Marzo 3, 2024

[Confidencial] Contraloría responde consulta de SLEP Atacama y ratifica reintegro de sueldos de profesores que paralizaron

Alexandra Chechilnitzky
Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Atacama. Créditos: Agencia Uno.

En un oficio de una página la Contraloría Regional le contestó una consulta realizada por parte del SLEP Atacama respecto de si era procedente o no solicitar el reintegro a los asistentes y profesionales de la educación que paralizaron durante el año pasado. La respuesta del ente contralor es contundente y no sólo plantea que hay jurisprudencia al respecto, sino que además, ” su inobservancia importa la infracción de los deberes funcionarios de los servidores públicos involucrados, comprometiendo su responsabilidad administrativa”.


Qué observar. El 20 de febrero pasado, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama recibió un oficio de la Contraloría Regional. Se trataba de la respuesta a una consulta realizada por el servicio al ente contralor sobre los sueldos pagados a los asistentes y profesionales de la educación que, durante el año pasado, paralizaron por 87 días.

  • “El Servicio Local de Educación Pública —SLEP— de Atacama se dirigió a esta Contraloría Regional para solicitar un pronunciamiento respecto de la procedencia y forma de requerir el reintegro por remuneraciones pagadas a asistentes y profesionales de la educación por encontrarse en paralización de actividades”, comienza el oficio de una página al que tuvo acceso Ex-Ante.
  • “En efecto, el servicio luego de citar la normativa y jurisprudencia aplicable consulta si procede que aquel realice las acciones tendientes a obtener el reintegro de los pagos por los servicios que no fueron prestados en el contexto de la paralización, y en caso de ser afirmativa la respuesta, si se puede realizar directamente o bien a través de la orden de reintegro formalizada por un acto administrativo, en atención de que los pagos ya se realizaron, sin perjuicio de las atribuciones del artículo 67 de la ley N° 10.336”, dice el segundo párrafo del oficio.
  • Ante la consulta, la Contraloría es clara y contundente: “El propio servicio invoca una serie de normativa y jurisprudencia vigente y aplicable al caso en cuestión, por lo que no cabe sino reafirmar la aplicación de aquella, recordando que la jurisprudencia administrativa de la Contraloría General de la República resulta obligatoria para todos los órganos de la Administración sometidos a su fiscalización, de modo que su inobservancia importa la infracción de los deberes funcionarios de los servidores públicos involucrados, comprometiendo su responsabilidad administrativa”.

El dilema del Mineduc. La respuesta entregada por la Contraloría al SLEP Atacama no solo supone que se deben solicitar los reintegros de dineros de asistentes y profesionales de la educación que no realizaron funciones por estar en paro, sino que, además, si dicho reintegro no es solicitado, sería una infracción de los deberes funcionarios.

  • Fuentes que son conocedoras de este proceso plantean que es importante destacar que es el SLEP el que realiza la consulta a la Contraloría, citando una serie de normativas vigentes, y no es la Contraloría la que define oficiar por cuenta propia al servicio.
  • Desde el Gobierno plantean que el oficio es de conocimiento no sólo por el Mineduc, sino también por la directiva del Colegio de Profesores de Atacama que este viernes comenzó una huelga de hambre.
  • En el Ejecutivo, dicen, aún no tienen claridad de cómo utilizar esta carta ante un eventual retorno a clases por lo bajo accidentado con la advertencia de los profesores de comenzar una nueva paralización el mismo martes 5 de marzo.
  • Ese día, de los 79 establecimientos que dependen de dicho SLEP retornarán a clases, de los cuáles 11 tendrán jornadas flexibles. Esto último fue reconocido por la propia directora ejecutiva suplente del SLEP, Cecilia Brito, en la sesión de la comisión de Educación del Senado realizada este viernes en la zona.
  • Sectores del oficialismo explicitan que sería “impresentable” que sea el Gobierno de Gabriel Boric, quien en 2011 fue líder del movimiento estudiantil, el que decida solicitar el reintegro de los sueldos a los profesores por realizar protestas “en busca de una mejora en el sistema de educación”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]