Diciembre 24, 2023

Milei defiende sus medidas y dice que “hay que cerrar todas las empresas del Estado”

Ex-Ante
Imagen de archivo del mandatario argentino brindando su primer discurso en la Casa Rosada.

El mandatario argentino apareció en el popular programa de Mirtha Legrand, a tres días de la firma de su decreto que desregula la economía trasandina y que ha provocado un remezón en su país. “La idea es que haya un shock de inversiones como consecuencia de un shock de libertad con quita de regulaciones”, señaló, entre otras cosas.


Qué observar. El miércoles en la noche, el Presidente argentino Javier Milei anunció la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) donde se incluyen 366 medidas para desregular la economía, de las que nombró 30. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Derogación de la Ley de Alquileres “para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea”.
  • Derogación de la Ley de Abastecimiento “para que el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos”.
  • Derogación de la Ley de Góndolas “para que el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos”.
  • Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía “para evitar la persecución de las empresas”.
  • Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.
  • Modernización del régimen laboral para facilitar el proceso de generación de empleo genuino.
  • Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.
  • Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran.
  • “Hoy comenzamos formalmente el camino de la reconstrucción”, señaló el mandatario.

Manifestaciones y apoyos. El anuncio de Milei desató manifestaciones y cacerolazos, así como convocatorias a manifestaciones por parte de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT).

  • Sin embargo, organizaciones como la Asociación Empresaria Argentina y la Cámara Argentina de Comercio, respaldaron las medidas del mandatario.

Argumentos de Milei. Durante la noche del sábado, Milei apareció en el popular programa de televisión de la conductora argentina Mirtha Legrand, donde estuvo acompañado de la ex candidata presidencial y ahora ministra de Seguridad de su gobierno, Patricia Bullrich.

  • “Kiosco de los corruptos”. Allí, Milei defendió su decreto y señaló que éste busca acabar “con los kioscos de los corruptos de la casta”. “Si logramos sostener este DNU, va a ser muy positivo. La clave de este plan es que el aumento de ahorro por el ajuste tenga contrapartida en inversión. La idea es que haya un shock de inversiones como consecuencia de un shock de libertad con quita de regulaciones”.
  • Seguridad. “En materia de seguridad también tenemos un mandato claro, por eso le pedí a Bullrich que me acompañara. Ella quería otra cartera, pero en un acto de generosidad y grandeza aceptó ser ministra de Seguridad… Está haciendo un trabajo formidable. Empezamos a ganar la batalla cultural”, agregó.
  • Empresas del Estado. “Todas las empresas del Estado son deficitarias. ¿Por qué tengo que estar sosteniendo la TV Pública, pagando sueldos estrafalarios, cuando hay chicos que tienen hambre? El Estado no tiene por qué participar de la economía (…) Hay que cerrar todas las empresas del Estado”, dijo.
  • “Situación complicada”. “El país está en una situación complicada (…) Tenemos todos los elementos para ponernos de pie y hacer que Argentina, de acá a 35 años, volvamos a ser una potencia”. “No hay plata”, reiteró.
  • Respuesta a los cacerolazos. “¿Me quiere decir cómo hicieron para leer tan rápido el DNU? Si hay gente con síndrome de Estocolmo, no es algo normal. Uno no hace política por el caso anormal. Se hubieran quejado de cualquier cosa. Usan a la gente como escudo de sus privilegios. Obvio que usan a los trabajadores”, señaló.
  • Ex Presidente Macri. “El señor Mauricio Macri se portó conmigo como un señor. Terminada la elección del 22 de octubre. La doctora Bullrich y el presidente Macri tuvieron un gesto de grandeza de elegir la expresión del cambio de La Libertad Avanza, sin ningún tipo de condicionamiento. Un gesto de grandeza enorme. Uno tiene que ser agradecido. Ese gesto de grandeza permitió que me toque esta función de presidente de la Nación”, dijo el mandatario.

Lea también. Perfil: Jorge Faurie, el influyente ex canciller argentino que Milei designó como embajador en Chile

Publicaciones relacionadas

Expresidente de la Cámara de Diputados

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Marcelo Soto

Febrero 23, 2024

Carolina Valdivia, ex vicecanciller: “La desaparición del teniente Ojeda tiene similitudes con acciones que realizan regímenes dictatoriales”

Imagen: Agencia Uno.

Carolina Valdivia fue subsecretaria de RREE en el segundo gobierno de Piñera y actualmente es académica e investigadora del CEP. En esta entrevista analiza el caso del secuestro del ex teniente venezolano Ronald Ojeda. “No tengo mayor confianza en que Venezuela cumpla con la supuesta cooperación ofrecida a Santiago. Tampoco tiene incentivos para hacerlo”, dice.

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Industria vitivinícola tuvo un mal 2023: Exportaciones cayeron un 20,1%

El año 2023 no fue bueno para las exportaciones de vino chileno. Los envíos alcanzaron US$1.527 millones, lo que significó una baja de 20,1% respecto a los US$ 1.912 millones de 2022. Los principales destinos fueron la Unión Europea y Asia, que concentraron el 31,9% y 28,8% de los envíos, respectivamente. Vinos de Chile estima […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]