Agosto 17, 2021

Narcopolítica: Los días más oscuros de Miguel Ángel Aguilera junto a los presos del 18-O en el penal Santiago 1

Jorge Poblete
Captura de video de T13.

El miércoles 11, el ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, fue trasladado al módulo 12 de la cárcel Santiago 1, donde comparte celda con un solo preso. En los espacios comunes de su módulo hay 27 internos por delitos cometidos tras el 18 de octubre de 2019, además de otros imputados primerizos. En ese módulo fue agredido el diputado Gabriel Boric, en la visita que realizó al penal el 30 de julio. La defensa de Aguilera pidió que lo evaluara un siquiatra por los trastornos de ánimo que, aseguran, ha vivido estas semanas privado de libertad.

En qué fijarse: Este martes cumplió 21 días recluido en el penal Santiago 1 quien fuera una figura ascendente en el Partido Socialista (PS), pero que cayó en desgracia hasta ser expulsado de la colectividad y ser considerado en el mundo político como la figura ícono de narcopolítica.

  • “Se ha puesto en riesgo el estado de Derecho. Se ha puesto en riesgo la democracia”, dijo el lunes 26 de julio la jueza Mariela Hernández, del 15º Juzgado de Garantía de Santiago, quien ordenó su prisión preventiva luego de que la fiscalía formalizara cargos en contra de Miguel Ángel Aguilera, 58, por 3 delitos: enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero. La decisión fue luego ratificada por la Corte de Apelaciones de San Miguel.
  • Era un nuevo golpe para el edil que el 11 de julio había perdido la elección contra el candidato DC Gustavo Toro, luego de que el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana acogiera parcialmente el reclamo presentado por 4 candidatos, acusando irregularidades en la primera votación. Los comicios se repitieron en 65 de las 251 mesas de la comuna (un 26%) y Aguilera perdió así su segunda reelección.
  • Fue el desenlace de un caso que se remonta a octubre de 2017, cuando el programa Informe Especial reveló los presuntos vínculos de colaboradores de Aguilera con narcotraficantes: por ejemplo, que, tras cumplir una condena de 5 años, el narcotraficante Jorge “Chino” Pinto había sido contratado en el municipio para la mantención de una plaza que nunca efectuó, a instancias de un cuñado de Aguilera.

Sus semanas en Santiago 1: El 27 de julio Aguilera ingresó al penal Santiago 1, donde fue destinado inicialmente al Área de Salud Ambulatoria (ASA) para descartar que tuviera coronavirus. Allí estuvo en una sala con otros 4 internos y, según su entorno, comenzó a dormir mal, sentir angustia y tener incluso ataques de pánico.

  • El miércoles 11 de agosto, tras una entrevista con personal de Gendarmería, fue derivado al módulo 12 del penal, destinado a los imputados primerizos.
  • Allí comparte celda con un solo preso y los espacios comunes con los cerca de 200 internos del módulo. Entre ellos hay 27 clasificados por Gendarmería como relacionados con delitos cometidos tras el 18-O.
  • En ese módulo es donde el 30 de julio fue agredido el diputado del Frente Amplio y candidato presidencial, Gabriel Boric, durante una visita al penal.
  • Los demás presos del módulo son considerados de baja peligrosidad.

Su rutina: La rutina de Aguilera en el módulo 12, donde mantendría un bajo perfil, es la misma de los demás internos: A las 8:40am se abren las puertas de las celdas y se realiza un conteo.

  • Luego puede salir de su celda a las áreas comunes y al patio, además de recibir visitas. Aguilera habría sido visitado por su hija y otros parientes.
  • A las 7pm debe volver a su celda para un nuevo conteo, antes de comenzar su encierro hasta el día siguiente.
  • Su defensa argumenta que Aguilera ha sufrido trastornos de ánimos durante su encierro, por lo que pidieron que recibiera una consulta de un siquiatra, lo que todavía no se concreta.
  • También plantean que la dieta de la cárcel es inapropiada para un enfermo de diabetes y que temen por su salud.
  •  La simpatía y personalidad extrovertida que se recuerda de su tiempo de edil —cuando era frecuente que recibiera a sanramoninos en su oficina, lo que junto al ofrecimiento de programas de viajes para vecinos le valieron acusaciones de clientelismo de sus detractores—, estaría más apagada.
  • La jueza que dictó la prisión preventiva para Aguilera fijó un plazo de investigación de 2 meses, tras lo cual se decidirá cuál es el futuro de la indagación contra el exedil.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Por qué la U. de Concepción suspendió la presentación del libro donde la CAM describe sus tácticas guerrilleras

Imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

La U. de Concepción anunció el martes por la tarde que retiró la autorización para que integrantes de la CAM relanzaran en el auditorio de Ciencias Sociales el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. El caso había generado emplazamientos […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.