Agosto 22, 2021

Opinión: El futuro en nuestras manos. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La historia nos muestra que al renacer de crisis tan profundas como la que atravesamos, las sociedades amanecen mirando en direcciones distintas a las que traían y abiertas a experimentar nuevas formas de vida. Una posibilidad de replantearnos los proyectos vitales y el cómo queremos seguir habitando este mundo.

Una crisis en toda su magnitud. Sin siquiera tocar la puerta, la incertidumbre se tomó la agenda en octubre de 2019 y no la ha soltado. Partió con rostro de estallido social y se entronizó en nombre de la peor pandemia del siglo. Así, sin más, nos tocó habitar la incertidumbre y anclarnos al presente. De golpe, el interruptor nos apagó el futuro.

  • Y si bien las vacunas trajeron algo de estabilidad para volver a poner en marcha nuestros proyectos vitales, seguimos inmersos en el proceso constituyente, un proceso político y social necesario pero incierto.
  • Como si fuera poco, el informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) sobre las bases físicas del calentamiento global nos regaló más incertidumbre:  la temperatura del planeta sigue subiendo y los eventos extremos impactan recurrentemente a todas las regiones del mundo y, como no, a Chile. Sequías y olas de calor nos están dejando particularmente propensos a incendios, inundaciones y otros desastres naturales.
  • Incertidumbres locales y globales a las que se agrega la fractura económica, el desempleo, la implosión de los fondos previsionales y un largo etc.
  • Definitivamente una crisis en toda su magnitud que, sin embargo, en su contracara está mostrando la capacidad que tenemos los seres humanos de transformar las dificultades en espacios de oportunidad.

La incertidumbre nos acompañará por un buen tiempo. El anclaje obligado al presente, nos ha impuesto espacios de meditación y reflexión sobre el significado mismo de la vida, así como un cuestionamiento transversal sobre el propio devenir. La historia nos muestra que al renacer de crisis tan profundas como la que atravesamos, las sociedades amanecen mirando en direcciones distintas a las que traían y abiertas a experimentar nuevas formas de vida. Una posibilidad de replantearnos los proyectos vitales y el cómo queremos seguir habitando este mundo.

  • A sabiendas que la incertidumbre nos acompañará por un buen tiempo, subjetivamente dibujamos la oportunidad de reinventarnos, de pensar en futuros improbables que a partir de contextos críticos empiezan a parecer plausibles. Como muestran diversos estudios, las mismas personas que previo a la llegada de la pandemia no concebían posible su actividad laboral sin largos desplazamientos, atrapados en el taco vertiginoso de la ciudad o apretados en el transporte público, hoy ven que gracias a la tecnología su pega puede ser más compatible con su vida personal.
  • Crecientemente, nuestras investigaciones en Criteria nos muestran a personas de distintas generaciones (además de las millenials) y grupos sociales que ahora quieren y ven posible cambiar su estilo de vida: irse a vivir a otros pueblos o ciudades, vivir fuera de las grandes urbes y trabajar de manera remota. En otra escala, muchos adaptan sus hogares para hacerlos compatibles con trabajos y estudios, optando a una mejor calidad de vida. También prosperan los emprendimientos de distinto tipo y hay reinvenciones laborales que se adelantan a un futuro laboral robotizado y con menores posibilidades de empleo formal tradicional. Es ahora o nunca.
  • Y mientras muchos en el país descreen que como especie podremos revertir el cambio climático, crecen quienes han decido tomar el toro por las astas y ya no sólo en generaciones jóvenes. La pausa introspectiva también ha venido acompañada de un aumento en los niveles de conciencia ambiental: crece significativamente la valoración por marcas ecológicas y de productos sustentables. Un giro que también es conductual y se expresa en mayores prácticas de reciclaje en los hogares y en un consumo más consciente que valora el comercio cercano, la producción local y la economía circular. Un consumo con menor huella de carbono.

La supervivencia. Qué duda cabe: tras la incertidumbre, asoman nuevas actitudes y posibilidades para nuestra vida y la del planeta que, sí o sí, van a tener que articularse con formas colectivas de cuidado que hagan sostenible la supervivencia, no sólo de nuestros proyectos vitales sino también de la humanidad.

  • Más de alguien pensará en la ingenuidad de este columnista. Los invito a “pintarse la cara color esperanza”, y hacer carne la última sección del informe del cambio climático que señala que muchos de sus efectos más negativos aún pueden evitarse, o al menos limitarse. Eso, claro, si actuamos ahora. Y es ahora que, tras tanta incertidumbre, el futuro se dibuja en nuestras manos.

Publicaciones relacionadas

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, Universidad Finis Terrae.

Abril 26, 2024

Irán: el preocupante socio de Bolivia. Por Alberto Rojas M.

La alianza entre Bolivia e Irán solo puede encender las alarmas en nuestra región, por los alcances -aún desconocidos- de la relación entre ambos países. Y Chile, que hasta el momento parece tener una aproximación distante del tema, debería ser el primero en exigir mayor transparencia sobre este acuerdo, como una manera de velar por […]

Socio de Barros & Errázuriz Abogados.

Abril 25, 2024

Paguen mejor… (aunque no generemos condiciones). Por Juan Cristóbal Iturrate

Cedida.

Es importante que las autoridades, especialmente en épocas pre electorales, no solo se encuentren prestas a instar a las empresas a “pagar mejor”, sino que también otorguen las condiciones necesarias para que la economía vuelva a una situación de crecimiento.

Profesor Universidad de Chile, PUC y ex presidente de Codelco

Abril 24, 2024

Gracias Nico Grau. Por Marcos Lima

Presidente Gabriel Boric junto a las ministra Aurora Willians y Leopoldo Reyes de Cesco.

Aunque no ha habido una explicación oficial (por la ausencia de Codelco en la Cena de CESCO), podemos imaginar que ello se debe a la molestia de la compañía provocada por un informe de CESCO de agosto del año pasado en que se menciona: “los niveles de deuda pueden llegar a niveles tan altos, que […]

Abogado

Abril 24, 2024

La Reforma al Código de Aguas más rápida de la historia de Chile. Por Santiago Acevedo Ferrer

Por el bien de los usuarios de las aguas y de los millones de chilenos que beben, se alimentan y energizan con ellas, hacemos un llamado al Senado para que rechace este proyecto veloz, escueto y ambiguo, que despoja a la mayoría de los actores del agua de la facultad legal de distribuirla en contextos […]

Coordinador Académico Escuela de Gobierno, Instituto UNAB de Políticas Públicas

Abril 24, 2024

Ley de 40 horas: Cuando el Estado llega tarde. Por Ricardo Bahamondes

Crédito: Agencia Uno.

Transcurrido casi un año de esa norma, la Dirección de Trabajo ha emitido dictámenes en los cuales se ha pronunciado respecto a cómo interpretar el cómputo de reducción de horas, el alcance del nuevo artículo 22 (excepciones a la jornada ordinaria) y en general, en cómo aplicar e interpretar la ley. Este impulso, a pocos […]