El ministro de Justicia Luis Cordero tomó un papel protagónico en las vocerías del caso Democracia Viva, aclarando los dichos del Presidente Boric respecto de cuándo se enteró el gobierno de los primeros antecedentes y defendiendo a la Directora de Presupuesto Javiera Martínez, a partir del cuestionado contrato con la fundación Procultura. Cordero fue contradecido por el ex Dipres de Piñera 2 Matías Acevedo y por la oposición. En La Moneda existe una buena evaluación de la forma en que defendió a Boric a partir de los indultos a los presos del 18-O, pese a la opacidad, omisiones y contradicciones en el caso.
Cordero entra en escena. Por poco más de una hora estuvieron reunidos este miércoles los ministros Álvaro Elizalde (Segpres), Carlos Montes (Vivienda), Giorgio Jackson (Desarrollo Social) y Luis Cordero (Justicia) en el Congreso, en Valparaíso.
- Para entonces existía una controversia en la oposición por los dichos de Boric de la mañana, donde sostuvo cuándo y cómo se enteró del caso Democracia Viva, luego de darse a conocer un oficio del 7 de junio de la diputada Yovana Ahumada (ex PDG).
- El presidente de RD Juan Ignacio Latorre había señalado 24 horas antes que él conoció 10 días antes algunos antecedentes, señalando que no se lo había comentado a los ministros Montes y Jackson. El problema fue que no respondió si se lo había comentado al jefe del Segundo Piso Miguel Crispi (RD), aunque horas más tarde también lo negó.
- Pues bien, en el encuentro los ministros prepararon la conferencia de prensa que darían cerca de las 19 horas en el Congreso.
- Cordero se encargó de hablar de los dichos de Boric. “El Ejecutivo tomó conocimiento el día 16 de junio (cuando explotó el caso en el medio Timeline), inmediatamente se ordenaron los antecedentes y se adoptaron las decisiones”, sostuvo el ministro, intentando dar por cerrado el tema.
Las vocerías. En el oficialismo señalan que el ingreso de Cordero a las vocerías por la crisis de Democracia Viva supusieron un cierto repliegue del ministro Carlos Montes, quien en principio tomó el control de la crisis y ahora se abocará a abordar las investigaciones internas del Minvu. Junto al titular de Justicia estará la ministra Camila Vallejo. Ambos se referirán a todo lo que tenga relación con convenios firmados por administraciones públicas y fundaciones, independiente de los ministerios.
El caso indultos. No es primera vez que Cordero asume un rol protagónico en una crisis. A mediados de enero, cuando llegó a Justicia, comenzó el control de daños por los 13 indultos que otorgó Boric a fines de 2022.
- El caso fue uno de los más difíciles que ha enfrentado el Presidente, lo que supuso la partida de su jefe de gabinete Matías Meza-Lopehandía, la ministra Marcela Ríos y un golpe al acuerdo de seguridad que negociaba la ministra Tohá con la oposición.
- El caso llegó al TC. Para entonces se conocieron los expedientes de los 13 indultados, donde Gendarmería hizo informes desfavorables en 10 casos y recomendó que no se otorgaran. Cordero se limitó a decir entonces que “yo no litigo por la prensa”, lo que para muchos fue como si fuera abogado del gobierno y no su titular de Justicia.
- Ni Boric ni Cordero se hicieron cargo de la gravedad del contenido de los informes de Gendarmería, que no era vinculante. Algo bastante inusitado, dado que el gobierno argumentó para justificar los indultos que los había otorgado para contribuir a “la paz social”. El informe de Luis Castillo, por ejemplo, decía que tenía “un nivel de riesgo de reincidencia “Muy Alto”.
- Lo que no es inusitado es que tanto el Presidente como el ministro no hayan querido explayarse en el tema. La respuesta para muchos era simple: existía demasiada opacidad, omisiones y contradicciones en el caso.
