Social, pese a que ha perdido buena parte del inmenso poder con que llegó a La Moneda, representa para algunos un misil a la línea de flotación del Presidente.
  • El caso por el que se ha involucrado al Ministerio de Jackson lo denunció la senadora Yasna Provoste (DC), quien ingresó un requerimiento a Contraloría porque la Seremi de Desarrollo Social de Atacama transfirió $160 millones a la Fundación Visible, la que, según la senadora, no cumpliría con los requisitos.
  • Jackson se juntó con la senadora DC, envió una delegación de su cartera a Antofagasta y anunció un sumario en Atacama, luego de afirmar que al menos un concurso para convenios con fundaciones “no se ajustó a criterios de licitación”.

Los nichos de Boric. La aprobación de Boric se instala en el 27%, en el margen de lo que obtuvo en la anterior medición. Los nichos del Presidente, quien ha logrado fidelizar a su electorado duro, vale decir, el 25% que votó por él en la primera vuelta presidencial, tiene algunos puntos muy definidos: Boric es más fuerte entre las personas de 18 y 30 años, las mujeres y el estrato socioeconómico C2. Este sector, de acuerdo a la Asociación de Investigadores de Mercado, tiene un ingreso de $1500.774 pesos y un 26% tiene educación universitaria completa.

Plebiscito constitucional a la baja. El estudio, al igual que otros, muestra que la fotografía respecto al plebiscito de salida sigue invariable, lo que en este caso significa que el 33% está en contra de una nueva Constitución, el 10% está a favor y existe un alto número de personas que no ha tomado una definición. El apruebo tiene menos fuerza en las mujeres, las personas de entre 54 y 60 años y los estratos económicos C3 y D-E, los más vulnerables. Este escenario complica sobre todo a la oposición, que, al revés del proceso anterior, tomó el control del Consejo Constitucional de la mano de los republicanos.

La campaña presidencial. Quizás en consonancia con lo anterior, Kast le saca una ventaja de solo 6 puntos a Matthei. Ambos están perfilados por lejos como los presidenciables favoritos. En la izquierda las candidatas mejor evaluadas están en el gabinete: Camila Vallejo (9%) y Carolina Tohá (6%).

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA ÍNTEGRA: 

Lea también. Los hechos que han involucrado a la familia de Jackson (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Marzo 3, 2024

[Confidencial] Contraloría responde consulta de SLEP Atacama y ratifica reintegro de sueldos de profesores que paralizaron

Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Atacama. Créditos: Agencia Uno.

En un oficio de una página la Contraloría Regional le contestó una consulta realizada por parte del SLEP Atacama respecto de si era procedente o no solicitar el reintegro a los asistentes y profesionales de la educación que paralizaron durante el año pasado. La respuesta del ente contralor es contundente y no sólo plantea que […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Marzo 3, 2024

Gonzalo Winter: parodia revolucionaria. Por Jorge Ramírez

Fue el diputado Gonzalo Winter quien planteó que el Gobierno de Gabriel Boric carece de una vocación de transformación cultural, sometiéndose a la lógica de los acuerdos. Poniendo nada más ni nada menos que a Javier Milei como referente de un modo de acción política que maximiza idearios. ¿Sorprenden las declaraciones de Winter? No. ¿Sorprende […]

Ex-Ante

Marzo 3, 2024

Cadem: Desaprobación al gobierno de Boric llega a 66%, la cifra más alta desde septiembre (Lea aquí la encuesta)

La aprobación al mandatario cayó 6 puntos en una semana, llegando a 29% e igualando la cifra más baja en lo que va de 2024 y que se registró en enero. Respecto a la educación en Chile, 37% considera que es de mala o muy mala calidad, 50% que es regular y 13% que es […]

Ex-Ante

Marzo 3, 2024

Las claves electorales municipales para Chile Vamos

Alcaldes de Chile Vamos. Foto: Agencia UNO.

El trabajo realizado por las directivas de la UDI, Evópoli y RN se ha centrado en “mapear” el escenario municipal, estableciendo una priorización de comunas, clasificando éstas de acuerdo al historial electoral reciente, en particular en las elecciones con voto obligatorio.

Ex-Ante

Marzo 3, 2024

Abogado de familia de teniente Ronald Ojeda: “No es descartable ningún móvil”

“Este es un crimen muy grave que se llama secuestro calificado secuestro con homicidio, que hasta hace pocos años en Chile solo se sancionaba con la pena única de muerte”, dijo el abogado Juan Carlos Manríquez en Canal 13. “Si uno se ciega con una sola tesis al inicio, puede correr el error de tener […]