Agosto 22, 2021

Opinión: El futuro en nuestras manos. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La historia nos muestra que al renacer de crisis tan profundas como la que atravesamos, las sociedades amanecen mirando en direcciones distintas a las que traían y abiertas a experimentar nuevas formas de vida. Una posibilidad de replantearnos los proyectos vitales y el cómo queremos seguir habitando este mundo.

Una crisis en toda su magnitud. Sin siquiera tocar la puerta, la incertidumbre se tomó la agenda en octubre de 2019 y no la ha soltado. Partió con rostro de estallido social y se entronizó en nombre de la peor pandemia del siglo. Así, sin más, nos tocó habitar la incertidumbre y anclarnos al presente. De golpe, el interruptor nos apagó el futuro.

  • Y si bien las vacunas trajeron algo de estabilidad para volver a poner en marcha nuestros proyectos vitales, seguimos inmersos en el proceso constituyente, un proceso político y social necesario pero incierto.
  • Como si fuera poco, el informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) sobre las bases físicas del calentamiento global nos regaló más incertidumbre:  la temperatura del planeta sigue subiendo y los eventos extremos impactan recurrentemente a todas las regiones del mundo y, como no, a Chile. Sequías y olas de calor nos están dejando particularmente propensos a incendios, inundaciones y otros desastres naturales.
  • Incertidumbres locales y globales a las que se agrega la fractura económica, el desempleo, la implosión de los fondos previsionales y un largo etc.
  • Definitivamente una crisis en toda su magnitud que, sin embargo, en su contracara está mostrando la capacidad que tenemos los seres humanos de transformar las dificultades en espacios de oportunidad.

La incertidumbre nos acompañará por un buen tiempo. El anclaje obligado al presente, nos ha impuesto espacios de meditación y reflexión sobre el significado mismo de la vida, así como un cuestionamiento transversal sobre el propio devenir. La historia nos muestra que al renacer de crisis tan profundas como la que atravesamos, las sociedades amanecen mirando en direcciones distintas a las que traían y abiertas a experimentar nuevas formas de vida. Una posibilidad de replantearnos los proyectos vitales y el cómo queremos seguir habitando este mundo.

  • A sabiendas que la incertidumbre nos acompañará por un buen tiempo, subjetivamente dibujamos la oportunidad de reinventarnos, de pensar en futuros improbables que a partir de contextos críticos empiezan a parecer plausibles. Como muestran diversos estudios, las mismas personas que previo a la llegada de la pandemia no concebían posible su actividad laboral sin largos desplazamientos, atrapados en el taco vertiginoso de la ciudad o apretados en el transporte público, hoy ven que gracias a la tecnología su pega puede ser más compatible con su vida personal.
  • Crecientemente, nuestras investigaciones en Criteria nos muestran a personas de distintas generaciones (además de las millenials) y grupos sociales que ahora quieren y ven posible cambiar su estilo de vida: irse a vivir a otros pueblos o ciudades, vivir fuera de las grandes urbes y trabajar de manera remota. En otra escala, muchos adaptan sus hogares para hacerlos compatibles con trabajos y estudios, optando a una mejor calidad de vida. También prosperan los emprendimientos de distinto tipo y hay reinvenciones laborales que se adelantan a un futuro laboral robotizado y con menores posibilidades de empleo formal tradicional. Es ahora o nunca.
  • Y mientras muchos en el país descreen que como especie podremos revertir el cambio climático, crecen quienes han decido tomar el toro por las astas y ya no sólo en generaciones jóvenes. La pausa introspectiva también ha venido acompañada de un aumento en los niveles de conciencia ambiental: crece significativamente la valoración por marcas ecológicas y de productos sustentables. Un giro que también es conductual y se expresa en mayores prácticas de reciclaje en los hogares y en un consumo más consciente que valora el comercio cercano, la producción local y la economía circular. Un consumo con menor huella de carbono.

La supervivencia. Qué duda cabe: tras la incertidumbre, asoman nuevas actitudes y posibilidades para nuestra vida y la del planeta que, sí o sí, van a tener que articularse con formas colectivas de cuidado que hagan sostenible la supervivencia, no sólo de nuestros proyectos vitales sino también de la humanidad.

  • Más de alguien pensará en la ingenuidad de este columnista. Los invito a “pintarse la cara color esperanza”, y hacer carne la última sección del informe del cambio climático que señala que muchos de sus efectos más negativos aún pueden evitarse, o al menos limitarse. Eso, claro, si actuamos ahora. Y es ahora que, tras tanta incertidumbre, el futuro se dibuja en nuestras manos.

Publicaciones relacionadas

Ex presidente de la Cámara de Diputados

Septiembre 6, 2024

El inesperado giro populista del Presidente Boric. Por Jorge Schaulsohn

Las intervenciones del Presidente sobre el “caso audios” y la caricaturización que hace de los personajes obedecen a motivaciones político-electorales. Un giro hacia el populismo y la demagogia que consiste en apelar a los prejuicios y emociones del público para ganar apoyos, estableciendo una división entre el pueblo virtuoso y una élite corrupta desconectada de […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Septiembre 6, 2024

El regreso de Tim Burton, Nicole Kidman y Yorgos Lanthimos. Por Ana Josefa Silva

Monica Bellucci en Beetlejuice, Beetlejuice 2 (Warner Bros. Pictures)

… y de Willem Dafoe, Emma Stone y Jenna Ortega. Hay mucho que ver este finde en cines (en una temporada muy cargada al terror) y en streaming (algo más relajado).

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Septiembre 6, 2024

Algo es algo: Encontrar comiendo. Por Juan Diego Santa Cruz

Hace ya algunos años es moda entre hamburgueseros expertos y aunque la tradicional se le para al lado orgullosa, vale la pena probarlas flacas. Como hamburguesas hay por todos lados, les propongo esta receta que reemplaza al vacuno por chancho. Si le dan ganas también puede ponerle queso.

Directora del Teatro Municipal de Santiago

Septiembre 6, 2024

Una capa de seda y las otras razones para ver La Bella Durmiente. Por Carmen Gloria Larenas

Afiche del Teatro Municipal de Santiago

Junto con la evolución de la misma danza en su técnica e interpretación, nuevas versiones han aparecido para deleitarnos o asustarnos.

Ex-Ante

Septiembre 6, 2024

Hordas y crímenes indiferenciadores. Por Lucy Oporto Valencia

En Chile, hay un clima persecutorio ramificado en distintas esferas, que viene intensificándose desde 2019: exámenes de pureza ideológica, clasificaciones arbitrarias, funas, expulsiones, cancelaciones, polarización, sucesivas venganzas, rivalidades y luchas intestinas. La violencia perpetrada por hordas –como el que no baila, no pasa, los ataques a comisarías y la vitoreada quema de iglesias–, junto con su legitimación […]