Julio 14, 2023

Mora, inflación y vuelta a la normalidad. Por Luis Morales

Senior Manager de Financial Engineering & Modelling en Deloitte

Aunque los niveles de mora hoy en día son menores a los niveles pre-estallido social, el aumento de morosos ha crecido en forma preocupante los últimos meses y este año comenzó con la mayor alza de nuevos morosos en una década, totalizando aproximadamente 370.000 personas, que equivalen al 8,9% del total de morosos en el país.


El estallido social y especialmente la pandemia dejaron secuelas en los equilibrios macroeconómicos de todo el mundo. Altas inflaciones con consecuencia en altas tasas de interés, volatilidad en las monedas, aumento del riesgo país, fueron entre otros, los efectos de un periodo de casi cuatro años poco usual en el caso de Chile.

En el último informe de una empresa especializada en temas de endeudamiento de los hogares chilenos, reveló que el trimestre enero-marzo de 2023 cerró con aproximadamente 4.150.000 personas con deudas sin pagar, esto constituye un aumento de más de 20 mil personas con respecto al trimestre anterior (+0,6%) y 35 mil (+0,8%) si se compara con marzo de 2022.

Aunque los niveles de mora hoy en día son menores a los niveles pre-estallido social, el aumento de morosos ha crecido en forma preocupante los últimos meses y este año comenzó con la mayor alza de nuevos morosos en una década, totalizando aproximadamente 370.000 personas, que equivalen al 8,9% del total de morosos en el país.

Este preocupante aumento se puede explicar por varios factores, como el desempleo, la inflación y las peores condiciones de financiamiento, producidos por aumento en los riesgos, pero también por un largo periodo de altas tasas de interés que han producido un shock al incentivo para consumir que impacta positivamente en la desaceleración de la inflación, pero también impacta negativamente en el acceso y la renegociación de créditos.

Durante el periodo más critico de la pandemia, los niveles de morosidad alcanzaron sus máximos históricos en décadas, sin embargo, las ayudas estatales y los retiros de los fondos de pensiones lograron contener estos niveles de endeudamiento, llegando a normalizar los niveles de mora durante los años 2020 y 2022.

El problema es que la situación actual es diferente, dado que no habrá los niveles de ayuda estatal que hubo durante lo peor de la pandemia, ni tampoco se ven factibles nuevos retiros de los fondos de AFP. Lo más probable es que la mora y por lo tanto los riesgos de las carteras de créditos comiencen a subir a niveles preocupantes.

Por otro lado, la inflación ya viene sorprendiendo a la baja por varios meses consecutivos, la inflación de junio se ubicó en -0,2% (el mercado de futuros de inflación esperaba entre 0,0% y +0,2%). De esta forma, el IPC acumula un incremento de 2,1% al sexto mes del año, y un aumento de 7,6% en términos anuales. Con esto, la inflación comienza a alejarse de los dos dígitos, a pesar de que las mediciones de meses anteriores arrojasen una escalada de 1,1% en marzo; de 0,3% en abril; y de 0,1% en mayo.

Lo anterior comienza a dar espacios para una política del Banco Central donde tendrá un piso para comenzar a bajar las tasas de interés y así iniciar un periodo expansivo de nuestra economía; en teoría, se podría volver a los equilibrios macroeconómicos pre estallido social y comenzar nuevamente una senda de crecimiento sustentable para el largo plazo. Eso sí, existen una serie de riesgos que deben despejarse en el corto plazo, como por ejemplo la actividad económica que en mayo tuvo un decrecimiento de un 2,0%, con fuerte caída en el sector minero y comercio; y el desempleo de 8,5% del trimestre marzo – mayo sigue siendo un tema preocupante y que podría retrasar una vuelta a la normalidad en términos de equilibrios macroeconómicos.

Para más contenido After Office, clic aquí.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Jornada laboral: Qué hay tras el desencuentro por la puesta en marcha de las 40 horas

A una semana de que entre en vigencia el inicio de la jornada laboral de 40 horas, que parte con una reducción de 45 a 44 horas semanales, la Dirección del Trabajo emitió una circular en la que desestimó que las empresas alargaran el horario de colación o se subdividiera los 60 minutos durante los […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Agentes suben expectativas de inflación a doce meses (y el escenario para el Banco Central)

Las expectativas de bajas de tasas en el mundo se han ralentizado. Y Chile no es la excepción. Ha resultado mucho más difícil de lo esperado que la inflación se encamine hacia las metas que tienen las autoridades monetarias. Si en Chile se esperaba, en diciembre de 2023, que la variación de precios estuviese anclada […]

Consejera de la Mesa de Consumidores de SOFOFA, Directora Cial Alimentos

Abril 19, 2024

La flexibilidad de las empresas al servicio de la ciudadanía. Por Soraya Kassis

Si queremos responder a las verdaderas necesidades de las personas y el mercado, tendremos que cuestionarnos cómo podemos impulsar un desarrollo sostenible. Estoy convencida que una de las claves para lograrlo, es relevar la importancia de estos temas, para que sean parte del ADN de toda la estructura organizacional, en especial de la agenda de […]

Conduce Catalina Edwards

Abril 18, 2024

Investing [E86] – Paula Meléndez: excelencia laboral y compromiso con los colaboradores

Canva.

En un nuevo After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la vicepresidenta ejecutiva de Personas del Banco Santander para analizar el rol de la institución en la industria financiera, con énfasis en sus condiciones laborales certificadas por Top Employer, además de profundizar en las transformaciones que ha implicado este tipo de prácticas.

Socio de Consultoría en Personas de EY Chile

Abril 18, 2024

Ley de 40 Horas y sus desafíos interpretativos. Por Juan Andrés Perry

La ley de reducción de jornada de trabajo, al igual que la ley de trabajo a distancia y teletrabajo, y la ley de conciliación vida personal, trabajo y familia, atiende a nuevas figuras de organización del trabajo y de adaptabilidad en la prestación de servicios. Son normas que han permitido una mayor inserción laboral y […]