Julio 2, 2023

Ominami y la cruda crítica a la izquierda (y los “cómplices pasivos”) que hizo en la Fundación Jaime Guzmán: “El golpe tuvo apoyo popular”

Ex-Ante

En buena parte de la exposición que realizó Carlos Ominami el jueves pasado en la Fundación Jaime Guzmán arremetió en contra de la dictadura de Pinochet y los llamados “cómplices pasivos”. Ex militante del MIR, ministro de Economía con Aylwin y senador en la transición, Ominami también hizo un crítico análisis de la izquierda en la UP y desmintió la versión que aparece en el libro de Aylwin, próximo a salir en librerías, sobre su reunión con Allende días antes del 11 de septiembre de 1973. A continuación el testimonio que entregó.


Exposición en Fundación Jaime Guzmán. El ex senador Carlos Ominami llegó el jueves pasado hasta la Fundación Jaime Guzmán a exponer en el taller de coyuntura “A 50 años del quiebre institucional”, donde realizó la charla titulada “Análisis crítico de la izquierda durante la UP” a partir de la conmemoración de los 50 años del Golpe.

  • Ex militante del MIR, ministro de Economía de Aywin, protagonista de la renovación del socialismo en el exilio y senador en la transición, Ominami partió contando a los asistentes que en la casa de al lado donde él estaba hablando, en calle Capullo, en Providencia, él estuvo 4 meses refugiado después del Golpe de 1973. Para entonces era la embajada de Bélgica en Chile, su primer paso antes de partir a un largo exilio en Francia.
  • La exposición de Ominami partió con 5 definiciones sobre lo ocurrido, partiendo por el golpe y la dictadura militar, cómo pudo evitarse, la “revolución capitalista” en la dictadura de Pinochet, y quiénes fueron Allende y Pinochet. En este artículo abordaremos cronológicamente su testimonio, partiendo por su análisis del rol de la izquierda en la UP.

“Digamos las cosas como son: Allende se quedó solo”

  • “Es cierto que aquí nadie está libre de culpas. El punto es que las responsabilidades son profundamente distintas. Hay víctimas y victimarios y por cierto cómplices pasivos. Hay una diferencia crucial entre los graves errores del gobierno de la Unidad Popular y los graves horrores que tuvieron lugar en dictadura, pero lo anterior no exime de un juicio severo a la izquierda”.
  • “La mayor responsabilidad fue intentar un proceso de transformaciones profundas sin contar con una mayoría que la respaldara. Predominaba en la izquierda, como dice (el siquiatra) León Cohen “una mirada ensoñada del futuro sin ver el presente”.
  • “Hubo una falla geológica en el proceso. La izquierda debió pactar con el centro. Allende debió pactar con Tomic. Existía la posibilidad de acordar un programa de transformaciones profundas. Se dio prueba de mucho sectarismo y de una gran falta de lucidez, incluidos los comunistas. “Con Tomic ni a misa”, decía Luis Corvalán (entonces secretario general del PC)”
  • “La política económica de reactivación por el consumo solo podía generar una bonanza efímera. No era sostenible en el tiempo. El desabastecimiento, la distorsión de los precios relativos, el mercado negro y la híper inflación fueron consecuencia lógica de una política económica que no tenía sustento en la inversión. Su única racionalidad era la de hacer una acumulación de fuerza de corto plazo, pero sin ninguna posibilidad de asegurar un crecimiento sostenido”.
  • “Se generó un cuadro de polarización que terminó haciendo insostenible la vida cotidiana. Las distorsiones de precios hacían imposible la producción, Del lado de los consumidores, para una señora modesta que no era parte de la JAP, la vida se hizo muy difícil”.
  • “Aquí hay un hecho duro de reconocer pero no por eso menos verdadero. El Golpe de septiembre tuvo apoyo popular”.

“La visita de Fidel Castro terminó siendo un tremendo despropósito”

  • “Hubo un grave desconocimiento del escenario internacional, caracterizado por una aguda guerra fría. Eran condiciones muy desfavorables para un proceso que se emparentaba de manera tan directa y explícita con la revolución cubana. La visita de Fidel (Castro) a Chile terminó siendo un tremendo despropósito”.
  • “En honor a la verdad, hay que reconocer la existencia de una ambigüedad importante en materia de consistencia democrática en una parte de la izquierda. Cuidado: El tema no es aquí principalmente el PC. Es el PS, el MIR y sobre todo el clima político intelectual fuertemente marcado por la revolución cubana”.
  • “Hubo algunas demostraciones de aquello. La más grave fue una desvalorización de la democracia a través del desprecio de la democracia existente, tildada de burguesa, o la reivindicación del marxismo leninismo, que tiene como figura central la dictadura del proletariado”.

“Allende se quedó solo”. “Una reflexión crítica sobre el propio Presidente Allende. Allende, digamos las cosas como son: Se quedó solo”.

  • “Mi crítica es que cuando se le reprochaba que era un reformista, en vez de mostrar un cierto complejo de revolucionario que no era, debía hacer dicho: “Y qué, a mucha honra”. Por último, haber roto con esos sectores”.

El diálogo Allende-Aylwin: “Tengo una versión distinta al libro de Aylwin

  • “El Golpe no es simplemente una tragedia histórica, es un drama actual. No es aceptable moralmente la interpretación dualista: lado oscuro, derechos humanos; dimensión luminosa, dinamismo económico”.
  • “No obstante la enorme polarización social y política, el Golpe pudo evitarse. Allende lo intentó. Está establecido que había resuelto convocar a un plebiscito”.
  • “Tengo en ese sentido una versión distinta a la que se presenta en el libro de Aylwin sobre la Unidad Popular que se presentará en los próximos días. La versión de Juan Gabriel Valdés, que tiene como fuente el secretario del Cardenal, a quien el propio Aylwin le habría dicho antes de la reunión (17 de agosto de 1973) que la situación no tenía salida, porque no tenía mandato para llegar a acuerdo” (en los archivos de Aylwin se señala que lo interpeló, pidiéndole escocger: “No puede estar bien con el MIR y pretender estarlo con nosotros”).

“Aquí hay un obstáculo mayor de una reconciliación sincera”

  • “Soy parte de quienes hemos hecho una autocrítica brutal. La renovación socialista se fundó en una crítica y autocrítica implacable, dolorosa. Aprendimos a sangre y fuego el valor universal de la democracia, de los derechos humanos. Damos garantía total de que, puestos en esas circunstancias, no actuaríamos del mismo modo, que buscaríamos siempre acuerdos respaldados por mayorías robustas. Lo demostramos cuando fuimos gobierno”.
  • “No estoy tan seguro que haya simetría. A veces escucho a algunos y uno siente que si enfrentaran las mismas condiciones actuarían de la misma manera. El almirante Vergara es un buen ejemplo. Los almirantes en retiro criticaron el Nunca Más del almirante (Juan Andrés) de la Maza son parte de lo mismo”.
  • “Aquí hay un obstáculo mayor a una reconciliación sincera”.
  • “Ojalá los debates en torno a los 50 años ayuden a sellar entre los más amplios sectores sociales y políticos un compromiso sincero de Nunca Más”.

Lea también. Jorge Bofill y crisis institucional: “El país ya se jodió” (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]