Enero 27, 2024

Milei dice que Boric “tiene las ideas incorrectas” y califica a Petro de “comunista que está hundiendo a Colombia” (Vea aquí la entrevista)

Ex-Ante

El gobierno colombiano llamó a consultas a su embajador tras las palabras del Presidente argentino, provocándose una crisis diplomática entre ambos países. En la misma entrevista con la periodista colombiana Patricia Janiot, Milei calificó de “deplorable” al gobierno de Alberto Fernández y alabó a Donald Trump y Nayib Bukele.


Palabras de Milei sobre Boric. Anoche se emitió una entrevista al Presidente argentino Javier Milei, realizada el martes 23 de enero por la periodista colombiana Patricia Janiot para su programa “¿Qué pasó con lo que pasó?.

  • Al final de la conversación de unos 40 minutos, al mandatario le mostraron imágenes de personajes políticos de varios países. Al aparecer el Presidente de Chile, Gabriel Boric, señaló que es “alguien que tiene las ideas incorrectas desde mi punto de vista”.
  • Las diferencias entre ambos mandatarios han sido evidentes en el pasado. Durante la campaña a la presidencia argentina, el año pasado Milei llamó “empobrecedor” a Boric y tuvo duras críticas a su gestión.
  • Las tensiones se atenuaron cuando el mandatario chileno acudió al cambio de mando en Argentina y saludó a Milei. Allí, Boric señaló que “Más allá de las públicas y conocidas diferencias que pueda tener con el presidente Milei, deseo por el bien del pueblo argentino que tenga una buena gestión”. Tres días después, nombró a José Antonio Viera-Gallo eomo embajador en Buenos Aires.
  • Según publicó Ex-Ante, la designación de Viera-Gallo -quien tuvo ese mismo cargo durante el gobierno de Mauricio Macri en Argentina- estuvo en sintonía una línea que ha trazado Boric para enfrentar el nuevo escenario en Argentina: cautelar las relaciones entre dos Estados con intereses comunes, y con una relación comercial y diplomática que difícilmente puede tirarse por la borda, pese a que sus gobiernos estarán en las antípodas desde el punto de vista político.

Duras palabras contra Petro y crisis diplomática. Mucho más duras fueron las palabra de Milei contra el Presidente de Colombia Gustavo Petro, a quien calificó como “un comunista asesino que está hundiendo a Colombia”.

  • Producto de ello, la cancillería de Colombia presentó “su más enérgica protesta por las irrespetuosas e irresponsables declaraciones del presidente de la República Argentina, Javier Milei, en contra del presidente Gustavo Petro”, mientras que el gobierno de ese país llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires.
  • El embajador colombiano en Argentina, Camilo Romero, señaló que “Milei es un hipócrita. Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente (…) Podemos pensar distinto, pero la región y la hermandad histórica de nuestros pueblos deben estar por encima de las diferencias”. También recordó que Milei “había atacado ya a Lula en Brasil y hasta al papa Francisco”.
  • Tras el triunfo de Milei en las elecciones de noviembre, Petro no felicitó al mandatario electo y posteó en la cuenta X que “ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”.

Milei y sus antecesores en Argentina. Al preguntársele por el mandato de su antecesor Alberto Fernández (2019-2023), lo calificó de “deplorable”, mientras que en relación al ex presidente Mauricio Macri (2015-2019) -quien lo apoyó para la segunda vuelta del pasado 19 de noviembre- señaló que es “alguien con buenas intenciones que se rodeó de las personas equivocadas”.

  • De Cristina Fernández de Kirchner -presidenta entre 2007 y 2015- señaló que representa “la fase de la decadencia argentina” y de su esposo, el fallecido ex mandatario Néstor Kirchner  (2003-2007) dijo que fue “el inicio de la peor decadencia argentina”.
  • Sobre el también ya fallecido ex mandatario Fernando de la Rúa (1999-2001), dijo que fue “inoperante” y al ex presidente Eduardo Duhalde (2002-2003) lo calificó como alguien “que la historia va a tener que juzgar”.

Trump y Bukele. Frente a la imagen del ex presidente de Estados Unidos y actual precandidato presidencial republicano de ese país, Donald Trump señaló que es “uno de los líderes de la libertad en contra del socialismo global”.

  • Por su parte, frente al Presidente de El Salvador, Nayib Bukele -quien buscará la reelección en febrero-, dijo que es “alguien que, a pesar de la adversidad, logró llevar a cabo su programa de gobierno”.

 

Vea aquí la entrevista completa:

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]