Marzo 2, 2024

SLEP de Atacama: Las graves denuncias por falta de gestión que enfrentó Cataldo en sesión con profesores

Alexandra Chechilnitzky
El ministro Nicolás Cataldo. Crédito: Agencia Uno.

El viernes se realizó de manera extraordinaria una sesión de la Comisión de Educación del Senado en la Región de Atacama. Al encuentro asistió el ministro Cataldo y los principales dirigentes del Colegio de Profesores, que denunciaron que 34 escuelas no cuentan con autorizaciones sanitarias, que existen obras no recepcionadas, que son casi inexistentes los insumos pedagógicos y que no existe un plan de “recuperación de saberes”, a solo días del ingreso a clases. El SLEP de Atacama informó este sábado que no todas las escuelas ingresarán a clases este martes, ya que algunas lo harán de manera parcial o diferida, a partir de problemas de infraestructura, como filtraciones de agua. Aquí, la tormenta que enfrenta el titular del Mineduc, que incluye una huelga de hambre en el Colegio de Profesores de Atacama.


Qué observar. Este viernes, la comisión de Educación del Senado sesionó de forma extraordinaria en la Región de Atacama. A la reunión de trabajo acudió el ministro Nicolás Cataldo, parlamentarios y los principales dirigentes del Colegio de Profesores de la zona, que denunciaron durante el encuentro el incumplimiento del acuerdo que firmaron en noviembre con el titular del Mineduc para mejorar los graves déficit de los colegios dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP).

  • En la comisión, la primera en retomar sus funciones tras el receso legislativo, se denunció la completa ausencia de un plan de “recuperación de saberes” y que 34 establecimientos de la región no cuentan con autorización sanitaria a solo horas del regreso a clases, que, según lo informado este sábado por el SLEP de Atacama, será diferido en al menos 6 establecimientos; en otros 14 habrá habrá una modalidad de media jornada. En 40 colegios ingresarán el martes 5, un día después de los liceos públicos en el país.

Filtración de agua y pavimento de aulas. El SLEP informó en las 6 escuelas que ingresarán a clase de forma diferida existen los siguientes problemas: 1) déficit de reforzamiento de 2 aulas y mejorar el pavimento en una sala 2) un robo de cañerías de agua, calefón y lavadero del patio de servicio, 3) finalizar la reparación de chapas de baños, terminaciones de pisos y sistema eléctrico 4) filtración de una matriz de agua 5) mitigión en Escuela Luis Uribe y 6) finalizar el proceso de reparación y cierre perimetral por robo.

  • La situación surge luego de que el año pasado los profesores estuvieran 87 días en paro, las que depusieron en medio de presiones de la Defensoría de la Niñez por la vulneración de derechos de menores al no tener clases, entre otros puntos.

Los descargos de los profesores. Esta semana, en medio de la preocupación por las alertas que han llegado al oficialismo desde la región, Cataldo se reunió con los presidentes de partido de las 2 coaliciones de gobierno, donde les informó que hay un 90% de cumplimiento de lo comprometido en las escuelas de Atacama.

  • Este viernes, sin embargo, el ministro -un hábil negociador y hombre del aparato del PC- enfrentó graves acusaciones de falta de gestión durante la sesión de trabajo de la comisión de Educación del Senado.
  • En la reunión, el presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, calificó como “reparaciones cosméticas las mejoras que se han realizados con el tiempo en contra” y que el Mineduc “no presenta un plan de recuperación de saberes, solo se presenta ideas vagas”, además de que “hay 34 establecimientos sin autorización sanitaria. Esto es grave”.
  • La secretaria regional del gremio, Yariela Ardiles, subió aún más el tono.
  • Denunció que “hay obras no recepcionadas” de establecimientos educacionales, que los profesores volvieron a trabajar este viernes y “vieron que algunos (colegios) están en las mismas condiciones que (cuando) salieron, y algunos que son estas reparaciones cosméticas que hemos llamado”.
  • “Cuando se habla de recursos acá, son palabras muy bonitas. El año pasado también nos ofrecieron dinero, financiamiento y está en ese acuerdo. ¿Dónde está?. Dicen la plata va a estar, va a haber financiamiento, y dónde, porque hoy día no lo vemos. Aquí hoy día a los proveedores se les debe demasiado dinero y aquí ellos lo saben, lo tienen súper claro, no hay nada que esconder”, indicó.
  • Ardiles planteó que el plan de desarrollo de convivencia escolar es “vago, casi nulo” y que “no hablamos sólo de infraestructura, hablamos de insumos pedagógicos”.
  • Después denunció que solicitaron por transparencia los establecimientos educacionales que no cuentan con autorización sanitaria.
  • Indicó que de los 79 colegios que dependen del SLEP de Atacama, según planteó el Colegio de Profesores, 34 no cuentan con la autorización sanitaria: 22 en Copiapó, dos en Tierra Amarilla, dos en Diego de Almagro y ocho en Caldera.
  • “Queríamos evitar que el servicio de salud fuera a fiscalizarnos y nos cerraran los establecimientos. Se lo dijimos, se lo denunciamos, pero no bastó con eso. Si no tienen la información se las comparto porque está pedido por transparencia”, afirmó.

