Diciembre 21, 2023

Perfil: Jorge Faurie, el influyente ex canciller argentino que Milei designó como embajador en Chile

Ex-Ante

Ex canciller del gobierno de Mauricio Macri, Faurie nació en Santa Fe y estudió en un colegio católico, donde tuvo de profesor al Papa Francisco. Como diplomático estuvo en Chile entre 1989 y 1992. Su larga trayectoria y su paso previo por Chile, derivaron en que su nombramiento fuera leído como una apuesta de Milei por reforzar su relación con el país.


  1. Jorge Marcelo Faurie, 71, nació en 1951 en Santa Fe, Argentina, donde creció. “Yo hice la primaria en la Beleno, la secundaria en Inmaculada (Concepción) y estudié en la Universidad del Litoral”, dijo en 2022 a Radio LT10.
  2. Entre sus profesores en el colegio Inmaculada Concepción de Santa Fe estuvo el sacerdote Jorge Bergoglio, quien hacía clases de literatura, publicó en 2017 el sitio noticias.perfil. Bergoglio fue elegido Papa en 2013, cuando tomó el nombre Francisco.
  3. Estudió derecho en la Universidad Nacional del Litoral, tras lo cual ingresó al Instituto del Servicio Exterior de la Nación, de donde egresó en 1976, consignó su currículum, publicado por Radio Sudamericana.
  4. Entonces comenzó una larga carrera diplomática, que se extendió por varios gobiernos y que lo trajo a Chile, entre otros países.
  5. En 1975, con Isabel Martínez de Perón en la Casa Rosada, fue vicecónsul del Instituto del Servicio Exterior y funcionario de la dirección de tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  6. Aterrizó en Santiago en 1989, tras desempeñarse como secretario de la embajada argentina en Venezuela (1978-1979); encargado de negocios en las embajadas en Jamaica y Trinidad y Tobago (1979); secretario de la sede diplomática en Rumania (1980-1984), y consejero de embajada de la Cancillería.
  7. En el país asumió como ministro consejero, lo que implicaba ser el número 2 de la embajada dirigida por Oscar Spinosa Melo. Spinosa Melo dejó el país en 1991 en medio de un escándalo de sexo, drogas y supuestas extorsiones, según consignó la prensa de la época.
  8. Al volver a Argentina en 1992 trabajó en la secretaría general del Ministerio de Relaciones Exteriores; fue director de Mercosur Argentina y director de ceremonial de Cancillería. Entre sus funciones estuvo la de director de protocolo y ceremonial del expresidente Carlos Menem.
  9. Fue vicecanciller durante el período del exministro de Relaciones Exteriores Carlos Ruckauf del presidente interino Eduardo Duhalde.
  10. Entre 2002 y 2013 asumió como embajador en Portugal, su período más largo a cargo de una sede diplomática.
  11. Tuvo un rol sensible en el cambio de mando de diciembre de 2015, en que la expresidenta Cristina Kirchner fue sucedida por Mauricio Macri. Faurie estuvo a cargo de la organización de la ceremonia.
  12. En mayo de 2017 fue designado canciller en reemplazo de Susana Malcorra. Su designación ocurrió cuando era embajador en Francia, gestión marcada por el viaje que en febrero de 2016 hizo a Argentina el entonces presidente francés, François Hollande, y por el que 5 meses después hizo Macri a París.
  13. “Jorge Faurie es el diplomático número 1 en el ranking de diplomáticos argentinos y creemos que, en la tarea de fortalecer el equipo de política exterior, es importante dar esta señal a los diplomáticos argentinos de que pueden liderar”, dijo el jefe del Gabinete de ministros, Marcos Peña, al anunciar su nombramiento como canciller. Se destacó su larga carrera y que hablara inglés, portugués, francés, italiano y rumano.
  14. Después de ser nombrado, la prensa argentina recordó lo que llamaron una mancha en su carrera. La Oficina Anticorrupción (OA) lo denunció en 2002 por omitir en su declaración jurada la sociedad Costes SRL que compartía con Ramón Hernández, el ex secretario privado de Menem. La situación derivó en escándalo, ya que en noviembre de 1999, siendo director de ceremonial de Cancillería, le renovó por 5 años el pasaporte diplomático de Hernández, que no lo devolvió, aunque los funcionarios políticos pierden ese derecho cuando dejan su cargo. El pasaporte permite un paso menos controlado por aeropuertos, entre otros beneficios. Hernández luego fue acusado de mantener cuentas secretas en Suiza. La causa fue archivada.
  15. En su período como canciller el embajador en Chile en Argentina fue José Antonio Viera-Gallo, elegido nuevamente para cumplir esa función por el Presidente Gabriel Boric.
  16. Su calidad de excanciller, sumado a su larga trayectoria diplomática y a su paso previo por Chile derivaron en que su nombramiento fuera leído como una apuesta de Milei por reforzar su relación con Chile.
  17. No pido un rol diplomático en el gobierno de Milei”, dijo Faurie a CNN Argentina, a fines de noviembre. “Veremos cómo viene la vida”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]