Agosto 17, 2021

Narcopolítica: Los días más oscuros de Miguel Ángel Aguilera junto a los presos del 18-O en el penal Santiago 1

Jorge Poblete
Captura de video de T13.

El miércoles 11, el ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, fue trasladado al módulo 12 de la cárcel Santiago 1, donde comparte celda con un solo preso. En los espacios comunes de su módulo hay 27 internos por delitos cometidos tras el 18 de octubre de 2019, además de otros imputados primerizos. En ese módulo fue agredido el diputado Gabriel Boric, en la visita que realizó al penal el 30 de julio. La defensa de Aguilera pidió que lo evaluara un siquiatra por los trastornos de ánimo que, aseguran, ha vivido estas semanas privado de libertad.

En qué fijarse: Este martes cumplió 21 días recluido en el penal Santiago 1 quien fuera una figura ascendente en el Partido Socialista (PS), pero que cayó en desgracia hasta ser expulsado de la colectividad y ser considerado en el mundo político como la figura ícono de narcopolítica.

  • “Se ha puesto en riesgo el estado de Derecho. Se ha puesto en riesgo la democracia”, dijo el lunes 26 de julio la jueza Mariela Hernández, del 15º Juzgado de Garantía de Santiago, quien ordenó su prisión preventiva luego de que la fiscalía formalizara cargos en contra de Miguel Ángel Aguilera, 58, por 3 delitos: enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero. La decisión fue luego ratificada por la Corte de Apelaciones de San Miguel.
  • Era un nuevo golpe para el edil que el 11 de julio había perdido la elección contra el candidato DC Gustavo Toro, luego de que el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana acogiera parcialmente el reclamo presentado por 4 candidatos, acusando irregularidades en la primera votación. Los comicios se repitieron en 65 de las 251 mesas de la comuna (un 26%) y Aguilera perdió así su segunda reelección.
  • Fue el desenlace de un caso que se remonta a octubre de 2017, cuando el programa Informe Especial reveló los presuntos vínculos de colaboradores de Aguilera con narcotraficantes: por ejemplo, que, tras cumplir una condena de 5 años, el narcotraficante Jorge “Chino” Pinto había sido contratado en el municipio para la mantención de una plaza que nunca efectuó, a instancias de un cuñado de Aguilera.

Sus semanas en Santiago 1: El 27 de julio Aguilera ingresó al penal Santiago 1, donde fue destinado inicialmente al Área de Salud Ambulatoria (ASA) para descartar que tuviera coronavirus. Allí estuvo en una sala con otros 4 internos y, según su entorno, comenzó a dormir mal, sentir angustia y tener incluso ataques de pánico.

  • El miércoles 11 de agosto, tras una entrevista con personal de Gendarmería, fue derivado al módulo 12 del penal, destinado a los imputados primerizos.
  • Allí comparte celda con un solo preso y los espacios comunes con los cerca de 200 internos del módulo. Entre ellos hay 27 clasificados por Gendarmería como relacionados con delitos cometidos tras el 18-O.
  • En ese módulo es donde el 30 de julio fue agredido el diputado del Frente Amplio y candidato presidencial, Gabriel Boric, durante una visita al penal.
  • Los demás presos del módulo son considerados de baja peligrosidad.

Su rutina: La rutina de Aguilera en el módulo 12, donde mantendría un bajo perfil, es la misma de los demás internos: A las 8:40am se abren las puertas de las celdas y se realiza un conteo.

  • Luego puede salir de su celda a las áreas comunes y al patio, además de recibir visitas. Aguilera habría sido visitado por su hija y otros parientes.
  • A las 7pm debe volver a su celda para un nuevo conteo, antes de comenzar su encierro hasta el día siguiente.
  • Su defensa argumenta que Aguilera ha sufrido trastornos de ánimos durante su encierro, por lo que pidieron que recibiera una consulta de un siquiatra, lo que todavía no se concreta.
  • También plantean que la dieta de la cárcel es inapropiada para un enfermo de diabetes y que temen por su salud.
  •  La simpatía y personalidad extrovertida que se recuerda de su tiempo de edil —cuando era frecuente que recibiera a sanramoninos en su oficina, lo que junto al ofrecimiento de programas de viajes para vecinos le valieron acusaciones de clientelismo de sus detractores—, estaría más apagada.
  • La jueza que dictó la prisión preventiva para Aguilera fijó un plazo de investigación de 2 meses, tras lo cual se decidirá cuál es el futuro de la indagación contra el exedil.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Chile y el caso de Ronald Ojeda: Todo tibio. Demasiado tibio. Por Kenneth Bunker

Cuando el canciller venezolano esta semana sugirió que el Tren de Aragua no existe, el gobierno de Chile no hizo más que deslizar un par de críticas. Mientras que la ministra Tohá adoptó un tono parental, hablando de meros “insultos”, la ministra Vallejo esbozó la idea de que el Presidente estaba evaluando llamar a consulta […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Crimen de Ojeda: La Moneda dice que valora “cambio de tono” de Venezuela, pero que su colaboración debe traducirse en “hechos concretos”

El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri y la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente. Foto: Agencia UNO.

La canciller (s) Gloria de la Fuente, dijo que, por parte de Venezuela,”creo que efectivamente ha habido un cambio de tono” tras las declaraciones del fiscal general y el canciller de ese país ofreciendo ayuda, pero que ello “debe traducirse en hechos concretos y no solamente, como hemos dicho claramente, en palabras”. También señaló que […]

Director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas y ex ministro de Educación.

Abril 13, 2024

Niños sin matrícula y restricciones para abrir nuevos colegios: ¿Quién paga la cuenta? Por Raúl Figueroa Salas

“La capacidad de gestión de un gobierno, tantas veces ninguneada, es una pieza fundamental de las políticas sociales efectivas. Diagnósticos claros, objetivos precisos y acciones concretas con una mirada local son necesarias para abordar las urgencias. La tendencia a la centralización y deshumanización de las propuestas como una vía de solución tiende a fracasar y […]