Marzo 3, 2024

Colegios de Atacama y regreso a clases: 34 establecimientos no tienen autorización sanitaria y existen serios problemas de infraestructura

Alexandra Chechilnitzky
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un colegio de la comuna de Copiapó. Foto: Agencia UNO.

Filtraciones de agua, robos de cañería, problemas en cocinas y techos son parte de los inconvenientes de infraestructura de los colegios en la región. Un total de 40 establecimientos ingresarán a clases el próximo 5 de marzo en las provincias de Copiapó y Chañaral, 14 de los cuales lo harán en modalidad de media jornada. mientras que otros 6 lo harán en forma diferida. 


Qué observar. La comisión de Educación del Senado sesionó el viernes en la Región de Atacama. Allí acudieron el ministro Nicolás Cataldo, parlamentarios y los principales dirigentes del Colegio de Profesores de la zona, que denunciaron el incumplimiento del acuerdo que firmaron en noviembre con el titular del Mineduc para mejorar los graves déficit de los colegios dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP).

  • En la comisión se denunció la completa ausencia de un plan de “recuperación de saberes” y que 34 establecimientos de la región no cuentan con autorización sanitaria, a solo horas del regreso a clases.
  • Según lo informado este sábado por el SLEP de Atacama, este retorno a las actividades escolares será diferido en al menos 6 establecimientos, mientras que en otros 14 ( 7 de Copiapó, 4 de Caldera, 2 de Tierra Amarilla y uno de Chañaral) habrá una modalidad de media jornada. Por su parte, 40 colegios ingresarán el martes 5, un día después de los liceos públicos en el país.
  • Sin embargo, entre el lunes y el martes se evaluará si es que más establecimientos deben retrasar su ingreso.

Problemas de infraestructura en los colegios que entrarán a clases después del 5 de marzo. El SLEP informó que en los 6 colegios (4 de Copiapó y 2 de Tierra Amarilla) que ingresarán a clase de forma diferida existen los siguientes problemas:

  1. En el caso del Colegio Buen Pastor de Copiapó, que entrará a clases el 11 de marzo, se trata de un déficit de reforzamiento de 2 aulas y mejorar el pavimento en una sala.
  2. En la Escuela de Educación Diferencial María Luz Lanza Pizarro de Copiapó, que también hará su ingreso a clases el 11 de marzo,  hubo un robo de cañerías de agua, calefón y lavadero del patio de servicio
  3. En la Escuela Laura Robles Silva, también de la capital de la Región de Atacama, hay que finalizar la reparación de chapas de baños, terminaciones de pisos y sistema eléctrico. Entrará a clases el 6 de marzo.
  4. En el Liceo Fernando Ariztía Ruiz de Copiapó existe una filtración de una matriz de agua y entrará a clases el 11 de marzo.
  5. En la Escuela de Concentración de Tierra Amarilla se realizará una mitigación en la Escuela Luis Uribe y se entrará a clases el 7 de marzo.
  6. Finalmente, en la Escuela Luis Uribe Orrego de Tierra Amarilla se debe finalizar el proceso de reparación y cierre perimetral por robo y también el ingreso será el 7 de marzo.

Problemas de infraestructura en establecimientos que ingresan el 5 de marzo. Sin embargo, de acuerdo con un informe del SLEP de Atacama al cual Ex-Ante tuvo acceso, en algunos de los 40 establecimientos que entran a clases el próximo 5 de marzo también existen problemas de infraestructura. Algunos de ellos son:

  • El Liceo Federico Varela de Chañaral señala que tiene problemas en techumbre en salas de clases.
  • La Escuela Básica Diego Portales de esa misma comuna informa puertas sin chapas o problemas en chapas.
  • El Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes de Diego de Almagro señala que tiene problemas en baños, eléctricos y fuga de agua.
  • La Escuela Aliro Lamas Castillo de esa misma comuna dice que debe hacer cambios de chapas, reemplazo de iluminación y mejoras en baños.
  • La Escuela Básica Emperatriz Sepúlveda Landeros de Diego de Almagro tiene la tapa del pozo del alcantarillado en mal estado.
  • El Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó dice que está sujeta al término de trabajos de reparación en cocina, reposición de cañería de gas; arreglo de cañería de aguas en patio de talleres y reparación de muros en oficinas.
  • El Liceo Mercedes Fritis de Copiapó señala que falta reparar puerta de cocina y que debe confirmar con JUNAEB si el 5 de marzo habrá colación fría. Este establecimiento es uno de los 14 que estará en modalidad de media jornada.
  • En la Escuela Bernardo O’Higgins de Copiapó se están desarrollando obras de reparación y reposición debido a daños causados por robos reiterados. Además, señala que la cocina no está habilitada para la entrega de alimentación. Este establecimiento es uno de los 14 que estará en modalidad de media jornada.
  • La Escuela Vicente Sepúlveda Rojo de Copiapó indica que la jornada será reducida debido a que la cocina no está en funcionamiento. Este establecimiento es uno de los 14 que estará en modalidad de media jornada.
  • La Escuela Pedro León Gallo de Copiapó señala que está en proceso de reparación de comedor, techo, arreglo de baño e instalación de extintores.
  • La Escuela Las Brisas de Copiapó señala que hay obras en curso que debieran finalizar el lunes 4 de marzo y que solicitará ingreso tardío de estudiantes si es que no están listas. Este establecimiento es uno de los 14 que estará en modalidad de media jornada.
  • El Liceo de Música de Copiapó Hugo Garrido informa que se necesita la reparación urgente de baños, cocina y vidrios.
  • La Escuela Hernán Márquez de Copiapó dice que solicitará ingreso tardío de los niveles en transición 1 y 2.
  • La Escuela Amolanas de Tierra Amarilla solicita con urgencia la mantención de alcantarillado en el sector del comedor de estudiantes y en el baño de funcionarios. Este establecimiento es uno de los 14 que estará en modalidad de media jornada.
  • La Escuela Básica Angelina Salas de Chañaral indica que iniciarán arreglos de infraestructura y que se está evaluando la jornada reducida. Este establecimiento es uno de los 14 que estará en modalidad de media jornada.
  • La Escuela José Joaquín Vallejos de Caldera señala que se solicitará ingreso tardío con el motivo de que solicita que sostenedor le pague combustible y disponga de móvil para el traslado de funcionarios.
  • La Escuela Básica Rural Jaime Prohens de Tierra Amarilla señala que hay problemas de chapa, de filtración y de llaves de lavamanos en la casa docente.
  • La Escuela Básica Ignacio Domeyko de Chañaral necesita cambios de vidrios en todas las dependencias.
  • El Liceo El Palomar de Copiapó señala que hay baño con filtración y corte de luz en el primer piso del establecimiento.
  • El Centro de Educación Integrada de Adultos de Diego de Almagro indica falta de insumos para carreras TP, talleres y materiales de aseo.

