El estallido social y especialmente la pandemia dejaron secuelas en los equilibrios macroeconómicos de todo el mundo. Altas inflaciones con consecuencia en altas tasas de interés, volatilidad en las monedas, aumento del riesgo país, fueron entre otros, los efectos de un periodo de casi cuatro años poco usual en el caso de Chile.
En el último informe de una empresa especializada en temas de endeudamiento de los hogares chilenos, reveló que el trimestre enero-marzo de 2023 cerró con aproximadamente 4.150.000 personas con deudas sin pagar, esto constituye un aumento de más de 20 mil personas con respecto al trimestre anterior (+0,6%) y 35 mil (+0,8%) si se compara con marzo de 2022.
Aunque los niveles de mora hoy en día son menores a los niveles pre-estallido social, el aumento de morosos ha crecido en forma preocupante los últimos meses y este año comenzó con la mayor alza de nuevos morosos en una década, totalizando aproximadamente 370.000 personas, que equivalen al 8,9% del total de morosos en el país.
Este preocupante aumento se puede explicar por varios factores, como el desempleo, la inflación y las peores condiciones de financiamiento, producidos por aumento en los riesgos, pero también por un largo periodo de altas tasas de interés que han producido un shock al incentivo para consumir que impacta positivamente en la desaceleración de la inflación, pero también impacta negativamente en el acceso y la renegociación de créditos.
Durante el periodo más critico de la pandemia, los niveles de morosidad alcanzaron sus máximos históricos en décadas, sin embargo, las ayudas estatales y los retiros de los fondos de pensiones lograron contener estos niveles de endeudamiento, llegando a normalizar los niveles de mora durante los años 2020 y 2022.
El problema es que la situación actual es diferente, dado que no habrá los niveles de ayuda estatal que hubo durante lo peor de la pandemia, ni tampoco se ven factibles nuevos retiros de los fondos de AFP. Lo más probable es que la mora y por lo tanto los riesgos de las carteras de créditos comiencen a subir a niveles preocupantes.
Por otro lado, la inflación ya viene sorprendiendo a la baja por varios meses consecutivos, la inflación de junio se ubicó en -0,2% (el mercado de futuros de inflación esperaba entre 0,0% y +0,2%). De esta forma, el IPC acumula un incremento de 2,1% al sexto mes del año, y un aumento de 7,6% en términos anuales. Con esto, la inflación comienza a alejarse de los dos dígitos, a pesar de que las mediciones de meses anteriores arrojasen una escalada de 1,1% en marzo; de 0,3% en abril; y de 0,1% en mayo.
Lo anterior comienza a dar espacios para una política del Banco Central donde tendrá un piso para comenzar a bajar las tasas de interés y así iniciar un periodo expansivo de nuestra economía; en teoría, se podría volver a los equilibrios macroeconómicos pre estallido social y comenzar nuevamente una senda de crecimiento sustentable para el largo plazo. Eso sí, existen una serie de riesgos que deben despejarse en el corto plazo, como por ejemplo la actividad económica que en mayo tuvo un decrecimiento de un 2,0%, con fuerte caída en el sector minero y comercio; y el desempleo de 8,5% del trimestre marzo – mayo sigue siendo un tema preocupante y que podría retrasar una vuelta a la normalidad en términos de equilibrios macroeconómicos.
Para más contenido After Office, clic aquí.
Los puntos claves que mira el economista jefe del BID Eric Parrado para la economía
— Ex-Ante (@exantecl) July 14, 2023
En la entrevista de After Office, Catalina Edwards conversa con la gerente comercial de Inmobiliaria FG y fundadora de la comunidad “Mujeres Inmobiliarias”, Isabel Palma, acerca del sector inmobiliario y la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo.
El problema de base en la relación de consumo, y sobre la cual se diseñan los modelos de solución, se sustenta en la existencia de una relación asimétrica entre el proveedor y el consumidor, en donde el segundo no tiene capacidad de negociación individual, y cuenta con información limitada para la toma de decisiones.
En una nueva edición del podcast After Office Investing, Catalina Edwards analiza junto a Cristián Araya, gerente estrategia de Sartor Finance Group, la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, de mantener la tasa de interés de referencia.
La enmienda republicana sobre contribuciones toca un punto bien sensible que vale la pena analizar con más detención, esto es, si efectivamente hay una justificación para cobrar el impuesto territorial, más allá del interés recaudatorio por parte de las municipales.
En un nuevo capítulo de After Office Mercados Globales, Catalina Edwards conversa con el economista senior de Bci Estudios, Felipe Ruiz, sobre Estados Unidos y la decisión de mantener las tasas de la Reserva Federal, y el alza del precio del petróleo.