Noviembre 9, 2023

Narco-reina, narco-cultura y… ¿Festival de Viña? Por Joaquín Lavín

Profesor de la Universidad del Desarrollo
Imagen de archivo: funeral de Sabrina Durán (Agencia Uno).

En Chile bien conocemos las graves consecuencias que la narcocultura tiene en la sociedad: violencia, crimen, corrupción, desestructuración social y familiar y especialmente, la imagen glamorizada hace más fácil para los narcos atraer niños y jóvenes como “soldados”.


La expansión de la narco-cultura en Chile es un hecho que hasta el semanario The Economist acaba de destacar. Pero abrirle las puertas del principal escenario del país a los llamados narco-corridos, con la exposición a millones de personas, es una decisión que al menos deberíamos debatir.

I. ¿Qué observar? La presencia del crimen organizado, los asesinatos por encargo y los sicarios, son parte de una realidad que vemos diariamente, y que nos afecta a todos. Se les minimiza llamándolos “ajustes de cuentas”.

  • Así un cuerpo que aparece descuartizado o en la basura, o el asesinato de un reo que salía de la cárcel de Concepción junto a su pareja (lo estaban esperando para matarlo), o el homicidio de Sabrina Durán, la narco-reina, la joven de 24 años que estaba en libertad vigilada y a la que sicarios remataron con siete balazos en una calle de la comuna de Padre Hurtado, caen en esa descripción.
  • Pero el ser “ajustes de cuentas”, es decir, parte de luchas entre bandas rivales que se pelean por territorios, no los hace menos graves. Al revés, muestra que el crimen organizado está absolutamente instalado en el país.

II. Mapa del crimen. The Economist señala que el mapa del crimen en Latinoamérica está cambiando, y que países hasta hace poco considerados seguros, como Ecuador, Costa Rica y Chile, están alcanzando homicidios en un nivel récord.

  • La publicación sugiere que una combinación de drogas, armas y migración, está alimentando la violencia de las pandillas en toda la región.
  • También ya se reportan en Chile amenazas a gendarmes, fiscales y jueces en diferentes lugares del país.

III. Narco-influencer. Lo que aumentó el impacto del asesinato de Ina (Sabrina Durán), es que acumulaba más de 440 mil seguidores en la red social Tiktok. En sus videos mostraba su estilo de vida, que incluía ropa exclusiva, vacaciones lujosas, accesorios especiales, etc., haciendo ostentación de una vida de lujos con ingresos que sabemos de dónde provenían.

  • Su narco-funeral, con una caravana que salió desde Villa Las Praderas de Peñaflor, calificado obviamente de “alto riesgo”, contó con 90 carabineros.

IV. ¿Qué es la narco-cultura? Hablamos de un conjunto de prácticas culturales, comportamientos y estilos de vida influenciados por la presencia del narcotráfico en una sociedad.

  • Esta cultura normaliza o incluso glorifica la imagen del narcotraficante como una figura de poder y éxito.
  • En Chile observamos cada vez más manifestaciones de la narco-cultura, desde los fuegos artificiales que anunciarían la “llegada” de la droga (este tema partió con las “barras bravas” del fútbol), hasta los “altares” en espacios públicos que hoy el gobierno está destruyendo, pasando por los narco-funerales, y cada vez más llegando a las redes sociales, las películas y la música.
  • La narco-cultura tuvo su origen en países como México (un ejemplo es la Chapo-moda, y la venta de camisas al estilo de las que usaba Joaquín Guzmán Loera) y Colombia, pero ya está instalada en Chile.

V. ¿Qué son los narco-corridos? Son un subgénero de los tradicionales corridos mexicanos, que se centran en la vida de las personas involucradas en el tráfico de drogas.

  • En México han desatado una especial polémica, por considerarlos una forma de narrativa que mitifica la figura del narcotraficante, llevándolos a su censura o prohibición en algunas radios de ciertas regiones del país más afectadas por la droga.
  • Entre los exponentes actuales más famosos de los narcocorridos está Peso Pluma, quien ha sido anunciado para cerrar en su último día nada menos que el Festival de Viña.
  • Peso Pluma, quien ha reconocido haber escrito narco-corridos por encargo, ha cruzado las fronteras, llegando a EE.UU. y siendo entrevistado en el famoso talk-show de Jimmy Fallon.

