Julio 13, 2023

Lo que hay tras la acusación de la Vicepresidenta Tohá de que existe una persecución en contra de la familia de Jackson

Alexandra Chechilnitzky

En medio de la ofensiva de la oposición por el caso Democracia Viva, donde la oposición ha amenazado con acusar constitucionalmente a Giorgio Jackson, la vicepresidenta Carolina Tohá indicó este jueves que en el caso del ministro se han cruzado todos los límites. La UDI le respondió de inmediato. A continuación lo que hay tras los dichos de Tohá y lo que ha ocurrido con los familiares de Jackson. 


Las declaraciones de Tohá. La Vicepresidenta Carolina Tohá fue consultada este jueves por los dichos del conductor de Sin Filtros Gonzalo Feito, quien sostuvo el ministro Giorgio Jackson lo había llamado para pedirle que no se refiriera a su familia en el programa. “Péguenme a mi todo lo que quieran, pero por favor con la familia tratemos que no”, habría dicho Jackson, según Feito.

  • Tohá dijo desconocer el llamado, pero añadió lo siguiente: “Lo que sí puedo decir es que es muy impresionante la manera en que se ha perseguido a la familia del ministro Jackson. Yo creo que se ha cruzado un límite, no me estoy refiriendo a la llamada, pero sí en esa materia creo que hay un punto bastante delicado que ha sido excesivo y reiterado”.
  • “En política se pueden tener críticas, sentimientos complicados, pero no se puede ocupar eso como una excusa para transformar a una persona en un chivo expiatorio de todo, creo que, ahí se ha cruzado un límite”.
  • Los dichos de Tohá fueron criticados por la UDI, donde señalaron que el ministro, siendo diputado RD, quiso “derrocar” a Piñera.

Telón de fondo. El gobierno ha salido a respaldar con fuerza a Jackson desde el fin de semana, a partir de la ofensiva de la oposición, que ha amenazado con acusarlo constitucionalmente. No solo lo hizo la ministra Vallejo, a nombre de Boric, quien descartó la semana pasada un cambio de gabinete. El domingo lo hicieron Tohá y Luis Cordero, en el frente político y jurídico.

  • Antes del escándalo que detonó Democracia Viva, el 18 de junio, Cadem instaló a Jackson como el ministro peor evaluado del gabinete y este fin de semana la misma firma lo situó como el personaje político al que la opinión pública más lo vincula al caso.
  • Todo apunta a que es el Presidente quien está sosteniendo a Jackson y que en esa decisión inciden varios factores, algunos entremezclados entre sí.
  • Golpear a Jackson es equivalente a golpear a Boric y su generación, la que en 2011 lideró las movilizaciones estudiantiles, crearon el Frente Amplio y llegaron a La Moneda. Vale decir, seguir debilitando al titular de Desarrollo Social, pese a que ha perdido buena parte del inmenso poder con que llegó a La Moneda, representa un misil a la línea de flotación del Presidente.
  • El caso por el que se ha involucrado al Ministerio de Jackson lo denunció la senadora Yasna Provoste (DC), quien ingresó un requerimiento a Contraloría porque la Seremi de Desarrollo Social de Atacama transfirió $160 millones a la Fundación Visible, la que, según la senadora, no cumpliría con los requisitos.
  • Jackson se juntó con la senadora DC, envió una delegación de su cartera a Atacama y anunció un sumario, luego de afirmar que al menos un concurso para convenios con fundaciones “no se ajustó a criterios de licitación”.

Qué observar. De los dichos de Tohá se desprende que se refería a la hermana de Jackson, pero también existen otros casos de familiares que han saltado a la esfera pública antes del caso Democracia Viva.

1.Su hermana. La diputada Karen Medina (PDG) envió dos oficios este lunes. El primero fue dirigido al gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el segundo al ministro Marco Antonio Ávila.

  • Medina planteó que el Gore realizó convenios en materia de educación con la Fundación Programa Presente en la cual Carmen Gloria Jackson, hermana del ministro, es directora de administración y proyectos.
  • La diputada señaló que se trataría de un convenio firmado entre el Gore y la fundación “anunciado a fines del 2022 sobre reinserción escolar. Nosotros estamos pidiendo todos los antecedentes”
  • “Nos parece gravísimo si en este caso se da tráfico de influencia”, sostuvo después. “Se habla de $800 millones, pero el aporte del Gore es menos”.
  • Los contratos fueron desmentidos por el Gore el mismo lunes. “No existe ningún contrato entre el Gobierno de Santiago y la Fundación Educacional Programa Presente. Cualquier otra afirmación es completamente falsa”.
  • A través de un comunicado añadieron que tienen un “Programa de Retención Escolar con la Fundación San Carlos de Maipo”, el cual asciende a los $799 millones, “de los cuales el Gobierno de Santiago aportó 160 millones a través de un convenio. Los 639 millones restantes son de financiamiento privado”.

2. Su cuñado. El miércoles 29 de marzo, el sitio web de Meganoticias publicó que Vicente Gutiérrez Berner fue contratado en enero como asesor de la Dirección General de Obras Públicas, “fecha que coincide con lo que sería el inicio público de la relación entre el ministro de Desarrollo social y la hermana de Gutiérrez, Camila Gutiérrez Berner, según publicaciones en sus redes sociales”, indicó el medio, donde se añadió que el asesor para el “plan de infraestructura del buen vivir” tiene un sueldo por un monto bruto de $2.183.908.

  • El periodista de la UDP, que aparece en un video viralizado realizando una perfomance de índole sexual y burlándose de carabineros, armaba minutas sobre el Plan Buen Vivir para las regiones de La Araucanía y el Biobío, y renunció al día siguiente de la publicación. A esa altura el tema había escalado, con críticas por nepotismo por parte de José Antonio Kast, y también del senador Fidel Espinoza (PS).
  • Jackson dijo entonces: “Se entiende la legitima duda que puedan tener las personas y quisiera declarar por única vez que no he tenido ni tengo ningún tipo de relación en la contratación de Vicente, quien fue contratado por el Ministerio de OO.PP. en su calidad de periodista”.

3. Su madre. Cuando Jackson era diputado, en mayo de 2018, su madre, Carmen Gloria Drago, fue suspendida de su cargo como directora de recursos financieros de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

  • En la época, la empresa Melma demandó a la Junji porque según denunciaron Drago contrató a la empresa Silcoli para la compra de las cunas, pese a tener contrato vigente con Melma. “No hubo compras paralelas, se puede comprar, y lo que hicimos fue adelantar una compra”, dijo Drago luego a El Mercurio.
  • La Asociación Nacional de Funcionarios de la Junji declaró que existía una “mala gestión de esta operadora política y el acoso y maltrato laboral que durante años ejerció contra funcionarios/as a su cargo”.
  • Drago también se defendió de dichas acusaciones y señaló: “Hubo personas que se resistieron a los cambios, y son justamente esas personas las que han hecho las denuncias de malos tratos que son absolutamente falsas”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]