Marzo 4, 2024

Ministro Cataldo en la mira por crisis en Atacama: 75% de jardines infantiles no tienen autorización sanitaria

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

El Colegio de Profesores de Atacama realizó una solicitud de transparencia respecto de las resoluciones sanitarias de los distintos establecimientos educacionales de la zona. El resultado fue que 34 colegio no cuentan con autorización, pero además, de los 20 jardines que hay en las provincias de Copiapó y Chañaral, solo 5 tienen resolución sanitaria. El Mineduc de Nicolás Cataldo (PC) enfrenta amenazas de paro por incumplimientos en la infraestructura de los SLEP de Atacama ad portas de la entrada a clases. En La Moneda ven con preocupación que la crisis escale al punto de tener que realizar un ajuste de gabinete.


Qué observar. La crisis del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama develó serios problemas para el funcionamiento de algunos establecimientos educacionales. Tanto así que el mismo Mineduc informó el sábado que 6 colegios ingresarían de manera diferenciada y no este martes 5, mientras que otros 14 establecimientos funcionarán durante media jornada. Otros 40, en tanto, debiesen comenzar sus clases mañana.

  • Pero a la información que oficializó el Mineduc se sumó un nuevo problema: El Colegio de Profesores de Atacama solicitó por transparencia las resoluciones sanitarias de cada uno de los establecimientos de la región y la respuesta fue que 34 de ellos no cuenta con autorización en las provincias de Copiapó y Chañaral.
  • Del total, 22 pertenecen a Copiapó, ocho a la comuna de caldera, dos a Diego de Almagro y dos en Tierra Amarilla.

Un problema más amplio. La solicitud realizada por el Colegio de Profesores incluyó una consulta respecto de los jardines infantiles. El resultado es igual o peor que en el caso de los colegios.

  • De los 20 jardines infantiles de las provincias de Copiapó y Chañaral, sólo 5 cuentan con resolución sanitaria, uno de ellos en Tierra Amarilla.
  • En detalle, de los 16 jardines infantiles de la comuna de Copiapó, 12 no cuentan con autorización.
  • En Caldera ninguno de los 3 establecimientos tiene la resolución sanitaria vigente.
  • El caso de los jardines infantiles es distinto al de los colegios ya que para recibir subvención del Estado no requieren sacar el Reconocimiento Oficial del Mineduc, pese a que la Ley N° 20.832 lo exige, pero ha sido prorrogado permanentemente.
  • Entendidos en la materia explican que es la Superintendencia de Educación la que debe fiscalizar que los papeles de los establecimientos estén al día y que de no contar con todas las certificaciones, se deben cursar multas.

Lo que dice la normativa. Las resoluciones sanitarias para los establecimientos educacionales están normadas por el decreto 289 del Ministerio de Salud de 1983, el que “tiene por objeto establecer las condiciones sanitarias mínimas que deben cumplir”, dice el artículo 1.

  • “El informe sanitario se otorgará una sola vez, al inicio de las actividades del establecimiento educacional. En el caso de producirse modificaciones en las condiciones iniciales que sirvieron de base para emitir el informe sanitario, la autoridad sanitaria, a solicitud del interesado o de la autoridad educacional, deberá emitir un nuevo informe o complementar el informe anterior, contemplando las nuevas condiciones imperantes”, dice el artículo 4 y se explicita que “con todo, la autoridad sanitaria procederá a fiscalizar en cualquier momento el cumplimiento y mantención de las condiciones sanitarias básicas que se señalan en este reglamento”.
  • Respecto a las condiciones sanitarias, se establecen 15 puntos, entre ellos, los siguientes:

1. “Deberán estar ubicados en lugares alejados a lo menos en 300 metros de focos de insalubridad” como basurales, descargas de aguas servidas e industriales y el “entorno inmediato no deberán existir sectores que pongan en peligro la integridad física de los alumnos” como torres de alta tensión, canales y cruces ferroviarios.

2. Deberán tener vías de escape de puertas amplias que “se abrirán hacia afuera y deberán estar libres de cualquier tipo de obstáculo”.