VI. JGL (Joaquín Guzmán Loera). Según un reciente artículo de Los Angeles Times, Peso Pluma “canta sobre pistolas con diamantes incrustados, envíos de cocaína de contrabando”, y elogia en diversas canciones al fundador del cartel de Sinaloa.

  • Una de sus canciones más famosas, Siempre Pendientes, relata la historia de un “soldado” del Chapo (“JGL, traigo en las cachas orgullosamente…yo cuido el área aquí nadie se mete…cuido la plaza del señor Guzmán”, etc.).
  • Un reciente concierto en Tijuana debió suspenderse por las amenazas del CJGN (Cartel Jalisco Nueva Generación), principal adversario del cartel de Sinaloa en esa ciudad.

VII. Necesitamos un debate. La defensa de este tipo de corridos está clara: reflejan una realidad de la vida en latinoamérica hoy. Eso nadie lo puede discutir. Pero en Chile bien conocemos las graves consecuencias que la narcocultura tiene en la sociedad: violencia, crimen, corrupción, desestructuración social y familiar y especialmente, la imagen glamorizada hace más fácil para los narcos atraer niños y jóvenes como “soldados”.

  • Recuerdo que una alcaldesa de una comuna popular de la RM me comentó la preocupación de una madre cuya hija pequeña le había dicho: “mamá, cuando grande quiero pololear con un narco”.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Abogado, ex presidente de la Cámara de Diputados

Abril 12, 2024

La dictadura chavista tiene santos en la corte en Chile. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

Frente a un hecho gravísimo que comprometió la seguridad nacional, el gobierno chileno no dijo absolutamente nada, trató el crimen como un delito común, Ignoró completamente a la viuda negándose a recibirla.  Solo lo hizo ahora ante este nuevo impasse, un gesto que estas alturas aparece como oportunista y cruel. El propio presidente salió en […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Abril 12, 2024

Las 7 series que hay que ver: humor, thriller, ciencia-ficción, “true-crime”. Por Ana Josefa Silva

Imagen de Eiza González en "El problema de los tres cuerpos", disponible en Netflix.

La mayoría son de este año. Y sí, la mayoría son thriller o de acción, pero muy distintos: algunas son comedias; otras, de humor muy pero muy negro; una es una radiografía a la corrupción; otra, un “true-crime” y también incluí la serie ciencia-ficción que está arrasando en estos días. Además, una serie que había […]

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Abril 12, 2024

Algo es algo: Monjamón. Por Juan Diego Santa Cruz

Si las monjas pudieran cocinar de todo tendríamos el despliegue de los más sabrosos panes y jamones por todo el urbe et orbi. Ya habrían creado hace siglos el pan de masa madre superiora y la marca “Monjamón” dominaría las ventas en los supermercados.

Abogada y Presidenta de la Comisión de Probidad

Abril 11, 2024

“Es la implementación, estúpido”. Por María Jaraquemada

De izquierda a derecha: Umut Aydin, Carolina Leitao, Ramiro Mendoza, María Jaraquemada y Andrea Repetto. Imagen del Instituto de Éticas Aplicadas UC en el marco del seminario “¿Es Chile un país corrupto?”.

Tenemos una buena base regulatoria, pero muchas veces nos quedamos con la satisfacción de su aprobación y nos olvidamos de lo más relevante: su implementación adecuada, su monitoreo, su evaluación y sus necesarios ajustes a la luz de lo anterior. Si realmente queremos volver a creernos “los jaguares de Latinoamérica” y hacernos cargo de esta […]

Perder para ganar: El oficialismo busca candidat@. Por Cristóbal Bellolio

Los que encabezan las encuestas a 18 meses de la presidencial, suelen ganarla. Desde el retorno de la democracia, nuestras elecciones presidenciales han sido predecibles. Podría argumentarse que la elección de 2021 marca un cambio en la tendencia, y que, de ahora en adelante, serán impredecibles. Podría ser. Pero también podría argumentarse que el estallido […]