Noviembre 9, 2023

Narco-reina, narco-cultura y… ¿Festival de Viña? Por Joaquín Lavín

Profesor de la Universidad del Desarrollo
Imagen de archivo: funeral de Sabrina Durán (Agencia Uno).

En Chile bien conocemos las graves consecuencias que la narcocultura tiene en la sociedad: violencia, crimen, corrupción, desestructuración social y familiar y especialmente, la imagen glamorizada hace más fácil para los narcos atraer niños y jóvenes como “soldados”.


La expansión de la narco-cultura en Chile es un hecho que hasta el semanario The Economist acaba de destacar. Pero abrirle las puertas del principal escenario del país a los llamados narco-corridos, con la exposición a millones de personas, es una decisión que al menos deberíamos debatir.

I. ¿Qué observar? La presencia del crimen organizado, los asesinatos por encargo y los sicarios, son parte de una realidad que vemos diariamente, y que nos afecta a todos. Se les minimiza llamándolos “ajustes de cuentas”.

  • Así un cuerpo que aparece descuartizado o en la basura, o el asesinato de un reo que salía de la cárcel de Concepción junto a su pareja (lo estaban esperando para matarlo), o el homicidio de Sabrina Durán, la narco-reina, la joven de 24 años que estaba en libertad vigilada y a la que sicarios remataron con siete balazos en una calle de la comuna de Padre Hurtado, caen en esa descripción.
  • Pero el ser “ajustes de cuentas”, es decir, parte de luchas entre bandas rivales que se pelean por territorios, no los hace menos graves. Al revés, muestra que el crimen organizado está absolutamente instalado en el país.

II. Mapa del crimen. The Economist señala que el mapa del crimen en Latinoamérica está cambiando, y que países hasta hace poco considerados seguros, como Ecuador, Costa Rica y Chile, están alcanzando homicidios en un nivel récord.

  • La publicación sugiere que una combinación de drogas, armas y migración, está alimentando la violencia de las pandillas en toda la región.
  • También ya se reportan en Chile amenazas a gendarmes, fiscales y jueces en diferentes lugares del país.

III. Narco-influencer. Lo que aumentó el impacto del asesinato de Ina (Sabrina Durán), es que acumulaba más de 440 mil seguidores en la red social Tiktok. En sus videos mostraba su estilo de vida, que incluía ropa exclusiva, vacaciones lujosas, accesorios especiales, etc., haciendo ostentación de una vida de lujos con ingresos que sabemos de dónde provenían.

  • Su narco-funeral, con una caravana que salió desde Villa Las Praderas de Peñaflor, calificado obviamente de “alto riesgo”, contó con 90 carabineros.

IV. ¿Qué es la narco-cultura? Hablamos de un conjunto de prácticas culturales, comportamientos y estilos de vida influenciados por la presencia del narcotráfico en una sociedad.

  • Esta cultura normaliza o incluso glorifica la imagen del narcotraficante como una figura de poder y éxito.
  • En Chile observamos cada vez más manifestaciones de la narco-cultura, desde los fuegos artificiales que anunciarían la “llegada” de la droga (este tema partió con las “barras bravas” del fútbol), hasta los “altares” en espacios públicos que hoy el gobierno está destruyendo, pasando por los narco-funerales, y cada vez más llegando a las redes sociales, las películas y la música.
  • La narco-cultura tuvo su origen en países como México (un ejemplo es la Chapo-moda, y la venta de camisas al estilo de las que usaba Joaquín Guzmán Loera) y Colombia, pero ya está instalada en Chile.

V. ¿Qué son los narco-corridos? Son un subgénero de los tradicionales corridos mexicanos, que se centran en la vida de las personas involucradas en el tráfico de drogas.

  • En México han desatado una especial polémica, por considerarlos una forma de narrativa que mitifica la figura del narcotraficante, llevándolos a su censura o prohibición en algunas radios de ciertas regiones del país más afectadas por la droga.
  • Entre los exponentes actuales más famosos de los narcocorridos está Peso Pluma, quien ha sido anunciado para cerrar en su último día nada menos que el Festival de Viña.
  • Peso Pluma, quien ha reconocido haber escrito narco-corridos por encargo, ha cruzado las fronteras, llegando a EE.UU. y siendo entrevistado en el famoso talk-show de Jimmy Fallon.

VI. JGL (Joaquín Guzmán Loera). Según un reciente artículo de Los Angeles Times, Peso Pluma “canta sobre pistolas con diamantes incrustados, envíos de cocaína de contrabando”, y elogia en diversas canciones al fundador del cartel de Sinaloa.

  • Una de sus canciones más famosas, Siempre Pendientes, relata la historia de un “soldado” del Chapo (“JGL, traigo en las cachas orgullosamente…yo cuido el área aquí nadie se mete…cuido la plaza del señor Guzmán”, etc.).
  • Un reciente concierto en Tijuana debió suspenderse por las amenazas del CJGN (Cartel Jalisco Nueva Generación), principal adversario del cartel de Sinaloa en esa ciudad.

VII. Necesitamos un debate. La defensa de este tipo de corridos está clara: reflejan una realidad de la vida en latinoamérica hoy. Eso nadie lo puede discutir. Pero en Chile bien conocemos las graves consecuencias que la narcocultura tiene en la sociedad: violencia, crimen, corrupción, desestructuración social y familiar y especialmente, la imagen glamorizada hace más fácil para los narcos atraer niños y jóvenes como “soldados”.

  • Recuerdo que una alcaldesa de una comuna popular de la RM me comentó la preocupación de una madre cuya hija pequeña le había dicho: “mamá, cuando grande quiero pololear con un narco”.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Julio 12, 2024

Mis cinco películas recomendadas para este finde. Por Ana Josefa Silva

Goyo (Netflix)

La dramedia que está siendo un hit en Netflix; un estreno para cinéfilos; una película para fans del thriller de acción y un par de ¡imperdibles! que si no las alcanzaron a ver, esta es su oportunidad. Si las vieron, ¡son para repetírselas! ¿cierto que sí?

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Julio 12, 2024

Algo es algo: El Armagedón. Por Juan Diego Santa Cruz

La vieja (o mulata) es una delicia que vale la pena cocinar tantas veces como se pueda en la vida. Porque a veces, para comer bien, no basta la plata sino hay que tener suerte, de la misma que vamos a necesitar para evitar el Armagedón. Algo es algo.

Director Modeling & Economic Advisory Deloitte

Julio 12, 2024

Inflación en Chile y los Rezagos de la Política Monetaria. Por Patricio A. Jaramillo

El registro inflacionario de junio menor a lo esperado, ha dado paso a internalizar recortes de 25 puntos en la Fed Funds a contar de la reunión de septiembre, lo que marca desde ahora el inicio de un período de volatilidad en los mercados financieros por esta conjunción de dependencia de la información spot en […]

Militantes del Frente de Educación y Ciencias, Frente Amplio

Julio 12, 2024

Frente Amplio: la importancia de nuevas respuestas. Por Pamela Fierro y Gonzalo Muñoz

Nuestro país ha avanzado significativamente en las últimas décadas en sus políticas públicas para la educación y las ciencias, aunque es también evidente que necesitamos conformar un nuevo horizonte de cambios en estos ámbitos, pensando en el Chile del futuro. El Frente Amplio debe contribuir, colaborativamente con otras fuerzas políticas y actores sociales, al desarrollo […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]