- El rol de Cordero, sin embargo, fue muy bien evaluado en el segundo piso de La Moneda. “Queremos solo ministros como Luis Cordero”, decían por esos días, cuando el titular de Justicia no respondía si Boric se había enterado de que algunos de los indultados tenían un prontuario penal y se encargó de blindarlo, señalando siempre que el Presidente perdonó a las personas adecuadas (la ministra Camila Vallejo había dicho que si él hubiera tenido todos los antecedentes a la vista “la situación hubiera sido distinta”).
- El TC terminó rechazando la impugnación contra cuestionados indultos de Boric, que eran 7.
El caso de la directora de Presupuestos. Fue Cordero también el encargado de abordar el rol de la Dirección de Presupuesto en la firma de un documento donde validaba el traspaso de recursos a la Fundación ProCultura para un proyecto en Antofagasta. La nota titulada “El documento en que la directora de la Dipres Javiera Martínez, clave en la reforma tributaria, validó cuestionado proyecto en Antofagasta” publicada por Ex-Ante este jueves, generó una serie de reacciones tanto en el gobierno como en la oposición.
- Cordero dijo que la “institución ejecuta la modificación presupuestaria requerida de acuerdo a las exigencias establecidas por la ley y la respectiva glosa presupuestaria. Para dictar dicha resolución, la Dipres sólo le corresponde verificar que el proyecto tenga aprobación del Consejo Regional -quien evalúa el mérito de este y la idoneidad de quien lo ejecuta-; disponga de la recomendación técnica favorable del Ministerio de Desarrollo Social y exista disponibilidad de recursos por parte el Gobierno Regional. Con estos antecedentes se elabora la resolución de modificación presupuestaria que posteriormente va a toma de razón de la Contraloría”.
- “La suscripción de ese acto administrativo por parte de la Directora de la Dipres responde estrictamente al cumplimiento de sus obligaciones legales. Omitir su suscripción supone infracción a sus deberes funcionarios”.
- La Dipres, por su parte, envió un comunicado donde recalca que “esta tramitación es procedimental y no se pronuncia sobre el mérito del gasto ni de la institución ejecutora”.
Ex Dipres contradice a Cordero. En un plano técnico y para explicar el procedimiento y lo que se espera de la Dipres en este tipo de situaciones, el ex Director de Presupuesto del gobierno de Sebastián Piñera II, Matías Acevedo, señaló lo siguiente:
- “Un decreto de modificación presupuestaria que crea una asignación como esta, es un acto de autoridad. En este caso, delegado a la Dirección de Presupuestos. Generalmente se acompañan de una minuta técnica del especialista de Dipres, con la aprobación del CORE, MDS si fuera el caso y la disponibilidad de recursos respectiva se procede. Con todo, el director/a de presupuestos no está obligado a firmarla. Si habiendo pasado todos esos filtros, se tiene la presunción que puede existir alguna anomalía, por el deber de resguardar el buen uso de los recursos públicos, puede negarse a firmarla”.
- “Partiendo del principio de la buena fe, la pregunta relevante es con que antecedentes contaba la Directora al momento de firmar este decreto. Si no tenia antecedentes del mecanismo en cuestión y todo lo anterior se cumplía, es un acto de autoridad en regla. Caso contrario, y amparándose en el buen uso de los recursos públicos, no tenia la obligación de firmarlo y si fuera el caso, denunciarlo”.
La ofensiva de la oposición. Desde la oposición salieron a cuestionar el rol de Martínez en la polémica.
- El diputado RN, José Miguel Castro, adelantó que acudirán a Contraloría para que “indague la responsabilidad de la Dipres en la autorización de traspasos de recursos del presupuesto que han favorecido deliberadamente por transferencias directas a fundaciones ligadas a RD. Hoy en día vemos que es al menos preocupante que RD maneje la billetera del país”.
- El diputado UDI Juan Antonio Coloma advirtió: “Que la directora de Presupuesto pretenda desentenderse de lo que ella misma firmó revela la liviandad con que se toma un tema tan importante como es la administración de los fondos públicos”.