Febrero 26, 2024

Negativas cifras de consumo ponen en duda proyecciones de crecimiento de ministro Marcel

Jaime Troncoso R.
Mario Marcel, Ministro de Hacienda. (Crédito: Ministerio de Hacienda)

Las cifras de los diferentes sectores ligados al consumo muestran que la economía chilena no ha logrado recuperarse del todo. El débil escenario económico nacional con un Imacec cayendo en 1% en diciembre pasado; persistentes restricciones de acceso al financiamiento con tasas de interés que no retroceden; ventas del comercio cayendo por 19 meses consecutivos, lo mismo que las del sector automotor que retroceden 9,1% a enero. ¿Cómo se logrará crecer al 2,5% como proyectó el ministro de Hacienda Mario Marcel?


Qué observar. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) retrocedió un 1% en diciembre de 2023 en comparación con igual mes del año anterior, con lo que la economía chilena terminó cayendo en torno al 0,2%.

  • Pero las cifras de consumo de los chilenos, el principal motor que ha sostenido el crecimiento en el país, siguen mostrando deterioro.
  • Las cifras de ventas de automóviles retrocedieron en enero de 2024 en 9,1%, respecto al mismo mes del año anterior. En enero se comercializaron 25.117 unidades de vehículos nuevos livianos y medianos.
  • El mercado de camiones -que es más sensible al desempeño de la actividad económica y que va ligado a los índices de inversión y confianza empresarial- nuevamente experimentó una disminución, esta vez de 14,7% al totalizar 1.033 ventas durante los 31 primeros días del año.
  • El mercado de buses registró una caída de 60,9% con 169 unidades vendidas en enero, frente al mismo mes del año anterior, pero si revisamos las cifras sin considerar las unidades del sistema RED, los buses registrados en enero fueron 127 unidades dando un crecimiento del 19,8% comparado con igual mes del año 2023 cuando se registraron 106 unidades.
  • Por su parte, las ventas diarias del comercio minorista, que registra el Banco Central, mostró una caída de 2,32% en enero, comparado con igual mes de 2023. De esta forma se acumulan 19 meses en rojo.

El optimismo de Marcel. El mercado sigue apostando que la economía se recupera levemente y la mediana de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) ubica el crecimiento para 2024 en 1,7%. Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, insiste en que para este año el PIB crecerá cerca del 2,5%, cifra que resulta difícil de alcanzar de acuerdo a los analistas.

  • El secretario de Estado recordó, en entrevista con La Tercera, que el mercado pronosticaba para 2023 una caída de 1,5% del PIB, incluso algunos llegaban a 2%. "Nosotros nunca validamos esos números. Dijimos que era posible hacer un ajuste sin tanto sacrificio de actividad y así fue como ocurrió".
  • Hoy apuesta nuevamente a una recuperación para 2024 mayor que el mercado. "Tenemos una inflación de 3,9% al término del año, la que, de acuerdo a lo dicho por el Banco Central (BC), convergerá a 3% en los primeros meses de 2024. Ese es un logro importante. Por supuesto, es producto de la política monetaria del BC, pero el gobierno también ha aportado a través de la consolidación fiscal que se produjo en 2022 y el cumplimiento de las metas de política fiscal en 2023".

La voz de los expertos. Para los economistas locales, la mejoría de las condiciones financieras locales y del comercio internacional son claves en las expectativas de crecimiento para este y el próximo. Actualmente las tasas de interés de consumo se ubican en promedio en torno al 28%, similar a las de 2023. Los expertos dicen que ellas deberían seguir retrocediendo en la media que el Banco Central siga bajando fuertemente hacia mediados de año la tasa referencial, hoy día en 7,25%.

  • César Guzmán, gerente de Macroeconomía de Grupo Security, asegura que la mejoría que se puede esperar radica en las condiciones financieras locales y en el crecimiento mundial. Ellos esperan que lo haga en torno al 1,5%.
  • Rodrigo Cruz, economista de Banco Santander, señala que en la entidad "vemos un mayor dinamismo de la economía impulsado por un entorno financiero más holgado, con importantes recortes en la Tasa de Política Monetaria (TPM), menor incertidumbre política y mayor dinamismo del mercado laboral, consolidando la recuperación del consumo". Su apuesta es crecer al 2%.
  • Agrega que a nivel sectorial, "las cifras de comercio continúan con caídas interanuales por las altas bases de comparación, porque, si se observan estos mismos indicadores desde mediados de 2023 ya dan cuenta de una tendencia al alza, lo que apunta a una mejora para este año”.

También puede leer: Situación de la economía mundial: ¿Qué puede esperar Chile para 2024?

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Permisología: Proyectos demoran 885 días (en promedio) en obtener la Evaluación de Impacto Ambiental

Un promedio de 885 días es lo que se demoran los proyectos que se someten a la Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente en la discusión del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. Por su parte, los proyectos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Juan Carlos Guajardo por dichos de Boric: “Darse un gustito con estas frases contra los gremios empresariales es bastante poco saludable”

Una de las voces independientes más respetadas del sector minero, Juan Carlos Guajardo, sostiene que “según lo que hemos calculado, Chile pasó a ser un país con las tasas más altas de impuestos de los distritos mineros importantes. Entonces, eso no hay que tomárselo a la ligera”. El director ejecutivo de Plusmining agrega que “hay […]