Defensor de la Niñez: “Vulneración permanente de derechos”. En la sesión también intervino el defensor de la Niñez, Anuar Quesille, para explicar el lapidario informe del organismo en el que se plantea que “la situación que viven los niños, niñas y adolescentes estudiantes de los establecimientos que dependen del SLEP Atacama representan vulneraciones permanentes de sus derechos”.

  • Cataldo luego planteó que “la realidad del SLEP Atacama ha sido una experiencia fallida que tiene que repensarse, reformularse y todo lo que implica”.
  • Pero Cecilia Brito, la directora ejecutiva suplente del SLEP, reconoció que hay 43 establecimientos con obras, de los cuales 11 tendrán jornada flexible.
  • “Por ejemplo, algunos funcionarán mediodía. Este es el caso de los que tienen problema de alcantarillado, lo que colapsa los baños; o los que requieren obras de limpieza porque tras los robos que se registraron en los paros, existe mucha basura acumulada aún”, explicitó.

Telón de fondo. La sola idea de que los colegios del SLEP Atacama comiencen el año escolar con una paralización tiene a Cataldo y al Gobierno en alerta.

  • De ahí que, señalan fuentes del Ejecutivo, durante esta semana se ha intentado ganar espacio a la postura de los profesores y desde el Mineduc buscan mostrar que los establecimientos educacionales sí pueden funcionar.
  • Desde el gobierno se ha planteado que los colegios están en similares condiciones que en otras regiones del país y que muchos de los problemas tienen relación con vidrios rotos, no tener chapas o que la mitad de las llaves de agua de los baños estén funcionando.
  • Los críticos de Cataldo apunta a un déficit de gestión a haberse comprometido a una reparación de escuelas que difícilmente podía cumplir.
  • El problema entonces es que lo que está en juego es la palabra empeñada del ministro, lo que lo expone políticamente en el caso de no cumplirla o enfrentar una olla a presión en Atacama.
  • En paralelo, señalan personeros que conocen de cerca esta problemática, el Colegio de Profesores habría tomado en cuentan que si el martes llegan a clases los estudiantes era inviable paralizar las actividades el mismo día (el gremio fue duramente criticado por sus extensas movilizaciones del año pasado, que dejaron a los estudiantes sin clases por casi 3 meses).
  • De ahí que habrían dado un giro para intentar adelantarse al Mineduc y dieron un cambio de timón.
  • En este contexto es que se dieron a conocer este viernes las huelgas de hambre presidente y la secretaria del gremio.
  • Para algunos, Cataldo enfrenta otro problema. Se trata de que el Mineduc informe por escrito de lo que hizo, lo que hará y los plazos estipulados.
  • Aquello, explicitan en el Gobierno, significa un reconocimiento por parte de la cartera de que no se cumplió con el acuerdo al que se llegó en noviembre del año pasado para resolver la crisis de los SLEP de Atacama.

LEA TAMBIÉN:

SLEP de Atacama: La bomba de tiempo que enfrenta el ministro Cataldo a una semana del regreso a clases

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Cordero y cárcel de Alta Seguridad en Santiago Centro: “Dados los requerimientos de oportunidad que tenemos hoy, la urgencia, es la zona más atractiva para poder desarrollarla”

El ministro de Justicia confirmó así en el programa Estado Nacional de TVN que en la zona ubicada al lado de la ex Penitenciaría se debería construir la nueva cárcel, tal como lo adelantó Ex-Ante. “Evaluamos toda la disponibilidad de terrenos fiscales”, señaló Cordero, agregando que “ai alguien me dice que no es Santiago, yo […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Javier Macaya dice que “me corresponde respetar las decisiones judiciales” y que “como hijo, estoy al lado de mi padre”

En el programa Mesa Central de Canal 13, el senador habló por primera vez tras la sentencia de seis años de cárcel contra su padre por delitos de abuso sexual contra menores. “Mi declaración inicial sobre la inocencia de mi padre tiene que ver con el conocimiento que tengo de la causa”, agregó.

Boric será juzgado, ante todo, por lo que haga contra la delincuencia. Por Sergio Muñoz Riveros

Si no hay avances concretos respecto de la desarticulación de las bandas criminales, todo lo demás tendrá valor relativo. Más vale que el mandatario entienda que, en el tiempo que le resta de gobierno, allí radica su tarea principal. Debe escuchar a quienes saben de estas materias con el fin de adoptar las mejores decisiones […]

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.

Director de Criteria

Julio 21, 2024

¿Un país normalizado? Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric, junto a sus ministros, realizan un punto de prensa tras la reunión del Gabinete Pro Seguridad. Foto: Agencia UNO.

El error clásico de la comunicación política es no reconocer que la realidad se percibe desde las subjetividades. Las personas no solo viven de hechos y cifras, sino de sus experiencias y emociones diarias. Intentar cambiar el estado de ánimo de la población con ideas de un antes y un después es ingenuo y contraproducente.