3. Las salas cunas y jardines infantiles deben tener los “enchufes debidamente protegidos” y en una altura mínima de 1,30 metros en áreas y recintos donde permanezcan o circulen los niños. La atura puede ser modificada sólo si la alimentación de los enchufes tiene un diferencial automático.

4. “Deberán contar con un abastecimiento de agua potable en cantidad suficiente para la bebida y necesidades básicas de higiene y aseo personal y de calidad conforme con la reglamentación vigente”.

5. Los estanques de almacenamiento de agua potable deberán ser limpiados a lo menos una vez al año y la red de distribución no deberá presentar filtraciones.

6. Las aguas servidas deberán disponerse directamente al alcantarillado público y de no existir éste deberá construirse un sistema particular, aprobado por la autoridad sanitaria.

7. Los servicios higiénicos deberán ser diferentes para los alumnos y asistentes y profesionales de la educación. Los establecimientos rurales que tengan “noria o pozo sanitario como fuente de abastecimiento de agua potable, ésta deberá estar ubicada a lo menos a 20 metros de las letrinas sanitarias o de cualquier sistema de infiltración en el terreno de aguas servidas”.

8. La basura deberá estar en tarros con tapa y/o bolsas plásticas, y se deben depositar en un recinto especial para su posterior retiro.

9. Deberán adoptar medidas de “higiene y saneamiento básico pertinente para evitar la presencia de vectores, medidas que podrán complementarse, cuando el caso lo requiera, con la aplicación de insecticidad y/o rodenticidas, por empresas aprobadas por la autoridad sanitaria, las que deberán extremar al máximo las medidas de seguridad, para evitar cualquier daño a los alumnos”.

10. Los establecimientos que dispongan de servicios de alimentación deberán cumplir con las disposiciones establecidas en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, aprobado por decreto supremo N° 60 de 1982, del Ministerio de Salud.

Ojo con. Los dirigentes del Colegio de Profesores de Atacama comenzaron una huelga de hambre el pasado viernes y durante esta jornada definirán si retoman sus funciones mañana o vuelven a paralizar, tal como ocurrió en 2023.

  • El problema es que según un informe del SLEP Atacama al que tuvo acceso Ex-Ante, varios establecimientos que debiesen comenzar las clases este martes tienen serios problemas de infraestructura, como problemas en techumbre en salas de clases, problemas en baños o fugas de agua. Hay otros establecimientos que aún están con reparaciones de cocina, lo que supone dificultades para poder entregar alimentación a los estudiantes.
  • A eso se suma una solicitud realizada por el SLEP Atacama a la Contraloría para confirmar si procede la solicitud de reintegro de sueldo a aquellos profesores que paralizaron en 2023.
  • La escalada de la crisis educacional en Atacama es evaluada de cerca desde La Moneda, al punto que si no hay soluciones a los problemas en el corto plazo, no se descarta un ajuste de gabinete. Diversas fuentes señalan que si el gobierno no restablece la normalidad en los recintos educativos de Atacama, las responsabilidades políticas se harán sentir con mayor fuerza. Y ahí el blanco parece ser el ministro Cataldo.

La defensa de Cataldo. Esta mañana el ministro de Educación abordó la crisis de los recintos educacionales en Atacama. Al respecto señaló:

  • “Estamos interviniendo un servicio local que ha presentado muchas dificultades en el tiempo”.
  • “Todos los procesos están encaminados y nunca existe el 100% de acuerdo. Yo creo que aspirar a la convergencia absoluta en cada uno de los temas es una quimera que no tiene sentido cuando lo que está en juego es la pérdida de clases y el aprendizaje”.
  • “Yo espero que por el bienestar de la salud de las personas que están en la huelga de hambre y por el bienestar y el derecho a la educación de los niños y niñas, seamos capaces de iniciar un año escolar en una mayor normalidad posible. En esa disposición ha estado trabajando el servicio local, la Dirección de Educación Pública y el Ministerio de Educación”.

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