Diciembre 21, 2023

Perfil: Jorge Faurie, el influyente ex canciller argentino que Milei designó como embajador en Chile

Ex-Ante

Ex canciller del gobierno de Mauricio Macri, Faurie nació en Santa Fe y estudió en un colegio católico, donde tuvo de profesor al Papa Francisco. Como diplomático estuvo en Chile entre 1989 y 1992. Su larga trayectoria y su paso previo por Chile, derivaron en que su nombramiento fuera leído como una apuesta de Milei por reforzar su relación con el país.


  1. Jorge Marcelo Faurie, 71, nació en 1951 en Santa Fe, Argentina, donde creció. “Yo hice la primaria en la Beleno, la secundaria en Inmaculada (Concepción) y estudié en la Universidad del Litoral”, dijo en 2022 a Radio LT10.
  2. Entre sus profesores en el colegio Inmaculada Concepción de Santa Fe estuvo el sacerdote Jorge Bergoglio, quien hacía clases de literatura, publicó en 2017 el sitio noticias.perfil. Bergoglio fue elegido Papa en 2013, cuando tomó el nombre Francisco.
  3. Estudió derecho en la Universidad Nacional del Litoral, tras lo cual ingresó al Instituto del Servicio Exterior de la Nación, de donde egresó en 1976, consignó su currículum, publicado por Radio Sudamericana.
  4. Entonces comenzó una larga carrera diplomática, que se extendió por varios gobiernos y que lo trajo a Chile, entre otros países.
  5. En 1975, con Isabel Martínez de Perón en la Casa Rosada, fue vicecónsul del Instituto del Servicio Exterior y funcionario de la dirección de tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  6. Aterrizó en Santiago en 1989, tras desempeñarse como secretario de la embajada argentina en Venezuela (1978-1979); encargado de negocios en las embajadas en Jamaica y Trinidad y Tobago (1979); secretario de la sede diplomática en Rumania (1980-1984), y consejero de embajada de la Cancillería.
  7. En el país asumió como ministro consejero, lo que implicaba ser el número 2 de la embajada dirigida por Oscar Spinosa Melo. Spinosa Melo dejó el país en 1991 en medio de un escándalo de sexo, drogas y supuestas extorsiones, según consignó la prensa de la época.
  8. Al volver a Argentina en 1992 trabajó en la secretaría general del Ministerio de Relaciones Exteriores; fue director de Mercosur Argentina y director de ceremonial de Cancillería. Entre sus funciones estuvo la de director de protocolo y ceremonial del expresidente Carlos Menem.
  9. Fue vicecanciller durante el período del exministro de Relaciones Exteriores Carlos Ruckauf del presidente interino Eduardo Duhalde.
  10. Entre 2002 y 2013 asumió como embajador en Portugal, su período más largo a cargo de una sede diplomática.
  11. Tuvo un rol sensible en el cambio de mando de diciembre de 2015, en que la expresidenta Cristina Kirchner fue sucedida por Mauricio Macri. Faurie estuvo a cargo de la organización de la ceremonia.
  12. En mayo de 2017 fue designado canciller en reemplazo de Susana Malcorra. Su designación ocurrió cuando era embajador en Francia, gestión marcada por el viaje que en febrero de 2016 hizo a Argentina el entonces presidente francés, François Hollande, y por el que 5 meses después hizo Macri a París.
  13. “Jorge Faurie es el diplomático número 1 en el ranking de diplomáticos argentinos y creemos que, en la tarea de fortalecer el equipo de política exterior, es importante dar esta señal a los diplomáticos argentinos de que pueden liderar”, dijo el jefe del Gabinete de ministros, Marcos Peña, al anunciar su nombramiento como canciller. Se destacó su larga carrera y que hablara inglés, portugués, francés, italiano y rumano.
  14. Después de ser nombrado, la prensa argentina recordó lo que llamaron una mancha en su carrera. La Oficina Anticorrupción (OA) lo denunció en 2002 por omitir en su declaración jurada la sociedad Costes SRL que compartía con Ramón Hernández, el ex secretario privado de Menem. La situación derivó en escándalo, ya que en noviembre de 1999, siendo director de ceremonial de Cancillería, le renovó por 5 años el pasaporte diplomático de Hernández, que no lo devolvió, aunque los funcionarios políticos pierden ese derecho cuando dejan su cargo. El pasaporte permite un paso menos controlado por aeropuertos, entre otros beneficios. Hernández luego fue acusado de mantener cuentas secretas en Suiza. La causa fue archivada.
  15. En su período como canciller el embajador en Chile en Argentina fue José Antonio Viera-Gallo, elegido nuevamente para cumplir esa función por el Presidente Gabriel Boric.
  16. Su calidad de excanciller, sumado a su larga trayectoria diplomática y a su paso previo por Chile derivaron en que su nombramiento fuera leído como una apuesta de Milei por reforzar su relación con Chile.
  17. No pido un rol diplomático en el gobierno de Milei”, dijo Faurie a CNN Argentina, a fines de noviembre. “Veremos cómo viene la vida”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 17, 2024

Las claves del próximo cónclave piñerista del 6 de marzo

Ex colaboradores de Sebastián Piñera durante una visita esta semana a La Moneda. Foto: Agencia UNO.

La idea del encuentro es poner valor al legado de Piñera a través de una exhaustiva revisión de las iniciativas más emblemáticas de sus dos administraciones y relevar, a través de sus obras y proyectos, los atributos centrales del ex Presidente, como la capacidad de gestión y el manejo de crisis.

Ex-Ante

Febrero 17, 2024

[Confidencial] Audiencia sobre Israel: Chile alegará ante la Corte de La Haya el martes 20 de febrero

La ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, será la encargada de los alegatos de Chile en La Haya.

Un total de 52 Estados, entre los que se encuentra Chile, presentarán argumentos sobre las consecuencias jurídicas de la ocupación israelí de los territorios palestinos. La exposición chilena, a cargo de la abogada y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, se realizará durante la tarde del martes y cerrará la jornada de ese día.

Escritor y columnista

Febrero 17, 2024

Perfil: Camila Vallejo, una ausencia incómoda. Por Rafael Gumucio

Imagen: Agencia Uno.

Ser vocera de este gobierno es parte de lo que la hace creíble y querible a los ojos de los votantes. Pero es también lo que la hace cada vez más decepcionante, cada vez menos endosable a los ojos de su partido, el Comunista. Un partido que repite una y otra vez que es el […]

Directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello

Febrero 17, 2024

Un antes y un después para la centroderecha. Por Stéphanie Alenda

Imagen: Agencia Uno.

El legado de Sebastián Piñera involucra valores como el compromiso con la democracia liberal y la importancia de los acuerdos políticos; un liderazgo que dejó huella por su carácter disruptivo; y figuras políticas depositarias de su confianza. Invita al mismo tiempo a la centroderecha a reivindicar lo sembrado en pos de la construcción de un […]

Ex-Ante

Febrero 16, 2024

Tren de Aragua, Los Gallegos y Los Macacos: las bandas criminales en la nómina de beneficios carcelarios del juez Urrutia

Juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia.

Trece nombres incluye la nómina que envió el juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, a la Cárcel de Alta Seguridad, ordenando otorgarles beneficios carcelarios como visitas y videollamadas. Gendarmería, con el apoyo del Ministerio Público, busca revertir la medida ante la Corte de Apelaciones debido a que se trata de reos […]