Establecimientos sin autorización sanitaria. De acuerdo con una solicitud de transparencia que hizo el Colegio de Profesores por resoluciones sanitarias,  existen 34 establecimientos sin autorización sanitaria de funcionamiento en las provincias de Copiapó y Chañaral. Tres de ellos corresponden a los colegios que entrarán a clases después del 5 de marzo.

  • 22 de ellos corresponden a la comuna de Copiapó, donde 11 establecimientos sí la tienen.
  • 8 pertenecen a la comuna de Caldera, donde solo un establecimiento (la Escuela José Joaquín Vallejos) sí la tiene.
  • 2 pertenecen a Diego de Almagro, donde 3 establecimientos sí tienen la autorización.
  • 2 son de Tierra Amarilla. En la comuna de Chañaral no se registran casos de establecimientos sin autorización sanitaria.

Alerta en el gobierno. La sola idea de que los colegios del SLEP Atacama comiencen el año escolar con una paralización tiene a Cataldo y al Gobierno en alerta.

  • De ahí que, señalan fuentes del Ejecutivo, durante esta semana se ha intentado ganar espacio a la postura de los profesores y desde el Mineduc buscan mostrar que los establecimientos educacionales sí pueden funcionar.
  • Desde el gobierno se ha planteado que los colegios están en similares condiciones que en otras regiones del país y que muchos de los problemas tienen relación con vidrios rotos, no tener chapas o que la mitad de las llaves de agua de los baños estén funcionando.
  • Los críticos de Cataldo apunta a un déficit de gestión a haberse comprometido a una reparación de escuelas que difícilmente podía cumplir.

VEA AQUÍ EL DOCUMENTO QUE MUESTRA EL ESTADO DE LOS ESTABLECIMIENTOS:


LEA TAMBIÉN:

[Confidencial] Contraloría responde consulta de SLEP Atacama y ratifica reintegro de sueldos de profesores que paralizaron

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Duro golpe a Chong: tribunal absuelve al excarabinero Sebastián Zamora a casi 4 años de iniciado el Caso Pío Nono

El excarabinero Sebastián Zamora este viernes en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La jueza Patricia Bründl anunció este viernes que el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado por la fiscal Ximena Chong, fue absuelto en el Caso Pío Nono. El fallo unánime ocurrió tras un juicio marcado por los traspiés de la fiscalía, cuyos testigos evitaron afirmar que el entonces carabinero arrojó al joven por el […]

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Quién es la Fiscal Chong y su aplastante derrota en el Caso Pío Nono, que trató sin éxito de abandonar

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El 4 de octubre de 2020, a dos días del operativo policial sobre el puente Pío Nono que terminó con un adolescente cayendo 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, la fiscal Ximena Chong describió lo ocurrido como una “arremetida que culmina con la acción homicida del imputado respecto de la víctima”. Formalizó y […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Itinerario de una derrota: Los cambios de discurso de la Fiscal Chong tras testimonios y pericias que cuestionaron su tesis

Este viernes el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago puso fin a uno de los casos más polémicos de los últimos años, que duró desde octubre del 2020 hasta hoy. Por unanimidad desecharon la tesis de homicidio frustrado formulada por la fiscalía contra el ex carabinero Sebastián Zamora, quien tuvo su carrera arruinada […]

Militantes del Frente de Educación y Ciencias, Frente Amplio

Julio 12, 2024

Frente Amplio: la importancia de nuevas respuestas. Por Pamela Fierro y Gonzalo Muñoz

Nuestro país ha avanzado significativamente en las últimas décadas en sus políticas públicas para la educación y las ciencias, aunque es también evidente que necesitamos conformar un nuevo horizonte de cambios en estos ámbitos, pensando en el Chile del futuro. El Frente Amplio debe contribuir, colaborativamente con otras fuerzas políticas y actores sociales, al desarrollo […]